Kausa de Alarma: Buscando unidad

Kausa de Alarma: Buscando unidad
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Fuente de la noticia:

A estas alturas ya deberíais saber todos que cuando un grupo nos sorprende gratamente no tardamos demasiado en encasquetarles la correspondiente entrevista, y Kausa de Alarma no iban a ser la excepción que confirmara la regla (hasta ahora los únicos que se han resistido han sido Fromheadtotoe por causas desconocidas), su demo es calidad 100% y en el futuro han de grabar cosas muy interesantes si continúan por ese camino.

Así que, sin más preámbulos ni introducciones vacuas os dejo con Carlos, que se erige para la ocasión en portavoz de la máquina de fabricar Hardcore que son su banda.

Dato pendiente ( Kausa de Alarma : Buscando unidad )

Bueno, para empezar ¿cómo os sentís ahora mismo con respecto al resultado de vuestra primera demo “Kausa de Alarma”?.

Pensamos que hicimos lo propio en meternos en un estudio ya que el haber grabado la maqueta nos ha dado pie a tocar más en directo, el resultado de la maqueta es más o menos lo que esperábamos ya que la grabamos en poco tiempo y deprisa.

Vosotros sois un grupo de Hardcore a la vieja usanza, que ahora no es tan usual con las corrientes de la nueva escuela y tal, y encima sois un trío, que tampoco es demasiado habitual. ¿Esto surgió de manera natural o no hubo más gente con la que contar para Kausa de Alarma?

No, no surgió de manera natural, hace tiempo teníamos otra formación: Jesús (guitarra), Tete (bajo), Marcos (batería) y Carlos, el actual batería, cantaba. Esta formación llevaba un rollo más Crossover, luego Marcos lo tuvo que dejar por asuntos de trabajo y Carlos se metió a tocar la batería quedando la formación tal y como está ahora. Nos gusta como suena con una sola guitarra por que nos suena más simple y más directo, de hecho la maqueta la grabamos sin doblar guitarras.

Pasando a las letras de la maqueta, en ellas se ve mucha rabia, y en “Pasa El Tiempo” referencias a la infancia. ¿Hay algo de autobiográfico en esto?

Digamos que “Pasa El Tiempo” es un tema en el cual se intentaba reflejar un poco el rollo de la gente del barrio y de la calle como nosotros, es posible que haya algo de autobiografía tomándolo desde el punto de vista de que nos tomamos a nosotros mismos como referencia. A lo largo de nuestra vida hemos visto y nos hemos dado cuenta de muchas historias que te marcan y que son factores determinantes en el paso y el camino que ha de seguir cada uno, no sólo en la infancia sino a lo largo de la vida.

Ahora quisiera que me explicaras de donde salió la idea para hacer “Libre”, cuya letra se puede interpretar desde varias perspectivas.

El tema “Libre” se decidió hacer al contemplar a gente como los insumisos, que no quieren ir a la mili; gente que trapichea con hachís y es encerrada en la cárcel mientras que los grandes narcotraficantes se benefician de este sucio negocio y se enriquecen con este montaje… “Libre” es un grito de libertad para la gente a la que se encierra por luchar por sus ideales y para la que es víctima de esta sociedad.

En la demo aparece una foto vuestra junto con la gente de Staydown y una frase al pie muy interesante: “El Hardcore es como una familia, debe permanecer viva y unida, sólo conseguiremos este propósito apoyándolo”. Parece lo típico, pero ¿crees que con toda la gente que hay hablando sobre unidad y respeto se tiende realmente hacia esto o es en algunos casos es todo pura pose?

