Makala: Presenta la escena basque-black-music

Makala: Presenta la escena basque-black-music
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Makala

El conocido DJ vasco ha dirigido la realización de un disco recopilatorio en el que se presenta una panorámica de los grupos vascos y navarros que practican música negra.

protagonistas

Mikel Unzurrunzaga Schmitz es el verdadero nombre de Makala, un músico, compositor y DJ vasco, que ha estas altura cuenta con una extensa trayectoria en varios campos del universo musical… tiene publicado un disco larga duración como artista, “Hondartzan” (Metak, 2005), varios plásticos como DJ, ha realizado numerosas actuaciones en nueve países europeos, cuenta con una amplia experiencia como “pincha” de sesión y también ha impartido cursos sobre tecnología musical, además de llevar varios años siendo el conductor del programa radiofónico Boom Shaka Laka.

Precisamente a partir de ese programa, que semanalmente se retransmite en la emisora Euskadi Gaztea, se gestó la idea de su último trabajo discográfico: un recopilatorio que recogiera y mostrara de forma unificadas a los artistas y grupos vascos que actualmente practican “black music”.

A partir de ese concepto inicial se pudo desarrollar lo que ya es una realidad, el primer volumen de “Boom Shaka Laka”, con un total de catorce cortes, en los que trece grupos vascos y navarros (la excepción es el primer corte, una versión del “Bat Bi Hiru Lau”, firmada por William S. Fischer) proponen música reggae y, principalemente, funk.

Con ocasión de la publicación de este álbum recopilatorio, que desvela una corriente musical llena de riqueza y variedad, hemos entrevistado a Makala, para conocer todos los detalles de la gestación del disco, la realidad de esta escena de “vasque-black-music” y también sus próximos proyectos:

protagonistas

• Entre la edición de “Hondartzan” y en el recopilatorio que recientemente has puesto en circulación han pasado casi un par de años y sabemos que has continuado haciendo cosas… ¿Se materializaron los vinilos con antiguos miembros del sello Novophonic?

En realidad, “Hondartzan” se publicó en Octubre del 2005 y “Makala Selects Boom Shaka Laka” en Diciembre del 2006. En medio de estas fechas se han publicado temas de “Hondartzan” en diferentes recopilatorios como es el caso de “Bizi Pozik” que apareció en el recopilatorio del club berlines “Kaffee Burger” bajo la etiqueta alemana Duplikat Records, así como la canción “Music Makes Me Free” en el CD “Txakurkalea”, del sello bilbaino Noizpop y más tarde el tema “Fuego Amigo” con el titulo cambiado a “Friendly Fire” y camuflado bajo el nombre Smakalites se publicó en vinilo single de 7″ en el sello barcelonés Uptight International Recordings de mi antiguo socio en Novophonic y gran amigo, el dj y diseñador Txarly Brown.

• Y también has hecho conciertos, llevando al directo las canciones de “Hondartzan”… ¿Con qué músicos has llevado al directo esas canciones?

Tengo varios formatos de directo, como DJ Makala, Makala Sound System y Makala Banda. En función del contexto y las necesidades de la demanda, adapto uno u otro formato; soy de los que piensan que lo importante es actuar en cualquier lugar, sea festival, sala o bar… y no opto por ofrecer una sola única formación extensa de músicos. En los diferentes formatos puedes encontrar gente como Jimmy Bidaurreta (Acid Gazz, Javi Pez Orquesta, Grog,…), Jon Trombon (Fermin Muguruza, Javi Pez Orquesta, T-Saurus,…) Jon Lonbera (Javi Pez Orquesta, …) gente de 12 Tribu, como Konsul, Rasla y Mikel Aveiro (Ttakunpa). En definitiva, una buena parte de los músicos que grabaron “Hondartzan”. Recientemente también ha empezado a colaborar conmigo una saxofonista de Vitoria, llamada Ana Bravo.

• Desde fuera se ve Euskadi como un lugar con mayor cultura musical que en el resto de estado… Seguramente si te movieras por Cantabria, donde vivo yo, daría dos o tres conciertos al año e irían a verlos cuatro gatos… ¿Cómo son las cosas en Euskadi? ¿Has podido actuar mucho? ¿Cuánta gente va a tus conciertos?

Desconozco como funcionan las cosas de los conciertos en otros lugares, y de aquí bastante poco. La mayoría de las veces esperamos a que llamen para actuar donde sea. Actualmente dispongo de una oficina (llamada Malandros) que lleva mi contratación, y esto facilita mucho la labor del músico porque evidentemente uno todo no puede abarcar. No me quejo, pues sigo recibiendo llamadas. Pero no hay que olvidar que para llegar a este punto se requiere mucho esfuerzo previo de trabajo, promoción constante y sobretodo haber tocado durante tantos años aquí, allá y más allá!.

• ¿Sigues trabajando de DJ en discotecas? ¿Dónde trabajas últimamente?

Como DJ, principalmente en la radio publica vasca EITB, y por supuesto, como te decía anteriormente, en festivales, plazas, bares, pubs, museos, clubs, restaurantes, discotecas, garitos, chiringitos de playa y cualquier lugar, por muy inverosímil que sea. Todo depende que haya alguien que tenga ganas de hacer una fiesta y me contrate.

protagonistas

• Luego está tu programa de radio, “Boom Shaka Laka”. Para los que estamos fuera de Euskadi… ¿En qué consiste tu programa?

Se trata de un show radiofónico que se emite todos los sábados, domingos y festivos a las 10 de la noche, de una hora de duración sin locución, donde prima la música de calidad vista desde mi perspectiva personal. Da igual la antigüedad o modernidad, y básicamente abarca el legado musical de influencia afroamericana combinada en muchos casos con elementos de la música electrónica actual. Aunque estéis fuera del territorio vasco, todo el mundo puede escucharlo a través de internet en directo y en streaming accediendo a través de esta página, http://www.egaztea.com

• Y de tu labor en el programa ha surgido el hacer este recopilatorio… ¿Fue idea tuya o de la cadena EITB?

