Los Mighty Calacas: Golfeo asegurado

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos e imágenes por cortesía de Gaztelupeko Hotsak

Desenfada y vital, así es la música de esta nueva banda, que acaba de publicar su disco debut y que reúne a tres excelentes músicos mexicanos junto al armonicista gallego Marcos Coll.

Los Mighty Calacas son el nuevo proyecto de Marcos Coll, el armonicista gallego que formó parte de Los Reyes del KO, grupo sobre el que dimos buena cuenta de toda su brillante trayectoria en La Factoría del Ritmo.

Ahora se ha unido a tres músicos mexicanos para dar vida a una banda que suena exótica para nuestros oídos y que en realidad está llena de raíces… Los músicos son Fer Ruvel (bajo, reclado y voz principal), Emiliano Juárez (guitarra, coros) y Zoar Miranda (batería). Y las raíces son la cumbia o chunchaca, dos estilos mexicanos de larga tradición, aunque unidos al rock, el blues y funk.

Tienen publicado un álbum reciente con el sello Gaztelupeko Hotsak, “Hot Pelucho Sounds”, y están teniendo un notable éxito con sus actuaciones tanto en tierras mexicanas como en Europa.

Para conocer los entresijos de Los Mighty Calacas hemos entrevista a Marcos Coll:

Los Mighty CalacasParece ser que los músicos con los que tocas en Los Mighty Calacas los conociste en conciertos que había ofrecido hace tiempo junto a Los Reyes del K.O… ¿La idea de algún día montar un grupo con ellos ya surgió en aquellos momentos o la fuiste contemplando tiempo más tarde?

Todo empieza una noche en el Burbon Cafe de Madrid, allá por el 2002, donde Los Reyes del KO hacíamos una jam session todos los martes… Allí apareció un chavalín (porque no se le podia llamar de otra manera) diciendo que era de Mexico y que tocaba guitarra blues… la verdad casi nos olvidamos de él… estábamos más pendientes de otras cosas, je, je, je, y cuando finalmente lo sacamos a tocar… nos voló la cabezita… él estaba a la aventura en Europa, de hecho al día siguiente pensaba irse a Barna… al final pasó que en vez de irse, se instaló en mi casa, y paso a formar parte de Los Reyes de KO… después de un par de años, él regresó a México, y otro par de años después nos llevo allí a tocar. En la primera gira de los KO en México el bateria fue Zoar Miranda, y desde ahí tuviemos muy buen rollo… a partir de ahí nos hicimos un buen público en México, y fuimos regularmente… después empecé a ir yo solo, y allí conocí a Fer Ruvel, ya que él venía de bajista en una de las giras… un día lo escuché cantar en una jam y literalmente flipé… empezamos a hablar y a maquinar… y enseguida teníamos montada una gira en Europa, e íbamos a grabar el primer disco…

¿Y cómo pasaste de la idea a la acción? ¿Los fuiste organizando por Internet o fuiste directamente a Méjic a hablar con ellos?

A partir de ahí, empecé yo a ir mucho mas regularmente a México, y sobre todos ellos a pasarse temporadas largas aquí… íbamos componiendo el disco y montando nuevos temas en la misma gira

¿Los Mighty Calacas van a ser durante un tiempo tu proyecto principal o es una banda más entra la diversidad de artistas con los que colaboras?

Sí, ahora es mi proyecto principal, y seguro unos de los que más, si no el que más me ha ilusionado nunca… aunque por supuesto sigo tocando blues con mi banda con Rico McClarrin, Guitar Crusher o otras bandas de blues con las que colaboro.

¿Qué nos puedes contar sobre el resto de la formación?

Al primero que conocí, como decía antes, es a Emiliano Juarez, que está considerado uno de los mejores guitarristas de blues de México, sin discusion, y que aparte es un músico muy abierto y que a viajado mucho, pasando temporadas en Brasil, etc, por lo que conoce muchos estilos… Zoar Miranda el baterista, es de Playa del Carmen, su padre es un conocido músico de la escena. Aparte de tener el culo pelao de entretener a la gente en el Caribe, toca jazz muy bien, y es uno de los baterías que mas variedad de estilos toca y además bien … y eso es básico para nuestro proyecto… y el último que conocí fue Fernando Ruvel… desde que nació está enredado con la música, ya que su padre es otro gran bajista y cantante old school del DF, y su hermano un grandísimo guitarrista aparte de ser uno de los ingenieros y masterizador del disco… Fer es uno de los músicos más talentosos que he conocido nunca… multiistrumentista, aparte de ser unos de los bajistas más solicitados de México tocando con las estrellas del pop de allí, aparte de hacerlo con Antonio Orozco, por ejemplo, cuando hace giras en Mexico… es como una gramola de todas las musicas, sabe desde temas de los Platters, Pink Floyd, Bob Marley, jazz, blues… y por supuesto toda la musica tradicional latina… Como veis los vendo muy bien, pero he trabajado con unos cuantos musicos de mucho nivel y estos estan en lo más alto… Como banda además tenemos todos casi la misma edad, el mismo humor y las mismas ganas de vacilar!

