Los Reyes del K.O.: La moriña y el blues

Los Reyes del K.O.: La moriña y el blues
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Los Reyes del K.O. / Gaztelupeko Hotsak

Se fueron a Alemania y allí se han hecho un lugar dentro de la escena blues de aquel país, sorprendiendo a propios y extraños por su juventud y calidad.

protagonistas

Los artículos y entrevistas de La Factoría del Ritmo son ante todo invitaciones a descubrir nuevos artistas y nueva música.

Muchas veces nosotros mismo descubrimos propuestas que nos resultan especialmente excitantes. Este fue el caso de Los Reyes del K.O..

Les escuché por primera vez hace cuatro años, con el disco “Los Reyes del K.O.” (Gaztelupeko, 2002), firmado por Coll vs Costa (ahora han asumido el título de ese disco como nombre del grupo). Esa grabación me sorprendió por la frescura con la que se aproximaban al blues, utilizando un repertorio mayoritariamente basado en versiones de música tradicional y clásicos del género, pero tratados desde un punto de vista muy actual… divertido, desinhibido y combinaba el aroma del blues con un feeling muy actual.

Desde entonces han sacado otro plástico, “Marcos Coll & Adian Costa Y Los Homebreakers”, en el ¿??, y muy recientemente el disco “Hot Tin Roof” (2006).

Éste último me parece su mejor trabajo. Donde presentan la versión más perfeccionada de su forma de entender el blues… aunque lo cierto es que este disco es toda una superproducción, donde han participado músicos de auténtico lujo, y claro, contando con gente como Herb Hardesty, habitual en las grabaciones de Frank Sinatra, participando por puro placer… pues unos buenos resultados están garantizados.

¿Pero como es posible que músicos como Sax Gordon, “Jimmy” Reiter, o Kevin Du Vernay, graben con dos tipos gallegos y encima sin cobrar?.

En esta entrevista nos cuentan sus aventuras: cómo se fueron a Alemania sin un duro y lograron entrar en el activo circuito del blues de por allí, como conectaron con Christian Rannenberg y éste se decidió a jugarse los cuartos en grabarles un disco y cómo conocieron a los músicos tan increíbles que se enrolaron en el proyecto.

Con todos vosotros… Marcos Coll y Adrián Costa, dos emigrantes gallegos viviendo en la fría Alemania:

protagonistas

• Vuestro nuevo disco me ha encantando. Los anteriores ya me gustaron, pero este además cuenta con un montón de músicos prácticamente “legendarios”… ¿Qué tal de contentos estáis vosotros con este nuevo álbum?

Adrián: Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado… El disco en sí, ha sido una de las experiencias mas guapas que hemos tenido en un estudio. ¡¡¡Que podemos decir de trabajar con gente de la talla de estos monstruos!!!. ¡¡¡Además de disfrutarlo, estábamos aprendiendo cosas cada minuto!!!.

Marcos: Sí, la verdad, es que todavía estamos recordando esos momentos, donde pudimos hacer lo que queríamos con todos esos medios (técnicos, pero sobre todo humanos)… Aparte ,la gente involucrada, lo hizo por puro buen rollo, ¡¡¡muchos de ellos no quisieron ni cobrar!!!. Les gustó el proyecto, había amistad, y gracias a eso pudimos hacer prácticamente el tipo de disco que teníamos pensado en un principio.

• Algo que me gusta de vosotros es que vuestro blues suena tan moderno… con mucho soul, funky e incluso rap. ¿El blues actual, en general, va por vuestra misma onda o sois unos “bichos raros” en la escena internacional?

Marcos: El blues es una música que aunque parezca lo contrario está en constante evolucion, lo que pasa es que al no estar sujeto a ninguna moda, el circuito es distinto (parecido al de jazz, pero mas fiestero y menos intelectual), la promoción es distinta, y los discos tardan más en conocerse, aunque lleven ya editados unos años pueden ser casi novedad para muchos. Por lo tanto hay muchas bandas por ahí, que están creando el nuevo blues (ya sea fusionándolo con otras musicas o reinventado la ya existente) por así decirle, cada año o dos “conquistan un país” (o un estado en el caso del yanki) y venden algo por allí, y así de poco en poco, hasta que que llegan a ser notorios y crear escuela dentro del estilo (blues). No creemos que seamos unos bichos raros, aunque sí es cierto que no somos la tipica banda que imita todo lo que hacen los clásicos o que les gustaría haber nacido en Misisisppi.

