Los Soberanos: Enamorados de la Década Prodigiosa

Los Soberanos: Enamorados de la Década Prodigiosa
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Los Soberanos y Elefant Records

Los SoberanosDentro de la gran diversidad musical, y de gustos, que existe en la calle, hay propuestas para todo tipos de personas… y una de las corrientes más curiosas es la de los grupos que revindican la música de los años 60, con su sonido y su estética incluidos.

De todos ellos el grupo más famoso son Los Flechazos, una banda ya desaparecida que durante los año ochenta, y una pequeña parte de los noventa, practicó un pop fresco, optimista e inspirado directamente en la “década prodigiosa”.

Pero esa corriente sigue en activo, de hecho se podría decir que más que nunca, y existen festivales, concentraciones y varios grupos que lo practican.

Uno de ellos son Los Soberanos, un conjunto formado en el 96 y que cuenta con el directo como su punto fuerte y su mayor vocación. En el año 2001 editaron un EP con Elefant y a principios de este presente verano lanzaron su primer larga duración, con Auto Pop, el subsello de Elefant para acoger autoproducciones.

En el disco, “Maratón Ye-yé”, se incluyen versiones de Bruno Lomas, Juan y Junior, Rocío Durcal, Los Munstang y otro puñado de nombres de aquella época. Una colección de canciones coloridas y enfocadas con ánimo divertido. Como curiosidad, el disco también incluye un videoclip de su personal revisión del tema “Yo no tengo a nadie” de Ráphael.

¿Cuándo nació Los Soberanos? ¿Cómo os conocisteis los miembros del grupo?

Los SoberanosLa banda nació en octubre del 96. Algunos de los componentes eran amigos de infancia, otros habían estudiado juntos; el último nexo de unión fue el bar Barbara Ann, un garito donde podías refugiarte del grunge y el tecno imperante, en el Barbi podías y puedes seguir escuchando, todavía está abierto, todo tipo de música sesentera. Fue en ese bar donde se gestó el grupo. Eramos una camarilla habitual, y allí, entre cerveza y cerveza, surgió la idea.

Por aquel entonces no había ningún grupo, o por lo menos no nos consta, que versionara a grupos españoles de los sesenta.

Algunos grupos incluían temas de Los Salvajes o gente por el estilo en su repertorio, pero nadie había tenido la idea de conformar un grupo dedicado exclusivamente al ye-yé.

Nos pareció una idea de lo más divertida, a eso hay que añadir que la mayoría no teníamos ni pajolera idea de tocar.

¡Nació como un chiste!

¿Qué os llevó a hacer un grupo de inspiración 60’s? ¿Qué explica sea pasión que sentís hacia la música de aquella década?

A la mayoría de los miembros de Los Soberanos nos encanta la música de los sesenta. Algunos de nosotros pensamos que Los Beatles es el mejor grupo de todos los tiempos. Pablo ha tocado en infinidad de grupos de regusto sesentero, Albert, el batería, fue mod en su adolescencia y es fan absoluto de los Stones. Nos encanta el sonido de los sesenta en todas sus vertientes: pop, ye-yé, r&b, beat, soul, surf…

Además de la música nos encanta todo lo relacionado con esa década irrepetible.

¿Cuáles son vuestros grupos favoritos? ¿Algún grupo que tenga una influencia especial sobre vuestro sonido?

Muchísimos e innumerables. Aparte de los ya mencionados en la respuesta anterior, infinidad de bandas y solistas de los 60, pero también de décadas anteriores y posteriores. Somos muy aficionados a la música en general, éste es un grupo muy ecléctico en lo que a influencias se refiere.

Más que grupos que nos hayan influenciado, creo que nuestro sonido se debe a esa mezcla. Tienes a un batería que adora lo sonidos más destripados, un guitarra amante del beat y de los punteados, un bajista abierto a todo tipo de sonidos, un teclista enamorado del pop, dos coristas encantadas con los sonidos ochenteros y un cantante ratpaquista; añádele tres cucharadas de despiporre, algo de beber, y ya tienes a Los Soberanos.