Los Mighty CalacasEn vuestra música hay mucho blues, soul, funk, surf… y el lema que se os aplica es “100% toloache mexicano”… ¿Qué nos puedes contar de todo ese universo musical que conforma vuestra música?

La idea básicamente es la de hacer la música tradicional latina que por nuestras raíces llevamos oyendo toda la vida (en mi caso, en las romerías de Galicia aparte de pasodobles y muñeiras nunca faltan las cumbias, o el merenge…) y mezclarla con lo que llevamos tocando toda la vida que es el blues, funk o soul….

En el álbum tenéis varios temas propios además de algunas versiones… ¿Cómo fue la creación de los temas propios? ¿Los hicisteis todos juntos a la vez o fuisteis intercambiando ideas?

Algún tema sí que es conjunto, pero la mayoría son de cada uno, por eso en el disco se ven varias personalidades…. el disco como se compuso mientras estábamos de gira, es un poco una historia de esos momentos, que es lo que se hace en este tipo de música sobre todo en las norteñas, que se van contando historias del día a día…

También tenéis varias versiones… como dos tema de Mike Laure, de un estilo llamado chunchaca… ¿Qué nos puedes contar sobre ese estilo, el artista y el porque elegisteis esas dos canciones?

Sí, Mike Laure es sin duda la mayor influencia del grupo… en Espana se le conoce por la de “Se va el Caiman”, o “Tiburón a la Vista”… aparte tiene montones de canciones buenísimas… lo que hace él , u otros artistas como Chico Che, es llamado Chunchaca… y es la música tropical y latina pero con elementos del rock, en el caso de Mike Laure mezclado con el rock de los 50 (su época) y el de Chico Che por ejemplo, más sicodelico setentero… nosotros lo hacemos a nuestra manera, más con influencia blues y funk….

También tenéis un bolero de Manuel Corona y un blues de Chava Flores… ¿Qué nos puedes contar sobre esos dos artistas y las canciones elegidas?

El de Chava Flores es una adaptación que hizo el tío de Fer también músico, es un contador de historias de la realidad mexicana, y esa es una de ellas, solo que tocada como una banda de blues de Chicago… el bolero es una adaptación que hizo Fer, y que tenemos la suerte de contar con la colaboración del legendario Charlie Musselwhite, lo que ya le da un punto único

En el disco también colaboran un montón de músicos y cantantes aportando su granito de arena… ¿Qué nos puedes contar de esas colaboraciones?

 Aparte del antes citado Charlie Musselwhite, el cual hizo su colaboración sin dinero de por medio, por puro buen rollo, y por que le gustó mucho el proyecto… hay un montón de  musicazos mexicanos, como Lari que es el hermano de Fer, grandísimo guitarrista e ingeniero de sonido, y  que aparte es como el quinto calaca, el Dr. Pablo Madrigal a la percu, Hugo Guitierrez el Pandemia, gradísimo pianista latino, El Tío Calambres de Madrid, Dwayne Verheiden, un chaval holandes acordeonista que toca tan bien la música mexicana y tex mex que suele ser invitado a tocar con Flaco Jimenez, etc, etc… ¡No sé que habremos hecho en esta o en otra vida, que tenemos buenos amigos que nos regalan su arte!
 

¿Estáis actuando mucho por México?

Sí, ya que la banda al ser mexicana tiene que tocar en casa, para el publico de allí, aunque paradójicamente tocamos tanto o más en Europa….

Los Mighty Calacas¿Qué tal están resultado vuestras actuaciones en Europa?

Pues la verdad que en todos los países que hemos ido ha sido una fiesta… para los europeos mas del norte una banda así es muy exotica y les encanta la música para bailar… nos salen también festivales enfocados al World Music en Europa…

¿Esperáis que la banda tenga una larga vida o este álbum es un proyecto puntual?

Ya estamos pensando en el próximo disco, videos, merchandising… le estamos poniendo toda la ilusión del mundo!

En la hoja informativa de vuestro sello se da a entender que Los Reyes del KO se han retirado definitivamente… aunque en la entrevista que te hicimos a finales el año 2011 nos informabas que era una pausa temporal… ¿Volveremos a ver a Los Reyes del KO otra vez en activo?

Nunca se sabe… a ver, podríamos hacer una o dos giras y aprovechar que la gente hace tiempo que no nos ve, y meter unos pocos duros al bolsillo… pero tampoco somos una banda que si se reúne va a llenar estadios… o sea que si lo hacemos lo haremos porque sale de forma natural y nos apetece tener el mismo feeling que teníamos cuando tocábamos, y nos vamos a divertir, si eso no lo hay, no merece la pena… mejor quedarse con el buen recuerdo

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

Pues a partir de marzo estamos de gira en Mexico, y de ahí a Europa, Argelia… así hasta noviembre…

¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Pues que muchísimas gracias por enésima vez a La Factoría del Ritmo, que a mi en concreto me lleváis apoyando desde el primer disco de los Reyes del KO en el 2002… y a los lectores que se pasen por alguno de los bolos que se lo van a pasar bien seguro, y va a haber golfeo…

 

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.