Lust: Frágil belleza

Lust: Frágil belleza
Protagonista del artículo:
Estilo:
Redactor:

LustTras el nombre de Bergman se esconde Xavier Bergman, un artista barcelonés que está teniendo la suerte de poder publicar la música que siente, como la siente y con plena libertad. Algo que ya tiene valor de por sí, pero aún más cuando su propuesta se aleja de lo habitual y, encima, puede necesitar de un gran despliegue de medios, como es el caso de su último disco: “Lust”.

En este álbum Bergman ha buscado ir a la esencia a través de voces delicadas, llenas de sentimiento y a punto de resquebrajarse, junto a la grandeza de una orquesta dispuesta a someterse humildemente a lo que cada canción precisa en cada momento… No hay ampulosidad, solo belleza.

·  Tienes publicados ya tres trabajos, aunque he de confesarte que nosotros te hemos descubierto con éste último, “Lust”. Me gustaría que nos hablases de tus comienzos en el mundo de la música y en que proyectos trabajaste hasta crear Bergman.

La música me ha seducido siempre de una forma vital. A principio de los 80 viajaba mucho por Europa (sobretodo Berlín y Londres) participando de las nuevas tendencias que aparecían en los clubs mas siniestros y radicales. Tuve varios grupos muy oscuros y comprometidos en los cuales además era el cantante. Mis discos eran en ingles y se publicaron en compañías indies del norte de Europa. Luego me adentré más en el mundo de la producción y de la ingeniería de sonido. Monté un estudio y me dedique a producir a grupos. Curiosamente, descubrí que la producción es una de las partes mas creativas de la música. Mucha gente dice que el Productor de un CD es como el Director de una película. Los músicos son los actores, los autores son los guionistas, el ingeniero de sonido es el director de fotografía. Todos son importantes, pero el que le da el verdadero carácter a una película es el director. Todavía compongo mucho y experimento en varios estilos.

Lust·  Bergman además del nombre de tu proyecto musical también es tu apellido… Pero centrándonos en lo musical, ¿cuándo surgió Bergman? ¿qué pretendías con su creación?

Como te comentaba, de cada estado de ánimo, de cada momento, surge un tipo de música. Lo grabo todo y me gusta crear y divertirme con diferentes colaboradores. En los 90 surgió algo muy interesante: las posibilidades creativas se habían ensanchado tanto que muchos músicos y en particular, muchos productores, tenían diferentes nombres para diferentes proyectos. Al final accedí a las sugerencias de amigos de poner un nombre distinto para cada tipo de proyecto. El nombre “Bergman” fue elegido para lo que ahora ya me dicen que es “el sonido Bergman”. Es decir: algo como “LUST”.

·  Sabemos que tus dos primeros discos tuvieron una buena acogida internacional… ¿Qué nos puedes contar sobre esos dos discos? ¿qué tal acogida tuvieron en España?

Absoluta sorpresa. La verdad es que envié la primera maqueta de Bergman a BOA (me la había aconsejado un presentador de MTV· UK), más por diversión o curiosidad que pensando seriamente en desarrollar un proyecto discográfico. La respuesta fue rapidísima. Me enviaron un billete de avión para que fuera a Madrid a hablar con ellos. Nos entendimos muy bien y antes de que me diera cuenta ya tenia todo un CD publicado. La siguiente sorpresa fue cuando la revista NME (New Musical Express) Seleccionó a Bergman (con solo ese disco) como uno de los mejores grupos de Europa.

Con el segundo disco (INNER) la sorpresa fue aun mayor: sin haber hecho ninguna promoción internacional fue seleccionado por alguna de las mejores webs especializadas de Alemania, Francia y USA junto a discos como los de Massive Attack. Ello creó un efecto dominó y empecé a recibir emails de fans de todo el mundo. La revolución cultural de Internet es asombrosa.

·  Tu nuevo álbum es un trabajo muy especial, en el que has contado con la Orquesta Sinfónica de Bratislava y con vocaciones vocales de lujo. ¿Con qué herramientas realizaste la composición de las canciones?

LUST es mi disco mas desnudo y, créeme, cuesta mucho desnudarse, desmaquillarse. Los efectos, efectismos, puentes, arreglos, electrónica, etc. ayudan mucho para hacer interesante una canción. LUST pretendía ser un pop súper intimista. Concepto: voz y guitarra pero sin guitarra, con orquesta. Imagínate, precisamente cuando la orquesta se asocia a sofisticación y arreglos. Un reto muy difícil. Por eso era fundamental que la voz no tuviese nada de cuerpo. La voz debía ser puro aire. Vacía de todo menos de sentimiento. De tan vacía, frágil.

La tentación residía en que disponía de las mas avanzadas herramientas: algunos de los estudios mejor equipados del mundo, extraordinarios ingenieros, impresionantes orquestas, virtuosos colaboradores. Aposté por la sinceridad: todas las canciones tenían que gustarme sin nada mas que la orquesta. Así empecé: me fui a Bratislava solo con las partituras y grabamos todo el disco, de arriba abajo, con la orquesta. No tenia ni ritmos, ni siquiera las melodías de la voz. Eso es “LUST”, la música.

·  ¿Fue difícil conectar con los músicos de la orquesta para que entendieran lo que tú pretendías?

Las grandes orquestas están formadas por selectos maestros con una experiencia enorme. El reto es estar a la altura ya que cada vez que terminan una interpretación se giran todos expectantes hacia tí para saber que opina el autor y recibir instrucciones. Es fascinante: si realmente sabes lo que buscas, ellos lo encuentran rápidamente.

·  Y con los cantantes con los que has trabajado… ¿fue complicado que entendieran tu concepto y lo que tu deseabas obtener?

