Lenny Kravitz: Reflejos de su vida

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: , ,
Redactor: Fotógrafo:
Observaciones: Fotos por cortesía de Fernando Bravo Marketing y Comunicación

Dentro de la gira mundial de presentación de su álbum “Black and White America” actuará en Valencia, el próximo 29 de mayo.

Lenny KravitzEl estadounidense Lenny Kravitz cuenta con una exitosa carrera musical, que arrancó a finales de los 80 y que se ha desarrollado a lo largo de once álbumes y de innumerables conciertos y giras por todo el mundo.

Ahora está presentando internacionalmente en directo su disco más reciente, “Black and white America”, conceptualmente basado en el racismo aún imperante en los Estados Unidos, y que se grabó durante tres años entre las Islas Bahamas y París.

El próximo 29 de mayo Lenny Kravitz actuará en Valencia, en el Velódromo Luis Puig. Con este motivo una de las empresas responsables de la promoción del evento, Fernando Bravo Marketing y Comunicacion, nos ha cedido una entrevista “de agencia” con el artista. Aunque nuestra línea editorial establece el ofrecer entrevistas de elaboración propia, esta vez hemos decidido hacer una excepción, dado que de que se trata de una entrevista extensa, interesante y resulta excepcionalmente difícil conseguir acceder directamente al artista.

‘Black and White America’ se grabó en Paris y en las Bahamas. ¿Qué tienen de especial para ti estos dos lugares?

Lo que hace especial las Bahamas es, en primer lugar… que la familia de mi madre procede de allÍ. Me eduqué allí en distintos momentos, cuando era niño, iba y venía. Es un lugar donde me siento de verdad muy cómodo. Vivo en una isla pequeña, en una ciudad pequeña, con poca gente, y me consideran alguien de allí, asÍ es. Es muy saludable contar con un lugar donde la gente no proyecta determinadas imágenes sobre ti, imágenes que parten del hecho de que eres famoso y todo eso. Así que he acabado construyendo un estudio de grabación increíble allí, que tiene todo lo que siempre he querido. Es… como estar en casa, sencillamente como estar en casa.

Por otro lado, París contrarresta todo eso. En las Bahamas vivo en un trailer en la playa, de forma muy sencilla. Todo consiste simplemente en hacer música, comer en el jardín, salir a comer a la playa. Cuando voy a París, es justo lo contrario; es la vida urbana, y vivo en una casa. Voy allí cuando quiero sentir un aire cosmopolita, cuando quiero ir a los museos y a las galerías de arte, comer buena comida y beber vino, ir a la opera y al ballet. Así que los dos lugares se complementan muy bien, porque son los dos extremos que me gustan.

¿En qué se diferencia la inspiración que te proporciona las Bahamas y la que sientes en París?

La inspiración que surge en las Bahamas y en París en realidad depende de la energía. No es que escriba o que interprete mejor en un lugar que en otro. Lo que me da las Bahamas es el aislamiento, y un lugar donde resulta fácil encontrar música, donde escucho música todo el día, sueño con música. Estás en mitad de la naturaleza y, de alguna forma, no sé si son las olas o qué, pero ese lugar donde nace la música vibra aquí con mucha fuerza. Lo que me aporta París, lo que me interesaba de París, era que, después de haber estado en el campo durante tanto tiempo, grabando esta música, podía ir después a París, escucharla allí, mientras iba en coche por ahí, y escuchaba esta música que grabé en las Bahamas y de pronto esa música adquiría un sentido totalmente diferente para mí. Sonaba de forma totalmente distinta al estar en un lugar distinto. Y también el tono final de lo que había grabado era diferente en París, lo que fui añadiendo a mi música en París era distinto, era un tipo de sonido más eléctrico, más urbano. Acabé hacienda muchas mezclas de sintetizador y cosas así en París.

¿Qué puedes contarnos sobre tu estudio de grabación en las Bahamas?

