Los Deltonos: Haciendo Su Oficio

Los Deltonos: Haciendo Su Oficio
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor: ,

Los Deltonos    Hendrik Röver lidera una de la banda de rock con más personalidad de los últimos veinte años en nuestro país. Y es que desde el año 86 hasta la actualidad se han enfrentado a situaciones muy difíciles, en el recuerdo de muchos de sus seguidores seguirá presente la sentencia judicial que les impedía grabar y actuar, y sin embargo han sabido salir adelante tomando decisiones certeras aunque habitualmente complicadas y poco rentables a corto plazo.

   Tienen editados, oficialmente, cuatro discos y dos Eps. El último de los trabajos larga duración es “Sólido”, una colección de canciones que ve la luz siete años después de “Ríen Mejor” su anterior LP (con la salvedad del maxi “On”, preámbulo de “Sólido”). Y esta decisión, la pausa de siete años, entra dentro de esas decisiones complicadas, decidir una pausa en un buen momento, junto después de remontar los problemás judiciales, y someter el futuro del grupo a criterios puramente musicales por encima de tirones comerciales posibles es de agradecer por todos sus seguidores, aunque también es de suponer que desde el punto de vista económico no es la mejor opción ¡¡¡ojalá les imitaran en esto muchos otros!!!.

   Y así, siete años después, vienen con las pilas recargadas, con la formación reforzada con un segundo guitarrista (Fernando Macaya) y con un sonido preciso y limpio, que no pierde la esencia de Los Deltonos pero que lo actualiza, asimilando parte de la experiencia Hank (el principal grupo alternativo de Hendrik) y a la vez consiguiendo un repertorio más accesible para todos los públicos.

   No sabemos si Los Deltonos lograrán dar el salto al mercado del gran público, pues con canciones como “Horizonte eléctrico” o “Nomal” es posible, pero lo que sí sabemos es que si así fuera sería una buena noticia para el rock en nuestro país, habría más gente escuchando música y menos comprando los discos de Operación Triunfo.

   Por el camino, e independientemente de ese supuesto “salto”, nosotros seguimos disfrutando de la música de este grupo cántabro y recientemente tuvimos la ocasión de reunirnos con Hendrik, tomarnos unas cervezas y charlar con calma sobre su nuevo disco y otro montón de cosas relacionadas con la música.

Los Deltonos

Es poco usual abrir un LP con una versión ¿Qué ha motivado esta decisión?

   No sé. Las dos versiones que hay en el disco, cuando las grabamos eran más para eso que ya no existe que es la cara B, que ahora es el mítico bonus track. Y eso, es la típica canción que te gusta hace mucho y la tienes ahí, y la grabas porque te gusta la canción y punto, y ya una vez acabadas, pues las dos fueron avanzando puestos y cuando la escucharon en Dro les molaron mucho, avanzaron más puestos, y al final “Horizonte Eléctrico” se colocó la primera, pero vamos en realidad era una canción grabada para Bonus track. Esto demuestra una vez más que nunca se sabe.

Desde el comienzo del disco se percibe un cambio claro en la orientación de las letras de los Deltonos, al haber añadido a la ironía, marca de la casa por muchos años, paisajes más intimistas y nostálgicos ¿Te importa comentarnos qué circunstancias o materiales han propiciado este cambio? ¿Un poco más parecido a Hank, quizás?

    No sé, son las letras que me han salido esta vez. Ni me he vuelto más místico, ni nada de eso. Yo creo que lo que realmente es el nexo de unión con las anteriores es la ironía, y al mismo tiempo, yo creo que estas son mis mejores letras hasta ahora. Uno va aprendiendo el oficio, y yo creo que quizás no son las más resultonas, pero sí las mejores letras, las más compensadas que he escrito. Yo, en general, a nivel de letras, estoy muy contento con todo el disco. Quizás hay alguna cosa que en canciones determinadas parezca referido a mí mismo exclusivamente como en “Odio mi Oficio”. Claro, yo en mi caso escribo sobre las letras, pero se trata de que cada uno coja y lo extrapole a su oficio. Quizás un poco intimistas en alguna versión, pero cada uno puede hacerlas suyas

¿Siempre dejando libre interpretación, no?

