Travellin’ Brothers: Amantes del blues

Travellin’ Brothers: Amantes del blues
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Una banda vasca de música blues, que tiene su propio repertorio y ya tres discos publicados. Actualmente están trabajando duramente para darse a conocer en toda Europa.

protagonistasUna banda bilbaína de blues, formada inicialmente por los hermanos Aitor y Eneko Cañibano, guitarrista y bajistas respectivamente, junto a su primo Jon Kareaga, cantante, a finales del año 2003. Pronto incluirían en el proyecto a un bajista y un teclista, Isi Redondo y Ander Unzaga, y más tarde a un saxofonista, Alain David.

Tienen publicados tres discos: “A blues experiencie – Live from Kafe Antzokia” (2004), “From the Road” (2006) y “Red Hot & Blue” (2009). Y se desenvuelven muy bien en directo, pues han tocado en muchos lugares dentro y fuera de nuestras fronteras con notable éxito.

Actualmente forma parte del catálogo de Gaztelupeko Hotsak y en su flamante nueva web se puede ver que tienen un interesante número de actuaciones recién celebradas y por celebrar.

El guitarrista y fundador Aitor Cañibano Goikoetxea, quien también ejerce de manager de la banda, ha respondido a nuestras preguntas:

Os formasteis en el año 2003 y veníais de otras bandas… ¿qué nos podéis contar de la prehistoria de Travellin´ Brothers? ¿en que grupos tocabais?

protagonistasA finales de 2003 nos juntamos 5 amigos locos por el blues.

Más tarde se incorporaría Alain al saxo.

La mayoría de nosotros llevamos desde principios de los 90 en grupos de la zona de Bilbao, son proyectos de juventud que no han tenido demasiada repercusión. Algunas de esas bandas son Canalblues, Descarriados, Kandela, o Taladrina, por nombrar alguno.

¿Y que os llevó a uniros para crear una banda de blues?

El blues es lo que siempre nos ha gustado y a lo que siempre hemos aspirado, nos coincidió a varios de nosotros en el final de nuestros proyectos anteriores y apostamos por ello.

El blues parece sencillo, pero no lo es en absoluto, no tiene nada que ver con hacer un “Sweet home Chicago” o algún otro estándar, es mucho más. Por lo que tras años fogueándonos en otras historias, llego el momento en el que estábamos preparados para afrontar este reto.

En vuestro nuevo disco hay aires de distintos tipos de blues y también de swing, jazz e incluso country… en el terreno del blues… ¿qué tendencias son las que más os gustan?

Somos una banda de 6 miembros, más 2 o 3 personas mas que colaboran puntualmente con nosotros, tenemos en común el blues, pero a la vez cada uno de nosotros tiene su universo musical. Tratamos de combinar los gustos de todos partiendo desde el blues, así que al final el resultado es bastante variopinto. Pero resumiendo, nos gusta toda la buena música hecha con sentimiento.

Y respecto al resto de música… swing, jazz, country… si seguís fundiendo todo eso cualquier día empezareis a hacer rock and roll… ¿os veis llegando de nuevo al rock?

protagonistasPor que no, también nos gusta así que no sería un problema…aunque a día de hoy tenemos claro que lo que nos gusta y nos motiva es el blues en todas sus vertientes.

Además vamos ha apostar cada día mas por una banda grande con metales y saxos, por lo que no se ni yo lo que saldrá de ahí.

El disco está producido por Kaki Arkarazo, un mítico músico vasco, que además es un productor del que todo el mundo habla bien… da igual el estilo que aborde, que los grupos encantados y el resultado, y esto es ya mi apreciación personal, resulta muy bueno… ¿Qué tiene de especial para lograr esa versatilidad? ¿os trata tan bien en su estudio, que tengo entendido que está en un sitio bonito y con muchas comodidades, que los músicos pasáis a una esfera astral superior?

Nosotros sólo podemos hablar maravillas de el, del estudio, y de la gente que trabaja mano a mano con el, como Mikel.

Kaki es un fenómeno, es un tío que controla mucho pero que a la vez está con las orejas y los ojos bien abiertos para aprender y empaparse continuamente de todas las bandas a las que graba. Cuando tuvimos la reunión previa a la grabación, le llevamos un par de discos para que viera lo que buscábamos, rápidamente nos dijo “eso es imposible, estáis locos….eso son superproducciones de mucha pasta, imposible…”, después de terminar la grabación, tanto él como nosotros sabemos que no hemos estado tan lejos de esos discos que al principio resultaban inalcanzables.

El estudio es la bomba, en un paraje impresionante, no hay cobertura de móviles, todo verde alrededor, ideal para que aparezca la inspiración.