Mi estudio de grabación en las Bahamas se terminó justo antes de empezar este álbum, así que hace unos dos años ahora. Para mí es el estudio de mis sueños, lo diseñé exactamente como quería, en realidad se parece mucho a un estudio californiano, digamos, de los años setenta, en cuanto a los materiales y el equipo. Hay mucha madera, corcho y piedra. Hay una gran selección de equipos antiguos: los micrófonos, la consola, los preamplificadores de micrófonos, los ecualizadores, los platos de reverb, una gran colección de guitarras, amplificadores y sintetizadores, teclados y batería. Y el sitio tiene un sonido realmente hermoso, así que grabar allí es algo muy fácil.

¿Puedes contarnos qué significa el título “Black And white America” y de qué trata la canción?

“Black and White America” es algo que, para mí, refleja perfectamente mi vida; quién soy, cómo crecí, lo que vi, la situación de mis padres, que eran una pareja interracial a principios de los sesenta. Y también tiene que ver con quienes somos ahora. La canción está inspirada en un documental que vi, en el que aparecen un grupo de americanos anclados en sus viejas creencias, en lo que aprendieron. No estaban de acuerdo en el rumbo que había tomado América. Obviamente no estaban de acuerdo en tener un presidente Afroamericano y estaban llenos de odio. Llegaban incluso a decir que iban a intentar que ese presidente no viviera mucho tiempo, que iban a tratar de que alguien se ocupara de él y que incluso había planes para ello… y ese tipo de cosas… Lo que de alguna manera fue un shock para mí, que soy una persona que no piensa en términos de raza, es que haya gente que todavía piense así. Y evidentemente yo conozco gente que piensa así, pero escucharlo de esa manera, en la televisión, en ese documental, de alguna forma me bloqueó durante un momento y me hizo pensar. El estribillo de ‘Black and White America´ es una respuesta a ese documental, y las estrofas hablan, una de Martin Luther King y de su misión y su razón de ser y otra de mis padres y de todo por lo que pasaron”.

Se trata de tu noveno disco de estudio. ¿Crees que es tu mejor trabajo?

Defiendo todo lo que he hecho y me gusta todo lo que he hecho, si no, no lo hubiera publicado, pero hay algo en este disco que de verdad me conmueve, y siento que representa dónde he estado, dónde estoy ahora y hacia dónde voy. Hay algo en él que de alguna forma completa un círculo. Estoy muy contento, realmente muy contento con él. Estoy de verdad muy satisfecho creativamente. Me tomé el tiempo para hacer lo que había que hacer, grabé toda la música que hacía falta para poder completar todo el espectro, es decir, que sentí que realmente necesitaba más canciones para terminar todo el cuadro. Porque estilísticamente mi disco abarca muchas cosas, todos mis discos son así. Yo quería tocar todos los estilos y todos los sonidos posibles. Así que hay dieciséis temas en el álbum, aunque es un solo CD, yo lo veo como un doble álbum, porque yo sigo pensando en el términos de vinilo, es algo que nunca he dejado atrás. Para mí es como si fueran dos vinilos, con cuatro canciones por cara, y lo vamos a sacar así también. Es un disco doble, es lo que necesitaba.

¿Cuál fue tu mayor influencia durante el proceso de composición y grabación?

Lo que influyó en mi durante la composición de este álbum fue precisamente no pensar en él, no preocuparme por él, no ir donde mi mente me obligaba a ir necesariamente, sino a ese lugar donde puedes ir y decir: bueno, voy a hacer este tipo de álbum, esto es lo que veo por mi mismo, y este espíritu creativo es lo que puede llevarte en una dirección completamente diferente. Así que para mí se trataba de estar relajado, disfrutando cada día, disfrutando la belleza del lugar en el que estaba, disfrutando de la gente y dejando que la música simplemente surgiese. Así es.

¿Cuales son tus influencias musicales?