    Hombre es que si no hay posibilidad para eso, la letra tampoco es muy interesante.

¿ Algún tipo de material que te haya influido: libros…?

   No sé si algunas letras… No, yo creo que no hay ninguna esta vez ni de cine ni de libros. De todas formás, me gusta insistir en que mi procedimiento de hacer letras es bastante freaky . Yo muchas veces parto de palabras o frases sin ningún sentido, empiezo a desarrollar eso y cuando voy por media letra empiezo a ver hacia donde puede ir, entonces ya digo, ah, pues mira, esta letra va a ir de esto y ya la acabo, pero me resulta muy difícil hacer una letra sobre un tema concreto desde el principio. Por ejemplo: Pues voy a hacer una canción sobre las teteras y tal, pues… chungo, o sea igual tengo una estrofa, o dos palabras que dicen elefante amarillo y empiezo a partir de ahí a rimar y tal y acaba en…” Odio mi Oficio”.

   Tiene que haber similitud porque las he hecho yo y las del último de Hank pues son las anteriores a este disco. Es el capitulo anterior. Estas seguramente sean un poco más irónicas que las de Hank. Las de Hank no estaban mal. De todas formás la similitud es porque van seguidas en el tiempo.

Después de tantos años de llevar tu sólo el peso de las guitarras decidido compartir la tarea con Fernando Macaya ¿Cuál es la razón de este cambio?

   Fue un… cayó. Estábamos tocando en el local un día, y de repente dijimos, vamos a tocar un par de canciones con Maki (Fernando), y nada quedaba muy bien… Y entonces vamos a probar a tocar un par de ellas más… quedaba muy bien: Pues mira que te quedas y así… cambia un poco el sonido. Yo ahora mismo estoy muy contento de haber dado ese paso, después de quince años como guitarrista en solitario, porque aparte de que el sonido ahora es mucho más denso y como más estéreo todo porque se oye… ya no hay que elegir los arreglos del disco, si no que se pueden hacer todos, más incluso de los arreglos que hay y sobre todo yo ahora tengo más tiempo de disfrutar de lo que está pasando en directo. O sea antes era como muy…

¿Estresante?

   No estresante, pero sí todo tan inmediato que… tú hacías una canción y era: tocar cantar, tocar ,cantar…tocar, tocar… se acaba… La siguiente y tal… Como que no te daba casi tiempo ni a darte cuenta de lo que sucedía y ahora mismo sé que aunque deje de tocar el grupo va a seguí sonando y eso te da mucha tranquilidad. También puede ser que no haya metido nunca otro guitarrista porque, no sé, no haya conectado. En cualquier caso Fernando ha sido antes amigo que guitarrista de los Deltonos. Entonces, ese conocerle de antes creo que ha facilitado mucho el que me decidiera también a meterle en el grupo.

Los Deltonos

Corrígeme si me equivoco: Existe una clara cohesión entre el mensaje de las letras y el ambiente musical de cada tema, así, detecto dos vertientes bien diferenciadas: si el rollo de la canción es más tirando al funk las letras son sarcásticas y ácidas mientras que las composiciones construidas alrededor del eje del rock sureño se muestran más introspectivas… ¿es algo premeditado?

    No, pero me imagino que cada canción tenga su sonido natural. Si tienes una canción con un ambiente más rockero, como tampoco vas a hacer un sólo de no sé qué, o un arreglo raro, pues digamos que esas cosas se colocan por sí solas.

¿pero… son independientes la letra de la música? ¿No escribes para una música en concreto?

