Liquid Records: 360 grados de música

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Fuente de la noticia:

Trescientos sesenta grados suponen un giro completo, un recorrido que te lleva por todo lo que te rodea sin excepción, un poco lo que hace Liquid.

¿Por qué? Bueno, si has tenido la oportunidad de escuchar a alguna de las bandas que componen su catálogo te habrás dado cuenta que todas escapan de los convencionalismos musicales para pasar a la acción creativa, introduciendo sonidos de muy diversa factura en su música y recorriendo un gran espectro de estilos para llegar a resultados sorprendentes cuando no geniales, por lo cual me ha parecido un buen encabezamiento para un dossier sobre este sello barcelonés que recorre el sonido a modo de compás, abarcando cada vez más y mejor.

Dato pendiente ( Liquid Records : 360 grados de música ) A la cabeza del colectivo nos encontramos con el canadiense Peter Eichenbeger, encargado (aparte de dirigir y coordinar el sello) de la producción de todas las bandas que editan su trabajo bajo la etiqueta de Liquid, para lo cual extiende sus dominios en los estudios El Laboratorio, estrechamente asociados al sello. En la retaguardia, pero no por ello realizando un trabajo menos importante, están Angela (jefa de producción, promoción y A&R), Igor (promoción internacional) y Eli (encargado de los números) completando el cuarteto que realiza todas las actividades productivas que representa Liquid. Puede que hasta ahora su bagaje de ediciones no sea demasiado abundante para una discográfica que lleva funcionando desde el ’93, sólo siete CD’s completos son su bagaje, pero si les echas un vistazo a la entrevista que nos contestó Angela te darás cuenta de que no son demasiadas las bandas que responden a las coordenadas marcadas por esta gente. Pocos discos, sí, pero todos ellos con una enorme calidad y sin desperdicio, te aseguro que es uno de esos sellos de los que puedes coleccionar todo su material si te gusta una referencia, y yo veo muy correcta su política de sacar sólo cosas de mucho nivel e ir poco a poco, ya hay demasiados sellos que sacan todo lo que pillan por ahí sin aportar nada nuevo y castigándonos con refritos insufribles y carentes de carisma.

Dato pendiente ( Liquid Records : 360 grados de música ) Pero hagamos un poco de historia para enterarnos de cómo empieza a funcionar todo. Los primeros en pasar a formar parte de su catálogo son un grupo de chavales de Badalona, llamados Afraid to Speak in Public, que están empezando a dar mucha guerra en directo y que no tardando mucho inagurarán la lista con “Subcircus”, que ya en el ’93 supuso un auténtco espaldarazo para la gente de gustos estandarizados por su frescura y originalidad mezcla a partes iguales de agresividad y sutiles combinaciones de influencias. Nos pasamos al ’94 para ver la publicación de “Banzim Banzam”, el segundo álbum de los Gringos y un disco más arriesgado que hacer puenting con hilo de bobina, mucha gente lo considera uno de los discos más innovadores editados en nuestro país, y eso que si a la mayoría de las personas de este país les preguntas por Los Gringos se piensas que les estás hablando de un grupo de rancheras, pero claro, fuera de nuestras fronteras están super-respetados y tienen un nombre del copón. Pero volvamos a lo nuestro, ya que es a partir de aquí cuando las cosas empiezan a rodar un poco más rápido en lo que va ediciones se refiere, viendo el año ’95 la publicación de los discos de Psilicon Flesh y Groove Crew, “Prime” y “Senseless” respectivamente, demostrándonos una vez más que encontrar buenos grupos es sólo cuestión de buscar bien y confirmado poco a poco la presencia de Liquid como uno de los sellos independientes con un futuro más prometedor e interesante por su constante persecución de la variedad. También en el ’95 ASP nos sueltan en plena jeta su segundo disco en doble formato (CD y cassete) bajo el nombre “Showcase”, mejorando notablemente “Subcircus” y rellenando las pocas fisuras que tenían a base de calidad e ideas. Buenísimas ediciones, pero las del ’96 no se iban a quedar cortas ni en cuanto a vértigo compositivo ni a innovaciones. Tras unos cuantos años reparamos en que Chococrispis han vuelto y se han transformado en una irreconocible flor extraña gracias a “Love Gastronomy”, la auténtica menestra musical que todos estábamos esperando desde hacía tiempo y en la que retoman desde sus inicios en el Death metal hasta sonoridades brasileñas o vovodianas. En el plano referente a Los Gringos vemos reeditado su primer disco homónimo que databa del ’90 y fue editado por otros medios, aunque ya por aquel entonces se grabó en El Laboratorio con Mr. Eichemberger a los mandos, un disco por el que el paso de siete años no ha hecho más que dejar en evidencia que su trabajo por aquel entonces era más vanguardista que el de mucha gente ahora mismo.