La música me inspira todos los días, todo tipo de música, da igual. Acabo de venir de una sesión de fotos y hemos estado escuchando música de los cuarenta. Me encanta la música, ahora realmente hay un montón de cosas buenas que están saliendo, creo que el rumbo que están siguiendo muchos grupos y muchos artistas es realmente interesante y representan una reacción a la forma en que se han hecho las cosas en los últimos, digamos, diez años. Y me gusta mucho, la música está adquiriendo mucho carácter y mucha personalidad, porque las cosas se habían vuelto demasiado uniformes. Es difícil hablar de qué y quién porque la verdad es que escucho todo tipo de cosas, desde opera hasta, bueno… Little Dragon, o sea, todo.

¿Cómo van apareciendo las canciones durante la creación del álbum?

Las canciones simplemente surgían. No sé, la verdad, de dónde vienen, puede parecer un poco raro, pero cuando termino una canción no puedo pensar en ella, y unos días después no soy capaz de darme cuenta de cómo ocurrió. Me desperté, tenía una canción en la cabeza, y me fui a la grabadora, creé una base, fui al estudio y empecé a montarla, haciendo nuevas grabaciones; y luego el tema siguió una dirección, luego otra, luego hice esto otro, hice los arreglos, añadí instrumentos de viento, cuerdas y sintetizadoresy percusión… y después ha seguido creciendo y creciendo, y es cuando llegaron los coros. Y de pronto aparece algo que existe realmente. Y mientras estoy dentro del proceso, porque lo hago casi todo yo mismo, si no todo, estoy demasiado ocupado para pensar. Salto de un instrumento a otro simplemente tratando de que el flujo continúe. Así que, cuando todo está terminado, me pregunto: ¿de dónde ha salido esto? Ya sabes, mientras lo hago estoy en una especie de frenesí.

¿Qué es lo que convierte una canción en una canción de Lenny Kravitz?

“¿Qué qué es lo que convierte una canción en una canción de Lenny Kravitz? Yo. Eso es. Ya sabes. Mi sensibilidad, que está por todas partes. Creo que todo empieza por la voz, por las voces. Y como yo toco todos los instrumentos en un tema, o la mayoría, pues mi personalidad está ahí al completo, así que en realidad se trata de ser yo mismo. Y cuando antes me preguntabas sobre el equipo, y hablábamos de equipos antiguos, la razón por la que uso mucho este tipo de equipo no es solo porque sea antiguo y que sea genial y romántico utilizarlo. Es por su amplitud y su organicidad. Y porque creo que es muy importante escuchar cómo se transmite la personalidad de los músicos a través de los instrumentos. Porque el día que escuchas un disco, que es un disco de estudio, y no de un grupo sino de un artista en solitario, puedes escuchar ese disco y escuchar los instrumentos, y decir: ah, ese bajo lo toca tal y tal, porque puedes oírlo. Puedes escuchar su estilo, sus dedos tocando, puedes oír el tono de su amplificador. ‘Oh, así suena la batería. ¿Quién está tocando la guitarra? Debe de ser no sé quién.´ Ahí está la identidad de los músicos, y lo mismo pasa con los grupos, sabes? Cuando estás escuchando a un grupo te das cuenta de si es John Entwistle el que toca el bajo, sabes que ése es su sonido, sabes que Pete Townshend está tocando la guitarra, que Keith Moon es el batería, etcétera. Ahora, y en los últimos años, durante muchos años, evidentemente, el sonido se ha vuelto más homogéneo. Por ejemplo, en muchos discos el batería toca su parte y después de que se graba su parte, el músico añade samples de batería sobre ese sonido. Y hay mucha gente que hace esto y muchos usan los mismos samples y al final ya están muy trillados, o son muy parecidos. Así que, ¿dónde se queda la personalidad, quién está tocando esa batería? No está muy claro, podría ser cualquiera. Y eso es solo un ejemplo… pero, bueno, me he ido por las ramas. Me preguntabas qué hace que mi música sea mi música. Y soy simplemente yo, que estoy poniendo toda mi personalidad, y haciendo que el proceso de grabación amplíe mis cualidades con todos los instrumentos, tratando de mantener toda la pureza posible.