   No, no . Yo tengo el riff y hago una letra y puede que sea alegre o puede que sea triste…

En “Odio Mi Oficio”, hablas un poco de las tribulaciones del autor: De melodías que se te presentan en sueños, de letras que se escapan de la cabeza…

   Hombre, Odio mi Oficio, parece autobiográfica por el rollo de las letras, porque tanto con las letras como las músicas hay veces que te quedas así “trabao” y no te sale nada y dices …¡Maldición! por qué me habré metido yo en este lío. Pero creo que es una canción que cada uno puede aplicar a su propio oficio: Tienes que escribir un articulo y de repente no sabes cómo seguir o tal y cual, y dices ¿ Por qué no me habré dedicado a otra cosa?. Cada uno tiene momentos de “Odio Mi Oficio”.

¿La expresión artística: es una enfermedad o un vicio, o simplemente una necesidad?

   No sé , es mi oficio. Mi oficio es escribir canciones, entonces, hay veces que me cuesta más y hay veces que me cuesta menos. Normalmente, me imagino que le pasa a todo el mundo, hay etapas de sequía… pero, como ya me conozco, se que acaban de repente. Y lo mismo no hago nada en cinco meses, pero un día me levanto y hago cinco canciones. Entonces, como lo sé, me resulta más fácil llevarlo. Realmente no suelo llegar a agobiarme. Como tampoco soy metódico currando, pues no puedo. Han intentado encargarme cosas y no funciona. Me tienen que salir espontáneamente.

A pesar del amplio rango de estilos abarcado por los Deltonos, supongo que es imposible que llegue el día en que estos asimilen a Hank ¿Son dos formaciones con una personalidad totalmente definida y su fusión es improbable, verdad?

   Este seguramente sea el disco que más coros tenga de Los Deltonos y no sé, seguro que hay cosas de Hank… Lo que te decía antes con el tema de las letras. Soy yo, no puedes separarlo totalmente. Quizás un poco a nivel de arreglos de producción si quieres. Pero en el fondo, no hay forma de separarse totalmente en dos personas. Aparte de eso , por ejemplo, los coros tampoco son una cuestión exclusiva del pop… Hay mucho rock con coros, tampoco me parece que sean cosas pegadas. Yo creo que las canciones naturalmente se han adornado así y así esta bien.

La sensación general que me he llevado al escuchar el disco es que las canciones tienen un sonido más limpio y accesible que en otros trabajos. Por lo que me ha hecho pensar que pudieran tener suerte dentro del circuito del público habituado a la música comercial ¿Los Deltonos estarían preparados para un éxito másivo y saltar al circuito de grupos como La Unión o Los Secretos? ¿Qué sentirías cuando se os acercase gente que os escucha por simple moda?

   La única respuesta a eso es: no tengo ni idea. Eso sí que es totalmente impredecible: el mercado y los públicos y eso, es una cosa que nunca sabes por dónde van a tirar. Normalmente ahí lo que suele pasar es que cuando estas en el sitio adecuado en el momento justo, entonces la cosa funciona y si no, pues, funciona más o menos. Yo no lo se. No se qué diablos puede pasar en un futuro.

Los Deltonos

Y la sensación esta de un sonido más accesible, más limpio, que he tenido yo… ¿La tienes tu también un poquito?

   También un oficio que he ido aprendiendo con los años ha sido el de productor. Este es el disco, claro también es el último, que mejor me ha quedado de los que he hecho hasta ahora. Y… a nivel de arreglos y de colocar cada cosa en su sitio: me ha quedado todo bien separado, bien en su plano. Como tenía que ser.

Mi percepción con los primeros discos era de un sonido como más peleón, no peleón como malo, porque “peleón” tiene atributos de frescura y de un montón de cosas y le enganchan a un publico que le gusta el rock con más facilidad que si tienen, quizás, una producción más limpia…

   De todas formás es limpio pero contundente a la vez, no creo que por limpio sea más flojo. Justamente el hecho de conseguir meter todos los golpes en el mismo sitio, en vez de que estén todos más o menos desplazados ayuda a la contundencia de la cinta. Si te fijas en discos americanos modernos de rock… están igual de mega producidos. Hombre, hay ahora la ola esta de neo-punk-rock… y ahí se vuelve un poco al ” no importa si no esta perfecto”. Pero, mira, tenía la oportunidad de hacerlo todo no perfecto, pero sí bastante bien encasillado todo y lo he hecho.