Sabemos que en nuestro país se celebran con cierta regularidad festivales dedicados a grupos que basan su música en una inspiración directa de los años 60… ¿habéis participado en alguno de ellos? ¿conocéis a otros grupos de vuestra “onda”?

En alguno hemos participado. En el 99 inauguramos el cutre ye-yé de Murcia, tocamos en el mismo hará un par de años, en mayo de este año hemos actuado en un festival sesentero en Lérida, pero a decir verdad no nos prodigamos mucho en este tipo de conciertos. Los festivales a los que te refieres son más mod que otra cosa, y para la gente que organiza estos eventos nosotros estamos un poco alejados de esa onda.

Durante años hemos amenizado los Spanish Bizarro, al cantar en español y tocar temas de los sesenta nos asociaban con la caspa, el unicejo y la boina a rosca. Suele pasar con los Soberanos, la gente tiende a poner etiquetas, y a nosotros no saben donde meternos; no somos un grupo exclusivamente popero, tampoco somos una banda de revival al uso, Los Soberanos son Los Soberanos.

En “nuestra onda” están Los Cinco Ibéricos, aunque hacen un ye-yé menos festivo, más serio, más influenciado por grupos británicos y menos eurovisivo.

En lo que se refiere a grupos de corte sesentero conocemos a muchos, y la gran mayoría son muy buenos amigos nuestros: Los Walkysons, Canary Sect, Berti Lasky, Cooper, Saturday Kids…

Los Soberanos¿Existe una “tribu” de aficionados a ese tipo de sonido?. Me refiero a que si hay un circuito de aficionados que siguen con regularidad los lanzamientos de grupos como el vuestro, que tienen sus publicaciones donde informarse y acuden de forma regular a los festivales…

Hay aficionados de todo tipo que van a nuestros conciertos porque les gustan esas canciones, pero tanto como una tribu. Lo que si hay es un circuito sixtie, que no sesentero; tienen sus festivales, sus allnighters, sus scotters run, sus fanzines, etc.

El ye-yé está en inmensa minoría.

Lo que sí sabemos es que hay un amplio circuito “de la nostalgia”… de aficionados que compran grabaciones de aquella época en tiendas especializadas como Rama Lama Music. ¿Ese tipo de gente se interesa por grupos como el vuestro?

Pues no tengo ni la menor idea, hay gente que se te acerca después de los bolos y te habla de grupos rarísimos e ignotos, verdaderas eminencias, pero compran únicamente vinilo, singles básicamente, son auténticos coleccionistas.

Desconozco que tipo de gente compra estas reediciones, pero nosotros encantados si el disco ayuda a que este tipo de público conozca a Los Soberanos.

Vuestro disco lo habéis editado con Auto Pop, lo que significa que es un trabajo autoproducido, pero contáis con Elefant para apoyaros en la distribución y la promoción… Contarnos detalles sobre la grabación del disco… estudio, producción, tiempo que os ha llevado registrarlo…

El disco lo grabamos en mayo del año pasado, por motivos ajenos a nuestra voluntad no ha podido salir hasta ahora.

La grabación fue de lo más divertido, lo grabamos a la largo de cuatro fines de semana en el estudio de un gran amigo nuestro, Francesc Gonsalves, quien además es un batería excepcional que para más inri es muy aficionado a la música de los sesenta. Era el tipo perfecto para grabar a Los Soberanos.

Lo grabamos de una manera muy relajada, sin productor por medio, sin presiones, acompañados de nuestras parejas y amigos, con sus pausas, sus cervecitas y parando largo rato para comer, a la soberana, vamos.

Por otra parte el trato que nos han dispensado Luis y Montse Elefant es exquisito. Se han portado como unos SEÑORES, están en todo, cuidan hasta el más mínimo detalle.

Por cierto… ¿Para conseguir el “sonido 60’s” hay que utilizar unas técnicas y unas tácticas distintas que para grabar “pop moderno”?