¿Tienes una canción favorita en el nuevo álbum?

¿Si tengo una canción favorita? En realidad no. Tiendo a mirar el disco como si fuera una sola pieza. Es difícil decir si me gusta más una cosa que otra.

Háblanos del nuevo single ‘Stand’ y del videoclip.

El nuevo single ‘Stand´ es muy bueno, es muy especial. Coloqué un tono muy pop, casi exageradamente pop, sobre una base funk. Y definitivamente había una influencia muy fuerte de the Partridge Family, como puedes comprobar, pues es una de mis grandes influencias. La canción tiene un acorde de arpa en el centro y es obvio que en muchos de esos viejos temas de The Partridge Family que escuchábamos cuando veíamos la televisión de niños, había un acorde de arpa en las sintonías, y eso me gusta. Y lo que es interesante sobre la canción es que tiene un ritmo funky muy entusiasta, lleno de aire y de diversión. Pero, personalmente, para mí, la canción tiene un mensaje muy serio, porque si escuchas la letra, la letra habla de perseverar en la vida e ir hacia adelante, y cuando te golpean tienes que levantarte y seguir moviéndote y tienes que tener una actitud positiva y así. Pero el origen de la canción, bueno, trata de un amigo que se quedó paralizado de cintura para abajo. Y yo no estaba en el mismo país donde vive esta persona, un amigo muy cercano, como un hermano, y quería hacer algo que le transmitiera al menos una buena energía, porque era lo único que podía hacer. Puedes rezar, y puedes tratar de transmitir a alguien vibraciones positivas. Así que le escribí esta canción, y así fue, es lo que podía dar en ese momento. Y hoy, gracias a Dios, esta persona ya puede andar, puede volver a caminar sobre sus piernas, y de eso trata toda la canción.

El video es muy divertido, una comedia total. Creo que la gente no se va a dar cuenta, pero en realidad yo interpreto tres personajes en el vídeo. Todo el vídeo está basado en un programa concurso, como aquel que se llamaba ‘Let´s Make A Deal´ o algo así, un programa que mi abuela veía cuando yo era pequeño. Este tema habla de gente que pierde cosas y de cómo se enfrenta a ello, pero de una forma completamente cómica. Y la verdad es que fue muy divertido interpretar a los distintos personajes.

¿Puedes hablarnos del mensaje y de la letra de ‘The Faith of A Child’.

‘Faith Of a Child´ trata de cómo algunas veces, y más que algunas veces, necesitamos recuperar nuestros valores infantiles, como la magia, la fe, el amor Cuando somos adultos nos cargamos de cosas, vamos con mucho equipaje, atravesamos experiencias que pueden dañar nuestros, cómo diría, nuestros deseos innatos, que consisten sencillamente en amar y ser amados, tener fe y creer en las cosas. Y esta canción habla sencillamente de cómo tener la fe de un niño. Podemos hacer muchas cosas, podemos amar, podemos estar en paz, podemos tener muchas cosas en nuestra vida, pero solo podremos alcanzarlas si tenemos la fe de un niño.

¿Es importante para ti que tus canciones sean positivas por encima de todo?

¿Si es importante que mis canciones sean positivas… ? No es algo que yo necesite o que tenga que ser así, pero, sencillamente lo son, es lo que me han transmitido y me siento bien transmitiendo ese mensaje. Me siento bien siendo positivo y optimista, es algo natural en mí.

¿Puedes hablarnos de tu colaboración con Craig Ross?

