Malfucktion: Guerrilleros de la independencia

Malfucktion: Guerrilleros de la independencia
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

MalfucktionMalfucktion son una banda nacida a finales de los años 90 y que practica con orgullo el denominado “nu-metal”. Eso sí, interpretándolo a su propia manera y en el que la melodía, la oscuridad y la fuerza son los aspectos principales que les vincula con esta etiqueta estilística.

Reciéntemente acaban de publicar su primer disco, “Sentidos”, un trabajo autoproducido y autoeditado para el que han hecho un gran esfuerzo… algo que se ve al primer vistazo, con una atractiva presentación en digipack y que se escucha nada más poner el disco y hasta que llega a su fin.

El álbum ha sido bien recibido por la crítica especializada y actualmente están realizando la gira de presentación del álbum: “Sentidos Tour 2005”.
Si te gusta descubrir nuevos grupos y el metal es tu estilo no te pierdas a estos alicantinos. Merecen la pena.

• Malfucktion nació en el 97, como resultas de la separación de dos grupos anteriores… Me gustaría que nos habláseis sobre esas bandas y sobre los primeros pasos musicales de los actuales miembros de Malfucktion.

MalfucktionF. Merino, J. Rubio y J. Azorín pertenecían a White Park Soul, una banda con sonido del rock de los 90, y V. Bernabé estaba en Sucor Benoth, una banda de Death/Grind, además de formar parte de dos bandas más. Después de la disolución de las bandas principales, decidimos crear un nuevo proyecto, dándole vida a Malfucktion. Más tarde entraría J.Cantero con los teclados y programaciones dándole un nuevo sonido a la banda.

Y con el nacimiento de Malfucktion… ¿teníais claro que el estilo que íbais a hacer era el que actualmente practicais?

Sí, aunque lógicamente el sonido de la banda ha evolucionado a lo largo de los años adquiriendo nuevos matices y diferentes formas de trabajar. La experiencia y la compenetración han hecho madurar nuestro estilo el cual creemos tiene un carácter muy personal. Al principio era más agresivo y directo, y aunque actualmente no ha perdido esa agresividad, sí ha ganado en nuevos matices y por ejemplo las melodías han pasado a formar parte importante en nuestras composiciones, al igual que las distintas atmósferas y ambientaciones que incluyen los temas, llevándolos a un sonido más oscuro.

¿Qué grupos os gustan? ¿Cuáles han influido en lo que es vuestra música?

Nos gusta música muy diversa, desde Pearl Jam o Alice in Chains, hasta The Cure o Depeche Mode, o bandas más agresivas como Chimaira y Caliban, Sevendust, etc. En la música influyen muchas cosas, desde lo que escuchas hasta tus propios estados de ánimo, experiencias, de todo. Directamente no sabríamos decir que nos ha influido musicalmente, ya que no lo buscamos a la hora de tocar, sino que dejamos fluir lo que sale de nosotros y tratar de darle nuestro propio sello.

En los grupos de vuestra onda, por la biografía aceptais el término nu-metal, es muy importante realizar una producción muy determinada para sonar bien. Las bandas americanas más conocidas tienen acceso a unos estudios impresionantes, con técnicos especialistas para cada uno de los procesos de grabación del disco… Nuestro panorama musical siempre es más modesto y exige mucha más imaginación para conseguir resultados parecidos. ¿Cómo ha resultado para vosotros asumir el proceso de producción?

Ha sido un proceso largo y en el que hemos trabajado muy duro. Creamos nuestro propio estudio de grabación con la ayuda de Matías Felipe de los estudios Sonidos que nos cedió todo el material necesario. Esto nos facilitó el poder invertir todo el tiempo que quisimos en buscar sonidos y experimentar con todo tipo de ideas que hasta ahora no habíamos utilizado. Ha sido una experiencia nueva y muy gratificante, donde ha habido mucha ilusión, entrega y dedicación. El hecho de que haya sido nuestro propio trabajo nos hace sentir muy orgullosos del resultado final. Nos hemos encargado de absolutamente todo a excepción de las mezclas y la masterización, que ha sido por cuenta de Pablo Iglesias.

La mezcla y la masterización la hizo Pablo Iglesias… ¿qué tal de contentos habéis quedado con el resultado?

Estamos totalmente satisfechos y creemos que ha hecho un gran trabajo en “Sentidos”, dándole un sonido muy contundente a la vez que limpio, que es lo que buscábamos. Estamos muy contentos de haber podido trabajar con él.

• Si algún día tuviérais acceso a esos grandes estudios, con sus técnicos y con un productor de renombre… ¿en que creéis que ganaría vuestra música?

Supongo que en la forma de encarar las estructuras de las canciones, en un sonido mucho más pulido y espectacular. El trabajar con gente que tiene tanta experiencia debe ser muy interesante, sobre todo el ver como otro puede darte una visión diferente de lo que estás creando y ayudarte a mejorarlo. Nunca hemos trabajado con nadie externo en ese sentido, siempre lo hemos hecho cuando los temas estaban terminados y solo era cuestión de sonido o detalles, pero no afectando a la estructura principal de los temas. Creemos que podría ser una experiencia muy gratificante y esperamos poder hacerlo en un futuro.

Antes de la edición del nuevo disco habíais grabado varias demos y un EP… ¿Cuáles son los aspectos en que más habéis evolucionado a lo largo del tiempo?

