Manu Chao: Carrusel musical

Manu Chao: Carrusel musical
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Dato pendiente ( Manu Chao : Carrusel musical )    Creatividad desbordante, inquietud por conocer distintas formas de vivir la vida, compromiso con las injusticias, gran popularidad… estos son cuatro rasgos de la personalidad de Manu Chao.

   Un músico que fue parte clave de uno de los grupos estadandarte del mestizaje musical, Mano Negra, y que luego con su carrera en solitario, ha logrado alcanzar un estatus de personaje conocido, respetado por su música y elegido por muchos, principalmente por los medios de comunicación, como uno de los estandartes de la lucha antiglobalización.

   Indagar en su personalidad, releyendo lo que se ha escrito sobre él y las entrevistas que ha realizado para distintas publicaciones, nos lleva a situar a Manu Chao como una persona sencilla, dotada de una magia especial a la hora de hacer canciones y sobre todo, como un espíritu inquieto, que vivió en un París multiracial donde se enamoró de la diferencia. Manu es de origen español, su padre es el escritor Ramón Chao, que es gallego, y creció rodeado de inmigrantes de varios países… otros tienen miedo a lo distinto, a él le hacía feliz conocer diferentes puntos de vista sobre la vida y le maravillaba la mezcla de idiomas y tonalidades de piel.

Dato pendiente ( Manu Chao : Carrusel musical )   Bucear en los artículos y entrevistas que se han publicado en los últimos años también nos lleva a pensar que el título de “líder antiglobalización” es un invento de los medios… Manu siempre se presenta como un tipo natural, que dice lo que piensa… si fuera un personaje anónimo lo diría en un bar, como es músico utiliza sus canciones como altavoz… y si gestos como el repartir bocadillos entre los manifestantes de la última reunión de los poderosos en Génova a alguien le parece un ademán activista, también se pueden entender como que Manu de ser un tipo desconocido le bajaría un bocadillo al músico callejero de la esquina, pero que como se mueve a escala mundial le dio los bocadillos a los manifestantes con más cariño que otra cosa.

   Manu se sabe referencia para mucha gente, pero siempre actúa con naturalidad, intentado ser coherente y estar a gusto consigo mismo, nada más.

   El hecho es que Manu Chao en la actualidad es un artista reconocido internacionalmente, que vende una barbaridad de discos, que llena siempre que actúa y que es un objetivo de primer nivel para su discográfica. Pero para llegar a esta situación antes hubo mucho trabajo, muchas ideas y muchas canciones. En este reportaje vamos a hacer un repaso a toda la vida musical de Manu Chao, con la intención de invitar a los que disfrutan con sus discos el solitario a conocer todo su culebrón musical… Hot Pants, Los Carayos, Mano Negra y sí, Manu Chao en solitario.

El primer grupo… Le Hot Pants

Dato pendiente ( Manu Chao : Carrusel musical )   En los 80 Manu ya era un personaje inquieto y con cierta reputación dentro del circuito de los músicos underground parisinos. Entre el 84 y el 85 crea junto a su primo Santiago Cassariego, el guitarrista Pascal y el bajista Jean-Marc, un grupo que llevaba por nombre Hot Pants (aunque primero se llamó Joint de Culasse).

   El estilo que practicaban era rock’n’roll, lleno de energía y según las crónicas era clasificado como una banda de rockabilly, aunque incluía ligeros apuntes latinos.

   Este grupo grabó un primer single en el 85, “Hot pants”, para el sello Goufnaf Mouvement con dos canciones (“So Many Times” y “Lover Alone”). Y un LP para All or Nothing en el 86, que llevó por título “Loco-mosquito” y donde el rock-and-roll anfetamínico dejaba entrever algunos de las señas de indentidad de los futuros Mano Negra gracias sobre todo a la inclusión de una versión de Los Chunguitos, “Ay, qué dolor”, y otra de Camarón de la Isla, “Rosa María”.

El segundo proyecto… Los Carayos

Dato pendiente ( Manu Chao : Carrusel musical )   Cuando Hot Pants todavía existían y era el proyecto principal en que estaba involucrado Manu Chao nacen Los Carayos.

Un divertimento de Manu junto a músicos de grupos como Parabellum, Garçons Bouchers o Wampas que terminó en convertirse en un grupo de verdad.