Nosotros personalmente pensamos que en el Hardcore los términos unidad, respeto, amistad y colaboración existen con un buen fin, el cual es crear una escena activa y unida, que mantenga una actitud íntegra con unos valores basados en la honestidad, el respeto y la cooperación. Lógicamente habrá gente que esté empleando esto sintiendo de verdad lo que hacen y dicen, y habrá gente que lo emplee de pose o de palo, eso nunca lo vas a saber hasta que no conozcas a esa persona. Hoy por hoy nosotros respetamos a las bandas que hablan sobre Straight o de otros temas, pero pensamos que el Hardcore no es sólo hablar de eso.

Agnostic Front, Madball, Toy Dolls, RDP, ENT … Los nombráis como influencia pero yo creo que lo que más se nota es el toque de los dos primeros. ¿En los temas nuevos estáis dejando salir más la influencia de Toy Dolls o E.N.T.?

Los temas nuevos siguen sonando en la misma línea que los de la maqueta, quizás algo más Hardcore que antes. Por otra parte, se hace alusión a grupos como Toy Dolls o E.N.T. por que son bandas que escuchamos de toda la vida, no necesariamente se ven reflejadas sus influencias.

Hablando sobre ENT, ¿qué os parece la nueva etapa?. ¿Y grupos como Warzone o Cause For Alarm que siguen manteniendo su sonido sin metalizarse?

La nueva etapa de E.N.T. es un cambio que se veía venir desde que grabaron el “Retrobution” y al irse el antiguo batería Stick, esta etapa nos gusta, la música está más cuidada y mejor hecha, pero nos gusta más la etapa antigua, más sucia y cañera. En cuanto a bandas como Warzone y Cause For Alarm, nos parece cojonudo que mantengan su sonido por que así suenan a lo que son, bandas de Hardcore de la vieja escuela, no obstante los discos de Warzone suelen tener una producción muy buena… (ndr: ¿y eso que tiene que ver con que suenen más o menos metal?).

¿Cómo surge grabar la versión de Agnostic Front para la demo y que la cantara Jesús de Like Peter At Home?. ¿Hay buena relación con la escena de Madrid y sus bandas en general?

La versión la llevamos tocando ensayo tras ensayo desde los inicios de la banda por que ese Lp de A.F. en concreto es de los que más nos gustan, y ese tema surgió que lo cantara Jesús por que queríamos que alguien de la escena formara parte del rollo, de hecho tenemos pensado meter otra versión en lo próximo que grabemos y hacer que la cantara alguien o que gente de otros grupos metiera coros, de esta manera unir un poco más a las bandas. La relación entre los grupos es buena pero podría ser mejor, hay muchas rencillas y picoteos.

¿Y la vuelta de A.F. y su posible fichaje por Epitaph?

La vuelta de Agnostic Front es una cosa de puta madre, es lo que hace falta, que las bandas estén en el rollo. Me parece que no fichan con Epitaph, están ultimando detalles de su nuevo contrato discográfico que les llevará a realizar su nuevo y esperado larga duración. Todo parece indicar que Hellcat Records será el afortunado (ndr: que no deja de ser un subsello de Epitaph dirigido por gente de Rancid). Recientemente ha visto la luz un Ep de tres temas llamado “Por Vida” y cantado en castellano, y hace poco tuvimos el privilegio de verles tocar en directo.

Pues eso era todo, si quieres añadir algo más…

Nada, gracias a ti Jorge y a La Factoría Del Ritmo por esta entrevista, y a toda la peña que le guste el Hardcore a la vieja escuela que se pille nuestra maqueta (400 pelas más gastos de envío) y que nos escriban si desean algo. También tenemos material de otras bandas para distribuir o cambiar, distribuidores, promotores de conciertos y fanzines escribidnos

Juan Carlos Cacho Torres

C/ Manola Y Rosario 22, 2ºE

28021 Villaverde Alto

Madrid

Entrevista realizada por Jorge X.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

Jorge X
Amante de la música, batería y ex-vocalista en grupos de metal extremo. Sus amplios gustos musicales solo son comparables con sus amplios conocimos de géneros como el jazz, el Hip Hop, el metal o el hardcore.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.