Spanish Bizarro: El lado más pintoresco de la música española

Spanish Bizarro: El lado más pintoresco de la música española
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Spanish BizarroSpanish Bizarro es una colección de discos creada por el sello Belmondo Records, la serie de momento cuenta con dos volúmenes y el espíritu de la misma es ofrecer al público canciones a las que hay que mirar con una sonrisa y amplias dosis de ironía.

Se trata de temas españoles, la gran mayoría de los años 50, 60 o 70, registrador por artistas que hacían su música completamente en serio pero que vistos desde nuestros ojos actuales resultan realmente hilarantes… horteras, desquiciados o, como el caso de Emilio el Moro, increíbles (e inaceptables).

Una colección de discos para disfrutar con humor y que además nos sirven para echar un vistazo a nuestro acerbo cultural más chusco (pero que sin embargo forma parte importante de nuestro subconsciente colectivo).

En la siguiente entrevista os ofrecemos una conversación con Fernando Muñíz, portavoz de las desquiciadas mentes que han impulsado “Spanish Bizarro”:

Spanish Bizarro• El tipo de material discográfico que se incluye en los dos volúmenes de Spanish Bizarro es muy peculiar. ¿Has sido coleccionista de ese tipo de material antes de plantearte la realización del primer recopilatorio?

Sí, desde hace muchos años, de hecho empieza a haber graves problemas de almacenamiento de “material radioactivo” en nuestros respectivos domicilios.

• ¿Y cómo surgió la idea de hacer ese primer volumen?

Nosotros habíamos auto•editado hasta 8 volúmenes del Spanish Bizarro que distribuíamos por un circuito muy peculiar que se puede resumir en 3 puntos básicos: Internet, tiendas de comics y bares y tiendas varias de amigos y conocidos.

En esas estábamos cuando nos hicieron una oferta desde una discográfica de Barcelona para poder sacar uno con depósito legal, permisos y todas esas mandangas imprescindibles si quieres que tu disco lleve un código de barras y esté en la Fnac. Firmamos por 6 volúmenes pero a la hora de ponernos con el segundo decidimos crear nuestro propio sello (Belmondo Records) para poder tener todo el control del tema.

• ¿Quiénes habéis estado involucrados en la selección de los temas?

Spanish BizarroDesde el principio hemos sido varios amigos, llegando en momentos hasta nueve personas metidas en el “colectivo” aunque para lo malo y lo peor decidimos en quórum que era yo quien daba la cara, así que aquí estoy.

• ¿Ha sido complicado acceder a los master originales? ¿En algún momento se os han presentado problemas para conseguir los derechos?

Sí, de hecho todos estos problemas nos los hemos encontrado sobre todo en la elaboración del segundo volumen ya que al ser la primera vez que nos presentábamos nos hemos topado desde noes rotundos, a pedir desorbitadas sumas por temas que no los valían y, sobre todo, altísimos muros de burocracia incomprensibles sobre todo si se trata de los temas que se tratan.

Y respecto a los masters, muchos de ellos ni siquiera existen con lo cual te has de ir a un estudio con la grabación en vinilo e incluso en algunos casos, con cassette, a que hicieran lo que buenamente se pudiera.

• Algo que me ha sorprendido es que en muchas canciones, que resultan muy divertidas y “sorprendentes”, tienen unas producciones musicales nada despreciables. ¿Qué tipos de músicos participaban en esas producciones? ¿Se tomaban esas producciones tan en serio como las de otros artistas que ahora consideramos “serios”?

Básicamente eran profesionales mercenarios que un día podían grabar con Marisol o Mocedades (por decirte algo) y al día siguiente grabar la tonada mas bufa y tuna del año. Me imagino que solamente interpretaban partituras. Lo que mas me fascina son los que cantaban los coros, también mercenarios, a veces buscas en estribillos de lo mas chusco unas risas, una desgana y, que va, profesionales hasta el final.

De hecho, la única vez que he oído en una grabación oficial una risotada por lo bajini es en un disco de los Hermanos Calatrava y, aprovechando que tengo cierto trato con ellos, les pregunte al respecto y el “guapo” me explicó que el “feo” normalmente improvisaba en las grabaciones las animaladas que soltaba y que en aquella en concreto (no recuerdo ahora mismo el título) soltó una de gran envergadura totalmente fuera del guión y como se grababa todo a pelo y de una sola vez el resto de los presentes se descojonaron y así salió.

Spanish Bizarro• Los temas que habéis incluido son todos de hace años, pero supongo que esa vena “desbordante de imaginación” no habrá agotado entre los artistas patrios y seguirán haciéndose temas de similar envergadura… ¿estáis atentos a los nuevos temas de esa onda que se van editando?