LustLa voz es uno de los instrumentos mas delicados ya que el cantante acostumbra a ligar su propia personalidad a la forma de cantar. Por otro lado los cánones de ”buena voz” dependen de criterios artísticos. Casi todos los cantantes que probé que cantaban muy bien no me gustaban para LUST. A veces pienso que las escuelas de música, y en particular las de canto, anulan al artista trasgresor. Uma es un ejemplo de lo contrario. Cuando la conocí me impresionó su fragilidad y el sentimiento que asomaba al abismo. Mi asombro fue aún mayor cuando al cabo de varios años descubrí que además tenia una extensísima formación clásica de canto, violín y piano. En cualquier caso, siempre me quedo con el valor artístico y no con la calidad técnica.

·  Los músicos de la orquesta y los cantantes tienen una sólida formación clásica… ¿tú formación musical también es del mismo tipo?

Sí. De pequeño estudié durante 13 años música clásica. Muchísimas horas al día, cada día, delante del piano interpretando, interpretando e interpretando. Cuando alcancé la adolescencia aparecieron los primeros sintetizadores y me lancé a romper y a reinventar tanta reglas con las que te encadenan.

·  En la actualidad siempre se dice que las discográfica apuestan muy poco por nuevos valores y menos si son propuestas arriesgadas… la tuya me lo parece. Seguramente habrá requerido un gran presupuesto, que además no se ha escatimado ni en asuntos “secundarios” como el diseño del disco, que ha sido realizado por la firma Pentagram. ¿Cómo surgió la colaboración con el sello BOA? ¿Qué ha aportado esta etiqueta a tu disco?

Curiosamente los mejores profesionales no son los mas caros. Estudios míticos como Abbey Road de Londres son mas competitivos que muchos estudios españoles. Por lo tanto no te has de autocensurar o auto comparecerse. Lo que es verdaderamente estimulante es ponerse el listón muy alto y atreverte a saltar. En mi caso lo que mas me satisface de grabar discos es grabarlos. Un viaje irrepetible de gentes y lugares. BOA es una discográfica muy especial porque valora no solo la singularidad del artista sino de la persona que hay detrás. De esta forma, la relación acaba siendo más de amistad que de trabajo y eso se nota en el trabajo.

·  Dado el despliegue de medios que has utilizado para la grabación del disco, parece complicado reproducir sus temas en concierto… ¿tienes previsto dar actuaciones? ¿con que músicos y medios lo vas a abordar?

El directo de “LUST” es muy especial. De entrada, todos los músicos son chicas extraordinarias y no sólo por su apariencia sino por su fascinante talento. Además, “LUST· directo” no solo es música sino que también es imagen: El colectivo de artistas llamado VectorSur aportan imágenes especialmente elaboradas para “LUST” y a tiempo real fundiéndolas con la música. Todo esto hace que cada actuación se plantee como algo único e irrepetible, muy alejado del concepto clásico de gira.

·  Tu propuesta nos ha parecido muy singular… ¿Qué tipo de público se suele interesar por tus discos?

Creo que el “publico” lo forman personas singulares. Todos somos diferentes y eso le da un valor absoluto a cualquier vida. Lo que me sorprende profundamente son los emails que me envían los fans. Es increíble lo que gente de Japón, China, USA o de tu propio barrio viven a través de algo que has hecho tú. Cada uno hacemos asociaciones únicas formando infinitos mundos privados. Yo siempre he “vivido” sueños, y algunas realidades, embriagado con canciones mágicas. Ahora me halaga mucho que a alguien le pase lo mismo con alguna de mis canciones.

·  ¿Existen grupos o artistas de nuestro país que te gusten y que de alguna forma te hayan influido?

Hay muchísimos artistas buenos en nuestro país. Carlos Ann (www.carlosann.com) o Morty (www.exmundus.com) son un claro ejemplo de artista total. En cuanto a influencias, se menciona a veces mis influencias derivadas de vivir en Londres o Berlín pero algo que también influenció mi vida fue la movida madrileña de principio de los 80. En particular, el lirismo de Golpes Bajos.

·  ¿Y qué grupos extranjeros te gustan?

Cada año descubro grupos buenísimos hasta en los confines mas alejados. Veremos lo que nos depara el 2005 pero el 2004 también nos ha ofrecido verdaderas joyas como los últimos trabajos de Modest Mouse, Rodrigo Leao, Stina Nordenstam, Telefon Tel Aviv, Lali Puna, Elliott Smith, Quartet, Rufus Wainwright o Maggie Cheung en la banda sonora de la película “Clean”, por citar algunos entre miles.

·  La promoción es fundamental para el éxito de un disco… ¿en qué ámbitos se está promocionando tu disco?

LustDe la misma manera que BOA confía en mí y deja en mis manos el tema de la producción del disco yo dejo en las suyas el tema de la promoción. Muchos periodistas me comentan que están haciendo un buen trabajo y yo así lo creo. Me sorprendió mucho el numero de televisiones que vinieron a grabar mi concierto de presentación en La Casa Encendida. TV2, MTV, 40TV, Tele5… la verdad es que parecía la pasarela de un desfile de moda, todas apuntándote con los objetivos. Bravo por BOA. En cuanto a zonas, por lo que sé, la primera fase fue Madrid, luego el resto del estado y ahora están trabajando en Francia, Italia y Japón. Creo que en la primavera se prevén actuaciones en Alemania y otros países.

·  ¿Se ha editado y se está haciendo promoción de “Lust” en el extranjero?

Como te comentaba el interés de personas por algo como “LUST” no depende de su lugar de nacimiento. Hay mucho trabajo por hacer y muchas ganas por parte de todos.

Entrevista: F-MHop.
Fotos por cortesía de BOA Music.
(Fecha de publicación: 10/02/2005)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.