El mastering lo habéis encargado a Pompon Finkeistein en Studio Pom Master en París. No tenemos controlado a este especialista… ¿qué nos podéis contar sobre él? ¿está centrado en el blues?

Después de grabar el disco teníamos 15 días hasta empezar con las mezclas, y decidimos con Kaki que el resultado estaba siendo acojonante, y que merecía la pena hacer un esfuerzo económico y masterizarlo en un sitio especializado.

Es un tipo con el que Kaki ha trabajado varias veces y nos fiamos de él, le comentamos que lo que buscábamos no era una producción comercial sino algo más natural, más autentico, más vintage, y creo que lo captó a la perfección.

En este disco también tiene un papel muy importante los metales… ¿Qué nos podéis contar de Alfonso Masach y Carlos Escudero, además de Alain David? ¿os acompañarán en directo siempre?

Alain es miembro de pleno derecho de la banda desde el anterior disco. Además de saxofonista es el que ha compuesto todos los arreglos de saxos y metales, es un fenómeno.

Con Carlos y Alfonso es la primera vez que colaboramos y estamos encantados con su aportación. Los 2 son músicos profesionales de la zona de Donosti y nos acompañan en todos los directos en festivales y escenarios grandes, en los que por espacio y por cache es posible.

Habéis actuado en un montón de festivales a escala nacional… Béjar, Cazorla, Getxo… ¿Qué valoración hacéis de nuestros festivales?

protagonistasLa verdad es que hay de todo…pero en general hay un gran nivel, además cada vez mas gente se anima a montar festivales que comienzan de una manera humilde, pero que con el paso de los años se van convirtiendo en grandes eventos.

El único pero que podría poner, es que a las bandas nacionales en algunos de ellos no se les valora adecuadamente, y a veces están de relleno, pero es algo que ocurre en todos los países.

Cuando hemos tocado en festivales de Francia, nosotros éramos los internacionales, y las bandas francesas estaban en la situación en la que nosotros nos encontramos a veces aquí.

Y habéis compartido escenario con grandes figuras con Jonh Mayall, Koko Taylor o Robben Ford… ¿También compartir con ellos camerinos, comedores y demás? ¿Cómo ven ellos a los grupos de blues de fuera de los Estados Unidos?

En esto también hay de todo, gente inaccesible como Jonh Mayall o Buddy Guy, y gente muy amable y humilde con la que hemos compartido mesa y mantel o en algún caso nos hemos ido de copas como Junior Watson, Otis Grand, o la desaparecida Koko Taylor.

Por cierto… vuestra web sigue en obras… parece ser que estáis preparando algo especial, aunque lleva tiempo en ese estado… ¿qué ofreceréis? ¿para cuando estará activa?

Mira estos temas son complejos, las cosa o se hacen bien o no se hacen, y con el disco anterior no hubo posibilidad de hacer una buena web, así que decidimos no colgarla.

Desde que comenzamos el proceso de nuestro nuevo disco, teníamos claro que la imagen de la banda tenia que ser una, por lo que el disco, la web, el merchandising, etc deberían tener la misma línea de imagen.

La web esta a punto, faltan unos flecos que en 15 días estarán solucionados y estará activa.

Creo que va a molar bastante, imagen modernita, con bastantes contenidos, y constantes actualizaciones de info de la banda.

Nota: a fecha de publicación de esta entrevista, la web ya está activa: www.travellinbrothers.com

Vuestro disco se ha publicado con Gaztelupeko Hotsak… uno de los pocos sellos que parece conservar intactas sus fuerzas en estos tiempos de crisis… ¿qué tal el trabajo con ellos?

Muy bien, estamos contentos con su trabajo. Evidentemente no es la Virgin, pero nosotros tampoco somos los Rolling Stones.

Es un sello de prestigio, con el que creo nos arreglaremos muy bien durante mucho tiempo.

¿Cuáles son los próximos proyectos de Travellin´ Brothers?

protagonistasNuestro principal y mas inmediato proyecto es presentar nuestro nuevo disco “Red Hot & Blue”, estamos preparando la agenda para que durante el 2010 estemos de un lado para otro. Otro objetivo es hacer una gira europea de presentación del disco en la que estamos trabajando, lógicamente a nuestra escala, nada wembley y tal, por festivales y clubs.

Y más a largo plazo, estamos ya preparando el siguiente disco, en el que vamos a romper de nuevo los moldes, y del que solo os puedo adelantar que habrá muchos músicos sobre el escenario.

¿Próximos conciertos?

27 y 28 de noviembre estamos en Gijón, y luego ya 2010, podéis estar atentos a nuestra Web y a nuestro myspace.

¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Nada, un saludo para la gente que nos apoya siempre.

Espero que os guste el disco.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.