Supongo que esto es como el vino, hay que dejar que repose para poder verlo con cierta perspectiva. Supongo que a las generaciones venideras les tocará (pobres) encontrar la gracia a los gañanes de O.T. pero de momento, aquí y ahora, nosotros no le vemos ni el más mínimo atisbo de gracia ni el más mínimo motivo para ser reivindicado. Esto es aplicable al 99 por ciento de la producción de ahora mismo, hay unos estándares no escritos marcados por la industria que parece que nadie que quiera salir en los 40 Principales se toma a broma.

Imagino que alguien que vivía en el 73 no le parecería reivindicable el “1, 2, 3 responda otra vez” por ejemplo, y hoy en día todo lo relacionado con el programita de marras tiene un aura de “culto” y tendrías que ver los precios que se pagan por determinados artículos relacionados con el mismo. Pues aplica eso a OT.

Imagino que el factor nostalgia tiene mucho que ver con eso, aunque ya te digo que nosotros simplemente desmenuzamos y describimos con música una realidad, otra realidad, otros tiempos y otras censuras; tampoco estamos excesivamente obsesionados con tener tal juego de la Ruperta o tal disco de Kiko Ledgard.

• ¿En los siguientes volúmenes incorporaréis canciones más actuales?

Es muy posible, material, desde luego hay, pero es más marginal que hace 30 años, son grupos muy poco conocidos, cosechas muy minoritarias. Además no tiene gracia hoy en día cantar a los porros, en cambio, en el 77 sí la podía tener. Y mucha.

• Supongo que entre las producciones modernas de esa línea el uso de los sintetizadores y ordenadores habrá hecho estragos… ¿me equivoco?

En absoluto, aunque estos a los que te refieres intentan hacer gracia (a veces lo consiguen, otras no) pero la desgracia para muchos de los interpretes de los cuales nos nutrimos para los “Spanish Bizarro” es que en su día nunca tuvieron la intención de hacerla. Es el drama y la paradoja.

Spanish Bizarro• ¿Qué tal de aceptación han tenido los dos volúmenes? ¿Veremos pronto nuevas entregas?

Bastante bien, no nos quejamos, es un mundo y un momento difícil para alguien como nosotros que nos lo curramos todo en petit commite pero sí, habrá próximo volumen pronto. De hecho, hay material para 50 más como mínimo.

• Sabemos que hicisteis un festival Bizarro… ¿en qué consistió? ¿qué nos podéis contar sobre él?

Ufff, esta es la pregunta más complicada de toda la entrevista.

Fue en octubre pasado, metimos mas de 1300 personas en los diferentes actos que se distribuyeron en dos días lo cual no esta nada mal si pensamos que no tuvimos una sola ayuda institucional en esta ciudad que solo tiene dinero para sonares y similares. El personal que logramos juntar en el cartel sin que llegara la sangre al río esta reflejado en www.spanishbizarro.com que sería muy largo exponerlo aquí.

Destacar dos cosas: Chiquito de la Calzada que fue recibido como un Mesías entre el delirio de los asistentes e hizo una actuación el doble de larga de lo habitual aceptando peticiones (no suele) de sus chistes mas celebrados y, que ya estamos inmersos en la preparación de la segunda edición que esperamos que no desmerezca en absoluto de la anterior. De hecho, aún es secreto de estado pero si desvelara la identidad de alguno de los asistentes a la segunda edición mas de uno se caería de culo.

• ¿Qué otras ediciones hacéis en Belmondo Records a parte de la serie Spanish Bizarro?

Aquí te remito otra vez a una web: www.belmondorecords.com y allí salen las cosas que estamos preparando, de momento lo mas inmediato es el lanzamiento de un grupo de mucha predicación por Barcelona llamado Berti Laski que tienen un directo realmente demoledor.

Spanish Bizarro• Y ya para terminar… Entre todo los artistas que incluís en los dos volúmenes hay uno que me ha llamado poderosamente la atención… Emilio el Moro. Creo que sus letras, en la actualidad, rayan lo ilegal y desde luego demuestra una mentalidad “increíble”. ¿Qué sabéis de este artista? ¿Sigue vivo? ¿Sigue en el mundo de la música?

Ja, ja, este es uno de nuestros favoritos de siempre, por desgracia murió hace ya unos añitos. Tiene infinidad de temas del calado al que te refieres, además la gracia es que casi todas son versiones con la letra transformada lo cual lo hace doblemente hilarante. Por ejemplo, para el próximo volumen seguramente incluiremos una versión de Serrat “Tu nombre me sabe a yerba” en el estribillo dice: “Por que te pego a ti, por que te pego…”, en vez de “Por que te quiero a ti…”.

En fin, que cualquier día las feministas nos cierran la parada, pero siempre digo lo mismo, el cuadro de los fusilamientos de Goya lo que sale dibujado es tremendo (personas que va a morir en cuestión de segundos) pero nadie cuestiona que sea una obra de arte, pues sin querer comparar a don Emilio con el señor Goya, no confundamos el tocino con la velocidad.

Entrevista: F-MHop.
Fotos por cortesía de Belmondo Records.
(Fecha de publicación: 25/02/2005)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.