Manifiesto: Socialismo, hardcore y otras reflexiones

Manifiesto: Socialismo, hardcore y otras reflexiones
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Fuente de la noticia:

¿Se separan? ¿No se separan?.

Dato pendiente ( Manifiesto : Socialismo, hardcore y otras reflexiones )Si estabas liado con respecto a la situación de Manifesto en esta entrevista no vamos a despejar dudas, porque ni a nosotros mismos nos lo ha dejado claro su vocalista Josep. En la pesimista visión del futuro del grupo que nos expone también hay lugar para la esperanza: la disolución no es cosa hecha (aún) y dentro de poco tendrán material nuevo en la calle vía varios recopilatorios. Lo que sí hay es mucha ilusión puesta en los proyectos (políticos y musicales) en los que andan metidos, abundantes e interesantes todos ellos.

Bueno Josep, creo que para empezar estaría bien que nos comentaras cómo os están yendo las cosas con Manifesto, lo que estáis haciendo, etc. ¿Os sentís satisfechos de la dirección que lleva la banda?.

Manifesto ya lleva cinco meses de descanso. No hay conciertos, no hay ensayos y, por el momento, parece que la situación no va a variar. ¿Por qué?. Sencillamente porque los miembros de Manifesto tienen otras cosas que hacer. Sergio, el batería, se ha lanzado de pleno a su carrera audiovisual y está haciendo un reportaje sobre el POUM; Carlos, el guitarra, sigue tocando con E-150 y de momento está muy interesado en esta banda y sus proyectos; Ander, el bajista, ha empezado a tocar en otra banda además de participar en su banda a lo Beach Boys; y yo ahora mismo estoy preparando mi carrera universitaria y trabajando incansablemente para que Socialismo Internacional, el grupo político donde militamos Sergio y yo, crezca y se dé a conocer en otras partes del Estado español. El único concierto que tenemos seriamente concertado es a finales de Julio y será en la fiesta del Partido Comunista de Catalunya. Quizá sea el último…

Las letras del grupo son muy explícitas y no dejan demasiado a la deducción del oyente. ¿Es consciente la búsqueda de textos políticos tan directos?.

El grupo, desde un principio, se planteó como una plataforma para explicar el mundo con argumentos socialistas revolucionarios. Los temas han ido variando según las pretensiones y lo que sucedía en cada momento. Por ejemplo, la maqueta habla de temas como el fascismo, el hambre, la revolución española, etc., que son cuestiones accesibles para cualquier persona, no hay que tener un nivel demasiado alto para entenderlo. Más tarde, en el 7″Ep, las letras se hicieron un poco más complejas: e l estalinismo, la lucha de guerrillas, etc. En un sentido eran menos accesibles para alguna gente pero, para nosotros, era importante desmarcarnos de los que confunden el comunismo con Stalin, Mao o Castro y, por otro lado, aprovechamos la cuestión zapatista para explicar nuestra postura en este tipo de luchas. De un modo similar los textos de la biografía y la introducción del CD trataron, conscientemente, de romper con la imagen rígida que muchos tenían de nosotros. Las canciones intentaron dar teoría sobre temas como el racismo, el imperialismo o que significa Capital.

En cierto sentido el grupo ha tocado los temas de una manera bastante teórica, tratando de profundizar en ellos, porque el nivel de luchas en el Estado español era bastante bajo. Y en esos momentos hay que replegarse y tener clara la teoría política. En estos momentos la lucha por las 35 horas es una cuestión de ganar más derechos para la clase trabajadora y, seguramente, si hacemos nuevos temas serán más agitacionales que propagandistas. Manifesto se expresa como reflejo de lo que sucede en el movimiento obrero.

¿Es posible que en el futuro plantees cuestiones más personales o va a seguir por esa línea?

De alguna manera los temas políticos son personales, en el sentido de que la cuestión del fascismo, la homofobia, el fascismo, la guerra o los debates sobre estos u otros temas forman parte de tu propia existencia.

Dato pendiente ( Manifiesto : Socialismo, hardcore y otras reflexiones )

Conozco a gente que tiene un concepto de Manifesto muy serio, os imagina como una especie de guerreros del socialismo que no tienen nada más en mente. ¿Os gustaría romper con esta imagen de severidad a la que se os ha asociado?