Adrián: En el blues hay muchos bichos raros, de hecho creo que sí a los músicos de los 50 les dieran pedales, los usarían.

• El disco ha sido el resultado de vuestros dos últimos años en Alemania, donde habéis hecho muy buenos contactos… ¿Cómo surgió el que os fuerais a Alemania? ¿Qué esperabais encontrar allí?

Adrián: Como buenos gallegos que somos, hemos emigrado en busca de dinero y fortuna…”Y rubias gigantes”.

Marcos: Estábamos en Almería haciendo unos bolos, y no sé si sería la calda que hace allí, que nos hizo pensar en lugares mas fresquillos, al ver que con nuestro primer disco nos habian llamado de algun festival, pensamos “si les ha gustado el disco… el directo más!!!. ¿Por qué no probar suerte por alli?”. La verdad que no sabiamos lo que no nos íbamos a encontrar, nos fuimos sin un chavo… pero no sé, nos dio buena espina, habíamos oído hablar de que habia muchos festivales, clubes y músicos… aparte queríamos aprender más cosas con otra gente, cambiar de aires….

Adrián: La verdad es que en Madrid nos estabamos corriendo demasiadas fiestas y ya se nos estaba viendo el jeto de más… pero bueno, la inquietud musical fue la pricipal razón.

• ¿Os fue difícil empezar a abriros paso por allí?

protagonistas

Marcos: Como os decíamos, llegamos pelaos, de hecho hasta que pillamos el dinero del primer bolo, no había casi ni para comer, ya que nos lo habiamos gastado en el viaje y demás… Pero en seguida fueron saliendo las cosas y los demás músicos se volcaron con nosotros, dandonos hospedaje, comida, instrumentos… No sé, les hizo gracia unos españoles tocando blues, les parecía exótico incluso, además allí la gente y el publico del blues es de una media de 50 años, por lo que tambien les latió ver a unos jovencillos, tocando tan, tan y tan bien, je, je.

Adrián: Sí, la dieta del kebab a euro, afortunadamente no duró demasiado, aunque si lo suficiente. Es cierto que al principio nos las vimos tiesas… No es fácil llegar y sacar trabajo para el día siguiente, pero tuvimos suerte de topar con muy buena gente.

Marcos: Al principio hubo que hacer un poco de calle (que no la calle), metro, etc… pero a las pocas semanas nos estaban presentando en los mejores clubes y festis como “¡¡¡La sensación española!!!”. Je, je… La verdad que fue todo muy rápido.

• El pianista Christian Rannenberg finalmente ha sido vuestro productor… ¿Cómo entrasteis en contacto con él? ¿Qué cosas hicisteis juntos antes de que se decidiera a dirigir la grabación de vuestro álbum?

Adrián: Le conocimos en los clubes de actuaciones de Berlín. Después de la primera jam que hizimos juntos hubo buen feeling y empezamos a hacer bolos juntos, para nosotros eso ya era una pasada, ya que en ese momento él trabajaba, y trabaja, con bandas de primer nivel, como Charlie Musselwhite, Faboulous Thunderbirds… El nos abrió las puertas de su casa y nos introdujo en el circuito…

Marcos: La casa de Chris es conocida como “El hotel del Blues” vivimos alli como 4 meses, y era la caña, por allí pasaban autenticas leyendas del blues… te levantabas y estaba Sugar Blue viendo la tele… Angela Brown con su nieto… La gente que tu conocias y admirabas de los discos… Fue a partir de una gira en España que hicimos con él, cuando a las tantas y un poco perjudicados surgio la idea… al principio no lo que creiímos mucho, ya sabes la noche… Pero el lo tenía muy claro, los músicos, qué estudio… ¡¡¡y aparte tenia la panoja ganada tocando el piano por todo el mundo!!!… Hoy en día somos grandes amigos

• ¿Cómo se fueron enrolando el resto de músicos en la grabación?

Adrián: Aunque también ayudaron mucho Keith Dunn y Willie Jackson, Chris fue el organizador de todo. Siempre respetando nuestro criterio e ideas. Chris es una persona bien conocida y respetada een el mundo del blues, por lo que no le costo mucho organizar la sesión, básicamente se rodeó y nos rodeó de amigos.

Marcos: Como os decíamos antes, hubo músicos que ni siquiera quisuieron cobrar….Les gustaba la idea y se ofrecian a colaborar con nosotros… eso es de lo que más orgullosos estamos, que un músico como Herb Hardesty que ha grabado hasta con Frank Sinatra o James Brown, ¡¡¡¡casi pierda el avion de vuelta a Las Vegas por querer grabar un tema más!!!!.