“Trabajar con Craig Ross es algo hermoso. Ha estado tocando conmigo desde la gira de ‘Mama Said´. Es el único aparte de mí que ha estado en todos los álbumes, aparte de los instrumentistas de viento. Lo grande de nuestra relación de trabajo es que no tengo que explicarle nada. Simplemente le digo… vaya, acabo de decir que no tengo que decirle nada y justo ahora digo lo que le tengo que decir… Bueno, me basta con decirle algo muy breve, como: vamos a hacer esto. O basta con ponerme a tocar y él sabe inmediatamente dónde ir y como tocar, y no nos pisamos el uno al otro. Actúa siempre como contrapunto a lo que yo toco y también domina muchos estilos, así que podemos movernos de un lado a otro y abarcar un territorio muy amplio, pero es alguien que todavía no ha sido suficientemente valorado. Este tipo es uno de los mejores guitarristas que existen y creo que merece más crédito.

Lenny Kravitz¿Puedes hablarnos de tu colaboración con Jay-Z?

Tenía ganas de colaborar con Jay-Z de nuevo porque la propia canción me lo pedía. Quiero decir que no pienso en hacer determinadas cosas solo porque ‘oh, va a ser un gran acontecimiento, o porque ‘sería genial hacerlo´. Se trata de lo que necesite la canción, y por eso después de grabar ‘Boongie Drop´, escuché su voz en el centro de la canción. Me di cuenta de que lo que quería no era un solo de guitarra o cualquier otra cosa, sino que quería tener la voz de Jay, creo que tenía el carácter que estaba buscando. Así que le llamé, y es un tipo genial, me dijo que sí y le pusimos en el tema. Así de sencillo.

Ahora que llevas 20 años trabajando en esto, ¿todavía te sorprendes a ti mismo?

Yo no hablaría de sorpresa, pero sí que si hago algo que realmente siento, es una agradable sorpresa y lo valoro mucho. Es como: vaya, eso me encanta, me gusta el tono de eso, es algo inesperado. Pero no me quedo sorprendido diciendo: ¿cómo pude escribir esto?”, porque el tema simplemente aparece. Soy responsable de ello, pero, insisto, al mismo tiempo no lo soy.

¿Sientes que todavía estás creciendo musical y espiritualmente?

Oh, absolutamente. Siento que es como si estuviera empezando, no siento que haya hecho nada todavía. Si dejas de crecer estás muerto, creo yo. Tengo mucho que aprender, mucho que hacer en lo espiritual, llegar a algo más profundo. Pero ahí está la belleza de la vida, en seguir adelante.

Con tantos artistas yendo y viniendo, ¿cuál es el secreto para mantenerse?

Yo diría que el secreto para mantenerse es solamente ser fiel a uno mismo. Y, como decíamos antes, no hacer algo solamente por hacerlo. Yo estoy tratando de ser auténtico y de ser yo, y eso funciona. Y creo que la gente es capaz de ver la diferencia con algo falso o con algo que se hace solo por hacer negocio o para lanzar un tema de éxito. Cuando tienes una carrera larga, tienes tus momentos fuertes y débiles, pero tienes que seguir trabajando. Y lo bonito es que puedo dormir tranquilo porque sé que todo lo que he hecho es algo que quería hacer creativamente.

¿Cuál es el momento de tu carrera del que te sientes más orgulloso?

Desde un punto de vista personal, no tiene nada que ver con el premio en sí, pero cuando gané el premio MTV al mejor vídeo del año o como se llame, porque mi madre seguía viva y estaba allí. Y lograr estar con ella allí y ver su reacción y su alegría, antes de morir, fue un momento realmente bello para mí.

¿Cuáles son tus planes para el resto del año?