Creo que la respuesta anterior responde un poco a esta cuestión. Espero que, gracias al CD, ahora se nos vea como simples personas concienciadas políticamente. Supongo que hay muchos que dicen que somos muy políticos porque no hablamos de la violencia en el Hardcore, la new school o la old school, la amistad, el vegetarianismo o un largo etcétera más de tópicos que tiene el Hardcore. Desde un principio tuvimos claro que nuestro objetivo no era comentar que pasa en el pequeño mundo del Punk/Hardcore, sino de lo que acontece en el mundo que cualquier persona conoce. Agradezco que haya gente que se tome las letras de Manifesto en serio porque están hechas con esa intención, pero espero que eso no les lleve a pensar que un grupo de música es algo importante para cambiar el mundo. Siempre hemos tratado de dejar claro que Manifesto es un hobby, y que para los que queremos cambiar el mundo la cuestión más importante es crear una organización socialista revolucionaria. En más de una ocasión hemos dejado de hacer conciertos porque teníamos que acudir a las charlas o actos de Socialismo Internacional, es importante tener esto claro.

Supongo que del título del Ep se puede sacar que habéis visto el cine de Eisenstein. ¿Qué opinión os merece como obra política y como obra cinematográfica?

Lo cierto es que pusimos el título del Ep antes de saber que también era el también era el título de una película de él. Supongo que, como la mayoría, conocíamos los filmes clásicos: “El Acorazado Potemkin”, “Octubre” e “Iván El Terrible”. Fue una grata sorpresa que la filmoteca de la Generalitat pusiera todas sus películas el año pasado. No soy la persona más adecuada para comentar su obra en cuestiones cinematográficas, pero recuerdo que Sergio me habló del legado de Eisenstein y la repercusión que tuvo para el cine en general, también está la cuestión de que el protagonista sea la masa y no únicamente una persona. Políticamente su cine fue un arma para demostrar el significado de la revolución rusa, en ese momento su cine tenía un sentido muy práctico. Desgraciadamente, Stalin cortó un buen trozo de “Octubre” que nunca se ha podido recuperar en el que se veía el papel que jugó Trotsky en la revolución. Más tarde, cuando Eisenstein hizo su crítica al estalinismo con “Iván El Terrible”, fue completamente censurado y el film no se pudo ver hasta un año después de la muerte de Stalin. Creo que lo que Eisenstein hacía era mostrar que las personas que hacen la revolución no son nada del otro mundo, son trabajadores y estudiantes que se encuentran en una situación revolucionaria y que tienen que tomar partido por uno u otro bando. Ese fue su caso cuando se alistó en el ejército rojo para defender la revolución y cuando, más tarde y acabada la guerra, fue a la universidad (que era gratuita para todos) y trabajó para el teatro y el cine.

¿Qué te parecen las opiniones que reducen toda su filmografía a un mero acto propagandístico comunista sin mayor interés?

Los que ven la obra de Eisenstein como un mero acto de propaganda no entienden que muchas obras de arte son, sin duda, propaganda política, pero que esto no les resta valor y creatividad artística.

En una entrevista leí que alguna gente se había sentido desconcertado por el cambio de la demo a algunos temas del Ep. ¿En qué consistió este cambio y por qué recuperasteis canciones antiguas como “Barbarie” y “Provecho”?

Las canciones que mencionas eran mucho más rápidas que las de la demo, y esto desconcertó un poco. La razón principal de añadir esos temas es que teníamos ganas de tocar canciones de la vieja escuela. Además, tratamos de que el Ep fuera un trabajo con sentido propio: “Lo nuevo y Lo Viejo” hace referencia a temas antiguos y nuevos, pero también a la revolución rusa que trató de cambiar el mundo, y a las cosas que ocurren hoy en día, que están muy ligado a los problemas de aquél entonces y que pueden resolverse de la misma manera.

¿En que línea se mueven los temas nuevos y los de vuestro CD compartido con Hopeful y A Room With A View?