Dato pendiente ( Liquid Records : 360 grados de música ) En cuanto a sus ocupaciones para el futuro tampoco nos ha comentado gran cosa, aunque dudo que no tengan claro lo que van a hacer de cara a este ’97, discos nuevos de Groove Crew y ASP nos han prometido, o sea que habrá que estar bien atentos. Lo que si lleva algún tiempo funcionando son videos de “Chest Pain” por Psilicon Flesh y de “BCN” por Afriad to Speak in Public que seguro que habrás visto si eres seguidos del Sputnik, y también hay uno de Los Gringos que seguro que es una pasada sabiendo lo importante que es en su concepto el tema visual. Cómo curiosidad comentar que, salvo la excepción de Chococrispis (la que confirma la regla), no han fichado a ninguna banda sin verla en directo antes, ya que para ellos los grupos deben tener un directo aplastante aparte de las cualidades anteriormente destacadas, que responda a las perspectivas creadas por el disco y que las supere si es posible.

Dato pendiente ( Liquid Records : 360 grados de música ) Sin duda uno de los puntos más reseñables dentro del marco del sello es la labor desarrollada como ingeniero por Peter, una auténtica bestia de los controles que es capaz de dotar a cada una de las bandas de un sonido propio y muy identificable pero que apenas es reconocible de una a otra, todas suenan completamente distintas de las demás, lo cual no hace sino confirmarle como uno de los productores más interesantes de nuestro país (aunque sea extranjero) y revalorizar aun más a los grupos de Liquid, qué, como habréis visto, es el sello más interesante que puedes encontrar ahora mismo trabajando por aquí en caminos alternativos para la música alejada del basismo comercial, pero también del sectarismo cultureta que a veces rodea a las músicas experimentales o para minorías, seguro que ya tienes un par de nombres en mente. El único defecto de esta gente es que no editan en vinilo, pero bueno, qué le vamos a hacer si nada es perfecto. Los precios son enrollados, las presentaciones están muy bien hechas y son superbonitas, es una pena no poder disfrutar de ellas en tamaño doce pulgadas.

Y nada más chavales. ¿Quiénes serán los nuevos grupos editados por el sello más rompedor del estado ? ¿Cuándo podremos disfrutar de ASP y Groove Crew en directo por nuestra zona ?. Y lo más importante ¿cuando dejarán los medios de imbecilizar al personal con sus modas y darán un poco de apoyo a la gente que se está moviendo para evitar el estancamiento y, por extensión, el aburrimiento ? Preguntas a las que no tenemos respuesta, pero no creas, que ya nos gustaría. Lo que si está claro es que como no hagas lo posible por enterarte de las interesantes cositas que están pasando alrededor de Liquid, aparte de no tener gusto musical es que no te mereces el aire que respiras. Antes de terminar hay que darle las gracias y abrazos mil a Angela, sin cuya ayuda esto no nos hubiera salido como lo habéis leído, sino bastante peor, y al resto de liquideros por lo que están haciendo. Contacta con ellos y no te arrepentirás de hacerlo : Dato pendiente ( Liquid Records : 360 grados de música )

Liquid Records

C/ Gomis 42 Bajos

08023 Barcelona

Spain Phone (93) 2128915

Fax : (343) 2120918
Por si quieres saber más sobre Liquid hemos realizado una entrevista a Ángela Vázquez una de las personas responsables del sello, y hemos preparado información sobre todos los grupos editados por éste.