Yo no sé qué tipo de gente se aproxima a ti en plan de fan, pero supongo que será gente que está, digamos, un poco involucrada en lo que es el rock , que ha seguido el grupo ¿qué sentirías si llegara un momento que la gente se acercase a ti únicamente por moda , y te piden un autógrafo igual que la semana pasada se lo han podido pedir a Bisbal?

  A mí me parece bien. Hace poco me preguntaban: ¿Tu que prefieres ser un grupo de culto o de másas? Y la respuesta es: Joder, y por qué no las dos cosas. Vale, en la mayoría de los casos no suelen darse las dos cosas, pero ¿por qué no va a ser? Un buen grupo que tenga ganchos que lo hagan grupo de culto y, a la vez, le guste a un público amplio. Tampoco lo veo imposible.

¿Eso ha sido quizás un poco el ejemplo de The Cure, no?

   Sí. No dejaban de ser rarillos y personales.

Hablando del tema de la producción que has comentado antes, Me gustaría saber si esta capacidad de precisión que has mencionado se debe a un mayor presupuesto o a los adelantos técnicos que permiten un mayor control…

   No. El presupuesto ha sido, digamos, como siempre. Y adelantos técnicos, no he usado nada revolucionariamente nuevo. Simplemente ha sido trabajar en el sitio adecuado y tener las cosas claras, y saber como hacerlo y lo que quería hacer.

¿Has vuelto a trabajar con Kaki Arkarazo, no?

   Claro, porque es mi técnico de estudio favorito de los que conozco. Y te da la tranquilidad de poder grabar sin tener que pensar en lo que se está grabando porque Kaki sabe lo que me gusta y lo está grabando, y no tengo que estar yendo al control a ver si está quedando como yo quería. Esa tranquilidad te permite currar mejor.

En la última entrevista que te hice me comentabas que Kaki Arkarazo te gustaba porque era muy transparente. Él era alguien que en su faceta de técnico, no de productor, respetaba mucho al grupo y no metía efectos raros ni cosas así…

   Sí, por eso. Normalmente en las sesiones con Kaki colocamos los micros y simplemente me pongo a tocar y hasta después de un buen rato nunca voy a escuchar nada. Escucho más o menos y si además Kaki dice: ha estado bien; yo sé que a mí me va a gustar y, paso a la siguiente.

Sabemos que has colaborado con Gailu, un dúo en el que uno de los componentes es el batería de Negu Gorriak…

   En realidad no es un dúo, si no que era una movida de video para un concurso y la banda sonora la hizo Mikel Labrego… En ese disco yo hice de técnico-productor-grabador y fue bastante curioso. En dos semanas pasaron por el estudio doce músicos de todo tipo: desde grabar una sierra hasta grabar voces, una sección de viento…teclados, guitarras…

El cantante de El Corazón del Sapo también participó…

   Sí. Muchos cantantes. Había de todo. Fue muy curioso, un poco estresante pero estuvo bien.

¿En qué colaboraciones o proyectos musicales o artísticos has estado involucrado desde que Hank publicó su disco?

   He grabado el ultimo disco de Mr. Snoid, un grupo de aquí, que ha salido con Rock Indiana. Eso lo he grabado en mi estudio casero y lo he mezclado en Garate también.

Bueno, volviendo un poco a lo de Gailu. Cuando hice el comentario del CD para La Factoría del Ritmo, hice una especie de añadido en el que recomendaba su escucha a los productores españoles de Hip Hop porque me pareció que sonaba bastante Hip Hop, bastante Trip Hop y además, tenía un matiz que no tienen muchas de estas producciones: Las canciones evolucionaban y tenian matices ¿Lo percibiste del mismo modo? ¿Qué opinas del status de los productores de Hip Hop en Español?

   Hombre, sí. En el disco de Gailu, lo que hicimos fue partir de cosas mucho más básicas y después instrumentarlas más y meterlas voces. En la banda sonora los originales eran mucho más concisos y más pequeños. Es que a mí me parece que eso es lo que mola de una canción, que vaya evolucionando, que vaya cambiando de textura.

