Mario San Miguel: La Música es Sanadora, terapeútica y Creadora de Belleza

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Foto portada por Javier Rosendo. Resto de imágenes por cortesía de El Ejército del Amor.

Canta sin complejos al Espíritu y a la mente desde lo más profundo de su Corazón. Considera que cada instante vivido es un Regalo y dice haber Tejido su nuevo disco, que es uno y trino, con Luz azul e hilo de éter.

Mario San Miguel es un singular artista cántabro. Cantante, guitarrista, compositor, poeta, narrador, cuenta cuentos y ante todo, una persona volcada en vivir cada momento y disfrutar de todos los avatares que nos depara el destino cada día. Con sus momentos agradables y aquellos que no lo son tanto, pero proporcionan magníficas oportunidades para aprender, crecer y apreciar la complejidad de nuestra existencia.

En un tiempo muy remoto, Mario San Miguel fue miembro de un grupo de rock llamado SOS, banda con la que publicó dos álbumes.

Ya en el siglo actual, Mario ha desarrollado una prolífica carrera en solitario, que hasta hace muy poco incluía tres discos, innumerables conciertos en lugares de lo más diverso y una bonita colección de libros de poesía y relatos en modestas ediciones, hasta que se sumó a ellos “La fabulosa fórmula de la felicidad”, un nutritivo volumen sobre como vivir y gozar sanamente de ello, lanzado en una hermosa edición de factura (y distribución) netamente profesional.

Ahora tiene muy reciente un nuevo trabajo musical, un triple álbum con el que abre una nueva fase de su carrera en solitario: “ArteSanaMente: El Delicioso Placer de Verse”.

Sus tres primeros álbumes fueron abiertamente festivos y fueron grabados junto a un puñado de energéticos músicos, compañeros que también lo eran en directo, con emocionantes actuaciones donde el rock predominaba en una colorida compota de estilos y ritmos.

El nuevo trabajo también es festivo, pero íntimamente festivo: grabado en su propia casa, con una instrumentación escueta (aunque con unos bonitos y sutiles arreglos en los que recibió el apoyo de algún músico amigo) y donde los grandes protagonistas son los mensajes y sentimientos que cada canción transmite.

En la actualidad Mario San Miguel está presentado estas canciones en directo, en actuaciones donde la conexión íntima con el público es la clave para que sean un éxito.

Mario San MiguelHan pasado cinco años desde el disco “Crecemos haciéndonos pequeños”. En este tiempo has publicado el libro “La fabulosa fórmula de la felicidad” y hace muy poco has publicado este triple álbum. ¿A qué has dedicado más atención en estos años a la música, al libro o a actividades que son ajenas a la esfera pública?

Bueno yo sigo creyendo más en el “Y” copulativo que en el “O” adversativo.

Me centré en el libro y sus presentaciones por toda España; pero sin dejar de Disfrutar privadamente con la guitarra. Incluso mis charlas sobre el libro “La Fabulosa Fórmula de la Felicidad” las cerraba siempre con tres canciones. Semillas de lo que estaba por llegar.

Hay un gran contraste en el concepto musical entre “Crecemos haciéndonos pequeños” y “ArteSanaMente”. ¿Esto abre una nueva etapa en tu trayectoria musical?

Desde luego es un disco distinto… hecho por la misma persona. De momento esto muy a gusto en esta nueva manera de mezclar mis ingredientes. Lo que venga sólo Dios lo sabe.

Las nuevas canciones se han grabado de forma íntima y parece que piden ser celebradas en directo de la misma manera… ¿Se aparcan las actuaciones con la banda durante una buena temporada o se alternarán los dos formatos de directo?

No… no… para nada. La banda está parada por completo de momento. Como bien dices toca lo íntimo y cercano… la cálida ausencia de excesos. Lo más esencial.

No quita para que quizás monte algún bolo acústico suelto para grandes teatros… pero será la excepción.

Mario San Miguel“ArteSanaMente” se extiende a lo largo de tres CDs. ¿Por qué abordar, y entregar, un trabajo tan extenso de una sola vez? ¿Barajaste que todas estas canciones podrían haberse publicado en varios años?

Baraje distintas posibilidades; pero al final me quedé con esta porque respetaba más al futuro comprador… o “escuchante”.

Tenía claro que había doce temazos que eran todos muy buenos; pero ¿ quién era yo para quitar ciertas canciones que quizas a otro le llegaran o tocaran más por su situación particular del momento de la escucha?

Además… supongo que habrá algo de ego en el hecho de decir: “Ahí quedan 36 canciones”.

El disco lo grabaste de forma íntima, en tu propia habitación, con un estudio temporal montado para la ocasión. ¿Era imprescindible para dar vida a “ArteSanaMente” trabajar de esta manera? ¿Era incompatible con hacer de una manera estándar, con un estudio profesional y unas fechas prefijadas?

No sé lo que era… sí sé lo que fue. Así me salió. Así lo concebí. Y así lo hice.

Es una suerte, a veces, no tener demasiadas razones para hacer o no algo… si no Escuchar el Corazón y Ver a dónde y cómo te lleva.

Jamás pensé en un estudio convencional. Me apetecía grabármelo a mi y en casita.

El título del disco, el reparto de las palabras que lo componente entre los tres CDs e incluso el subtítulo y los detalles de la presentación, son juegos que traslucen la intención de cada disco y la suma de todos ellos… ¿Son elementos que se pueden explicar o que es mejor que cada oyente descubra por si mismo cuando tenga “ArteSanaMente” delante de él?

Bueno… tanto el título como el subtítulo tienen un sentido muy buscado. No es nada casual o que de pronto aparece. Me gusta que el Arte de un disco sea total, Todo Suma para conseguir el efecto que se persigue.

