Cpv, El Club de los Poetas Violentos: Vuelve el grupo clave del Hip Hop español

Cpv, El Club de los Poetas Violentos: Vuelve el grupo clave del Hip Hop español
Protagonista del artículo: ,
Temática: Estilo: ,
Redactor:

A mediados de los años 90 marcaron el inicio de la nueva etapa del Hip Hop en nuestro país, la cual se ha venido desarrollando con paso firme hasta la actualidad, convirtiendo a esta cultura en una referencia fundamental de la juventud española actual.

protagonistasEl Club De Los Poetas Violentos, también conocidos como CPV, son uno de los grupos más influyentes de nuestro país en las dos últimas décadas, pues su primer disco, “Madrid Zona Bruta” (publicado por el sello Yo Gano en el año 1994), marco de de forma definitiva el resurgimiento del Hip Hop en España y lo llevó de las catacumbas a un primer nivel artístico que sirvió de germen definitivo para el desarrollo de la escena actual que todos disfrutamos.

El grupo entre los años 1994 y 1999 publicaron tres LPs y tres maxisingles: el ya citado “Madrid Zona Bruta”, “Y ahora ke, eh?” (Zona Bruta, 1997), “La saga continúa” (Zona Bruta, 1997), “9:30 Remix” (Zona Bruta, 1998), “Guannais / A Muerte” (Zona Bruta, 1999) y “Grandes Planes” (Zona Bruta, 1999).

En el año 1999 dieron una gran gira y tras ella se produjo la disgregación el grupo, aunque sin marcar un adiós definitivo: sus miembros declararon que se iban a centrar en sus propios proyectos, pero no descartaban una futura reunión.

Ahora por fin ese momento ha llegado. Diez años después y con el objetivo de celebrar una pequeña tanda de conciertos, pero abiertos a cualquier paso posterior, el grupo se ha reunido.

El primer evento en el que participarán será el Veinticuatro 7 Festival, que se celebrará el próximo 8 de agosto en la localidad de Pinto, en Madrid, donde también actuarán otros artistas: Shuga y Loren, Morodo, Pachamama Crew, Kraze, Banda Ancha y Morodo.

En la siguiente entrevista participan todos los miembros del grupo, a los que hemos realizado cuatro preguntas: dos particulares y dos generales.

JOTA (DJ)

protagonistasEn estos años la tecnología para los DJs ha evolucionado mucho… en los nuevos directos de CPV, ¿vas a pinchar con vinilos a la vieja usanza o te apoyarás en tecnología tipo Serato o Traktor?

¡¡¡La tecnología ha avanzado una barbaridad!!!. A nivel clubs, salas de aforo de 500 o 100 personas, los vinilos siguen funcionando. Pero en festivales con 50 o 100 mil vatios tienes muchos problemas de acoples, feedback, cuando detienes el plato y un montón de cosas, que hasta que no te ves ahí metido, no puedes controlar. Yo utilizo los dos formato en cualquier caso… ¡¡¡El show debe continuar!!!.

¿En qué porcentaje vais a usar instrumentales clásicas y en cual nuevas producciones?

Utilizaremos un poco de cada cosa. ¡¡¡Sorpresa!!!.

 ¿Qué fue para ti lo mejor de la primera etapa de CPV?

 La ilusión de comenzar una aventura que nos ha llevado hasta tener que responder a esta entrevista.

¿Qué esperas que sea lo mejor de esta nueva etapa?

Vivir.

KAMIKAZE (MC)

protagonistasCPV es un grupo clave en las historia de nuestro Hip Hop y tiene un lugar de privilegio en ella. ¿Crees que os enfrentáis al reto de estar en la primera línea de popularidad que otros grupos actuales tienen (Violadores del Verso, SFDK o Tote King) no por vuestro pasado sino por lo que vais a ofrecer en el presente?

La verdad es que llevaba muchos años sin escuchar la mayoría de nuestros temas y la primera escucha me llevo de viaje en el tiempo, esta claro que algún tema o cacho mío no me mola, pero en general vi que muchas cosas son todavía actuales, así que aunque en este primer concierto hagamos cosas de hace años, no sonarán antiguas, menos las del “Madrid Zona Bruta”, claro, ah, ah, no hay reto, CPV sigue en primera línea.

¿Hasta que punto estáis preparando este regreso? ¿Vais a tener una etapa “de concentración” como si se tratara de un equipo deportivo?

El primer día que nos juntamos todos para ensayar, parecía que no había pasado el tiempo, todo era igual, no creo que haga falta algo mas, si nos sentimos bien, haremos mas cosas guapas

¿Qué fue para ti lo mejor de la primera etapa de CPV?

No te podría decir el qué fue lo mejor, hubo muchas cosas guapas, muchas cosas difíciles, lo mejor, CPV.

¿Qué esperas que sea lo mejor de esta nueva etapa?

Lo que vendrá, vendrá, no espero nada y doy gracias por lo que tengo.

MESWY (MC)

protagonistasCada uno de vosotros habéis seguido carreras profesionales autónomas y en tu caso concreto tienes fijada tu residencia en los Estados Unidos. ¿Qué os ha llevado a decidir justo ahora volver a reunir a CPV?

El ponerle a los malos tiempos mala cara.

Supongo que la respuesta que obtengáis del público influirá en gran manera en lo que decidáis hacer para un futuro próximo. Pero desde tu punto de vista… ¿qué os motivaría para que llegaseis a grabar nuevas canciones?

Yo ya estoy motivado y listo para lo que sea, sólo es cuestión de que estemos todos en la misma página como es nuestra tradición. Diez años pueden cambiar muchas cosas, pero la energía CPV sigue siendo la misma pues siempre esta en constante transformación.

