Leize: Ilusión y tenacidad

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Calle Underground y Leize.

Son una de las formaciones más veteranas de nuestro rock. Nacieron en el año 1982 y siguen en activo. Recientemente han publicado un recopilatorio de rarezas, atendiendo al deseo de sus seguidores.

Nacieron en el año 1982 en Zestona (Guipuzcoa), tras la experiencia previa de Félix Lasa (voz y guitarra) y Patxi Carrasco (guitarra) con el grupo Contra Viento y Marea. En aquellos momentos se unieron a Toño Rodríguez (bajo) y Toto Waliño (batería), dando juntos vida al nuevo grupo.

Su debut en directo se produjo al año siguiente, en Iraeta. Poco tiempo después empezaron a registrar sus canciones, primero con maquetas, después con un primer single en el año 1986 (contenía “Y otra vez” y “Escalón”) y a partir del año 1988 comenzaron su discografía profesional, con el álbum “Devorando las calles”, que sirvió para darse a conocer a escala nacional, con un heavy metal entusiasta, apegado a la calle, y que invitaba a corear las letras y sobre todo los estribillos.

Desde aquellos momentos comienza su despegue, con actuaciones por todo el país y una sucesión de trabajos en estudio: “Buscando… mirando” (1989), “Acosándome” (1991), “Loca pasión” (1993) y “Todo por el suelo” (1995).

En estos años se habían ido produciendo cambios en la formación, auque el trío formado por Félix, Patxi y Toño se mantuvieron unidos y así sigue hasta el día de hoy.

En el año 1997 decidieron dar un respiro a la banda y como despedida grabaron el doble en directo “Esto es lo que hay”; que se registró el 22 de marzo de aquel año en la sala Canciller de Madrid.

En el año 2006 anunciaron su regreso. Así el 3 de marzo del año siguiente dieron su primer concierto de la nueva etapa en la sala Noboo de Tudela. Desde ese momento comenzaron a recorrer de nuevo los escenarios de la geografía nacional, participando también en festival importante.

También publicaron un nuevo disco, “Solo para tí”, que llegaba trece años después del anterior. Desde aquellos momentos se han mantenido en activo, actuando en directo y llevando su música a muchos lugares.

Este año, el 2011, han publicado un nuevo trabajo, que atiende a una vieja petición de sus seguidores: una recopilación de rarezas y temas antiguos. Diez canciones registradas entre los años 1984 y 1990, más tres nuevas canciones.

Para conocer el estado de la banda y sus próximos planes, hemos entrevistado a Félix Lasa en representación de la banda:

LeizeHan pasado 30 años desde los comienzos de Leize… ¿Qué ha cambiado en el grupo desde aquellos momentos y qué se mantiene intancto?

Han pasado muchas personas, situaciones, los años, el parón… pero lo que sigue intacto es la ilusión y las ganas, porque si no no estaríamos ni aquí, ni así.

Entre los años 1997 y 2007 tuvisteis un parón… ¿Fue necesaria esa etapa para que Leize pueda seguir hoy viva? ¿El mundo del rock agota demasiado?

No, lo que pasa es que existe una vida personal que también hay que cuidar, vivir y mantener. El que Leize sufriera el parón, fue una consecuencia lógica de nuestra manera de ser. El rock no agota, el mundo que lo rodea y como lo rodea, sí.

En vuestra grupo, ha habido muchos cambios de batería, pero sino me equivoco, el trío formado por Patxi, Toño y Félix os mantenéis desde el principio… ¿Puede llegar a ser muy complicada la convivencia en esta aventura tan arriesgada como es el rock? ¿Cuál es el secreto para que sigáis unidos e ilusionado con Leize?

Sí, el trío calavera sigue junto, je, je, je… secretos no hay, si la convivencia personal está basada en el respeto mutuo y en la sinceridad, no es tan difícil. Todos tenemos días complicados y con el cerebelo cruzado, pero hay que saber superar esas pequeñeces del día a día. Lo realmente difícil es aceptar las limitaciones de cada uno y ser consciente del papel que juega cada miembro dentro de la banda. Cada uno tiene que tener su espacio, es fundamental, al menos para nosotros.

Si a lo anterior, le sumas en que crees en lo que haces y disfrutas muchísimo con ello, pues ya tienes a Leize.

Ahora acabáis de publicar un recopilatorio de temas antiguos y de rarezas, con el añadido de tres temas nuevos… La idea de rescatar estas canciones parece ser que ha venido de vuestros seguidores… ¿Resultó muy complicado localizar todos esos temas y poderles dar satisfacción?

No veas, y sobre todo elegirlos, pero ha quedado como queríamos el día que lo pensamos hacer, sin desvirtuar ni lo que fue, ni como fue. Lo fácil hubiera sido grabarlos con el sonido de ahora y ya está, pero no era lo que queríamos hacer ni lo que nos pedían los seguidores, querían los temas tal cual se hicieron en su día.

A nosotros nos llena de orgullo que seamos parte de la vida de muchas personas y que hayamos crecido juntos, basado en esa premisa y a su petición se ha hecho lo que se ha hecho y como se ha hecho, jooooderr, con tanto hecho no se, a lo mejor no esta hecho, ja, ja, ja.

Parece ser que tenéis más temas antiguos, incluso de antes de los que aparecen en este disco, y también tomas en directo de hace muchos años… ¿Existe la posibilidad de que hagáis una continuación de este álbum rescatando esos otros temas?

Bueno, por ahora tras este “Lo que faltaba” la idea es hacer más temas nuevos, que es lo que nos pide el cuerpo, lo otro, aunque varias veces nos lo han comentado, por ahora habrá que masticarlo más, a lo mejor, dentro de veinte años… además tal y como esta el tema, vaya usted a saber en que formato podrá ser, pero bueno, al final lo importante es tener algo que decir.

Qué sentisteis al ir localizando esas canciones y escucharlas de nuevo después de tantos años…

Aun hoy es como ver una película, te vienen a la mente situaciones, imágenes, personas… es una pasada. Si a ello se le añade que tenemos la suerte de compartir con la gente que va a vernos a los conciertos y que te comentan que tal o cual tema le sugiere esto o aquello, o que tal tema le ayudo en su día… no sé ni como decirlo, pero lo que estamos viviendo, para nosotros, es algo muy grande.

Incluís un tema en euskera, “Egun batean”… El caso es que hace un montón de años, el cantar en euskera habría muchas puertas en vuestra tierra y las cerraba el hacerlo en castellano… ¿Se ha normalizado ya esa situación? ¿Ya cada uno canta en lo que le apetece sin que haya una contraprestación en la elección?

Bueno, el tema digamos que ha cambiado un poco, pero no creas que demasiado. Al estar tan polarizado siempre ocurre que o estás conmigo o estás contra mi, y las cosas son mas complicadas que todo eso, pero si ocurre, y en nuestro caso ha ocurrido, que hemos pagado un peaje por ser lo que somos y como somos. A lo mejor lo que no vale en este país es ser consecuente y lo que funciona es ser ambiguo. Nosotros al menos no hemos recibido contraprestación alguna, nunca, y si en cambio alguna patada, pero estamos aquí de pie, aunque joda.

Por cierto… cómo veis el panorama social y político en Euskadi… ¿creéis que con Bildu y su participación política normalizada pronto habrá una paz sólida y todas las opciones políticas podrán competir entre ellas sin salirse del terreno de la confrontación de opiniones?

Nosotros tenemos una canción que dice “Con la palabra como única bala” y creo que con eso está más o menos dicho. Ahora se tiene una gran oportunidad, unos para hacer y otros para dejar hacer. No somos lo que decimos, somos lo que hacemos, y para conocer a alguien no hay nada como darle poder. Yo espero que se hagan las cosas bien aunque a primer bote ya lo han hecho con la semana grande de Donosti, poniendo a las bandas a dedo, sino mirar quienes tocan y quienes no, yo ya sé quienes no tocan, ahí lo dejo…

Tenéis una incorporación reciente… ¿Qué tal con, David Gosrospe, el nuevo batería?