   Dato pendiente ( Manu Chao : Carrusel musical )Lo primero que editaron fue “Ill Onst Osé!” (All or nothing, 1986), donde el grueso de las canciones son adaptaciones de temas ajenos y donde Manu no firma ninguna canción.

Al año siguiente graban un LP llamado “Persistent et Signent…” (Boucherie Prod.) donde Manu aporta sus primeras composiciones: “Oscar Tramor” y “Roberta”.

Dato pendiente ( Manu Chao : Carrusel musical )El grupo llegó a girar por Europa y contaba con Toño Chao como batería.

El último trabajo de los Carayos data de 1990, año en que Mano Negra era ya una realidad y se llamó “Au Prix Oú Sont Les Courges” (Boucherie Prod.). En este disco Manu Chao aportó la composición de los temas “L’escanlier”, “Ai vai” y “Carburador”.

El mega-grupo… Mano Negra

Dato pendiente ( Manu Chao : Carrusel musical )   Mano Negra nace entre el 86 y el 87 entorno a Manu Chao, Toño Chao y Santiago Casariego, quienes ensayaban en el garage de la casa de los Chao en el barrio parisino de Sevés.

En el 87 Mano Negra editó su primer single, llamado “Mano Negra” (Boucherie Prod.) y que contenía “Mano Negra” en la cara A y una versión de “La Zarzamora” (el clásico de la copla compuesto por León, Quintero y Quiroga) en la B. Un año después grabaron el primer LP de Mano Negra, “Patchanka”, en una independiente francesa que ya había editado discos de Hot Pants y Los Carayos: Boucherie.

El nombre del grupo lo tomaron de una organización extremista de origen yugoslavo que tuvo sus acciones de más repecursión en Andalucía en los tiempos de la segunda república española.

La aspiración que tenían con aquel trabajo era vender unas 2000 copias, pero el impacto fue tal que vendieron mucho más… les facilitó fichar por una multinacional y aún hoy en día sigue siendo un disco que se vende bien y lo más importante… sus canciones no han perdido la energía del primer día.

En aquellas primeras 14 canciones había un planteamiento sorpredente, donde se hermana el rock’n’roll con un universo multicultural… España, Argelia, Marruecos, Senegal, la cultura Hip Hop… y también Francia.

Ese disco contiene magníficas canciones como “Darling Darling”, “Lonesome Bop”, el rap de “Bragg Jack”, la versión de “Rock Island Line”, un guiño festivo-borrachín “Indios de Barcelona” y sobre todo la maravillosa “Mala Vida”, a la que acompañó un vídeo con un regusto a humor en blanco y negro que tanto remite a Charles Chaplin como a la estética claustrófobico-surrealista de la película Delicatessen.

Esta canción fue un rotundo éxito, que penetró en las radios y provocó que Virgin se fijara en ellos y les ofreciera un buen trato… la infraestructura de una empresa multinacional a cambio de respetar su creatividad al cien por cien.

Fueron criticados por salir del ámbito independiente, pero Virgin edito el disco en varios países y el grupo logró actuar en España, Alemania, Holanda, Austria, Dinamarca, Perú y Ecuador.

En 1989 Mano Negra vuelve al estudio, ya con una formación firmemente construida (completada con seis músicos provenientes del metro de París) y con las hadas de la inspiración acompañándoles… el resultado fue “Puta’s Fever”, un disco absolutamente genial.

Dato pendiente ( Manu Chao : Carrusel musical )   Lo que se apuntó en “Patchanka” ahora se remató en todos los aspectos… “Pas assez de toi”, “Sidi H Bibi”, “Rock’n’Roll Band”, “Soledad”, “The Rebel Spell”… y sobre todo el bombazo de “King Kong Five”. En “Puta´s Fever” hay mucho rock’n’roll, pero también rai, ska, texmex y Hip Hop.

El disco se vendió muchísimo y el grupo viajó por gran parte del mundo… Japón, México, Estados Unidos y casi toda Europa.