Son más crudos, más en la onda Struggle, nos apetecía hacer algo más Punk. Además puedes encontrar una versión de Cold Turkey. En cuanto a los temas de la recopilación de Propaganda, junto al grupo Batzak, los temas también van en esa línea. Y también incluyen una versión de Negative Approach cantada en catalán. Aparte de esto está la recopilación de Heart In Hand, donde también aparecemos. Supongo que todos estos trabajos aparecerán en breve. Como ya dije antes, hace algún tiempo que no hemos ensayado y no tenemos más canciones.

Comentabais que no estabais satisfechos al 100% del sonido de vuestras anteriores grabaciones. ¿Habéis buscado otros estudios u otro productor para los temas nuevos de vuestro CD y del compartido?

“De La Resistencia A La Rebelión”, nuestro anterior trabajo, se grabó en buenas condiciones y quedamos muy contentos. Las nuevas grabaciones se han hecho en el mismo estudio, allí se han realizado la mayoría de los CD’s de B-Core.

Continuando con lo del compartido, ¿qué tal es vuestra relación con las otras dos bandas?. ¿Consideráis positivos este tipo de ediciones compartidas entre varios grupos?

Conocemos desde hace años a gente de los dos grupos, y alguno de ellos está interesado en las ideas socialistas, participando con las tareas de Socialismo Internacional. La idea de sacar el compartido fue bastante pragmática: cuestión de tiempo, dinero, etc. Estamos contentos de aparecer junto a ellos.

Por supuesto, hay que comentar el trabajo que realizáis con las presentaciones y el arte gráfico. ¿De donde sacáis todos esos grabados y carteles referentes al Octubre en su mayoría (y supongo que datados de por entonces)?

El material del Ep ha sido extraído de un libro de la exposición de carteles bolcheviques que se hizo en Londres.

¿Es importante reivindicar la gran relevancia que tuvo este tipo de expresión ideológica antes, durante y después de la revolución y a sus artistas?

Es importante entender el significado de estos carteles. Su creación fue una manera de salvar la cuestión del analfabetismo que existía en Rusia. Era un modo de mostrar con imágenes qué representaba la revolución, contra quién se luchaba y quien era el sujeto activo de este cambio. Su naturaleza viene dada por la situación concreta de Rusia, pero más tarde, cuando se perdieron las revoluciones alemana, italiana, húngara, etc., y la URSS se quedó aislada (naciendo el estalinismo), el arte se dedicó a la defensa de Stalin y su estado. Toda creatividad fue rechazada, el realismo socialista fue otra vez un arma aunque esta vez para propagar el poder absoluto y dictatorial de Stalin. Todo lo que no alabara al nuevo Dios no era expuesto, y el propio arte sufrió las consecuencias de la contrarrevolución quedándose en pura propaganda. El autor de la portada del Ep fue sistemáticamente censurado y sus obras nunca fueron exhibidas en ninguna galería, hay que recordar esto para comprender que la vieja idea de que el comunismo es uniformidad desciende directamente del estalinismo, no tiene nada que ver con el marxismo ni con el comunismo.

Bueno Josep, ¿te decidiste a ir al Marxism ’97 de Londres?

Marxism 97 fue maravilloso, reunió a unas 6000 personas. La semana de debates que organiza el Socialist Workers Party, la organización hermana de Socialismo Internacional… es una buena experiencia para conocer la historia del movimiento de los trabajadores, el nacimiento del capitalismo y sus consecuencias y las luchas que contra él se dan. Había compañeros de muchos países. Los compañeros franceses hablaron de la situación de Le Pen y de las grandes huelgas que se habían dado, los sudafricanos del nivel de lucha tras la caída del apartheid, los surcoreanos de las movilizaciones contra las nuevas leyes laborales, etc. También participaron exmiembros de los Panteras Negras, directores de cine como Ken Loach, científicos que hablaron del mito de los genes, etc. Además volví a ver a Michael (DeadStoolPigeon), compañero de Socialismo Internacional en holanda, con el que estuve hablando de la música, la política, los sindicatos y la revolución española.

Me gustaría que expresaras una opinión con respecto al concepto de Unión Europea y a la repercusión que puede tener en el ámbito de trabajadores toda la reforma económica que se pretende (tanto agrícola como ganadera e industrial). ¿Es lícito proponer un sistema económico común cuando este va a destruir puestos de trabajo y no va a poder reabsorber a los trabajadores que los ocupan?