Je, je, je,… ya vas tarde, ahora el batera es Andoni Regueiro. Pero bueno contestando a lo anterior, hasta hace un par de meses el batería era David Gorospe y trabajar con él fue una maravilla, porque en primer lugar es una persona estupenda, es lo que parece, cosa que no se puede decir de mucha gente, y además un tipo alegre, positivo, con ímpetu, que otra vez por avatares de la vida ha tenido que dejar la banda, muy a su pesar y también al nuestro.

Ahora esta Andoni muy distinto como músico pero un tipo genial. Ten en cuenta que los baterías estan todos un poco pirados, ja, ja, ja… o por lo menos los que me tocan a mi, a lo mejor, es que esta loco soy yo y los vuelvo majaras, je, je, je.

En las canciones de este disco se nota que la temática social ha sido muy importante para vosotros… Ahora con la situación de crisis que todo estamos sufriendo… ¿estáis notando que los artitas vuelven a reflejar esas inquietudes en sus letras? ¿son cuestiones que se incluirán en vuestras próximas canciones?

Si, la temática de los temas es importante pero más el cómo se tratan en cuanto a texto. Básicamente son vivencias diarias en formato de unos 4 o 5 minutos en los que, vuelvo otra vez a la ambigüedad, puedes escribir 40 frases y no decir nada, únicamente usar la rima para meter 4 frases hechas, más o menos grandilocuentes, pero vacías. En general, yo no veo que las bandas reflejen esas inquietudes en las letras.

En cuanto a LEIZE pues como el sistema es un agujero sin fondo, o sea una sima, los problemas son atemporales, las relaciones personales, el poder, la discriminación, la envidia, etc… en realidad somos unos animales y tenemos muchas cosas sobre las que reflexionar y aprender.

LeizeHasta hace unos pocos años la industria, asociada a los medios tradicionales de comunicación, marcaba el estado de la música e indicaba a los grupos que se debía escuchar. Ahora con Internet su poder se ha debilitado y el acceso a la música y los grupos es muy distinta… ¿Cómo veis la situación? ¿Os parece que Internet es una buena herramienta para bandas como la vuestra?

Respecto a marcar el estado y la orientación musical, ahora también, es más, muchísimo más masificado, lo que pasa es que el tema de Internet se les ha escapado, una vez mas la calle les ha pillado con el paso cambiado pero como con todo, al final, el sistema lo absorberá, y nos lo venderá, no lo dudes. Lo que pasa es que el –mientras- es nuestro y hay que aprovecharlo. A nosotros, una banda sin muchos medios, nos ha venido genial, además tenemos el trinomio Ernesto-Cesar-Peio que controlan el tema, o sea que no veas.

La industria musical se queja mucho de su situación… ¿Cómo lo veis vosotros? ¿Creéis que tiene la crisis, y las dificultades, que se merece?

Se quejaban cuando supuestamente estaba bien, para ellos claro, o sea que ahora les toca ser consecuentes con lo plantado.

Años, y años, haciendo y deshaciendo, con tanto gurú como dice Toño y con tanta gilipollez como dice Patxi, pues esto es lo que hay, aquí hay gente que ha ganado dinero a espuertas, faltando al respeto a los músicos, a las bandas y lo mas importante, faltando al respeto al publico, ninguneándolo. Crisis claro hay, uno cojonudo y bien grande, y qué… ¿!Lloramos todos y lo dejamos¡?

Pues yo creo que ahora es cuando hay que poner dos cojones, y si hay que mover un monte, se mueve un monte, pero claro, si estabas y estas únicamente por la facturación, pues lo tienes jodido, pero entonces, ¿qué coño haces y hacías aquí?

¿Para cuando un nuevo álbum con nuevas canciones?

Esperamos hacer algo nuevo pronto, pero no sabemos todavía el qué, como he comentado antes el cuerpo nos pide temas nuevos pero por otro lado nos calientan con un DVD, no sé, ya veremos tras los calores, y pensándolo en frío, a ver que sale, pero algo, seguro.

¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Ellos nos han traído hasta aquí, agradecemos de corazón todo su apoyo y esperamos verlos pronto.

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.