Marcos Germán Guglielmetti: El director del proyecto Musix

Marcos Germán Guglielmetti: El director del proyecto Musix
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Musix GNU+Linux

Una distribución del sistema operativo Linux especialmente pensada para la creación musical. Un ingenio tecnológico que transciende lo técnico e incorpora elementos éticos e ideológicos en sus planteamientos.

protagonistas

En esta ocasión no nos acercamos a un músico, un grupo o algún tipo de artista. Esta vez os proponemos conocer de cerca el proyecto Musix (de nombre completo Musix GNU + Linux), un desarrollo tecnológico vinculado a la creación musical y a la vez cargado de idealismo y de un planteamiento ideológico que busca una mayor libertad cultural para toda la humanidad.

Musix es una distribución del sistema operativo Linux especialmente pensada para la creación musical. Es 100 % libre, por lo tanto se puede usar, estudiar, distribuir y mejorar con total libertad, e incluye una importante colección de programas de gran utilidad para músicos, productores, DJs y técnicos de sonido.

Al frente del proyecto está Marcos Germán Guglielmetti, un argentino que lidera a un equipo de especialistas que de forma totalmente voluntaria han creado Musix y que además lo están mejorando de forma continua.

El proyecto aún es muy joven, apenas tiene algo más de un año, pero ya es una realidad firme y espera involucrar a un número cada vez mayor de usuarios de aquí en adelante.

El acceso a Musix y a toda su información relativa puede hacerse desde su página web oficial: http://www.musix.org.ar

A continuación os ofrecemos una entrevista con Marcos Germán Guglielmetti, en la que nos revela muchos detalles sobre este sistema operativo y sobre los planteamientos ideológicos y éticos que conlleva:

protagonistas

¿Cuándo surgió la idea de Musix? ¿Qué hizo que naciera ese proyecto?

Musix GNU/Linux nació un frío día de Junio de 2006, inspirado en la idea de facilitar la tarea a los músicos que desearan independizar su hardware y su software de las grandes empresas multinacionales como Microsoft.

Daniel Olivera del proyecto Ututo y Richard Stallman de Free Software Fundation me guiaron y me dieron recursos para hacer de Musix un sistema filosóficamente coherente, luego se sumaron muchas personas. Pero volvamos a lo que te decía: Microsoft, junto con Apple y otras empresas entre las que está Sony también, crearon formas culturales privativas que hasta el día de hoy son difíciles de contrarrestar, crearon toda una cultura de la incomunicación y la impotencia (porque no puedes estudiar, copiar ni modificar los programas sin caer en la ilegalidad, tampoco puedes compartirlos para aportar un bien a la sociedad), una cultura de la anti-solidaridad, del secreto industrial (los archivos “.doc” son documentos de estándares cerrados, y tú me has enviado uno de ellos), de la ignorancia; e incluso una cultura de la represión contra quienes transfieren bienes culturales, como es el caso de la estrategia de los DRM (sistemas de restricciones digitales), por la cual piensan “criminalizar” todos los aspectos de la investigación informática: si desarmas un mouse de Microsoft con DRM para estudiarlo y mejorarlo, estás en un delito, si usas Windows Media Player serás controlado y tu derecho a la intimidad quedará violado; y si usaste alguna vez los CDs con el “rootkit” de Sony que impedía copiar música al ordenador desde cualquier CD, te habrás dado cuenta que sus políticas tienen que ver con incomunicar a los usuarios y reprimir la cultura. El Software Libre y GNU/Linux como ejemplo entre otros tantos (Wikipedia.org es otro), es todo lo contrario a eso. Nosotros defendemos las libertadas básicas que debe tener cualquier usuario de tecnología: garantizar el estudio del código fuente, garantizar la copia, la modificación y el poder compartir las mejoras con la comunidad, de este modo ayudar a un mundo mejor. Hoy se les llama piratas a quienes comparten bienes culturales como la música, los libros, el cine, es un disparate. El proyecto GNU y derivados ideológicos como Creative Commons vienen a legalizar toda esta situación garantizando libertades.

