Nos encontramos ante un MC malagueño que ha debutado de la mano de Jefe de la M, el conocido productor que acaba de estrenar estudios de grabación y hace unos meses creo el sello Bobby Lo Records que se estrenó precisamente con el trabajo de Keyo.
Contar con el apoyo del Jefe y que utilice tu primer disco para estrenar su sello, puede hacer envidiar la suerte de este MC por otros artistas. Pero lo cierto es que nada es casualidad… Ambos se conocen desde hace un montón de años y de hecho los dos compartieron militancia en un grupo, 12 Versos, en la legendaria época de la maquetas.
Desde entonces Keyo ha estado madurando como cantante de rap a partir de maquetas, ensayos y conciertos compartidos con un montón de nombres conocidos de la escena.
En su disco, “Fuego Abierto”, además de las producciones del Jefe, también cuenta con bases musicales firmadas por Big Hozoone, DJ Paharo, Acción Sánchez y Zonah. Y también ha tenido a algunos MCs a su lado: ToteKing, Masstone, Shotta, Triple XX, Jacky, Ijah, Niño y el Jefe de la M en su vertiente rimante.
Os dejamos con Keyo:
· ¿Cuándo conociste y te iniciaste en el Hip Hop?
No me acuerdo de la primera vez que escuché una canción de rap, pero recuerdo que Vanilla Ice me pilló con 11 años y que lo siguiente que me compré fue una revista que se llamaba Smash Hits o algo así, y que traían un tema de Gangstarr en una cinta, y eso sí fue lo primero que machaqué más. Con 16 años ya sólo escuchaba rap, lo que me podía pillar por algún colega, de la radio, de la tele… Y empecé a rapear a los 17, ya era mayorcito, en un grupillo con el Aitor (Jefe de la M) y bastante peña…
· Al principio… ¿te planteaste en algún momento que llegarías a grabar un disco?
Cuando empezamos nosotros era una época muy distinta ahora. Los chavales que empiezan ahora sí aspiran a grabar un disco pronto, etc. Nosotros estábamos en la edad de las maquetas todavía, y muy pocos grupos sacaban un disco. Era un sueño que estaba ahí, pero en ese momento lo veía lejos.
· Según nuestros datos tu primer tema grabado es del 98, cuando participaste en “Rimas de estilo”. ¿Cómo surgió la oportunidad de aportar ese tema? ¿Cómo recuerdas aquella época?
Fue un poquillo antes. Grabamos unos temas maqueta en un estudio que había en Camas, Sevilla, el de Zeroporsiento, que lo llevaba el Goriot, y nos invitó a salir en el recopilatorio. Era la primera vez que grabábamos algo que iba a estar en las tiendas y todo eso, y la verdad es que me acuerdo bastante bien de todo aquello. Ahí el rap era todo bonito.
· Después grabaste una maqueta con el Jefe de la M, que difundísteis a través de Internet… ¿Cómo surgió la relación con el Jefe de la M?
Al Jefe lo conocí en una jam que hacían todos los años en la Plaza de la Marina, y él fue quien me invitó a verles ensayar al grupo, y luego me animaron a escribir y todo el tema. Desde entonces, siempre hemos ido tirando para arriba juntos, yo como MC y él como MC y luego como productor y MC.
· ¿Qué aprendiste de aquella grabación? ¿Cómo acogida por los cibernautas?
Bueno, eso sí lo tengo algo difuso. Yo grabé los temas allí en casa de Aitor poco a poco, un día grababa un tema, luego otro a las 2 semanas… Aprender se va aprendiendo a tener soltura, los nervios de al principio… Pero esa época la recuerdo como más de aprender actitudes, ver cómo se comportaba la gente que iba conociendo y que ya tenían disco en la calle, y que seguían siendo reales.
· También editaste un maxi con Revelde. Que me temo que tuvo poca promoción y distribución… ¿Cómo se llamó? ¿Qué temas contenía?
Tenía 3 temas, uno sólo mío (la primera versión de “Yo soy el Rap”), y otros con colaboraciones de Tote King y de Jefe de la M. La verdad es que el maxi ni tuvo publicidad ni repercusión ni calidad, para qué negarlo. Fue sólo otro pasito adelante, pero sonaba como el culo.
· Y ahora tu primer disco… ¿qué expectativas tienes puestas en él?