   ¿Productores de Hip Hop españoles? Hombre, a mi me gusta mucho el disco nuevo de Mucho Muchacho, porque me parece que es el mejor que ha hecho y las bases me gustan mucho. Así de otras cosas que haya escuchado no hay nada que me haya impresionado en exceso.

Los Deltonos

¿Y Jefe de La M?

   Solo he visto esas graciosas fotos de Hare Krishna y el disco no lo he escuchado.

   Por ejemplo Zemo canta horrible, pero las canciones están muy bien, no las canciones, sino las bases y los rollos musicales sí me gustan pero como cantante me parece…

¿Y las bases de Frank T?

   Nunca me han gustado mucho.

¿ Y de la Opepe?

   Tampoco me llama mucho. Y por ejemplo las bases de Ari me parecen patéticas. Es un rollo como de patio de colegio de barrio chungo.

¿Esto lo podemos poner? (risas)

   Sí, joder. Es sólo una opinión.

Has escuchado Ragafflá de la Opepe, han intentado algo muy distinto. Es muy curioso…

   No.

Bueno, volvamos a los Deltonos: Las ediciones que ha hecho Dro de los dos primeros trabajos de los Deltonos son una gozada… magníficamente presentadas y con un excelente contenido ¿has tenido parte activa en dar forma a esas ediciones?

   Ha sido una idea nuestra. Comenzamos el proceso y lo vigilamos todo el rato. La selección de canciones en directo la hicé yo. Escuche kilómetros y kilómetros de cinta en casa para escoger las versiones que quería que fueran y… por ejemplo, en el caso de ” Bien, mejor” hice yo la remásterización de todo el asunto. Realmente fue una cosa muy personal. Y luego elegí un poco las fotos para el libreto. Digamos que le dimos a Dro el producto terminado y ellos lo sacaron. Nos apetecía que los discos sonaran un poco más actuales, que se les hiciera un poquito más de justicia, porque las copias que se vendían por ahí de tres hombres pues sonaban muy mal, el “Bien, mejor” se descatalogó en su momento por la movida del juicio, entonces no había forma de encontrarle y había ganas de que estuvieran otra vez en el mercado y más de forma expandida.

¿Y el tema de cambiar las fotos de portada?

   Bueno, en “Tres hombres…” la foto no está muy cambiada. Más que nada para que se viese que es otra edición, que no es el mismo disco. En el caso de “Bien, mejor”, desde el día siguiente a que saliera el “Bien, mejor”, desde ese momento ya queríamos cambiar la portada (risas), entonces es la típica cosa que dices: ¡Por fin!, diez años después y tal…

Por cierto ¿ Existe la posibilidad de hacer algo similar con “Ríen mejor”?

   No, no sé. Nuestras relaciones con Virgin no son muy allá y creo que todavía les quedan un par de años de derechos sobre ese disco. Después ya veremos…

¿Aquel disco fue un acuerdo entre Jubel y Virgin para la distribución, no?

   Si, pero vamos, que los derechos son suyos todavía y…

¿Qúe paso con el caso de Brusco y de Jubel, que eran un poco vuestros sellos?

   Pero más que sellos eran marcas para hacer el producto más personal. No eran como tal, un sello-empresa sino una cosa para hacerlo un poco más personal.

Interpreto un poco de las anteriores entrevistas que era un poco vuestra forma de hacer el producto más vuestro y de tener más autonomía y por eso me sorprendió que el nuevo disco no estuviera bajo ninguno de estos dos sellos…

   No, porque volver a Dro fue volver a currar con gente que ya conocía. Dro, lo sentimos ya lo suficientemente cercano como para que no haya que acercarlo más. No hacía falta, podíamos haber puesto Jubel o Brusco, o cualquier cosa que se nos hubiera ocurrido, pero no hacía falta.

Y sobre los discos “no autorizados ” de los Deltonos … ¿Teneis algun tipo de control? ¿ Cobrais royalties por ellos?

   No, royalties jamás. Algo habrá caido de derechos de autor, pero así royalties como tal, nada.Y no hay ningún control, ni siquiera sé quien los tiene ahora.