Está claro, tal como tú dices, que la UE va a significar para los trabajadores más recortes sociales, más precarización laboral, más inseguridad en un futuro, etc. Esto, a fin de cuentas, no les importa a los jefes. Tal como dice Aznar “España va bien”, pero se olvida mencionar que va bien para unos pocos y, por otro lado, también es cierto que los bancos y grandes empresas están sacando un enorme beneficio, pero hay que preguntarse ¿a costa de quién?. La UE es una excusa para socavar aún más el estado de bienestar de la mayoría. Los beneficios de los empresarios están saliendo de liberalizar el trabajo con contratos a tiempo parcial, ETT’s, etc., no de la creación de nuevos mercados como en el boom de la posguerra. Los medios de comunicación venden la Unión Europea como la panacea del Euro pero no muestran que los ataques a los mineros de Asturias, a los olivareros de Andalucía, etc., son parte fundamental de esa construcción europea que da más valor al dinero que a la vida humana. Además está el intento de cerrar aún más las fronteras con los otros continentes y así hacer crecer el racismo hacia los inmigrantes.

La Unión Europea empezó con la constitución del mercado común y siguió realizándose con el paso de los años, la OTAN es un buen ejemplo, la única manera de derrotarla y crear una Europa de solidaridad es mediante la lucha de los trabajadores en todos lo países. La lucha de Vilvoorde en Bélgica contra el cierre de Renault mostró las posibilidades de unificar la clase trabajadora. Los propios trabajadores de Renault en el Estado español hicieron huelga en solidaridad con sus compañeros.

¿Existe ahora mismo en Europa o en el mundo algún gobierno que en tu opinión de ajuste al concepto socialista desde un punto de vista objetivo?.

– No existe en el mundo ningún país socialista. La razón es sencilla: el socialismo no puede estar encerrado en un solo país. El capitalismo es un sistema mundial, y el socialismo, como antagonista que es, o lo derroca en el ámbito internacional o no puede sobrevivir en un mundo capitalista. Eso no significa que la revolución no empiece en un país, pero si no se extiende no puede sobrevivir. Los bolcheviques siempre apostaron y vieron la necesidad de que triunfara una revolución en Alemania, pero desgraciadamente no fue así. Los que hoy dicen que Cuba es socialista están cometiendo el mismo error que los que llamaban a la URSS socialista, en ninguno de los dos casos habían dejado de existir clases sociales ni privilegios. Nosotros llamamos a estos piases Capitalismo de Estado, puesto que el Estado controla todos los medios de producción, pero eso no significa que sea una sociedad igualitaria donde los trabajadores tienen el control del Estado.

¿Consideras que en el Estado hemos vivido catorce años con un gobierno socialista real?

Si alguien cree que tuvimos socialismo cuando el PSOE estuvo en el gobierno es que se ha vuelto loco. El PSOE hizo lo que los banqueros y los empresarios (los que realmente tienen el poder) le dijeron. La corrupción, el GAL, el servicio militar, la defensa de España, las diferencias salariales entre hombres y mujeres, el no reconocer el derecho al aborto libre y gratuito, etc., no tienen nada que ver con el socialismo y mucho con la socialdemocracia y el PSOE.

En estos tiempos tan revueltos en los que vivimos, la cuestión del nacionalismo está candente, y supongo que a un grupo de Cataluña el tema no le será ajeno. ¿Cuál es vuestra postura al respecto?.

Como marxistas defendemos el derecho de autodeterminación, y eso significa hasta la separación de las nacionalidades históricas del Estado español. A pesar de ello, los marxistas no somos nacionalistas, sino que pensamos que la libre unión de los estados vendrá dada cuando tengan el derecho de separarse cuando quieran. En la Constitución española se dice que el ejército actuaría para que esta separación no ocurriese, de esa manera muestra que aún se sigue viviendo bajo un régimen que tiene la idea de “España: una, grande y libre”. Además hay que entender que el nacionalismo no es un monolito, sino que tiene muchas partes. Está el nacionalismo de derechas, como es CiU (con Pujol a la cabeza), que representa a la burguesía catalana, y está el nacionalismo de izquierdas, como los pequeños grupos independentistas. Con estos grupos trabajamos en cuestiones de defensa de derechos de los trabajadores, contra el racismo, etc.