Este trabajo también dio a conocer al mundo las posibilidades del mestizaje musical, abierto desde el rock’n’roll a las sonoridades tradicionales de los países del tercer mundo y los sonidos folklóricos y tradicionales. Es de justicia decir que el grupo argentino Los Fabulosos Cádillac habían descubierto esta senda años antes, pero mucha gente se enteró de la magia de la mezcla musical gracias a Mano Negra.

En el año 90 Mano Negra grabó un directo no oficial, llamado “Holland 1990” en el Pink Pop Festival de Holanda, que fue editado por Live Storm Records.

Dato pendiente ( Manu Chao : Carrusel musical )   Y en el 91 la disquera Virgin lanzó un recopilatorio de sus dos primeros discos al que añadío un tema inédito, “Amérika Perdida”, que precisamente sirvió para dar nombre al disco. Lo más resaltable de este plástico es que sirvió de disculpa para que Mano Negra diera dos conciertos junto a Negu Gorriak en Euskadi, momento en que surge el maxi “Gora Herria” de los vascos con la colaboración de Manu Chao.

Dato pendiente ( Manu Chao : Carrusel musical )   Ese mismo año el grupo lanza su tercer trabajo de estudio llamado “King of the bongo”, un pequeño fracaso, con un contenido de inferior calidad y originalidad que los dos primeros discos.

Aún así contiene buenos temas, como “It’s my heart”, “El Jako” (una salseta), “King of the bongo”, “Bring the fire” (primer single equidistante del Hip Hop y el reggae) y también destaca “Paris la nuit” y “Le bruit du frigo”, donde evidencian su gusto por Edith Piaf y la “chanson” francesa.

Este es el disco que contiene más temas en inglés y además la certificación definitiva de que Mano Negra no cuaja en la cultura anglosajona… nunca habían logrado el éxito que obtenían en Sudamérica o Europa y tiempo después Manu Chao declararía insistentemente el poco interés que le causaban los Estados Unidos… decadentes, volcados al consumismo salvaje y sobre todo aburridos. El disco era el que más podía haber gustado en Estados Unidos e Inglaterra, pero no tuvo ninguna repercusión en esos países.

Entre los años 1991 y 1992 el grupo grabó otros dos directos “piratas” pero tolerados, ambos en Italia y que llevaron los nombres de “Dal vivo al passo occupatto” (grabado en Turín) y “Forte Prenestino” (en Roma).

Dato pendiente ( Manu Chao : Carrusel musical )   También en el 92, cuando la gira les llevó a Japón, decidieron registrar dos de sus actuaciones en Kawasaki para con ellas construir el disco “In the Hell of Patchinko”, su directo oficial. Un plástico que no está a la altura de la energía desbordante del grupo en vivo y que no aporta gran cosa a su discografía salvo las versiones de los temas “County Line” de Chuck Berry y “I fought the law” que antes había sido interpretada por The Clash y Stray Cats. Sin olvidar que modificaron “King kong five” aguando toda su fuerza.

Ese año los miembros de Mano Negra consideraron que había que revitalizar al grupo y se metieron en un proyecto ambicioso… se sumaron a artistas del teatro (la compañía Le Royal de Luxe) y del circo, y con el apoyo económico del gobierno francés dieron vida a la Cargo Tour, una gira a bordo de un barco donde en cada puerto ofrecían música, teatro y circo. En esa gira conocieron a Fidel Nadal, miembro del grupo argentino Todos Tus Muertos y que más tarde se uniría a la banda y sería parte importante del disco “Casa Babylon”.

En el 93 repitieron la idea pero ligeramente modificada… esta vez se subieron a bordo de un viejo tren y recorrieron Colombia ofreciendo una vez más teatro, circo y música. En este viaje les acompañó el padre de Manu, Ramón Chao (un escritor y periodista gallego que se trasladó a vivir a París junto con su mujer a principio de los años 60), una nueva compañía de teatro (La Caravane) y se les sumaron nuevos amigos, entre los que se encontraba Jonder, un gambino (niño abandonado) que les ayudó en un concierto que se retrasaba gravemente por problemas técnicos mientras el público se impacientaba. Jonder entretuvo magistralmente al respetable y Manu declaró en varias ocaciones que estaba pensando muy seriamente en adoptarlo (nota: no he podido de encontrar datos sobre qué sucedió con Jonder después de aquella declaración de intenciones).