Fue exclusivamente idea mía, un día fui a la oficina de mi jefa y le dije tengo un proyecto en mente, concretamente hacer un recopilatorio de proyectos vascos de música con influencia afroamericana. El sí, casi definitivo lo obtuve de inmediato, y tras unas reuniones se plasmo el proyecto y ahí está el resultado en forma de disco.

• ¿Cuál es el concepto que querías transmitir con éste álbum?

Quería mostrar un álbum que recopilase una nueva visión musical vasca de grupos que facturan música negra, abarcar estilos como el funk, soul, bossa, house, hip hop, ska, reggae…

• En el disco hay temas ya conocidos, algunos adelantos de futuros trabajos y también inéditos… ¿Cuéntanos los detalles sobre unos y otros?

Hay rarezas, como el “Bat Bi Hiru Lau” que es un tema del repertorio clásico vasco en clave de funk psicodelico, grabado en el año 1972 en San Sebastián, por un músico afroamericano llamado William S. Fischer, un tipo que era ni más ni menos arreglista de Edwin Starr, Aretha Franklin, y otros; que facturó tan solo dos discos en solitario un primero llamado “Circles” y otro “Akelarre Sorta”, en este último aparece el tema que yo seleccioné para mi álbum recopilatorio. El resto de temas son más actuales, y hay de todo: adelantos de los próximos álbumes de THC y Ortophonk, así como grupos un poco más consolidados como Wagon Cookin´, Elkano Browning Cream, Santi Ibarretxe, Akatz, 12 Tribu, Makala, … y proyectos nuevos y prometedores como Jimmy Bidaurreta, Grog, The Groovy Cutters y T-Saurus.

protagonistas

• ¿Qué criterios seguiste para elegir los grupos y temas participantes? ¿Se quedó alguien fuera que te hubiera gustado que apareciera?

La duración me limitó un poco el repertorio y muchas canciones previstas muy a mi pesar se quedaron fuera por falta de tiempo, pero mi propósito es en un futuro no muy lejano, dar una prolongación a este proyecto y poder llevar a cabo un segundo volumen.

• Por cierto… Catorce grupos vascos y navarros de música negra… ¿Sabes si se dedican profesionalmente a la música todos ellos? ¿Hay mercado para su música?

Por supuesto, la mayoría de ellos se dedican profesionalmente a la música, hacen discos, giras, clips, promociones,… Actualmente el mercado de la black music es limitado pero poco a poco va a más. Yo creo que este tipo de álbumes son necesarios para decir que hay otras músicas que a priori son minoritarias pero que no lo serán tanto en breves, porque los gustos musicales de la gente joven y no tan joven, cada vez son más amplios. Quien iba a pensar hace unos pocos años que el hip hop estatal iba a cobrar tanta fuerza, pues ahí están los resultados.

• La selección de los cortes la has realizado tú, pero seguro que la publicación de éste álbum ha implicado más trabajos de carácter técnico y administrativo… me gustaría que nos contases los detalles de su gestación… ¿Qué otras labores se tuvieron que hacer? ¿Participaste en la masterización y en el resto de cosas a hacer?

Mi oficina Malandros, se encargo de la petición de las licencias y los contratos. Una vez conformado el playlist, me encargué de hacer la selección y la masterización a caballo entre mi estudio Funkel aquí en Zarautz y el estudio Euridia de Ibon Larruzea en Bilbao.

• ¿Nos puedes contar alguna anécdota que haya pasado durante la gestación del recopilatorio?

Realmente no hubo ninguna anécdota remarcable, lo que si valoré muy felizmente es que desde la primera llamada que efectué a los diferentes artistas que quería incluir en el recopilatorio, todos se volcaron en el proyecto desde el principio de manera muy positiva, y agradezco este gesto enormemente a todos los participantes porque me dio más alas si cabe, para hacerlo realidad.

protagonistas

• El diseño de la carpeta es excelente, obra de Txarly Brown. Pero nos ha llamado la atención que se incluyen todos los textos, que son muy detallados, en euskera e inglés, pero no en castellano. Dado que muchos de los aficionados a los que nos iba a interesar este álbum no hablamos euskera… ¿no pensasteis que era buena idea incluirlos también en castellano? ¿fue una decisión tuya o de EITB?

El trabajo del diseño de Txarly Brown, es sencillamente brutal, como siempre. Respecto a los textos en euskera e ingles, es una decisión personal que entiendo la gente finalmente lo respetará, no se podía hacer un libreto en cuatro idiomas, así que decidí hacerlo en dos. En euskera, por razones obvias y en ingles porque es el idioma universal y ya está, no hay que buscarle más pies al gato.

• ¿Cómo se va a distribuir el disco? ¿A escala estatal o internacional?

En principio a escala del País Vasco, a través de la distribuidora Elkar. Y a través de Internet desde su propia página y por supuesto de la página de EITB.com, donde se puede comprar el disco desde cualquier lugar del mundo.

• ¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿Tienes en mente algún nuevo álbum?

Actualmente he hecho un remix para el artista francés de origen yugoslavo Janko Nilovic, para el sello Vadim Music. Del mismo modo estoy preparando temas para mi próximo álbum que espero vea la luz en el 2008.

• Y nada más. Darte las gracias, desearte suerte y dejarte espacio para si deseas añadir algo más para nuestros lectores…

Si queréis estar al día de mis noticias, conciertos, giras… me podeis localizar en http://www.myspace.com/djmakala

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.