INFORMACIÓN SOBRE LOS GRUPOS DEL SELLO:

Afraid to Speak in Public

Dato pendiente ( Liquid Records : 360 grados de música )

Formados en el ’88 y tras pasar por varias fases la banda empieza a funcionar realmente en el ’90 con la incorporación de Monti a la voz, proveniente de JG, y que pronto se reveló como uno de los mejores cantantes que hay ahora mismo por aquí. Sinceramente, yo no me atrevo a dar una definición de su música, decir que en general es bastante dura pero a la vez variada y con muchos elementos reforzados por un gran sentido del ritmo y del cambio. Han participado en grandes festivales y multitud de conciertos, lo que les ha llevado a demostrar que en directo son completamente abrasivos y a ganarse el derecho a telonear en sus visitas a S.N.F.U. y NoMeansNo. Tanto “Subcircus” como “Showcase” han tenido una buenísima respuesta, y el segundo ha sido elegido como uno de los mejores discos de sus año por revistas de renombre como RDL y multitud de fanzines. No hay ninguna duda de que si salieran fuera a tocar se lo comerían todo, se pasan por la piedra a multitud de bandas extranjeras y son fans impenitentes de gente como Assasins of God, The Ex, Voivod o los mencionados NoMeansNo. Un grupazo para cerrarle la boca a los detractores de los grupos nacionales.

Chococrispis

Dato pendiente ( Liquid Records : 360 grados de música )

Para muchos “Love Gastronomy” ha sido su primer contacto con estos valencianos, pero nosotros ya conocíamos sus inicios más underground y centrados en el Death Metal, en el que se desenvolvían con soltura pero dando la impresión de querer llegar más allá de las fronteras del Death, sobre todo en su segunda demo, “Poetry of Chaos”. Después de esto nos sacaron una demo promocional realmente alucinante y desaparecieron durante una temporada hasta regresar de la mano de Liquid con un disco desquiciante, malabar y genial en su dificultad, mostrando una patente admiración por Voivod, cuya influencias van cayendo a lo largo de todo el disco para culminar en “Void”, un tema digno de los reyes del metal extraño pero con intrusiones brasileñas. Los comentarios de la gente que conozco es que son buenísimos aunque al principio te cuesta un poco encontrarles el punto por la gran cantidad de matices que tienen, sin duda son los más raros del sello, pero no por ello inescuchables o poco accesibles. Tardas un poco en entrar en su música, pero cuando lo haces se convierten en una de esas bandas que no te cansas de escuchar. Y para que hablar del diseño interior del CD y los dibujos, que, lo mismo que las letras, son de locura.

Gringos

Dato pendiente ( Liquid Records : 360 grados de música )

Inclasificables y geniales en su diversidad, manejan con la misma habilidad los instrumentos clásicos y la tecnología en beneficio de una creatividad que parece no tener límites y que carece de fronteras estilísticas. Poseedores de un buen montón de premios a nivel europeo en festivales y concursos, son vanguardistas hasta la médula, utilizando en sus directos un envolvente montaje visual que es parte fundamental del concepto Gringos, concebido como una fusión de lo visual y lo sonoro hasta sus últimas consecuencias. Pero, ¿es disfrutable el segundo de estos elementos sin el primero?. Sin ninguna duda sí. Trabajando en todo tipo de ámbitos idiomáticos y musicales, basculan entre lo étnico y lo industrial, el jazz y el techno y otras mil texturas más, avanzando hacia nuevos horizontes, reflejando en sus letras la realidad social del siglo XX y su influencia en el individuo. En su último disco han contado con la colaboración de los percursionistas Sidy Keyta y Malick Samb a la vez que ellos hacían lo propio (colaborar) para el “Showcase” de ASP, no desprecian el uso de instrumentos como el acordeón o los metales para darle más color a su música y son un grupo/concepto arraigado en cada uno de sus movimientos. No esperes aquí caña desbocada ni distorsión hasta la locura, sólo a cuatro personas que llevan desde el ’87 creando algo nuevo y hermoso perteneciente a un futuro no muy lejano. El que quiera experimentar… que escuche y vea.