A mí sí que me suena haber visto alguna copia por ahí…

   Si de vez en cuando hay alguna copia hay…

Supongo que tu tendrás alguna copia de cada uno de ellos…

   Sí claro, porque yo en su momento me los compré para ver lo que era y sí que tengo una copia en vinilo y otra en CD de cada uno.

¿Cómo han ido los conciertos que habeis dado últimamente? ¿Teneis proyectada alguna gira grande?

   Hemos estado haciendo conciertos de promoción. Tambien una especie de gira por Fnacs. Es curioso tocar a las siete de la tarde para público sobrio. Es algo completamente distinto (risas). En general muy bien. Hombre, ahora con el rollo de internet y de los foros, como hablar es libre y barato pues lees a veces autenticas burradas pero en general la respuesta de la peña ha sido muy buena.. Y ahora cuando hemos empezado a hacer los conciertos de verdad, por ejemplo en el Viña Rock fue un conciertazo del copón, con la peña super enrollada. En Madrid el otro día, sold-out. Yo no me quejo nada.

Pero tú no eras muy partidario de los festivales, porque las condiciones no solían ser buenas ¿ha mejorado el tema o ha sido una cesión…?

   Hombre, la verdad es que como medio de promoción los festivales están muy bien. Lo que mola es ir al festival a promocionarte, pero tambien que te reconozcan en tu justa medida, porque hay muchos festivales que te dicen: ¿quieres venir a tocar? Pues ven, pero no te pago. Y ese tampoco me parece que sea el camino. No se puede ningunear. El respeto es necesario. Y en el caso del Viña, la verdad es que me lo he pasado muy bien. La experiencia esa de, por la noche, ver a cincuenta mil cabezas en una nube de polvo es…

¿Qué opinas de vuestra web oficial? ¿Has participado en ella?

   No, lo que pasa es que no es la oficial. Esa nos la hizo Zona de Obras a toda prisa para que cuando saliese el disco se pudiesen escuchar las canciones. En realidad la página oficial aún está por hacer. De todas formás haremos algo muy sencillo y elegante. No me gustan nada las paginas abigarradas con mucha información, si no más bien algo de diseño.

¿Qué opinas de la página de Mágnum?

   Es super-ultra-extra-extensa. Y además tiene entrevistas colgadas que yo desconocía, el foro está muy animado… pero tienes que disponer de mucho tiempo. A mí me gustan las paginas más sencillas. Pero yo ya te digo, como página propia quiero hacer algo más elegante, más sobrio.

Para acabar… ¿Algún proyecto futuro, alguna colaboración?

   No ahora mismo estamos tocando, este mes tenemos otros tres, el mes que viene tenemos como una docena de conciertos…

Los Deltonos

¿ Vais a tocar aquí?

   De momento no tenemos nada. Nos contactaron del Bike Rock, y luego sin más explicación del concierto no han vuelto a hablar. Pero luego en su página, a preguntas de alguien en un foro contestaron que no podíamos ir este año. No sé, debe ser que no podemos acceder a la playa de Langre este año o alguna cosa de esas (risas). Como siempre Cantabria… como las salas que hay ya las conocemos pues no nos hemos planteado hacer un concierto de presentación.

 Es una pena que no haya una sala en condiciones para un grupo como el vuestro…

   Pero es que tampoco hay público, y hay que reconocer que montar una sala medianamente grande no va a ser rentable porque no va a haber público que la llene. A veces cuando vienen grupos de fuera a los Picos, Los Picos se llena hasta arriba, pero ¿cuánta gente entra en los picos? ¿Doscientos? Entonces… a ver cuanta gente hay hoy en el Rocambole… Bueno, si el tío parece negro en la foto habrá gente.

Y con esto y algún comentario de despedida dijimos a Hendrik adiós y nos pusimos a planificar algún viaje futuro para ver a Los Deltonos en directo.

Entrevista: Pablo Pelayo y F-MHop.
(Fecha de la publicación: 29/05/2003)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.