Pues ahí me has pillado pollo, yo de técnica…

Supongo que el secreto está en grabar de una manera natural, sin meterle filtros, ni efectitos de ordenador, ni pulsar chicharras digitales, ni zarandajas de esas.

Hablarnos del repertorio que habéis incluido en “Maratón Ye-Ye”… del propio y de las versiones…

En Maratón ye-yé todo son versiones. Hay dos temas que nunca se han versionado en castellano a los que le pusimos la letra “Esclavo de amor” de Arthur Alexander y “Bad Boy” de Larry Williams. El resto es de lo más variado, hay temas de Rafael, de Bruno Lomas, de Rocío Dúrcal, de Bruno Lomas, del Dúo Dinámico, de Juan y Junior, de los Mustang de Marisol. Un tema en italiano de Caterina Caselli que canta Emanuele el guitarra y una versión de lo más peculiar de “En el desván antiguo de mi abuela” de Bruno Lomas.

Es un disco de lo más variado, hay temas para todos los gustos.

¿Tenéis algo editado antes de éste álbum?

En el 97 grabamos un tema para un disco homenaje a Fórmula V que editó el sello Al-leuia, y otra canción para un disco dedicado a Tim Burton que publicó el sello Spinnic.

En el 99 salieron dos temas nuestros en directo en la grabación de la fiesta del vigésimo quinto aniversario del programa radiofónico de Juan de Pablos Flor de Pasión.

En el 2000 Elefant nos editó un EP.

Los Soberanos¿Cómo son vuestras actuaciones? ¿Estáis haciendo alguna gira especial presentado el disco?

Lo único que puedo decirte es que por lo menos no son aburridos, no dejan a nadie indiferente, no somos ningunos virtuosos tocando, pero lo suplimos con grandes dosis de sentido del humor, somos los primeros que nos choteamos de nosotros mismos. Además cuidamos bastante la cuestión escénica, salimos vestidos con trajes entallados, corbatas estrechas y botines, nuestras coristas lucen unos vestidos la mar de resultones.

De momento no tenemos ninguna gira prevista.

Escuchar vuestra música llena el alma de optimismo… Para nuestros lectores que no os conozcan… ¿tres motivos para descubrir “maratón Ye Yé”?

Bueno, bonito y barato. Quince temas y un videoclip a precios populares, nos lo quitan de las manos, señora.

El disco contiene quince temas sencillos que no simples, muy cortos, y cantados en castellano; ideales para tararear en el ascensor o en el metro camino del trabajo.

El 90% de las ventas irán destinadas a fundar el Centro Emilio Bartolí (verdadero nombre de Bruno Lomas) para intérpretes de canción ligera damnificados y para conjuntos de corte moderno especializados en sonido ye-yé retirados.

¡Miren en su corazón! ¡Un poco de caridad, Sres.!

Ahora que el disco está en la calle… ¿cuáles son vuestros próximos proyectos?

Seguir tocando siempre que podamos.

Lo que más ilusión nos hace hoy por hoy, además del disco, claro, es llegar a los diez años como grupo.

El fiestón que vamos a organizar cuando lleguemos al décimo aniversario.

Huelga decir que estáis invitados.

Los SoberanosY para terminar… ¿qué es lo mejor de formar parte de un grupo como Los Soberanos? ¿y lo peor?

Los Soberanos no es una banda al uso, no hay líder, nadie lleva la voz cantante, no hay discusiones peregrinas ni luchas estúpidas de egos, somos una democracia en estado puro. Antes que un grupo somos un grupo de amigos, aprovechamos los ensayos para tocar un rato y luego irnos de parranda. Un ensayo sin sus cañitas y su cena posterior no es un ensayo.

Además de eso te llaman para tocar fuera, viajas, conoces a gente estupenda y puedes probar las especialidades gastronómicas y los caldos de cada región.

¿Qué mas se puede pedir?

¿Lo peor?

¿Bromeas?

¡No hay nada mejor que tocar en Los Soberanos!

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.