Lôbison: No perder la autenticidad

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Sevilla actualmente es un hervidero de grupo de rock y pop independiente la mar de interesantes. Entre ellos destaca Lôbison, una singular propuesta de alto octanaje emocional. Ahora se acaba de publicar su segundo álbum, “Solo”.

Lôbison es un proyecto musical ideas por Juamba D’Estroso (ex Amphetamine Discharge), quien compone, canta y toca la mayoría de instrumentos, apoyándose para el bajo y la batería en Santi Garcia (Amphetamine Discharge) y David García (Maga).

Antes de Lôbison, Juamba dio vida a Falso Cabaret, con un concepto diferente aunque claramente relacionado con lo que ahora es Lôbison.

Ya como Lôbison se publicó en 2013, “Perro amor”, un disco que fue muy bien recibido por la crítica, con positivas menciones en Rockdelux y Ruta 66, donde además fue reconocido como uno de los discos del año.

Ahora tiene muy reciente el lanzamiento de “Solo”, un álbum intenso en sensaciones, donde se dan cita la soledad, el amor, la amistad y la desolación.

LôbisonCuando pinché por primera vez “Solo” no os conocía, ni tampoco a Falso Cabaret ni había leído nada de vosotros… y mi mente me sugirió dos nombres que luego: Corcobado y Silvio. El primero lo he encontrado citado en alguna reseña, el segundo en ningún lado. ¿Mi instinto acertó o son dos artistas que ni os gustan ni en nada os pueden influenciado?

Los dos nombres que mencionas no han influido directamente en la música de Lobison. Pero para mi son muy particulares porque pienso que han creado géneros y se salen de formulas manidas e interesadas.

Sobre Silvio es curioso, porque le conocí cuando no sabía quien era, yo tendría 15 años y trabajaba en un bar de lo Remedios “bar Santiago”, él vivía cerca del bar, ¡joder!! se quedaba hasta que cerraban, que era muy muy de madrugada mañanera. Te puedo decir que cuando descubrí a Tom Waits, me acordé del aquel señor que bendecía a la barra del bar.

Recuerdo que en una “velá” veraniega típica de barrio, le vi con su grupo, iba y venía en el escenario, hasta irse y dejar a la banda sola que tuvo que terminar con estoicismo su repertorio.

Con respecto a Corcobado pienso que tenemos las mismas influencias y quizás por ello le han citado en alguna reseña nuestra.

Sí he leído muchas referencias a conexiones con la new wave británica, incluso las etiquetas post-industrial y post-punk… ¿Os sentís identificados con esa onda y esas etiquetas?

Entendemos que la crítica especializada utilice estas etiquetas, géneros, referencias etc… Han sido muchos los estilos que nos han influenciado así que tienen licencia para plasmarlas.

Parece ser que sois unos grandes apasionados de la música y se os ha descrito como melómanos… En La Factoría del Ritmo somos también unos apasionados y nos gustaría que nos hablaseis de esa pasión…

Sí, lo somos. En mi caso, tuve una tienda de discos, Discos Burial, y nombrándola aquí, para mi es una forma de homenajear al primer dueño de esta tienda y gran gurú de una generación de melomanos andaluces, Don Jose Manuel Peinado. No nos olvidamos de ti.

LôbisonHay compositores que prefieren no escuchar demasiada música, para evitar que sus canciones se contaminen de continuas referencias a otros artistas… ¿A vosotros os supone algún tipo de problema escuchar mucha música? ¿Os tomáis un periodo de “cuarentena” antes de comenzar a componer nuevas canciones?

No nos influye nada, ya todo está en el ADN… y nos dejamos llevar por lo que tenga que suceder. Sin pensar, es lo mejor.

El precedente de Löbison es Falso Cabaret, pero antes parece ser que habías tocado con un montón de grupos… ¿En qué bandas habíais tocado? ¿Desde cuando os coníais y empezasteis a hacer música juntos?

Amphetamine Discharge, el cazador de elefantes invisibles…

Nos conocimos en los locales del “Calambrazo” del barrio León de Triana, más allá de las décadas y tocamos juntos desde el 2008.

LôbisonCon Falso Cabaret publicasteis un disco y parece ser que no hubo un cambio brusco de concepto en el cambio hacia Lôbison, aunque escuchando el álbum en Bandcamp se ve más que tiene un sonido más roquero y enérgico… ¿Qué os llevó a cambiar el nombre? ¿Cómo sentís vosotros el cambio “de concepto”?

La idea de Lôbison estuvo antes de Falso Cabaret, pero una chica en un bolo nos regalo un papel con un texto donde comentaba lo de F.C. Y nos pareció romántico.

Pero con la salida de Rabal y Calixto por circunstancias de fuerza mayor, para mí ya no tenía sentido seguir con aquel nombre y a Santi García le pareció buena idea lo de Lobison.

En 2013 publicasteis el primer trabajo de Lôbison, “Perro amor”. ¿Cómo veis ahora ese primer trabajo? ¿Logró la repercusión que esperábais?

Tuvimos muy buenas críticas, y aparecimos en listas de los mejores discos del año en revistas especializadas como el Ruta 66, Rockdelux y Mondo Sonoro. Y Tocamos con grupos muy reconocidos como, Dominique A, Americam Music Club, Guadalupe Plata, etc…

El nuevo álbum tiene mucho de profunda y dolorida letanía… ¿Juamba compone estas canciones en momentos de depresión y cuando le golpea la vida?

Son cosas que te llegan, te marcan, y terminas entregándolas.

Juamba compone letra y música, aunque sois un dúo… ¿Las canciones se transforma, o al menos se terminan de construir, cuando trabajáis los dos juntos?

Nuca se terminan de construir. Siguen edificándose durante los ensayos para las tocatas y durante los directos también.

Creo que nunca llegaremos a conocer como terminarán

Repasar las reseñas que se han publicado del álbum es leer una sucesión de alabanzas… ¿Os influyen de algún modo las opiniones que recibís del exterior? ¿Ayudan esas reseñas a que más gente se fije en vuestra música?

Nos ayudan a seguir resistiendo.

LôbisonEscuchar vuestros discos me sugiere que vuestras actuaciones serán íntimas, con luz tenue y probablemente en locales donde podáis ver y sentir la reacción del público… ¿Cómo son vuestras actuaciones? ¿Qué tipo de locales preferís para ofrecer vuestras actuaciones?

Estad atentos a nuestro último clip de la canción “Pertenecerá”. Ahí hay mucha esencia de lo que se llevará el público de nuestras canciones en el escenario.

En vuestra web están anunciados dos conciertos en Sevilla y una en Huelva… ¿Lo tenéis difícil para conseguir actuaciones en otros puntos de España?

Lo difícil es cubrir gastos.

Habéis lanzado el videoclip del tema que abre el disco, “Encerrados”, que tiene planteamiento visual muy singular… ¿Qué nos podéis contar del equipo creativo que ha grabado este video?

Lo dirigió Tony Lara que es un reconocido artista plástico andaluz. Anteriormente nos dirigió otro clip, que para mi es una gran belleza plástica, no por mi presencia, sino por la realización que hizo Tony, y es “mi gran día” de nuestro anterior disco “Perro amor”.

Con “Encerrados” queríamos algo más crudo, un poco de “no wave”.

Y ya para terminar… ¿Un sueño que os gustaría conseguir con la música de Lobison?

Hacer mejores canciones y sobre todo no perder la autenticidad.

Videoclip del tema “Encerrados”:

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.