Mis planes para el resto del año son gira, gira y gira. Voy a tener mucho que hacer con la gira, algo que tengo muchas ganas de hacer porque tengo mucha nueva música que tocar. Estoy haciendo una película titulada ‘Hunger Games´, estoy trabajando mucho en diseño con mi compañía Kravitz Design, estamos con una gran torre en Miami, en la que estamos hacienda todos los interiores de un edificio de cuarenta y siete pisos. La suite presidencial del Hotel Ritz de Miami, lo está haciendo Phillippe Starck y me han encargado hacer la suite presidencial y muchos muebles. Y también estoy haciendo fotografía, algo en lo que estoy muy implicado, intentando preparar una exposición para presentarla en 2012 en París, Los Ángeles y New York.

¿Qué cabe esperar de la gira europea de Black and White?

Va a ser muy funky. Tengo una banda increíblemente buena. Creo que la banda más potente que he tenido nunca, y estoy creando una buena atmósfera para tocar, con un buen escenario y materiales interactivos. Va a ser potente, va a estar muy bien, y vais a escuchar una gran creación musical.

¿Qué importancia tiene para ti el público cuando actúas?

¿Qué importancia tiene el público? El público lo es todo, es decir, es la razón por la que estoy ahí. Estoy ahí para estar con ellos, para intercambiar mi energía con ellos, de eso se trata en realidad. Si no, me quedaría en casa.

¿Todavía te pones nervioso sobre el escenario?

No. A veces estoy preocupado, pero nervioso no. Tienes que ir a por ello, no tienes que tomártelo tan en serio.

¿Cómo entraste en el mundo de la actuación? ¿Era algo que siempre habías querido hacer?

Empecé a actuar cuando era muy joven, me dedicaba a ello, es lo que quería hacer. Hice teatro en Nueva York, publicidad y programas de televisión, pero lo dejé para ser músico. Quería dedicarme completamente a la música. Y Lee Daniels contactó conmigo antes de hacer Precious, bueno, nos conocimos y dijo que quería trabajar conmigo desde que supo mi formación teatral, me dijo que conocía el trabajo en teatro de mi madre y que le impresionaba mucho. Pero es estupendo contar con esa formación, es estupendo tener otro medio en el que moverse, en que poder expresarse, y voy a empezar a trabajar más con ello.

¿Cuál es tu forma de trabajar como actor?

Lo interesante de la interpretación, dejando de lado el tema del éxito, es que es algo completamente opuesto a lo que hago, en el sentido de que, cuando estoy en un estudio haciendo música, estoy yo solo, es mi visión, es mi canción, son mis arreglos y yo los toco. Ya sabes, es algo en lo que haces lo que tú quieres. Pero cuando estoy actuando, estoy en el mundo del director, y estoy ahí para representar su visión. Y me gusta ese límite del ¿qué quieres que haga? Y creo que contrarresta muy bien lo que supone la música. Así que estoy al servicio del proceso creativo, en lugar de llevar yo el proceso.

¿Cómo fue la experiencia de participar en una película de tanto éxito como Precious?

Una película de éxito, estupenda. Esa película, en especial, tenía una historia tan apasionante… Pero se hizo de forma muy underground, dejando que las cosas sucedieran. Lee Daniels hacía todo lo necesario para levantar la película. Y había grandes interpretaciones en esa película. Fue muy interesante ver la reacción del público, no solo en América sino también en Europa. Fuimos al festival de Cannes y cuando estábamos en Cannes, cuando el film acabó, en la proyección, hubo literalmente una ovación de quince minutos con la gente de pie. La gente lloraba, estaban muy emocionados. Fue algo desbordante para mí, sí..

¿Cuál es tu siguiente proyecto cinematográfico?

Me llamó Gary Ross, el director de ‘Hunger Games´; yo estaba en el estudio de las Bahamas trabajando en el álbum y me dijo que había visto ‘Precious´ y que le había gustado mi forma de interpretar el papel, que no se le había dado la suficiente importancia a mi papel. El personaje tenía aspectos similares al de Cinna, que es el que yo interpreto, y en resumen, me ofreció el papel. Me dijo, si quieres hacerlo, te lo ofrezco, así que dime algo. Y lo pensé, y se lo dije, le dije que sí.

