Mamut: Petro-pop

Mamut: Petro-pop
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Proponen un pop sencillo, accesible y con gancho. Han despuntado en el panorama pop independiente de nuestro país y su primer álbum está publicado por el decano sello Subterfuge.

protagonistasFueron una de las más agradables sorpresas que nos deparó el panorama musical nacional en el último año. Una banda de pop, apadrinada por Subterfuge y que proponía un pop brillante y chispeante. Sus inicios están vinculados a Internet y al apoyo popular que recibieron sus primeras canciones en MySpace, pronto se fijaron en ellos el sello madrileño y el grupo inicial de ideólogos de Mamut buscó nuevos aliados hasta construir una formación compuesta por Julia (voz, percusiones), Sergio (voz, guitarra), Sole (ukelele, coros, percusiones), Javi (batería), Jonás (teclados), Miguel (bajo), Edu (guitarra) y la Sección Cósmica (cuerdas).

En esta entrevista nos desvelan mucha información sobre su presente como Mamut, sobre la gestación del proyecto y sobre las experiencias musicales anteriores de sus miembros:

Según informa vuestro sello discográfico el origen de Mamut está en el traslado de vuestro guitarrista Edu de Barcelona a Madrid y su posterior búsqueda de músicos por Internet… ¿Tenía Edu una idea de lo que sería el nuevo grupo o vuestro sonido ha sido resultado del cruce casual de todos vosotros?

Ya llevaba un tiempo dándole vueltas a Mamut antes de llegar a Madrid, de hecho la mayoría de las canciones ya estaban hechas, aunque eso si, en lo que ha resultado ser el disco, se nota la mano de cada uno de nosotros. Sobre todo, porque alguien me mangó el mechero en el estudio.

Edu venía de Azucarillo Kings… me gustaría que me hablaseis de esa banda y del resto de grupos en los que habéis estado los miembros de Mamut antes de involucraros en este grupo…

Buf, la verdad es que no recuerdo mucho aquello, aunque si recuerdo que lo pasé francamente bien. En AK estuve muy poco tiempo, y fue al principio del principio del grupo, pero fue lo suficiente como para guardar en la retina toda una serie de recuerdos realmente inquietantes. Luego grabé un disco en solitario que fue la primera referencia de K Industria Cultural que se llamó “Oigo Crecer Mis Patillas”, y esa fue mi primera relación con la industria “indie” y el pop manufacturado. Después vino Minimal, todavía en activo en Barcelona, con quienes actué en el Primavera Sound del 2.005, Altaveu Frontera de Sant Boi de Llobregat, Minifestival de Barcelona y Mercat de Música Viva de Vic, y ahora Mamut. Sergio tenía un proyecto madrileño en solitario que se llamaba Viajante19.

Al menos Julia sigue con otro proyecto… Emite Poquito. ¿Tenéis el resto también otras aventuras artísticas paralelas?

Si, el Patas (apodado Miguel) toca el bajo en un grupo llamado Rita, y Pitingo (también llamado Javi en su casa), toca la batería en un grupo de hard rock que se llama Strokadellic (o algo así).

¿Cuáles son vuestros grupos musicales? ¿Hay algunos nombres que podríais citar como influencias?

protagonistasPues es algo como muy heterogéneo, porque cada uno de nosotros escucha música muy distinta; aunque solemos coincidir (y subrayo “solemos”) en Surfin Bichos, el Sr. Chinarro, los Feelies, Yo la tengo, Dent May, Clem Snide, el primer disco de Clap your heads say yeah, Delco, Arcade Fire, Klaus & Kinski, Band of Horses, Animal Collective, los Flaming Lips. Hay demasiadas cosas buenas para hacer un listado exhaustivo, la verdad. Al batería le gusta el hair metal rollo Europe, pero eso es mejor obviarlo (o no, quien sabe).

El primer concierto de vuestra historia fue en la fiesta aniversario de Subterfuge, todo un honor y también un reto… ¿os sorprendió que el sello os propusiera participar en esa fiesta para que fuera vuestro estreno?

Nos sorprendió mucho, sobretodo porque cuando nos lo propusieron, el grupo lo formábamos Sergio, Julia y yo, así que tuvimos que correr como locos con cara de sorpresa durante tres meses para montar un grupo de 7 personas y que aquello sonase. También tocaban aquella noche Anni B. Sweet, que por aquel momento no era tan conocida como ahora, Lidia Damunt, Lonely Joe y Brian Hunt; es decir, que en realidad no debiera habernos sorprendido tanto, porque Subter es un sello que arriesga, y ahí está gran parte de su acierto como sello; no hay más que ver su catálogo y la cantidad de talento que han descubierto a lo largo de sus 20 años y no precisamente con grupos que en su momento fuesen archiconocidos.

¿Y que tal aquella noche y vuestra actuación? ¿Os sentís orgullosos de aquel concierto?

Nosotros lo pasamos realmente bien a pesar de los nervios, y además nos salió un concierto bastante bueno contra todo pronóstico, teniendo en cuenta que habíamos montado el grupo a toda prisa a través de foros de internet con gente totalmente desconocida, y la gente también estuvo muy receptiva y nos ayudó mucho, la verdad es que fue un pedazo fiesta que esperamos se repita muchas veces.