Dato pendiente ( Manu Chao : Carrusel musical )   Aquél viaje cambió Mano Negra de muchas formas… tuvieron problemas con las guerrillas, algunos miembros decidieron dejar el grupo (Toño Chao, trompeta, Jo, el bajista y Daniel, guitarra)… pero les trajo cosas positivas… Fidel se integró en la banda, Ramón Chao escribió el libro “Un tren de fuego y hielo” y sobre todo les sirvió de inspiración para el inconmensurable “Casa Babylon” (Virgin, 1994).

Este disco es para muchos críticos, entre los que me incluyo, el mejor disco de Mano Negra… un carrusel de color, ilusión, pasión, energía y amor desbordante… música sin tregua ni descanso donde hay Hip Hop, rock, reggae, mucha música latina, samplers alocados y sobre todo canciones increíbles… “Señor Matanza”, “Santa Maradona”, “Si la vida me da palo”, “Bala Perdida”, “Love & hate”, “Drive me crazy”… todo grabado en cinco estudios de París y otros en Nueva York, Buenos Aires, Colonia y Nápoles, siendo en ésta última ciudad donde se hicieron las mezclas.

El álbum resultó un exitazo que sin embargo ni tan siquiera salió a la venta en Estados Unidos e Inglaterra.

Cuando se editó este disco el futuro de la banda era incierto, pero parecía que se darían pasos adelante para que el proyecto siguiera en pie… el grupo participó en “La nuit du Foot” un festival para festejar la celebración del mundial de fútbol en Francia, después se trasladó en bloque a vivir a Madrid y luego surgiría la etiqueta de Rabio Bemba Sound System….

Dato pendiente ( Manu Chao : Carrusel musical )   Cuando Mano Negra actuaba junto a Negu Gorriak en Euskal Herria utilizaba distintos nombres para que sólo fueran a los conciertos los afines a la banda vasca y los muy metidos en el ámbito musical… uno de los nombres elegidos fue Radio Bemba.

Ese nombre luego se utilizó para designar a la evolución de Mano Negra donde participaban miembros de la formación que grabó “Puta’s Fever” pero también músicos nuevos, donde se incluían varios cantantes a parte de Manu… Fidel, Jonder, Gambit… al final el resultado fue una formación mutante que enfrentó a los miembros originales de Mano Negra, pero que eso sí… ofreció unos conciertos fantásticos.

Yo tuve ocasión de asistir a unos de ellos en Gijón (Asturias, al norte de España), junto al grupo local Anarkía Positiva, y todavía recuerdo aquello como una noche mágica… puro torrente musical. Apenas tocaron canciones de su repertorio pero dio igual… aquella noche el público disfrutó de lo lindo y yo debí de adelgazar 8 o 10 kilos… 4 horas de música sin interrupción… el grupo, luego unos DJs, luego improvisaciones, de nuevo el grupo… tremendo.

El caso es que Mano Negra con la Radio Bemba Sound System gestó la “Feria de las Mentiras” (contando de nuevo con la compañía de teatro La Caravane) que se celebró en Galicia por primera vez con la intención de recorrer Europa. Poco después Mano Negra se disolvía definitivamente.

Las razones fueron un poco tristes y parece ser que tensiones sobre la legitimidad del uso del nombre y otras de índole económico dieron al traste con la banda. En declaraciones de Manu Chao a la revista Rock De Lux (número 152, Mayo 1998): “La situación se calentó porque no nos poníamos de acuerdo sobre cómo disolver el grupo. Unos pensaban que si faltaba uno sólo del bloque que aparecía en la foto de “Puta’s Fever”, Mano Negra ya no podía existir. Otros entendían que Mano Negra nos pertenecía a todos y que cualquiera podía dale continuidad. Por mí, cualquiera puede utilizar el nombre si se siente orgulloso de lo que la banda significó. Yo lo hubiese hecho y no hubiese tenido ningún problema si Toño, Santi o los demás hubiesen seguido por su cuenta como Mano Negra. Pero se decidió lo contrario en votación democrática y hay que respetarlo”.

Dato pendiente ( Manu Chao : Carrusel musical )   Por último, antes de pasar a hablar de la etapa y discos de Manu Chao en solitario, vamos a indicar varias cuestiones sobre Mano Negra y Radio Bemba.

