Luisma Cagigal: El director musical del bukowski

Luisma Cagigal: El director musical del bukowski
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Luisma Cagigal

Luisma Cagigal es un joven donostiarra que goza de una gran pasión por la música y que en los últimos años está desarrollando su vida profesional vinculado a este terreno.

Trabaja en una productora musical, despliega sus habilidades fotográficas (bajo el nombre de La Maquina De Huesos) en innumerables eventos, fotógrafo oficial del Azkena Rock Festival colabora en La Factoría del Ritmo y además ha sido el coordinador de la programación del Bukowski, un bar muy especial situado en el barrio de Egia, en el corazón de San Sebastián.

Quien más quien menos ha soñado alguna vez con tener su propio bar o pub, para allí dar rienda suelta a sus gustos musicales… ya sea pinchando o, mejor aún, llevando a actuar a sus grupos favoritos.

Pues bien, Luisma ha tenido durante varios años la oportunidad de hacer precisamente eso… Liderar, en cooperación directa con el resto de gestores del local, una programación musical con abundantes actuaciones en directo, sesiones de DJs y una línea sonora general que marcaba el ambiente del Bukowski, y que lo ha convertído en uno de los lugares con más personalidad de la ciudad.

Por su escenario han pasado grupos como Sidonie, Señor No, Discípulos de Dionisios, Boogie Van, Nuevo Catecismo Católico, Lobo Eléctrico, Surfin Kaos, Javier Sun, Dunkelheit, Sanchis y Jocano, Ron Vudu, Dikers o Black Diamond, Dj´s de la talla de Javi P3z o The Funky Cabrones entre otros muchos.

Desgraciadamente mantener a flote un negocio como éste es fráncamente difícil. El local este mes de junio ha cerrado sus puertas debido a las obras en el edificio y al menos durante un año permanecerá cerrado, si luego vuelve a abrir sus puertas… todavia es una incognita. El grueso de la juvetud prefiere a Bisbal, el reggaeton más chabacano y el “pumba-pumba” contínuo en bares horteras llenos de luces neón.

• ¿Corren malos tiempos para el rock’n’roll?Luisma Cagigal

Como espéctador no, hace un año cogias un viernes una agenda y habia 3 o 4 conciertos en Donosti… incluido alguno de público masivo… ahora tienes en 3 locales situados uno enfrente del otro, el bukowski, la Casa del Guarda, la sala Kandela, algún bar más, Gaztetxes cercanos…. nos ponemos que puede haber 8 o 10 conciertos un viernes o un sábado… eso no está mal como espectador pero como programador… claramente resta público ya que sige habiendo el mismo público y ese público tiene que elegir entre una opción u otra

• Siempre he escuchado que un bar es el negocio más esclavo del mundo… ¿cuánto tiempo, diario o semanal, os llevaba sacar adelante el Bukowski?

Yo personalmente no trabajo en la barra, quizas una de las razones por las que se han mantenido los conciertos… risas.

Visto desde lejos pero muy cerca puedo decir que es un trabajo muy esclavo y con mucho desgaste, algo parecido a programar los conciertos, no ves dinero ni siquiera chavalas… risas asi que digamos que lo haces porque te gusta y ves que la gente responde o quizás porque como no hay un sitio donde estar agusto, sentirte como en casa y ademas ver un concierto… pues decides “hacer” ese sitio. El tiempo que le dedico… no se puede contabilizar… si un grupo te llama a las 22h que se le ha caido un concierto que pasan por donosti que no hay un sitio para tocar que si pueden tocar en el bukowski… el tiempo que le dedicas a la prensa y promocion, etc, etc claramente todo en mi tiempo libre

• Apostar por un local así… manteniendo un concepto claro, variado pero apostando por tendencias musicales no masivas, ¿fue algo de “instinto” o hicísteis un estudio previo y pensásteis que había un hueco para vosotros?