Tanto en este trabajo como en los anteriores, haces un uso muy peculiar de las mayúsculas distinguiendo como nombres propios a palabras a priori genéricas: Amor, Vida, Libertad… ¿Qué quieres transmitir con esa licencia del lenguaje? Y en concreto en la canción “Por convicción”, donde usas minúscula para la palabra “convicción”, siendo el único título del disco “Mente” en el que no empleas esa licencia… ¿Qué has querido transmitir al dejarla en minúscula?

Jejejeje… cuánta observación. Gracias.

Hay palabras que pueden decirse o pueden Sentirse… palabras que pueden ser simple unión de letras o todo una declaración vital. Por ello… yo pongo con mayúsculas aquellos vocablos que en ese momento para mí son mucho más que simples significantes.

La palabra convicción… viene de convicto… de cárcel. Que es lo que son la mayoría de nuestras creencias. Por ello no me parecía justo ponerla con mayúsculas.

Mario San MiguelCon este disco te están surgiendo “actuaciones” de lo más peculiar, desde un concierto en la iglesia románica de San María de Bareyo a tu participación en cursos de liderazgo y gestión de recursos humanos… ¿Cómo ha resultado la experiencia de tocar en la iglesia románica? ¿En ella se sigue celebrando el culto de forma habiual?

Sí… es una iglesia normal… con un párroco muy anormal… que permite cosas como la que tuve la suerte de Vivir.

Tocar allí fue todo un Regalo.

Además luego me dijeron que es un centro de gran poder geobiológico y que sin saberlo había realizado ciertas cosas muy de acorde con esta ciencia.

Respecto a los cursos para personal directivo… ¿Cómo está siendo tu experiencia en ellos? ¿Y cómo reciben este tipo de personas los mensajes que les transmites?

Bueno… todos queremos lo mismo: Ser Felices… Amar… y sobre todo: que nos Amen. Evitar el sufrimiento y alcanzar la felicidad o ciertas felicidades. No somos tan distintos unos de otros.

Una vez que nos quitamos la corbata, el buzo, o la camiseta de tirantes los seres humanos somos, vivimos y buscamos más o menos las mismas cosas.

Personalmente no veo directivos o directores o obreros. Veo Seres Humanos.

Y los conciertos más “estándar” para presentar este disco… ¿Cómo los estás planteando? ¿Está resultado complicado conseguir el clima de recogimiento que muchas canciones parecen pedir?

Que va… tío. La gente se Abre a sentir y experiimentar.

Está resultando una pasada ver cómo Conectan. Por supuesto hay que buscar el marco o clima más correcto y desde ahí… lanzar la propuesta. Pero es muy bello ver cómo funciona en distintos lugares y para públicos distintos.

Mario San MiguelEn tus tres discos anteriores siempre ha habido un mensaje esperanzador y se daban muchas ideas “sanadoras” para el alma, aunque en este trabajo esa faceta es mucho más clara y abundante… Incluso la propia presentación, en formato de caja de medicamentos, ya ofrece esa idea. ¿En que momento de la concepción de “ArteSanaMente” empezaste a tener claro que la intención principal era precisamente esa?

Ufff… casi al principio. Es más: Nace con esa intención desde el primer momento.

Como te decía antes al hacer las charlas de la FFF (La Fabulosa Fórmula de la Felicidad) siempre incluía al final tres canciones y ahí me daba cuenta del poder de la música ( hemisferio derecho) para desbloquear, abrir, componer el änimo y sus emociones. Hasta esa parte, durante la charla-monólogo lo que se activaba era el hemisferio izquierdo ( lógico, racional, ordenadito) y la gente contenía o reprimía sus más profundos sentimientos.

La Música es Sanadora, terapeútica y Creadora de Belleza en el otro.

Aunque parte de tus canciones se podrían disfrutar sin atender a la letra, como puro divertimento, en todas ellas hay ese poso de dejar una semilla… ¿Crees que es posible disfrutar de tu música sin conectar con tu mensaje y sentimiento? ¿Detectas que hay gente que se pone una coraza para que tu música, y sobre todo su mensaje, no le haga mella?

Sin duda no todo el mundo conecta con ella.

Las razones serán varias. Una de ellas intuyo que puede ir por donde tú señalas. Y lo entiendo. No todo el mundo puede estar feliz y satisfecho con su vida. El Corazón abieto es un deporte de riesgo… a menudo usamos el corazón cerrado ( una armadura hermética)para defendernos; aunque según mi visión de hecho nos lastimamos mucho más.

¿Dónde te podrá ver el público en directo próximamente?

Bueno… la idea es ir fluyendo por todas partes que aparezcan y me apetezca.

El otro día calculé y el disco se ha presentado ya en nueve provincias españolas. La idea es seguir ampliando el círculo. Y estoy seguro que así va a ser.

Mario San Miguel¿Y dónde pueden nuestros lectores adquirir tu caja sanadora, “ArteSanaMente”?

Lo más fácil y directo son dos vías:

la digital: vía Itunes.

La material: a través de la web www.mariosanmiguel.com en el apartado tienda. Lo mandamos a casa. Servicio Urgente de envío de mediamento.

Y nada más, salvo desearte mucha suerte y dejarte espacio por si deseas añadir algo más para nuestros lectores…

Sencillamente..que sean sencillos y repartan lo mejor de si.

Gracias por haber leido estas lineas y un reconocimiento también a vosotros, la factoría, por lo que hacéis. Sin duda vuestra actividad denota claramente un incuestionable amor a la Música, la Belleza y el Arte o la Creación.

Vídeo de “Con Pasado”:

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.