¿Y ante la radicalización de propuestas políticas hasta llegar a la violencia?

Sobre la cuestión de la lucha armada: no estamos de acuerdo con su estrategia pero, por supuesto, tampoco nos ponemos del lado del Estado. Estamos por la liberación de la mesa nacional de HB, por la reagrupación de los presos, contra la tortura, etc., pero, a diferencia de los independentistas, somos muy críticos con ETA y con sus acciones. Su actividad no ayuda a la lucha de los trabajadores, está poniendo a muchos del lado del gobierno del PP y del espíritu de Ermua.

No sé dónde leí unas afirmaciones tuyas en las que declarabas que el HC no era más que una actitud consumista. ¿Podrías explicarme esto con un poco más de detalle?

Hay una confusión sobre este tema. Tal como yo lo veo el Hardcore es un estilo de música con su idiosincrasia, pero ver este estilo como algo alternativo a este sistema o un pequeño mundo dentro del mundo me parece absurdo. “El Hardcore no es una moda, es un estilo de vida” me parece una memez. Puestos así el Heavy, el Skinhead, etc., también son estilos de vida. Creo que habría que partir de la idea de que el ser humano en esta sociedad, dada la alienación existente, necesita sentirse parte de un grupo. Para unos es el fútbol y para otros es la música, creer que formar parte de este grupo es una elección personal y propia es bastante limitado. ¿Por qué muchos se vuelven locos con el fútbol?. Para escapar de la presión del trabajo, de los estudios, etc. Por esa misma regla de tres se puede ver el Hardcore: en el fútbol se pelean por ser del Barcelona o del Madrid, en el Hardcore por ser New School o Old School. De la misma manera, las discusiones en el Hardcore y en el fútbol son triviales. Esto no significa que ir al fútbol o escuchar un CD esté mal hecho, no es una cuestión de moralismo, sino que se trata de entender el por qué de su existencia y no caer en el simplismo de ver el mundillo Punk como algo que no es ni representa. El Punk no es una amenaza para el estado, para el gobierno ni para el sistema, es una manera de escapar un rato pero no es una manera de luchar contra este sistema. Si la gente se compra tal o cual cosa a mí me da igual, pero tal como están los salarios dudo que la mayoría se puedan comprar muchos productos.

¿Sentís afinidad con alguna banda de la escena Hardcore actual, tanto en cuestiones musicales como ideológicas?

Lo cierto es que me es bastante complicado responderte porque no escucho demasiado Hardcore últimamente, y más desde que vendí mi colección de discos de Hardcore y Punk. Creo que tenemos más en común con bandas como The Clash, Redskins o Marxman que con ningún grupo de Hardcore. Musicalmente no, por supuesto, pero sí ideológicamente. ¿Qué te parece la saga ManLiftingBanner/Mainstrike/DeadStoolPigeon?

Con ManLiftingBanner me une una estrecha relación ya que fueron el primer grupo que escuché con estas características, además con el tiempo conocí a Michael y Burt. Sin duda han sido una influencia muy importante. Mainstrike nunca me han interesado demasiado, aunque su cantante es un buen tipo, y DeadStoolPigeon se han separado por razones muy parecidas a las que quizás nos ocurren a nosotros. El Hardcore se ha quedado muy lejos de mi vida y dudo que vuelva a tener la importancia que tuvo 5 ó 7 años atrás. Qué le vamos a hacer…

Pues ya hemos terminado. Si quieres decir algo más, saludar a la gente, dar un contacto o lo que sea…

Gracias por la entrevista, gracias a la gente que durante estos años nos ha aguantado y espero que nos veamos en el que puede ser nuestro último concierto (26 de Junio de 1998, Barcelona, fiesta del PCC). Si estás interesado en recibir nuestro periódico, venir a Marxism 98 o formar un grupo de Socialismo Internacional en tu pueblo o ciudad ponte en contacto con nosotros. Hasta pronto.

Socialismo Internacional

Apdo. de Correos 563

08080 Barcelona

Entrevista realizada por Jorge X.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

Jorge X
Amante de la música, batería y ex-vocalista en grupos de metal extremo. Sus amplios gustos musicales solo son comparables con sus amplios conocimos de géneros como el jazz, el Hip Hop, el metal o el hardcore.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.