Háblanos de tus proyectos actuales con Kravitz Design.

En este momento Kravitz Design está hacienda los interiores de un enorme edificio en Miami, en la bahía, un sitio llamado Paramount Bay, que es un gran proyecto. Estamos haciendo los interiores y diferentes cosas para la gente que compra los apartamentos, el lobby, el restaurante, el spa, etcétera, todos los espacios comunes. Estoy haciendo la suite presidencial para Sam Nazarian, de SLS y Philippe Starck, y es un gran honor estar trabajando junto a Phillippe Starck, que es el diseñador, así que me siento muy poca cosa a su lado. También estoy trabajando en una línea de muebles, diseñando productos para otras compañías, como lo que he hecho antes con Swarovski diseñando candelabros, etcétera. Y realmente me encanta el diseño, es muy satisfactorio para mí. Es como la música, me gusta tanto como la música.

¿Ser padre es el trabajo más duro de todos?

No, ser padre es lo más placentero, no puedo decir que sea un trabajo. Es la experiencia más agradable. Tengo una hija estupenda, sencillamente es increíble, no puedo describirlo. Es mi mejor amiga, estamos extremadamente unidos, hablamos varias veces al día, siempre estamos juntos. Y aprendo mucho de ella, y es un camino en ambas direcciones, ya sabes. El hecho de que mi hija trabaje en la industria del entretenimiento no cambia mi visión de la industria; la industria es lo que es, no puedo controlarlo. Lo que controlo es lo que yo produzco, y ella controla lo que ella hace tomando sus propias decisiones. Ya sabes, ella se educó con todo esto, así que lo ha tenido a mano desde que era una niña. Ha tenido una formación y se maneja tremendamente bien. Estoy muy orgulloso de cómo se mueve, es una rebelde, hace lo que quiere, como todos nosotros, pero ella tiene mucha clase.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

El mejor consejo que he recibido es que sea yo mismo, que es lo que mi familia me enseñó. Sencillamente, sé tú mismo. Sé fiel a ti mismo.

¿Tienes algún mensaje para tus fans?

Respeto y aprecio a la gente que me apoya, porque sin ellos, evidentemente, yo no estaría ahí. Y me encanta que sigan a mi lado y que sigan mi camino, les lleve donde les lleve, ¿sabes? Como artista solo puedes admirar algo así, que la gente emprenda el viaje contigo, por aquí y por allá, que siga contigo, que comparta la experiencia, y es muy importante contar con eso. Han sido enormemente fieles a mí, así que voy a darles lo mejor que tengo.

¿Cómo se grabó el disco?

El disco se grabó bastante rápido, había un buen estudio de grabación, los micrófonos, una mesa Helios de los setenta, que perteneció a Leon Russell. Muy buen material, también utilicé mis grabadoras de cinta, mi 3M y mi Studer. Y era sonido puro, tan directo como podía ser, sabes? No me gusta que haya muchos elementos entre el instrumento y la cinta. En este caso utilicé las dos cosas, porque se grabó en cinta analógica y luego se transfirió a Pro Tools rápidamente con una unidad llamada Clasp, así que el resultado final es que lo tienes en Pro Tools, así que puedes montarlo y lo tienes todo ahí. Pero todo está hecho al viejo estilo.

¿Es muy diferente el material que utilizas en la grabación en estudio del que utilizas en el directo?

Oh, claro, el material del estudio y el del directo no tienen nada que ver uno con otro. Hablo de amplificadores, guitarras, batería, bajos, teclados, sí, todo eso es el material orgánico, pero los altavoces y las mesas, los teclados, todo eso en directo es un asunto completamente diferente, porque el material que se utiliza en el estudio no aguantaría la carretera.

¿Qué guitarras has utilizado para grabar este disco?

Las guitarras que he usado en este álbum son las que he usado en prácticamente todos. Tengo muchas guitarras, pero son cuatro las que aparecen en el álbum, siempre. Una Les Paul Standard que tengo de finales de los cincuenta, que es la guitarra que mejor suena en el mundo. No dejo que esa guitarra salga del estudio. Tres pick up Les Paul, mi Fender Precision, bajos de jazz, dos bajos, y tengo también una Tele y una Strat, y eso es todo, tío. Y un puñado de amplificadores, pero en realidad se trata de esas pocas guitarras.

¿Utilizas pedales o el sonido viene principalmente de los amplificadores?

Sí, el sonido viene sobre todo de los amplificadores, no uso muchos pedales en realidad en el studio. Si hay un solo y quizá quiero algo más fuerte, o un poco más de barullo, entonces sí, pero la mayor parte es puro amplificador. Y me gusta añadir distorsión a la distorsión natural del amplificador, manipulando el pre-amplificador del micro, solo un poco, porque los preamplificadores Helios que hay en mi mesa suenan muy bien y funcionan muy fácilmente, es como si la mesa se rompiera, una mesa que suena muy rock n roll. Así que basta con llevarlo un poquito más lejos y consigues un plus de distorsión, y eso es completamente diferente de cualquier otra cosa que venga de un amplificador o un pedal.

¿Sigues usando la reverb de Fender y los dos modelos gemelos de reverb?

Oh, sí, el doble amplificador de reverb de Fender es uno de mis amplificadores favoritos, y el Tweed Deluxe es, ya sabes, mi sonido distorsionado característico. Todo mi primer disco estaba basado en ese amplificador.

¿Es verdad que tienes algunos de los equipos de grabación originales de EMI que estaban en los estudios de Abbey Road?

Sí, tengo la consola roja que usaron los Beatles y es una gran pieza de mi equipo. La compré hace veinte años y viene conmigo a todas partes. Y lo primero es que es una pieza muy bonita, cuando ves fotos de los Beatles sentados al lado de ella, siempre me quedo alucinado, pero como equipo es magnífica, sus preamplificadores y sus ecualizadores son grandes, altos y bajos a la vez, algo que me encanta.

Tu primera guitarra era una Fender Jazz Master, ¿cuál es la última guitarra que has comprado y por qué?

La última guitarra… Llevo siglos sin comprar una guitarra. Tengo mucha suerte de tener un acuerdo con Gibson, que me hacen hermosas guitarras. Así que no sé realmente cuál es la última guitarra que compré. Estoy comprándome un bajo ahora mismo, pero ha pasado algún tiempo desde que me compré una guitarra. Compré tantas durante tantos años que, ¿sabes?, ya estaba bien. Ni siquiera puedo verlas nunca, están almacenadas, es ridículo. Sí, todo lo que han fabricado para mí ha sido increíble. El año pasado conseguí una Les Paul muy bonita, que tiene eso que se llama un acabado ‘Iced Tea´, como un Sunburst, pero es realmente suave. Esa es mi favorita.

¿Cuántas guitarras tienes y cuáles están en tu Top 5?

Tengo trescientas guitarras. Mis favoritas… tengo una colección de guitarras Strat con el color customizado, que me gustan, me gustan mucho. Mi Les Paul Goldtop, que es la que te decía que uso en el estudio. Tengo una L5 muy bonita que me gusta mucho, vintage, ya sabes, una guitarra antigua auténtica, no una imitación. Y una vieja SG muy bonita, que me encanta, esas son algunas de mis favoritas.

¿En qué se diferencia tu modelo Gibson Vee característico del modelo estandar de Vee?

Bueno, la versión que utilizo, bueno, se diferencia en los acabados. Tiene un acabado de pintura negro, como con capas de metal, tiene partes doradas, tiene un protector de espejo dorado. Así que está vestida, customizada.

Videoclip del tema “Boongie Drop”, con Jay Z y DJ Military:

https://www.youtube.com/watch?v=4PcVibbDUAc

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.