Creo que si algo hace diferente, original, cercano, familiar o rockero al Bukowski es que todos los que formamos parte de él de una u otra manera, tenemos esa “sensibilidad” musical que hace que apuestes por pinchar Bob Dylan, Elvis o Bruce Springsteen en lugar de Bisbal. Y eso se puede aplicar a una actitud en general, el apostar por hacer un concierto es duro, pero al final la gente responde y es agradecido… aunque no siempre haya sido asi… últimamente estabamos recogiendo lo que habiamos sembrado

Luisma Cagigal• Ahora el local se cierra, pero habéis estado siete años en marcha, que no está nada mal… ¿cuáles han sido los momentos más dulces del Bukowski?

Como el encargado de los conciertos, desde programar a realizar carteles, prensa, etc, etc , lo mejor para mi ha sido siempre cuando ves que la gente ha estado agusto, ya sea mucha o poca, o cuando el grupo te dice que es el mejor sitio donde han tocado, siempre es por culpa de la estética, y que se han sentido como en casa… algunas de esas veces compensa, unpoquito sólo… risas, todo el trabajo que hay detrás.

Momentos grandes los ha habido, Noche de Halloween, The Capaces y Lobo Eléctrico, gente fuera porque no había un hueco libre… impresionante

• ¿Y los más duros?

Siempre son los días que por culpa del fútbol, otro concierto a la misma hora de “público másivo” o cualquier otra razón hay 4 viendo al grupo que toca, se lo baten en el escenario pero a veces tanto esfuerzo para nada te hace pensar… y decides ponerle más esfuerzo la próxima vez – si no somos rockeros nosotros quién lo va a ser… risas…

• Una de tus funciones dentro del local ha sido liderar la programación musical… ¿discutíais mucho entre vosotros a la hora de elegir a los grupos?

La verdad es que hay tantos grupos y tan pocos sitios donde tocar, porque si metes 300 o 400 personas a 10 € hay sitios para tocar pero si estas empezando, que?. Básicamente era yo quién elegía los grupos pero con toda la confianza del resto, he llegado a tener en octubre la agenda completa hasta abril del año siguiente, aunque siempre había algún hueco para cosas de última hora o fiestas o presentaciones de grupos cercanos que su deseo era presentar el disco nuevo en el Bukowski.

• El aforo seguramente marcaría la popularidad de los grupos que vuestro local podía acoger… ¿cuánta gente podía asistir a vuestros conciertos?

La verdad nunca nos ha preocupado a la hora de programar un concierto de un grupo si podía venir mucha o poca gente, el esfuerzo para hacerlo es el mismo para todos, y hay grupos como Señor No o Nuevo Ctecismo Católico que tocan cuando quieren y por lo que les demos porque el Bukowski es su casa y hay otras ocasiones en las que no viene tanta gente porque es un grupo novel pero que necesita un sitio donde tocar… porque precisamente está empezando. El Bukowski no sube el precio de las cervezas ni cobra entrada en los conciertos.

• Y cuando no había conciertos… ¿qué tipo de público era el habitual del bar?

Luisma CagigalEl Bukowski es un bar de barrio, de gente trabajadora, que sale de currar y se toma unas cervezas. Entre semana ese es el público mayoritario. Cuando llega el fin de semana, los más golfos de entre semana sigen viniendo, y se suma la gente que sale de fiesta pero que no quiere escuchar a Bisbal… mucha gente del mundo del entretenimiento, músicos, actores, fotógrafos, la verdad es que es un lugar por donde pasa gente con inquietudes, un lugar de reunión además de un lugar donde ir y estar de fiesta

• Por nuestra experiencia periodística es mucho más difícil tratar con los mánagers que con los artistas… ¿era complicado llegar a acuerdos razonables?

Muchas veces los grupos que han tocado o no tienen manager o no quieren tenerlo, porque saben lo que hay o porque precisamente intentan estar fuera del negocio. La verdad es que en el Bukowski dejamos las cosas claras, estas son las condiciones las coges o las dejas… y hay de todo.

• Organizar conciertos es una ruleta rusa… pueden ir fenomenal o ser un completo fracaso por las razones más variopintas… ¿os ha pasado alguna vez un gran chasco? ¿en este caso los artistas y mánager suelen ser comprensivos y llegar a acuerdos que no signifiquen la devacle para una de las partes?