Por un parte, la etiqueta Radio Bemba se sigue utilizando como nombre para la plataforma desde la que Toño Chao organiza festivales en Francia y dirige un programa de radio (y además Manu ha intentado montar en Madrid una emisora de radio con ese mismo nombre).

Por otra, vamos a hablar sobre el resto de la discografía de Mano Negra… a parte de los álbumes que hemos mentado circulan algunos discos más del grupo frances…

Dato pendiente ( Manu Chao : Carrusel musical )Su discográfica, Virgin, editó en el 98 un disco recopilatorio que servía como despedida oficial del grupo, se llamó “Best of Mano Negra” y contenía 24 cortes, dos de ellos inéditos: “Long long site” y “On telefon”.

Como discos raros, a parte de los directos no oficiales que ya hemos mencionado, existen versiones con temas extras de los discos “King of the bongo” (un tema) y “Casa Babylon” (dos temas). En el 95 se editó sólo en Francia un disco en formato picture disc: “Bande Original du livre picture disc”. También ese año se publicaba en Francia un libro sobre Mano Negra que incluía un CD con remezclas en clave jungle y drum’n’bass de varios temas de los incluidos en “Casa Babylon”. Además existe un disco recopilatorio de 1989 llamado “Mala Vida” y algunos temas de Mano Negra se pueden escuchar en un recopilatorio llamado “Mon Grand Frere est un Rocker” junto a canciones de otros grupos como Los Carayos.

Y para acabar decir que Manu Chao declaró en su día (revista Rock de Lux nº 110, Julio-Agosto 1994) que para Casa Babylon tenían sesenta y siete canciones acabadas y que su intención era irlas editando en breve. Aquel material todavía no ha visto la luz, pero quién sabe… tal vez algún día podamos escuchar nuevas canciones inéditas de Mano Negra.

Cuarta etapa… Manu Chao en solitario

Dato pendiente ( Manu Chao : Carrusel musical )   Manu ha editado dos discos en solitario Clandestino (Chewaka-Virgin, 1998) y Próxima estación esperanza (Chewaka-Virgin, 2001) y además ha colaborado con un montón de grupos y artistas… Negu Gorriak, Tijuana No, Mercedes Peón, Todos tus Muertos, Skank, Amparanoia, Fermín Muguruza, King Chango y Joaquín Sabina (colaboración esta última que produce sarpullidos por lo horroroso de la canción, “…no me gu, no me gu, no me gusta el rap”…), además de alguna otra colaboración que seguro que nos dejamos en el tintero.

Sobre el primer disco, Clandestino, decir que se gestó desde la desaparición de Mano Negra, pero sin premeditación… Manu se hizo con un estudio portátil e iba registrando canciones a lo largo de sus viajes… canciones que se grabaron en casetes, disqueetes… en realidad fueron apuntes que precisaron de un proceso cuidado de postproducción, el cual llevó seis meses y fue realizado por Manu Chao junto al ingeniero de sonido Ranaud Letang.

Se partió de 80 canciones de estilos diversos… reggae, rap, rock, techno, pop, macumba, samba… y la selección final se orientó hacia la música intimista, donde la columna vertebral de las canciones son el bajo, la guitarra, la percusión y la voz de Manu, aderezadas por samples extraños de emisoras latinoamericanas, telenovelas, conversaciones de la calle… además de los metales de Toño Chao, Jeff Cahours y Angelo (de Hechos contra el Decoro) en algunos temas, a parte de un dueto (“Je ne t’aime plus”) con Anouk (voz femenina en el tema “Ot of time” del disco “King of the Bongo” de Mano Negra) y colaboraciones anónimas surgidas en el momento de la composición y/o grabación original del tema.

Al final “Clandestino” se presentó como un álbum de viaje, lleno de fotos sonoras donde se recogen ilusiones, frustraciones, alegrías y tristezas de inspiración mayoritariamente latinoamericana, con casi todos los temas interpretados en castellano y con estructura sencillas, juguetonas e infantiles… la selección final de los temas la hicieron 3 niños de 4, 6 y 7 años (si se lo pasaban bien iban al disco, si no, se retiraban).