Acabé bastante contento con el disco, no tiene nada que ver con lo anterior, y creo que pude grabarlo en un buen momento, en el que ya estaba maduro para grabar un disco. Además, le han sacado buen sonido, y cuando lo escuché ya mezclado lo flipé bastante. No obstante, ahora pienso sólo en conciertos y en escribir temas guapos para superarlo con el segundo disco.
· “Fuego abierto” ha supuesto el estreno del sello de Jefe de la M. ¿Ha supuesto para ti un honor estrenar el sello? ¿Y un grado especial de responsabilidad?
Más que responsabilidad, honor, y sobre todo orgullo, porque también me siento partícipe de haber llegado todos juntos hasta aquí. Todos empezamos hace tela de años con el 386 del Aitor, y ahora el cabrón tiene con el Hozone un pedazo estudio, un sello y el respeto de España.
· Tus letras son bastante variadas… mensaje, vacile, algunas más personales… ¿Cuánto tiempo te lleva hacer la letra de una canción? ¿Qué piensas de ese viejo debate entre contenido o estilo?
El tiempo depende de lo inspirado que te pille el momento. Desde luego no me siento “a escribir un tema”. Cuando me llega algo, me pongo y escribo todo lo que puedo mientras me dura. En cuanto al debate… no tiene por qué estar reñido el mensaje y el estilo, y de hecho creo que un buen MC tiene que saber dar de los dos. Y tampoco pienso que mensaje sea sólo ponerse el disfraz del Capitán Planeta y hablar de las ballenas, creo que se puede hablar de la vida cotidiana, de los colegas y de la calle, siendo también mensaje. Lo que no hay que hacer es rapear fantasmadas y polladas.
· En tu disco cuentas con un buen puñado de colaboraciones y tu a su vez has colaborado en discos de otros artistas… ¿qué condiciones se han de dar para que aceptes la invitación a participar en un disco? ¿has rechazado alguna vez una invitación de ese tipo?
He rechazado salir en algunas maquetas, porque me piden muchas colaboraciones, y no se puede atender a todas, es normal. Yo no pongo condiciones ni nada. Si un colega mío va a sacar un disco o está con la maqueta, yo voy a grabar con él lo que sea. Lo que sí me molesta es el “Hola, me llamo McFulanito, colaborarás en mi maqueta?”. Si no tienes confianza conmigo, no me pidas una colaboración y espera a que sea yo el que me ofrezca. Y no lo digo por nadie en especial, sino porque no puedo hacerlo, y encima luego dicen que si estás subido, que si vas de estrella, etc.
· Tu disco ya lleva unos mesecitos circulando… ¿qué tal respuesta está obteniendo?
No tengo mucha información sobre las ventas, pero tampoco se ha tenido que vender una locura, porque lo sabría. Lo que sí sé es que por Internet ha estado en algunas páginas en el Top Descargas, así que se ha bajado bastante más que vendido. Pero lo que me importa es que el disco se escuche y que guste, y eso se nota en los directos. Por eso sí que estoy contento.
· En directo has actuado muchas veces acompañando a grupos bastante conocidos en la actualidad como Triple XXX, Mucho Mu, Zemo o Violadores del Verso… ¿Hay de algún grupo que hayas aprendido algo verdaderamente especial? ¿Y alguno que te haya defraudado por su forma de ser o de hacer música?
Defraudarme no me ha defraudado nadie. Más bien al contrario, hay más de uno del que había oído los típicos rumores de que va de subidón, y luego en verdad son buena gente.
En cuanto a aprender, aprende uno solo delante de la peña, ahí eres tú el que tiene que superarte. Pero tengo que agradecer a mis gorditos que me llevasen a su gira, porque maduré bastante con ellos.
· Y nada más salvo dejarte espacio por si deseas añadir algo más…
Yo siempre digo lo mismo. Que hay que escuchar mucho rap, que para tener criterio, hay que tener conocimientos, y que empapándote es como te haces el oído a lo que es bueno y lo que no, y que sólo así se disfruta de verdad del rap. Hay que aprender a escuchar rap, y a veces parece que eso se olvida, y muchos se encierran en el grupo de su barrio, de su colega o lo que sea. Yo soy el primero que hago rap y sé reconocer quién tiene nivel por ahí, de Málaga, de España o de fuera. La gente que rapea tiene que aprender a hacer eso y no encerrarse.
Y nada más, un saludo para todo el mundo.
Entrevista por: F-MHop
Fotos por cortesía de Bobby Lo Records
(Fecha de publicación: 12/02/2004)
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 17 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment