Kike Babas, Kike Suárez Caycedo: Le pregunté al corazón, que latió más deprisa

Kike Babas, Kike Suárez Caycedo: Le pregunté al corazón, que latió más deprisa
Protagonista del artículo: ,
Temática: Estilo:
Redactor:

Es un conocido periodista musical. También ha formado parte de varios grupos de rock y ha realizado videoclips para conocidos artistas. Recientemente ha publicado un libro de relatos sobre situaciones vivenciales vinculadas al consumo de speed.

protagonistasKike Babas es un personaje histórico en el mundo de los fanzines de nuestro país, publicó el legendario Buitre No Come Alpiste junto a Kike Turrón, ha formado parte de varios grupos de rock (The Vientre, King Putreak, Huevos Canos o Kike Suárez y la Revancha), ha dirigido videoclips, presentado programas televisivos y escrito varios libros (“Jirón” o “El engranaje de las mariposas”).

Hoy en día sigue envuelto en una frenética actividad, colaborando en diversos medios escritos, musicalmente al frente de La Desbandada, publicando sus propios libros de relatos y otros de temática musical junto a su socio Turrón, además de continuar con su labor como videorealizador.

Su obra literaria más reciente es “Días de speed a falta de rosas”, una colección de relatos cortos, donde el speed, su consumo y los cambios que produce en la vida de las personas, son el punto de referencia para uno de los textos.

Con motivo de este libro (donde el dibujante Ramone también ha tenido un papel esencial) le hemos entrevistado, aprovechando para también conocer detalles sobre sus otras actividades artísticas y profesionales:

En tu nuevo libro el speed juego un papel clave, que empieza por el título y continúa en todos los relatos… En la entrevista que te hicimos hace unos años ya nos describías tu relación con las drogas… pero, ¿qué tiene de especial el speed?

¿Por qué speed? Es que en mi barrio siempre hemos sido más de anfetamina que de cocaína. A principios de los noventa andábamos con las dexedrinas trapicheadas de farmacia, cuando aquello acabó (dejaron de dispensarlas) empezamos con el speed. La cocaína de los pobres, le dicen, pero su efecto es menos social y más visceral: no te deja ni comer ni dormir… Lo cierto es que tantos años en contacto con la sustancia daba para hacer algo y hablar con cierta propiedad. Además es mi particular aportación a la “literatura alucinada” (ya sabes: Burroughs y la heroína, Bukowski y el alcohol, etc)

El libro es una colección de relatos cortos… dentro de ese concepto los hay en diversas extensiones… unos muy concisos, otros que profundizan más en la psicología de los personajes… unos son como punzadas, otros como repasos a escondidas de las mentes y sentimientos de los protagonistas… ¿Cómo fue la dinámica de escritura? ¿La forma en la que surgieron unos relatos y otros fue muy distinta?

En general salieron del tirón, quería, desde la perspectiva del usuario, dar diferentes puntos de vista y que entre todos definieran que es eso del speed. Para ciertas ideas un párrafo bastaba, para otros un par de páginas. Para más de eso tampoco me dio…

¿Cuánto hay de situaciones imaginadas y cuanto de reflejos de realidad en esos textos?

protagonistasTodas las situaciones narradas se basan en la realidad: en primera persona relato aquello que me ha ocurrido a mi, y en tercera lo que le ocurrió a colegas, o a colegas de colegas, algunas historias llevan años rulando de boca a oreja en los mentideros del speed, alguien tenía que recoger esa tradición oral y pasarla a papel… Por supuesto que para dar empaque al texto he pintureado situaciones: a veces por necesidad literaria, otras para despistar sobre la autentica identidad del personaje, date que yo la tomo habitualmente con mis personajes, no nacen de la imaginación si no del bar.

En el libro juegan un papel fundamental los dibujos, fantásticos, de Ramone… un artista con el que sabemos que llevas mucho años en contacto y has colaborado en diversas ocasiones. Pero para nuestros lectores menos conocedores de tu trayectoria… nos gustaría que nos hablases de los lazos que te unen a Ramone…

Te respondo copiando y pegando directamente de la contraportada del libro: Kike Babas y Ramone se conocen de muchas noches de insomnio desde que tocaran juntos en la sala Argentina de Madrid en 1.995 con sus grupos The Vientre y Capitan Kavernikola. En 1.996 compartieron escenario en Madrid y Euskadi con sus nuevos grupos King Putreak y El Mejor Amigo del Hambre con motivo de la presentación del libro ‘De espaldas al kiosco’ de Kike. En 1.998 Ramone hace ilustraciones para el libro de Kike ‘Nadie come de aire’ y en 2006 se encarga de la portada del disco de King Putreak & The Vientre ‘Por aquí van los tiros’. En 2.008 Ramone ilustra y Kike escribe el libro ‘Días de speed a falta de rosas’. En 2009 vuelven a tocar juntos con sus nuevos proyectos musicales: Superlumpen y Kike Suárez & La Desbandada

Y por si alguien no supiese quién es Ramone, corto y pego de nuevo: Ramone. Dibujante y músico, el malagueño Manuel Castilla ‘Ramone’ nació en Madrid en1969. Empezó con los fanzines para terminar colaborando con la revista de cómic Makoki e ilustrar trabajos de grupos musicales (Extremoduro, Albert Pla, Marea, etc), también ha hecho música para cortometrajes, cursillos como profesor de comic, exposiciones, etc. Cantante y guitarrista, ha grabado discos con sus diferentes bandas y actualmente ejerce de showman, compositor y vocalista en Superlumpen, además regenta el estudio Ramone Tattoo enTorremolinos.

El libro se publicó a finales del año pasado… ¿qué repercusión está logrando?

protagonistasVamos a por la tercera edición. La editorial Bohodon tiene la norma de publicar tiradas de 200 ejemplares. Teniendo en cuenta que no estamos en ningún canal de distribución y que todo es un “made it youself”, no está mal. Generalmente rondo las 1000 copias de mis productos, sean libros o discos.

En la entrevista que citábamos antes, del año 2005 y a partir del lanzamiento de tu libro “Jirón”, nos explicabas que era principio de una trilogía… cuyas otras partes serían “El engranaje de las mariposas” y “La bilis y otros relatos”. Por lo que sabemos queda pendiente de lanzarse “La bilis y otros relatos”… ¿Cómo va ese proyecto de trilogía? ¿para cuándo esa tercera parte?

No lo sé. La idea está ahí, de momento se me cruzó este del speed por el camino. Cuando se me quite la resaca de “Los Días de Speed” veremos.

En lo musical sabemos que lanzaste un disco de difusión gratuita, con la Revancha, y que últimamente estás en su evolución natural, con el nombre Kike Suárez y Suárez y la Desbanda… Me gustaría que nos hablases de tu vertiente musical actual…

Kike Suárez & La Desbandada estamos a ver si sacamos nuestro disco antes de acabar el año. Es el proyecto que más enamorado me tiene ahora mismo, creo que, después de quince años en diferentes grupos (King Putreak, The Vientre, Huevos Canos), me apaño ahora mejor con las letras y las canciones y además, dentro de mis graves y roncas posibilidades, entono mejor. La verdad, estoy loco por enseñarlo. El título será “Carta blanca”, que es eso que se le dice a alguien cuando tiene todo el cielo abierto por delante.

Por cierto… en tu nuevo proyecto musical has dejado el sobrenombre “Babas” a un lado y en el libro combinas tu nombre artístico de siempre con tu nombre civil… ¿Estás en un periodo de transición para la gente te comience a conocer por tu nombre “de pila bautismal”?

protagonistasFíjate en El Drogas de Barricada, todo el mundo sabe que se llama Enrique Villareal… Pues igual, que se sepa que Babas es Kike Suárez Caycedo, y luego que cada cual me llame como le sea más cómodo, yo respondo a todos y con todos firmo.

Además de escribir tus relatos y formar parte de grupos de rock, tu actividad siempre ha abarcado el periodismo musical, la videorealización y más cosas que seguro que ahora no recuerdo… ¿En qué medios periodísticos trabajas actualmente? ¿algún libro en mente?

Actualmente Kike Turrón y Kike Babas estamos colaborando con Rock Estatal, Zona de Obras, Página-1 y Manerasdevivir.com. Y sí, tenemos un libro en mente, dicen que da mal fario hablar de un proyecto antes de tenerlo cerrado, pero en fin, tentemos a la suerte: estamos escribiendo la biografía de Leño.

Y en la parte cinematográfica… ¿en que estás trabajando o lo has hecho recientemente?

En breve ha de salir el último que video que hicimos a Boikot “Ska-lashnikov”. Nada más en el horizonte.

¿En qué está tu compañero de mil aventuras Kike Turrón?

Está haciendo grupo nuevo. Los Turrón, creo que se van a llamar. De momento andan encerrados en el local, aun tardaremos un tiempito en saber de ellos, pero van a estar bien, eso seguro.

¿Tienes otros proyectos que te gustaría compartir con nosotros?

protagonistasMe gustaría compartir con vosotros el disco debut de Kike Suárez & La Desbandada, ya mismo, pero creo que habrá que esperar unos meses.

¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Dos cosas: una: que el libro “Días de speed a falta de rosas” se puede conseguir en putreak@wanadoo.es, en www.loskikes.com y en los conciertos de Kike Suárez y La Desbandada. Dos: el otro día entrevisté a Evaristo de Gatillazo (antes en La Polla) y cuando le ofrecí un tiro de speed me dijo que prefería la farlopa, la razón que me dio me pareció de alguien que sabía de lo que hablaba: “¿Sabes lo que pasa con eso? que eso se acaba cuando le da la gana a él, y lo otro se acaba cuando se acaba el saco, y si estas con gente de narices se acaba cagando hostias”.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.