Marchuza Rock: Zaidin Rock en Granada (del 14 al 17 de septiembre de 1995)

 :
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Fuente de la noticia: ,

Zaidín: Fiestas populares en “Rock mayor”.

Desde el Jueves 14 al domingo 17 de Septiembre de 1995 se celebraron en el popular barrio granadino del Zaidín una serie de cuatro conciertos cuyo programa lleva por título:”Zaidín Rock 95″.

La financiación por parte del Ayuntamiento, Diputación y Asociación de vecinos del barrio hace de este festival su carácter gratuito, que unido a un recinto de 6000 metros cuadrados, sea la concentración de 40000 personas durante todo el festival. Aun así, la asociación de vecinos no permite que los responsables municipales cobren la entrada al recinto. Durante todos estos años han pasado por el Zaidín grupos como Los Burros, Los Toreros Muertos, Ilegales, Ronaldos, Secretos, Tahures Zurdos, Danza Invisible, Los Rodríguez, Revólver,…

En la presentación del evento, uno de los organizadores respondió a una pregunta de la prensa:

“Esa es la grandeza del Zaidín. Sólo unos pocos pueden actuar, algunos salen airosos, otros directos a la disolución, pues una vez recorridos escenarios inferiores y llegar al Zaidín, el próximo eslabón es salir de la ciudad y no todos saben o pueden dar este tracendental paso.”

Jueves 14. VIII Festival Promorock. Def con Dos, Los Hermanos Dalton, Niños Mutantes, Naranja Mecánica.

Los encargados de romper el hielo fueron Naranja Mecánica, grupo local donde se mezclan la distorsión en su estado más puro con letras sumamente cuidadas en su contenido.

El segundo grupo de la noche fue la banda Niños Mutantes, rock monotono poblado de letras reivindicativas con la distorsión apropiada. A continuación llegaron desde Cádiz Los Hermanos Dalton, dando al Festival el primer tono extralocal. Como siempre nos deleitaron con su mejor pop-rock, sin olvidarse de interpretar la inmejorable versión de “pink panter”.

Llegó la hora de Def con Dos. Los responsables de seguridad no pudieron hacer nada cuando a los veinte minutos de concierto, el público quiso acompañar al grupo en el escenario hasta prácticamente el final de la actuación. A coro con el público, y en el mismo escenario, hizo un recorrido a su discografía, incluyendo masivamente su último disco (Alhzeimer). Después de haber pasado por el Zaidín habrá aumentado considerablemente los Grupos Anarquistas Digitales y los Escuadrones de las Sombras.

Viernes 15. IV Noche Latina. Ketama, Son Siete.

Como por estos parajes es normal, se dedicó una noche del Zaidín Rock a la música latina.

Se le encomendó la tarea de animar al público al grupo local de salsa Son Siete, que dieron un repaso a las versiones mas salseras de la discografía internacional, entregando el público “calentito” a la siguiente banda.

Demostrando lo que ya sabiamos por su último disco, Ketama se abre a los ritmos con raices mas latinas, eso si, sin dejar nunca sus raices flamencas. Muestra de ello es que a la sección de metal, percusión y unos ritmos mas salseros, se une unas guitarras puramente flamencas, con voz y coros típicamente gitanos. Por otro lado hay que aplaudir el incluir temas acústicos flamencos (sólo guitarras) y temas de cante (“jondo”) flamenco en esta actuación, ampliamente aceptados por un público de un abanico de edades muy amplio.

Sábado 16. XV Festival de Rock. Siniestro Total, La Guardia, Australian Blonde, Dorian Gray, La Resistencia.

La noche comenzó con los grupos locales Dorian Gray y la Resistencia, que acapararon poco público, ya que el concierto se presumía muy largo en cuanto a la cantidad de grupos, y todavía había resaca de la noche anterior. Australian Blonde apareció en el escenario cuando se estaba llenando el recinto. El pop-rock recitado en ingles hizo que el público se animara para el resto de la noche.

Despues apareció uno de los grupos locales ya consagrados, y que nos acompañan desde hace ya varios años: La Guardia. Desde el pop hasta la música Country, o canciones que parecen estar compuestas para una “road movie”, hicieron que esta banda fuese otra vez profeta en su tierra. También se recordó la desaparición de Enrique Conejo (ex-bajista del grupo), que puso el tinte emocional al concierto.

Por fin la estrella de la noche, Siniestro Total, de etiqueta, a rayas, y probablemente estrenando corbatas, desvelaron la palabra clave de la noche:”morcilla”. Dieron un repaso a sus mejores temas, incluso los mas viejos (como el “Ayatolah”), incluyendo los mas conocidos de su último disco (Policlínico miserable). Gran colofón de Siniestro Total, que finalmente revelaron la palabra clave de la noche:”Fornicación”.

Domingo 17. Concierto contra las pruebas nucleares en Mururoa. Mano Negra Radio Bemba Sound System, Banda de Mabaker.

La Banda de Mabaker intentó animar al personal para cuando llegara el grupo que todos esperaban. Cuando los granadinos dejaban de tocar, el recinto estaba a rebosar; el hecho de que fuera el único día que no había sistema de circuito cerrado de video en el escenario (no se sabe si por negación de alguno de los grupos, o más bien por presupuesto de la organización) hizo que la gente se acercara y agolpara junto al escenario.

Empezaron a calentar el ambiente varios miembro de Mano Negra Radio Bemba Sound System, hasta que pasados unos minutos salieron todos los componentes del grupo hispano-frances. Entonando canciones como La Marihuana (legalícenla), La Vida (me da palo), Viva Zapata,…, la mayoría de ella correspondientes a su último L.P. Casa Babylon; interpretaron también de este larga duración la canción Sta. Maradona, dónde lanzaron balones futbol masivamente desde el escenario. En medio de la actuación se aprovechó para leer un comunicado en contra de las pruebas nucleares francesas en el atolón de Mururoa, y otro comunicado a favor de 0.7.

Para terminar el festival, y a petición insistente del público, hicieron dos “bises”, de cinco canciones cada uno, y muy a pesar del personal, abandonaron el escenario, y terminaron como al principio, con música pinchada a modo de un sound system.


Comentario por Ile Eroriak


Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.