Dato pendiente ( Manu Chao : Carrusel musical )Un disco con un regusto tristón, que parece el hermano pequeño de “Casa Babylon”. Pequeño por sustituir el carrusel multicolor y desbordante de energía por la sencillez y la intimidad, pero de una calidad e inspiración semejante. En definitiva, un discazo.

Y tres años después nos ha llegado su segundo disco en solitario: “Próxima estación: Esperanza”.

Ahora Manu Chao tiene una casa en Barcelona y aunque sigue viajando mucho por fin tiene una base de operaciones, algo de lo que no dispuso con el disco anterior.

Dato pendiente ( Manu Chao : Carrusel musical )Las canciones las ha seguido escribiendo de forma espontánea, pues ha afirmado que siempre lleva un bolígrafo y una libreta a mano y cuando le surge la idea la captura allí mismo… también ha dicho que lleva bastante tiempo sin forzar la creatividad, si viene bien, sino a esperar.

Una diferencia importante respecto a “Clandestino” es que Manu ha montado una banda para que le acompañe, por lo que será un disco que provocará más actuaciones en directo que el anterior. Actuaciones que auguran un éxito… en Agosto actuó en Bilbao y su actuación llamó a muchísimo público y fue seguida por los medios de comunicación de toda España.

También este disco coincide con una etapa de estabilidad emocional… tiene pareja desde hace un tiempo y ha declarado que le gustaría tener muchos hijos.

Dato pendiente ( Manu Chao : Carrusel musical )   Además coincide con que los medios le tienen marcado claramente como un líder antiglobalización y con que tiene muchas miradas atentas a lo que dice y hace… en una reciente entrevista en la revista Rock de Lux (nº 16, Junio 2001), el periodista Nando Cruz le inquiría sobre este tema: “En muchas entrevista aparece el tema responsabilidad. Parece que te da cierto respeto el poder de convicción que tienes como personaje: Sí, porque hay responsabilidades que asumes totalmente. Si eres padre tienes responsabilidad con tus hijos, pero cuando hacen de ti un personaje político que tiene que opinar sobre esto y aquello y sabes que mucha gente está al loro de lo que dices y que se lo va a tragar porque lo dice Manu Chao, esa es mucha responsabilidad”. E insiste “¿La esquivas?: No. Estoy aquí. Y luego voy a hacer una rueda de prensa donde me preguntarán de todo y será como siempre: un 80% de cosas sociales o políticas. No lo esquivo, pero debo tener cuidado con lo que digo y lo que no digo. Entre opinar y adoctrinar… cuidado. Acepto la responsabilidad hasta ahí, no me da miedo opinar, me encanta la tertulia, pero lo que diga yo sale hasta en el quinto coño de la Patagonia al día siguiente”.

Todo esto nos hacía esperar otro gran disco, pero no… una pequeña desilusión ha llegado a muchos de sus seguidores. “Próxima estación: Esperanza” suena a sobras de “Clandestino”. Tiene momentos equiparables a lo del anterior disco (“Me gustas tú”, “Infinita tristeza”…), pero la sensación de unidad de aquel se sustituye por una sensación de desgana y re-utilización de ideas. Algo evidente al volver a utilizar algunas melodías de “Clandestino” en los nuevos temas.

En fin… todo artista tiene sus altibajos. Verle en directo seguro que sigue siendo emocionante, pero tendremos que confiar en que en su siguiente entrega retome el rumbo al que tiene acostumbrados.

   Si quieres saber más sobre Manu Chao y sus grupos anteriores, te recomendamos las siguientes páginas:

http://www.angelfire.com/ma/manonegra: Página no oficial con la biografía y discografía del grupo.
http://www.manuchao.net : Página oficial de Manu Chao. Realmente muy bonita.

También nos hemos enterado que el sello independiente francés Big Mama ha editado un disco tributo a Mano Negra. No sabemos mucho sobre él, tan sólo que participa Fermín Muguruza (versioneando “Guayaquil City” junto al cubano Muñeco y varios ex-miembros de la Dub Manifest).

Y para terminar, si quieres leer un comentario detallado del ultimo disco de Manu Chao, no te pierdas el artículo escrito por Félix Vera: Próxima estación: Esperanza.

Artículo: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 24/01/2002)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.