¿Qué fue para ti lo mejor de la primera etapa de CPV?

Ser parte proporcional del grupo más anárquico, diverso y a la vez igualitario que escribe la historia del Hip Hop en nuestra lengua desde la génesis.

¿Qué esperas que sea lo mejor de esta nueva etapa?

El Apocalipsis del rap ñoño y MC’s fraude y la resurrección de las hordas crudas, la destrucción de las máquinas auto-tunes y la vuelta de la ropa de hombre para los hombres, el regreso de las mujeres crudas y toda esa mierda de poner las cosas en su sitio 24-7 porque La Saga Continua…

SUPERNAFAMACHO (MC)

protagonistasSi CPV decidierais hacer nuevos temas… Dado que los productores habituales, por lo que sabemos erais Jota Mayuscula y tú, ¿seguiréis vosotros al frente de la gran mayoría de producciones u os repartiríais el trabajo con el resto de miembros que ahora produce?

No nos hemos planteado aún grabar nada. Si surge, no dudes que serán todo pepinos de primer nivel.

¿Has llegado a imaginarte como sonarían unos posibles nuevos temas de CPV? ¿Qué onda de sonido, personalmente, preferirías?

Ya te digo que no nos hemos plantado grabar aún, pero sé perfectamente como sonaría. Ese es el trabajo de un productor.

¿Qué fue para ti lo mejor de la primera etapa de CPV?

No puedo destacar nada en particular. Todas las cosas que vivimos fueron cojonudas. Las grabaciones, los viajes, los bolos… En esa etapa aprendí lo poco que sé de este negocio.

¿Qué esperas que sea lo mejor de esta nueva etapa?

Disfrutar de los bolos. Darme unas fiestas tremendas con nuestros seguidores.

PACOKING (MC)

protagonistasEres el miembro de CPV que más apartado ha estado de la actualidad musical… ¿A qué te has dedicado todos estos años? ¿Has considerado en algún momento realizar alguna actividad musical?

He estado dedicado al negocio que monté con mi amigo Ney, lo que conocéis como tienda Broncoestilo en la calle Fuencarral 43, que es una tienda de ropa enfocada a la moda Hip Hop.

Aparte de esto, me he dedicado a hacer producciones musicales pero no a nivel profesional, sino por gusto personal. Y he estado estudiando sonido entre el 2008 y 2009 y espero poder seguir formándome más aún en este campo profesional , siempre me gustó el mundo del sonido, pero nunca di el paso hasta ahora, todo esto con el objetivo de montarme mi propio estudio de grabación y producción a nivel empresarial, aunque de momento si tengo mi estudio pero montado en mi casa, donde ya he empezado a trabajar en algunos proyectos de otros grupos de Hip Hop, realizando grabaciones, producciones musicales mezclas de temas, etc.

¿Cuál es tu consideración sobre la evolución de la escena Hip Hop en España desde que CPV cesó su actividad hasta el momento actual?

Bueno yo creo que la evolución ha sido buena ya que los grupos ya han tenido mas apoyo por parte de los medios y sellos discográficos. Aunque claro, no lo suficiente en mi opinión…

Aunque ahora con la crisis económica y la propia crisis que ya tenia la música, a consecuencia de la piratería, esta todo el mundo bastante jodido.

Respecto a los nuevos grupos que van saliendo, pienso que muchos son copias de copias, vamos que no tienen personalidad propia para hacer cosas nuevas. Y luego hay otros que lo hacen de puta madre, poniendo frescura en la escena, vamos que hay un poco de todo.

¿Qué fue para ti lo mejor de la primera etapa de CPV?

Pues lo mejor para mi es haber pertenecido a este gran grupo de amigos, que con tanta energía y creatividad, consiguió con el apoyo de seguidores romper todas las barreras para colocar el listón bien alto en la escena del rap en español…

¿Qué esperas que sea lo mejor de esta nueva etapa?

De momento ser de nuevo participe y conseguir de nuevo esa conexión con nuestra generación y con las nuevas generaciones….

Desde aquí quiero mandar un saludo a toda la gente que participo en algún momento de su vida en este movimiento y a las viejas y nuevas generaciones que siguen manteniéndolo vivo.

MR RANGO (RAGGAMUFFER)

protagonistasTu disco en solitario nos pareció sensacional… ¿qué repercusión obtuvo? ¿alcanzó tus expectativas?

Bueno creo que tuvo una buena aceptación por parte de la crítica y del publico, por los comentarios que me ha ido haciendo la gente, que me dicen que es un disco redondo y bien trabajado, que se puede escuchar de principio a fin sin dejarse nada…

Que si alcanzo mis expectativas… bueno la verdad es que no tenía tampoco ninguna meta en especial, simplemente eran unas canciones que tenía dentro y tenía que sacar y que hacía tiempo que el publico las demandaba, así que si a ellos les gustó, sí alcanzó mis expectativas.

¿Te has planteado grabar un nuevo trabajo en solitario?

Actualmente me encuentro inmerso en la grabación de mi segundo álbum, del cual sólo puedo decir que seguro que ¡¡sorprenderá!!.

¿Qué fue para ti lo mejor de la primera etapa de CPV?

Pues creo que la ilusión de hacer cosas sobre un escenario que no habías pensado que pudieran gustar y ver una respuesta positiva en la gente y además hacerlo con colegas que conocía desde hacía mucho.

¿Qué esperas que sea lo mejor de esta nueva etapa?

Pues que la gente disfrute realmente con nosotros, poder llegar a sitios donde hay gente que no nos ha visto nunca y lo están esperando, en fin ¡sentirnos bien haciéndolo y hacérselo pasar al publico bien!.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.