Mingo and the Blues Intruders: Un gran armonicista y su banda

Mingo and the Blues Intruders: Un gran armonicista y su banda
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Mingo Balaguer es un gran músico veterano, que lleva desde finales de los años 70 vinculado a la música blues, con diversos proyectos de notable éxito. Acaba de publicar un álbum con una de sus bandas actuales.

protagonistasMingo Balaguer es un músico andaluz, cuyo instrumento es la armónica, y que comenzó su trayectoria artística en los años 70.

Desde entonces ha colaborado con infinidad de artistas, tocado en innumerables lugares y formado partes de varias formaciones musicales: The Blues Machine, The Blues Blasters, Caledonia Blues Band, Bluesville, etc.

Entre todas ellas destaca Caledonia Bllues Band, por la extensión de su trayectoria, diez años de actividad, y por la calidad de sus ¿?? Discos, lo que en conjunto le valió el reconocimiento de los aficionados al blues de nuestro país.

El proyecto musical más reciente de Minbo Balaguer es Mingo and The Blues Intruders, formado por él junto a Quique Bonal (guitarra), Fernando Torres (bajo) y Juan de la Oliva (batería); y con quienes ha publicado muy recientemente el disco “Going West”, para el sello Gaztelupeko Hotsak.

Sobre este disco, y sobre toda su trayectoria, nos habla en la siguiente entrevista:

Según se cuenta en tu biografía te enamoraste del blues al escuchar a alguien tocar una armónica con deje blues… ¿Cómo fue ese primer contacto con el blues? ¿En aquel momento ya sabías tocar la armónica o algún otro instrumento?

Pues fue de chaval, un día en mi barrio pasó un chaval que estaba emitiendo unos sonidos que yo jamás había escuchado, con una armónica, que tampoco había visto nunca, una Blues Harp de Hohner. Yo ya sabía tocar la armónica, pero la trémolo, concretamente tenía una “seductora” de Hohner.

Así que me quedé alucinado con aquello, y lógicamente le dije que qué era eso, y me dijo que era blues.

Más tarde en mi clase de 2º de bachiller, había un compañero de clase que también emitía sonidos bluesy con la armónica, y fue el que me trajo algunos discos de blues de por entonces, John Mayall, Savoy Brown, Frijid Pink, Keef hartely Band, Spencer Davis Group, etc.

A partir de entonces ya empecé a buscar material en las tiendas y a practicar. El primer disco que me compré fue un single de John Mayall (extracto del LP “Turning point”), que traía por la cara A “Room To Move”, con eso flipé en colores.

En la década de los 70 y en los 80 tocaste con un montón de grupos antes de entrar en Caledonia Blues Band en el 85… ¿Cómo eran aquellos grupos? ¿Eran de blues? ¿Cómo recuerdas aquellos tiempos?

No tuve ningún grupo, tocaba en jams o en conciertos de otros grupos como invitado, o bien a dúo con mi amigo “Rufus” un gran armonicista sevillano.

En Sevilla tocaba a menudo de invitado con un grupo llamado The Bluesters, mi amigo Rufus era el armonicista, luego por motivos del destino me fui a vivir a Indonesia, allí conocí a una Banda de bluegrass, blues, country, llamada Jack Daniels Band, y tocaba a menudo con ellos como invitado, el armonicista de la banda, que tocaba también la guitarra, banjo y mandolina, es un gran amigo mío, se llama Hary Pocang.

Mi primer grupo serio fue Caledonia Blues Band.

Con Caledonia Blues Band permaneciste 10 años y publicaste cinco discos… ¿Qué es lo mejor para ti de haber formado parte de ese grupo?

Pues muchas cosas, para mi ha sido una experiencia maravillosa, tocamos en infinidad de sitios por toda España y fuera de España, y todavía me es grato cuando voy por ahí ver gente que aún tiene nuestros discos, y que me comenta que fue una época dorada para ellos, para mi también sin lugar a duda. Fueron muchas experiencias las que vivimos juntos y que nunca olvidaré.

En el año 1994 tuvisteis la oportunidad de ir a Chicago a actuar en varios locales importantes de blues… ¿Qué recuerdos tienes de aquella experiencia?