• Uno de los temas más sorprendentes es la versión del “The Way You Make Me Feel” de Michael Jackson. Ha quedado preciosa… ¿Habéis pensado en hacerle llegar el disco a Michael de alguna forma?

Marcos: Gracias. Michael siempre nos ha latido, hemos crecido con él. El tema en cuestión, surgió después de un bolo en Mallorca, al llegar al hotel, estaban poniendo el video y dijimos “Es un puto blues de los de siempre… ¡¡¡Hay que hacerlo!!!”. La noche siguiente en el bolo se toco un primer esbozo, y así fue tomando forma hasta la grabacion.

Adrián: Este mes precisamente tocamos en el club de su padre, Joe Jackson, que tiene en Berlin… Pero supongo que tendra cosas más urgentes que ir a ver a los KO…..

protagonistas

• He leído en una entrevista vuestra que conocisteis a Buddy Miles, músico de Jimi Hendrix, Mick Taylor, ex Rolling Stones, y a Tom Jones… ¿Es cierto? ¿Cómo son en persona? ¿Viven ese “halo de leyenda” de alguna forma especial?

Adrián: Eso fue cuando estábamos en la Tonky Blues Band. Tenemos batallitas de aquella epoca “pa´ aburrir”, como lo del Marcos tocando con Tom Jones una hora y media, ¡¡¡¡y haciendo repertorio de Blues!!!!.Tonky es uno de los pioneros del blues en Espnaha y fue él quien nos brindo la posibilidad de tocar con con grandes como Buddy Miles. Buddy en sí es una leyenda… pero cuando llegó, ni en nuestros sueños más jevis hubiéramos pensado lo que iba a pasar… Es un genio.

Con Mick Taylor que puedo decir, todo el mundo conoce sus riffs de guitarra, fue una pasada girar con un verdadero “guitar hero”. Él siempre llevaba cacahuetes en los bolsillos, y después de mis solos me tiraba uno, y yo lo atrapaba con la boca en el aire mientras seguia tocando… pasamos muy buenos ratos…

Marcos: Con Mick Taylor fue la hostia, un Stone en la furgo, pasando calor por las carreteras de Andalucía, mientras contaba historias de la historia del rock vividas de primera mano…

Pero Buddy… ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡es otra historia!!!!!!!!!!!. Recuerdo que al acabar la gira estábamos todos bolados, como de tripi… aprendimos tantas cosas de musica y de todo en general como si hubieran pasado 20 años, no sé, me llevaría tiempo describirlo… No pongo nunca lo que grabamos en el estudio, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡por que me da demasiado viaje!!!!!!!!!. Inmensa persona y genio de la música, solo con esos momentos ha merecido la pena todos los esfuerzos que hizimos y haremos en la musica.

Realmente no podemos parar de darle las gracias al responsable, nuestro amigo Tonky de la Peña.

• También he leído que vuestro nombre viene porque estuvisteis tocando en varios veladas de boxeo… ¿Cómo era aquello? ¿Teníais unos minutos para vuestros temas o tocabais en plan “banda sonora” ambientando?

Marcos: La verdads es que somos muy aficionados al boxeo… el otro dia estuvimos con Castillejo cuando peleo aqui ¡¡¡¡en Berlín!!!!.

La cosa empezó, porque a raíz del nombre, que viene de nuestra afición: estábamos buscando ropa para hacer las fotos del disco. Como conocíamos a boxeadores como el gran Manel Berdonce, aparecimos en Charlie, que de muy buen rollo (¡gracias Molu!) nos esponsorizaron, dándonos ropa, guantes y demás para asi hacer las fotos. Y así como quien no quiere la cosa, por medio de otro colega (Kike Santana), etc y luego otro, pues salió lo de tocar en veladas.

Adrián: Sí, tocábamos al principio y en el descanso…

También empezamos a salir disfrazados en algunos conciertos, haciendo el rollito del boxeo… pero claro te cansas muy rapido de tocar en calzoncillos. Aunque a le gente le encantaba… Ahora ya no lo hacemos… ¡¡¡¡Nos daría un poco de lache!!!!.

• Por cierto… volviendo a Alemania… ganasteis el Jazz & Blues Awards y algún premio más… ¿Qué importancia tienen esos premios? ¿Existe una escena blues importante, refiero en cuanto a público, en Alemania?