Nosotros ofrecemos una pequeña cantidad de dinero, ya que como te decia ni hay entrada ni se sube el precio de las consumiciones, eso que significa que pueden venir 100 o 4 personas o que puedes ir tomarte una caña y ver todo el concierto. Nosotros vayan 100 o 4 personas actuamos con el grupo del mismo modo.

• Cuando se habla de “grandes extrellas” se suelen señalar sus excentricidades… ¿tienen los artistas “alternativos” y “underground” también sus excentricidades? ¿nos puedes contar alguna curiosidad?

Puede que haya algo de cierto en todo eso… pero me temo que no me está permitido contar ciertas cosas… risas más que nada porque sino tambien podrian contar cosas mías… risas. No en serio, el Bukowski es como una prolongación de la sala de mi casa… me refiero que todo es en familia… grupos que no conoces de nada ántes de irse te lo dicen… y grupos que son de casa… quieren tocar precisamente por esa razón

Luisma Cagigal• Háblanos de tus otras actividades vinculadas a la música…

Principalmente, aunque me descubra, presentar a La Maquina De Huesos, fotógrafo oficial del Azkena Rock Festival del año pasado y casi seguro de este también, colaborador en revistas y webs, como la vuestra, fotógrafo del Bukowski, y como una imagen vale más que mil palabras. www.lamaquinadehuesos.tk – hay podreis encontrar muchas fotos de los grupos que han pasado por el Bukowski •

• ¿Has estado alguna vez en algún grupo? ¿Es tu sueño imposible el tener una banda de rock’n’roll?

Lo más cerca fue hace unos cuantos años, digamos que era el manager – aunque no profesional – de un grupo de Donosti que llegaron a ganar el concurso pop•rock ciudad de san sebastián, un galardon en el Villa de Bilbao, incluso sacaron un disco con una compañía, pero que desgraciadamente sus egos y la posibilidad de dinero pudieron más que su amistad y el rock´n´roll y lo tiraron todo por la borda. Incluido a mí. El mundo del rock es un negocio asi que hay que decidir si quieres estar en él o no. Cualquiera de las dos posturas debe de ser respetada.

• ¿A qué os vais a dedicar ahora los responsables de Bukowski?

A descansar…

La gente que está trabajando desde hace unos años de cara al público la verdad necesitan un descanso, reponer fuerzas y emprender nuevos retos. Todos queremos y esperamos que el Bukowski vuelva a abrir sus puertas, pero ¿

• Y para nuestros lectores que hayan soñado con montar el bar de sus sueños… ¿merece la pena el esfuerzo?

Como cualquier negocio te puedes imaginar las pegas pero si te gusta la buena música y la fiesta, es mejor eso que contarle a tus nietos que una vez quisiste montar un bar… yo tengo para escribirles dos libros… risas

• Y nada más… salvo dejarte espacio por si deseas añadir algo más…

Luisma CagigalComentar que por pura necesidad y despues de tanto tiempo de esfuerzo, autopublicamos unos cd´s titulados Bukowski Vol.1 y Bukowski Vol.2, una especie de recopilatorio de grupos que han pasado por el Bukowski, no están todos pero si los más significativos y los más cercanos ya que aportaron sus canciones gratuitamente, no son canciones grabadas en directo en los conciertos en el Bukowski, son canciones que cada grupo ha aportado, inéditas, no inéditas, en directo, etc. Un buen recuerdo ante el inminente cierre, que no se hizo por esa razón pero que ha dado la casualidad que ha sido asi… esperemos dentro de un tiempo tener listo el Vol.3.

Y por último dar las gracias a toda la gente que ha hecho posible el Bukowski, público, grupos, prensa, radios, webs, amigos, gente desisteresada que siempre estaba ahí para echar una mano, todos vosotros MUCHAS GRACIAS. Sabemos quienes sois.

Entrevista: F-MHop.
Fotos por La Máquina de Huesos.
(Fecha de publicación: 2005/06/30)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.