Pues que aún creo que es un sueño, fue algo maravilloso y una experiencia inolvidable tocar en el Buddy Guy´s Legend por ejemplo, además no paramos de visitar los mejores clubs de Chicago, como el Kingston Mines o el B.L.U.E.S, y ver gente como a Sugar Blue, Michael Coleman, Jimmy Johnson, Son Seals, Aaron Burton y muchos más no conocidos por nosotros pero sensacionales.

En el año 1996 formaste con Quique Bonal The Blues Machine… ¿Era muy distinto este proyecto a estar con una banda como Caledonia Blues Band?

protagonistasBueno, sí fue algo distinto, pues cambiamos bastante el estilo de música, Con Caledonia prácticamente hacíamos blues estilo “Chicago”, en cambio con Blues Machine abrimos mucho más el estilo, me apetecía probar otros “palos”.

En el 2000 formas The Blues Blasters, con un buen puñado de músicos, varios de ellos extranjeros… ¿qué nos puedes contar de esa etapa?

The Blues Blasters fue un grupo muy compacto y disfrutamos mucho todos. La banda estaba formada por Quique Bonal a la guitarra y Fernando Torres al bajo, compañeros inseparables que ya estaban conmigo en Blues Machine; Alberto Miras a los teclados, Xavi Reija a la batería, y Brent Larkham a la voz.

Brent era el único extranjero, vino de Australia en el año 1992 y se quedó en Sevilla.

Fue un grupo muy prolífico, tuvimos infinidad de actuaciones y estábamos muy compenetrados.

Además en el 2002 hicisteis una gira por los Estados Unidos, actuando en un montón de lugares…

Pues sí. En Julio del 2002, tuvimos la gran oportunidad de efectuar una gira de dos semanas, por la costa este de los Estados Unidos, que consistió en una serie de conciertos en Washington DC, Virginia, Maryland y Baltimore compartiendo escenario con nuestro gran amigo y músico Bruce Ewan, “The Red Harmonica King”.

Cabría destacar los conciertos de “Kennedy Center Millennium” (Washington D.C.) el 25 de Julio 2002 y de “Artscape 2002” (Baltimore) (27/7/02).

Fue una experiencia muy grata y la verdad es que disfrutamos como enanos.

Háblanos de otros proyectos tuyos… Bluesville…

Bueno pues Bluesville es una de las formaciones más antiguas que tengo, yo calculo que llevamos juntos por lo menos 20 años. Esta formada por Enrique Fernández Jiménez alias “Little Boy Quique”, el hombre orquesta, toca guitarra, armónica, percusión y canta de maravilla, es un crack. Julio Esteban alias “Colín”, que toca la guitarra y yo a la armónica.

Este grupo se formó con la idea de matar el “gusanillo” del blues acústico, nuestros temas están inspirados en las raíces más puras del blues, nos movemos dentro del campo del folk-blues y del más puro sonido del blues del Mississipi, interpretamos temas de grandes bluesmen que han marcado un hito dentro del campo del blues como, Sonny Terry & Brownie Mcghee, Muddy Waters, Sonny Boy Williamson, Lightnin’ Hopkins, Sonny Terry & Brownie Mc.Ghee , Walter Horton , Little Walter, etc.

Y hace algo más de un año participaste en el disco “Spanish Blues Harp Attack”…

Sí, es un proyecto en el que llevamos trabajando mucho tiempo, La primera iniciativa, materializada en un concierto magnífico, fue llevada a cabo en Salamanca el 24 de julio del 2002, por el director del festival de Blues de Béjar, Miguel Sánchez, con motivo de la presentación del III festival de Blues ciudad de Béjar, en aquella ocasión, Miguel optó por reunir a cuatro armonicistas, Jose Luis Naranjo (Cáceres), Danny Boy, Ñaco y yo, con la banda de apoyo de este último (Los Bluescavidas) y con dos invitados de lujo, Francisco Simón y Jeff Espinoza (ambos de Red House), aquello se llamó “Duelo de Armónicas”.