Adrián: Bueno, pues sí, lo que pasa, es que como la ceremonia era pesadísima, y no creíamos que nos lo ivan a dar… pues uno por uno, los de la banda nos fuimos pirando… al final no quedó ninguno y nos lo tuvieron que mandar por correo… Los demás músicos del circuito fliparon… y la verdad que a la organizacion tampoco le gusto… pero de verdad creiamos que no nos lo ivan a dar…

Marcos: Sí, que palo… Los premios esos tienen su importancia aquí… la verdad es que te abren puertas… pero si no tienes alguien con panoja detrás, que sepa hacer promo con ello… pues acaban siendo un estorbo en casa (era una estatuilla de una gorda en bolas).

Aparte, luego en Galicia por ejemplo en los periodicos salio bastante, ¡¡¡¡ya que como en alemania dicen que esta bien!!!!….

Ahora estamos nominados para los premios de la industria dela música alemana, en la seccion de blues… por lo que me han dicho eso te sube algo el cache, je je. Veremos…

• Ahora con el nuevo disco… ¿Os habéis trasladado a vivir de nuevo en España?

Marcos: No, seguimos viviendo en Berlín, estamos muy bien aquí, los vuelos son cada vez mas baratos, además de que vamos mucho a España a tocar, ¡¡¡por lo que no hay morriña!!!.

Adrián: Hablando de morriña, el otro día en un diccionario de inglés muy viejo que tengo, me encotre con la palabra “Morriña”… la traduccion era “Blues”… Me pareció una broma del destino. Je, je.

• ¿Se va a publicar el disco en otros países?

Adrián: Estamos negociando, y hay buenas ofertas, en breve tenemos que tomar una decison…

Marcos: Sí,al que más de…

• También he leído en vuestra web que aparecéis en los libros de texto sobre música de Galicia… ¿Os ha hecho una ilusión especial?

Marcos: Pues la verdad, es que, que a mi hermana le hagan estudiar eso en el instituto, es como el mundo al reves…

Adrián: Cuando me lo dijo Marcos ¡¡¡¡alucine!!!!. La verdad es que cuando nosotros estabamos en el colegio, especialmente en clase de música éramos los mas malos, los últimos de la fila en el coro… como dice un amigo, hicimos la EGB en los billares… A la profesora se le debe estar revolviendo el estomago… A mi me decia que no cantase, ¡¡¡¡que hiciera el pez!!!!.

• ¿Habéis comenzado a llevar las canciones del nuevo disco al directo? ¿Con qué formación?

Marcos: Bueno, eso depende del presupuesto, ¡¡¡cuanta mas lana mas músicos!!!.

Las canciones, prácticamente todas las podemos tocar incluso a duo.

Adrián: Tocamos desde a duo, hasta con rapero, scratcher, vientos… como en el disco…

La formación mas habitual es quinteto, con piano, bajo, bateria…

• Y ya para terminar… en nuestro país el Hip Hop está de moda y empieza a existir público interesado en la música negra… soul, r n b, funk… incluso ha nacido una revista especializada hace muy poquito… Estoy seguro que a ese tipo de público si os conociera les gustaríais… ¿Qué les diríais para que os dieran una oportunidad y no se guiaran solo por lo que aparece en la tele o en la radio?

protagonistasMarcos: Sí, la verdad es que “el hip hop esta de moda hoy por tu zona…”, como dice la Excepcion… que son los que me gustan de aquí, me encantan, el nuevo disco esta muy bien, pero el primero, el “Cata Cheli”, me parece genial. A mi me gusta mucho sobre todo la vieja escuela ,Public Enemy etc…

En cuanto a si les gustaríamos… Pues lo primero seria que necesitariamos una promocion hacia ellos, ya que muy pocos de ellos se van a acercar a los clubes en los que tocamos… Hay muchos que intentan descubrir de donde vienen las bases que ellos escuchan, los estilos negros anteriores… pero la mayoría solo se interesa por lo que le ponen en sus radios y revistas especializadas… Están muy ocupados en parecer los más kies…..

Adrián: Sí, la música negra parece que va teniendo mas enganche, de todas formas, si no hay pasta detras… BB King toca en Las Ventas… pero si lo hace otro peso pesado del blues menos conocido, pero también leyenda, muchas veces no llena ni un pequeño club… Por que no va la gente… ¿por qué va ir?, ¡¡¡¡¡sí no lo conoce!!!!. !No vaya a ser que le guste algo que a sus amigos no!.

Marcos y Adrián: Un saludo muy grande a los lectores de La Factoría del Ritmo y ¡¡¡¡muchas gracias a vosotros por interesaros por nuestra música!!!!. !Salud!

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.