Groove Crew

Dato pendiente ( Liquid Records : 360 grados de música )

A medio camino entre la fusión de tendencias en su faceta más novedosa se nos presentan estos barcinos, hijos directos del Hip-Hop, Industrial, Dance, Rock y sobrinos de la instrumentación de trío clásica (bajo, guitarra, batería) y los samples. No se limitan a la ya sobadísima mezcla de Hip-Hop con Rock, sino que, al igual que gente como Senser, se dedican a bucear en todo tipo de experiencias enriquecedoras para su sonido. Así te puedes encontrar elementos Pop, momentos bailongos y otros tirando más a la duricia, pero todo mezclado con mucho acierto y sin dar la impresión de forzar la máquina para llegar a esos resultados, todo parece muy natural y fluido. Comentarios en directo aseguran que son una bomba, y en su primera experiencia frente a un público extranjero (dos temas en un escenario para bandas desconocidas en Reading creo) al principio se los querían comer y todo el mundo acabó pidiendo más, y eso que fueron sólo dos canciones. Para mi son la banda más europea del sello (exceptuando a Gringos, claro), y su próximo disco podría ser un bombazo equiparable al de “Stacked Up” (Senser) si contaran con un apoyo suficiente a nivel de radios por todo el continente, también les ayudarían algunos conciertos fuera de España. Obligatorio, como mínimo, escucharles.

Psilicon Flesh

Dato pendiente ( Liquid Records : 360 grados de música )

Los que les conocemos desde hace tiempo hemos podido apreciar el cambio desde su primera etapa menos “difícil” hasta la actual con una mayor presencia de guitarras y bajo aplastantes, debido en gran parte al sonido que han creado junto a Peter para “Prime”. Su bagaje anterior a este disco fue un MLP de seis temas (reeditado posteriormente con dos bonus), del cual se extrajeron dos singles en formato EP y CD con directos y demos, todo ello bajo la etiqueta de Subterfuge, más algunos temas en recopilatorios. Su sonido está dominado por el Pop y el Trash, aunque con muchas reminiscencias de otros estilos, creando momentos de tensión musical comparables a los de maestros como Fugazi o Roscharch, aunque no se parecen en nada y están más cercanos a bandas más oscuras. ¿ Rollins Band + Tool ?. No creo que sea muy acertado , pero es una comparación orientativa aunque un poco corta para su complejidad. Recientemente han grabado para Toxic un CD de cuatro canciones titulado “Recalcitrantes Versiones” en el que encontrarás como ven temas de Kiss, Joy Division, Corduroy y REM, adaptándolos a sus propias coordenadas como ya hicieran con temas de los Beatles. Dudo que continúen en la línea de “Prime” con su próximo disco, son uno de esos grupos a los que no les gusta quedarse estancados y les gusta cambiar sin tener demasiado en cuenta reglas establecidas, y eso no puede dejar de ser bueno, ¿no?.

Reportaje realizada por: Jorge X.

Fotos por cortesía de Liquid Records.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

Jorge X
Amante de la música, batería y ex-vocalista en grupos de metal extremo. Sus amplios gustos musicales solo son comparables con sus amplios conocimos de géneros como el jazz, el Hip Hop, el metal o el hardcore.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.