El segundo concierto se llevó a cabo bajo el nombre de “Spanish Blues Harp Attack” en el XIII Festival de Jazz de Marchena (Sevilla). En esta ocasión estábamos Danny Boy, Ñaco y yo con mi banda de apoyo (The Blues Blasters) y así sucesivamente en dos ocasiones más, una tercera, en el Festival de Blues de Antequera en Julio del 2003, como “Harmónica Blues Session” – en esta ocasión contando con el apoyo de (The Blues Intruders) y una cuarta en Valencia, “Duelo de Armónicas” en las noches de blues del IVAM, el 24 de Junio del 2004 apoyados por la por entonces banda de Danny Boy “Los Jumpers”.

Los tres teníamos una gran ilusión en esta aventura y hemos decidido formar una banda estable, formada por diferentes miembros de cada una de nuestras bandas, con idea de tenerlo todo perfectamente controlado y con intención de grabar nuestro primer trabajo, que se llamó Duelo de Armónicas/Spanish Blues Harp Attack.

La banda de apoyo está formada por Armando Marcé (Ñaco y Los Bluescavidas) a la batería, Fernando Torres (Mingo & The Blues Intruders) al bajo y Quique Bonal (Mingo & The Blues Intruders) a la guitarra.

Junto con tu grupo actual colaboras con Otis Grand…

Sí, llevamos ya varios años trabajando juntos, La banda base está formada por los Intruders y el gran pianista Álvaro Gandul, un pianista excepcional, que forma parte de la banda de Raimundo Amador, y una gran persona.

Otis es un músico impresionante y con una fuerza increíble en el escenario.

Hemos hecho muchos festivales juntos y es una gozada trabajar con él, tiene muchísima experiencia y muchas tablas.

La última vez que tocamos juntos fue el verano pasado en el Tomares Crossroads Festival, y ya tenemos algunas cosas previstas para el 2009.

Y bueno, tu grupo actual lo formaste en el año 2002, aunque no es hasta ahora que sacáis vuestro primer álbum… ¿Qué nos puedes contar sobre los músicos que forman The Blues Intruders?

Los Blues Intruders lo forman Quique Bonal a la guitarra, Fernando Torres al bajo y Juan de La Oliva a la batería.

Con Quique y Fernando llevo trabajando toda la vida, somos inseparables y nos compenetramos de maravilla, a Juan lo conozco desde mis años de instituto, estudiábamos juntos, más tarde se fue a Estados Unidos y se quedó a vivir allí unos cuantos años, cuando volvió contactamos de nuevo y entró a formar parte de los Intruders sustituyendo a Xavi Reija el entonces batería de los Intruders, que se marchaba a vivir en Barcelona.

Supongo que en estos años habréis actuado en infinidad de sitios… ¿habéis actuado en el extranjero?

Pues sí hemos tocado mucho y hemos hecho muchos festivales de blues aquí en España, la única salida al extranjero fue en el 2006, que estuvimos en Méjico (Guadalajara), pero como banda base del proyecto “Cambayá Blues Reunion”, junto a Raimundo Amador, Paco Simón, Lolo Ortega y Charlie Cepeda.

¿Qué nos puedes contar del repertorio de “Goin´ West”?

Bueno, hemos procurado hacer un repertorio variado, intentando abarcar un gran número de “palos”.

Temas de corte “jump” (“Mad About my Baby”), de corte “west coast” (“Little Dog”), de corte “Shuffle Chicago” (“Garbage man”), de corte “Rumba-Blues” (“Chiles con carne”), de corte “boogie” (“E boggie”), etc.

La verdad es que le hemos dado muchas vueltas, para procurar que sea ameno y muy variado.

¿Existe una buena base de fans en nuestro país que compran discos de blues? ¿o los discos son sobre todo un apoyo para conseguir más actuaciones?

protagonistasBueno, los discos generalmente son un apoyo para conseguir más actuaciones, luego estos se venden mucho más fácilmente en las actuaciones, que a través de tiendas o Internet.

Para nuestros lectores que habitualmente escuchan otros géneros y apenas conocen el blues… ¿Cómo los animarías a descubrir esta música?

Bueno, les diría que empiecen por los grandes clásicos y ya verán como se enganchan, un buen método también es asistir a algunos conciertos en directo, seguro que esto los motiva para luego seguir escuchando grabaciones.

¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Si, mucho blues para el 2009.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.