Ahora Subterfuge acaba de publicar vuestro álbum… todo un hito que un sello apueste por un nuevo grupe en estos tiempos de crisis tan complicadísimos… ¿Qué ha significado para vosotros publicar con Subterfuge?

Tener un altavoz inmenso que de otro modo no hubiésemos tenido, y conocer a mucha gente que lleva muchos años en esto y que te ayudan mucho a entender el porqué de la “industria” y lo que pasa. Además, quizás por edad, yo soy muy partidario de los sellos discográficos, y Subter es para mi toda una referencia por su trayectoria. Con lo cual, que nos edite nuestro primer disco un sello como Subter, y además en su vigésimo aniversario, es un lujazo.

El productor que ha trabajado con vosotros es Fino Oyonarte, que fue miembro de los legendarios Los Enemigos y también lo es de Clovis… ¿Qué tal la experiencia? ¿Supo entender vuestro pop?

Conocer a Fino y que te produzca un disco es una de esas cosas que todo el mundo debería hacer por lo menos una vez en la vida. Ha sido francamente divertido, nos hemos hecho muy amigos, y esperamos poder hacer el siguiente disco con él, porque además nos gusta mucho como trabaja y como ha quedado el disco. Es un tipo totalmente análogico que funciona a válvulas, lo más. Desde luego, por nosotros mismos no hubiésemos conseguido el mismo resultado ni en broma. Además, aparte de ser superprofesional, te ayuda muchísimo si eres un novato como nosotros, y se involucra un montón en el proceso tanto previo como de grabación. Ten en cuenta que antes de grabar una guitarra nos hacía probar diferentes púas para ver cual sonaba mejor, cosa que a nosotros nos tenía totalmente flipados.

Tenéis unos cuantos colaboradores en el disco… Erik Jiménes de Lagartija Nick, Joaquín Pascual de Surfin Bichos… Me gustaría que nos hicierais un repaso por todos esos colaboradores y nos explicaseis vuestra relación con ellos y lo que han aportado al disco…

Erik Jiménez apareció un dia por el estudio con su manáger y Napoleón Solo, porque al cabo de unos días iban a grabar allí un minilp también con Fino como productor. Estuvimos un rato de cháchara, y como por lo visto a él siempre le apetece tocar, pues le pusimos unas baquetas en la mano y se puso a tocar encima de nuestras canciones, cosa que a nosotros nos pareció una gran idea. Un tipo divertido de verdad.

A Joaquín lo conocimos en el Fotomatón, un día que el tocaba allí, y como fans acérrimos suyos que somos, aprovechamos la oportunidad para suplicarle que colaborara en el disco. Joaquin también es amigo de Fino, y un día que estaba en su casa, grabó una serie de teclados muy suyos en varias canciones.

Mención especial para Fino & family; al principio Fino era un poco reacio a meter baza instrumental en el disco, por aquello de preservar el sonido del grupo y tal, pero tras un poco de insistencia inevitable por nuestra parte, accedió a grabar el bajo de “De Dos en Dos”, y luego ya se animó y un día aparecí por su casa y tanto el como su pareja, Cristina Plaza como Nacho Olivares habían grabado los coros que suenan al final de esa canción, que son de lo que más me gusta del disco porque suenan muy “Clovis”, que es uno de nuestros grupos favoritos. Nacho también grabó unas teclas en esa canción, con una especie de casiotone de los 80 enchufado a varios pedales de distorsión. Al principio cuando vi el chisme no las tenía todas conmigo, pero la verdad es que suena de narices.

La portada del álbum es muy bonita, obra de Miguel Gallardo, un histórico de la historieta gráfica en nuestro país… ¿cómo surgió el que se encargara de vuestra carpeta? ¿fue idea vuestra?

Hay dos diferentes, la del vinilo y la del CD, las dos muy chulas. Miguel es amigo mío de Barcelona, y no contar con alguien como él para la portada si tienes la oportunidad de liarlo, muy posiblemente esté penado por la Ley.

Por cierto… merece la pena fijarse en vuestras letras… ¿quién las escribe? ¿le dais el visto bueno entre todos?

Las letras las escribe Sergio, el cantante/guitarrista. Y no le damos el visto bueno ni nada, él es letrista por aclamación popular y todo lo que escribe nos parece bien.

¿Cuáles son vuestras ilusiones en la música?

protagonistasSeguir pasándolo tan bien como hasta ahora, conocer gente, y poder llegar a grabar un segundo disco, y hasta un tercero, y conseguir que la gente se lo pase tan bien con nuestras canciones como nosotros..

¿Vuestras próximas actuaciones?

El próximo sábado 17 de octubre tocamos en Barcelona, en el Pop Bar de la Sala Razzmatazz, es un concierto que a mi particularmente me da mucha ilusión porque yo soy de Barcelona, y he ido miles de veces a esa sala a ver conciertos.

¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores=

Si, que tienen nuestro flamante primer disco en vinilo y CD en su tienda de discos favorita, y que su apoyo es fundamental, no sólo para nosotros, sino para el mogollón de grupos buenísimos que pululan por los subsuelos. Y que no dejen de venir a vernos cuando puedan, que es una buena manera de pasar el rato, y además tendemos a invitar a cervezas a todo aquel que tiene una palabra amable con nosotros, que eso siempre ayuda.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.