Además de en la forma de trabajar y componer, donde más se puede apreciar la evolución es en las melodías. Cada vez tienen más importancia en las composiciones. Le dan un toque más oscuro y siniestro a los temas, que combinados con las atmósferas electrónicas impregnan de un carácter muy personal y especial a nuestra música.

El nuevo álbum lo habéis autoproducido y habéis hecho una tirada inicial de 1000 ejemplares… ¿cómo estáis haciendo para distribuirlo? ¿dónde pueden comprarlo nuestros lectores?

Actualmente esta siendo distribuido por la cadena de tiendas Fnac a nivel nacional, al igual que a través de su página web www.fnac.es. También está disponible en nuestra página www.malfucktion.com, junto al resto de merchandising perteneciente a la gira “Sentidos Tour 2005”.

A nuestra redacción llegan con cierta frecuencia discos de grupos que se autodenominan “nu-metal”. ¿Estáis atentos a otros grupos de nuestro país que hacen música similar a la vuestra? ¿Os gusta alguno especialmente?

Por supuesto. Nos gusta saber que se cuece por todas partes, y además respetamos y admiramos a todas esas bandas ya que están haciendo una gran labor. Todo acaba siendo como una gran hermandad de músicos y tratamos de ayudarnos los unos a los otros. Bandas que nos gustan: Coilbox, XKrude, Skunk D.F… ¡la lista podría ser interminable!

Sabemos que estais preparando un EP de remezclas de “Sentidos”… ¿nos podéis adelantar algo sobre su contenido?

De momento es un proyecto que tenemos en mente y esperamos poder realizarlo en breve. La idea es que diversos artistas tanto nacionales como internacionales den una visión diferente de nuestros temas. CTRLer está haciendo un remix de “Nuevo despertar” y está quedando genial. También animamos a quien se atreva a hacer algo así con nuestra música no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Tanto el heavy metal como el metal son dos géneros hermanos que se caracterizan por su longevidad y por la fidelidad de sus seguidores. ¿Os gusta la situación de la escena metal en nuestro país? ¿Cuenta con un público y con unos medios de comunicación suficientes?

Hay muchas bandas trabajando duro, pero lamentablemente no hay un apoyo suficiente por parte de los medios, lo que lo hace todo muchísimo más complicado. Es muy difícil llegar a la gente, y si no saben de ti, difícilmente te van a apoyar. Es algo en lo que hay que trabajar mucho. Por otro lado se agradece enormemente cuando medios como vosotros tratan de ayudar a las bandas y se preocupan por apoyarles. Es una gran labor la que lleváis a cabo. ¡Gracias!.

Actualmente hay un género musical de origen callejero, el Hip Hop, que está teniendo mucho éxito en nuestro país y que está logrando enganchar a las nuevas generaciones. Algo similar a lo que le sucedió al heavy metal en los años 80, gracias a grandes bandas como Obús o Barón Rojo. ¿Pensáis que esta situación es una moda o seguirá una evolución similar a la del heavy metal y tendremos una escena estable durante décadas? ¿Echaís de menos ese enganche que tiene el Hip Hop con la gente joven dentro del metal?

MalfucktionEs cierto que el Hip Hop tiene mucho tirón, pero también llevan mucho tiempo trabajándolo. Todo va por ciclos, y parece que a las nuevas generaciones les engancha mucho esta música, y ojalá pueda ser estable durante muchos años. También siguen habiendo muchos jóvenes que les sigue tirando los sonidos más guitarreros, e incluso no son géneros que estén tan distantes como pueda parecer. De hecho hay grandes fusiones entre ambos estilos y a mucha gente le gusta tanto uno como el otro.

Aunque lo cierto es que hay grupos como Sugarless, Hamlet o sobre todo Sôber que con una música similar a la vuestra están consiguiendo un tremendo éxito… ¿os gustan esos grupos?

Sí, por supuesto. De hecho Hamlet o Sôber han abierto muchas puertas en nuestro país para las bandas que hemos surgido posteriormente y lo han hecho todo un poco más fácil. ¡Son como los hermanos mayores!.

Tras esta primera edición de “Sentidos” sabemos que os gustaría encontrar un sello para hacer una nueva tirada con una distribución regular más amplia… ¿habéis “tentado” a los sellos que editan metal en nuestro país? ¿son receptivos a descubrir nuevos valores?

Sí, de hecho seguimos buscando sellos interesados en nuestro trabajo y nuestros proyectos, pero de momento no hemos tenido la suerte de encontrar alguien que esté dispuesto a ofrecer el apoyo que merece este álbum. No son receptivos en absoluto y hoy en día hay que darles las cosas demasiado mascadas para que se puedan plantear ayudarte. Se quiere sacar el máximo rendimiento con el mínimo apoyo, y eso no suele funcionar.

¿Cuáles son vuestros sueños como grupo?

La verdad es que tal y como están las cosas es muy difícil soñar, aunque nunca se pierde la ilusión de seguir trabajando y poder dedicarte íntegramente a la música, tener una buena base de seguidores y seguir tocando por todas partes y compartir tu música con todos ellos.

Malfucktion• Y para terminar… ¿Cuáles son los últimos discos que os habéis comprado?

Todos hemos comprado “With Teeth” de Nine Inch Nails, ¡un disco genial! . También otros como “Paisajes eléctricos” de Radio Futura, “Demigod” de Behemoth y todos los discos de las bandas con las que estamos teniendo el placer de compartir escenario en nuestra gira de presentación “Sentidos Tour 2005”.

Entrevista: F-MHop.
Fotos por cortesía de Malfucktion.
(Fecha de publicación: 2005/06/23)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.