Tú eres el líder del proyecto… ¿Cuál es tu papel dentro de Musix?

Como director del proyecto, tomo todas las decisiones, y aporto la visión de un músico que sabe un poco de lo académico y un tanto sobre la música popular, entonces el sistema es apto para ambos mundos de la creación musical, doy charlas, organizo un poco las tareas de los colaboradores, ellos son libres de proponer lo que quieran, pero en última instancia quien toma las decisiones por ahora soy solamente yo, hasta que se cree un Grupo Directivo. Aunque ahora estamos transformándolo en un sistema dedicado a la producción artística en general: multimedia, cine, diseño web, diseño 2D y 3D serán puntos que estarán cubiertos en las próximas ediciones.

¿Qué ofrece Musix?

Software 100% libre de fácil uso e instalación, tanto para músicos como para usuarios convencionales de ordenadores de escritorio. Musix puede reemplazar a Windows, y ese es nuestro objetivo final en todos los casos: volver obsoleto el software privativo incorporando capacidades a nuestro software. Además quiero aclarar que como esto se realiza en comunidad, se toman los trabajos realizados históricamente por miles de personas, como es el caso de la comunidad Debian y también Knoppix, Gentoo, Kanotix y Ubuntu. Eso nos permite trabajar en un alto nivel de complejidad pero con cuestiones técnicas, legales y filosóficas ya resueltas.

protagonistas

¿Existen otros desarrollos similares a Musix?

Sí, e incluso 100% libres, como el caso de DeMuDi o Dyne:bolic, aunque son francamente más complicados para el usuario final y en determinados aspectos son menos funcionales que Musix. Por otro lado, el soporte para lenguaje castellano en Musix es un punto que los otros sistemas no traen tan completo. Musix posee un Manual de Usuario muy completo y claro, con imágenes y tutoriales para aprender a manejar el sistema en poco tiempo. También intentamos colaborar con los otros proyectos al liberar en paquetes binarios y código fuente todo lo que hacemos en Musix.

¿Cuánto tiempo pasó desde que se hizo firme la idea de crear Musix hasta que era una realidad en su primera versión?

Según el registro de cambios, puedo leer esto:

* Sabado 11- 06-2005: PRIMER CD GRABADO! v0.14

*5-7-05 Anuncio oficial de la liberación de Musix 0.19, alojado en gnu.org . Es decir, un mes aproximadamente. No es complicado hacer un sistema como Musix, lo complicado es mantenerlo, atender a los usuarios, formar usuarios con conocimientos, compartir las ideas, tomar las ideas de los que proponen cosas, implementarlas, crear infraestructura, sustentabilidad, innovar… en fin, trabajar todos los días por el proyecto; porque no es un proyecto meramente técnico, es social y por lo tanto político, porque propone un cambio social en al forma de compartir y crear los bienes culturales.

¿Cuánta gente está involucrada en Musix?

Si hablamos sólo de los colaboradores más frecuentes, digamos que unas 20 personas, con gran variación en su frecuencia y nivel de importancia en la colaboración que realizan.

Si hablamos de usuarios registrados en la lista de usuarios, más de 200. Muchos de ellos colaboran activamente reportando errores y proponiendo cambios importantes. Luego están los sponsors, es decir, quienes sustentan partes muy importantes del proyecto, que son: Ututo, GNU.org, Ourproject, y SOLAR, básicamente.

protagonistas

Ya qué eres el coordinador… ¿Cuánto tiempo inviertes en Musix?

Varía mucho con respecto a los problemas que se puedan presentar para resolver, siempre hay algo que hacer, además los usuarios demandan mucha atención y responder mails lleva mucho tiempo. Digamos que por día puedo estar normalmente entre 2 y 12 horas trabajando en el proyecto, aunque a veces sólo estoy unos minutos respondiendo algún mail.

Por cierto… Crear algo así parece ciertamente complicado… ¿Cuál es la cualificación “profesional” de los que hacéis posible Musix?

Yo no soy programador con título académico, sólo sé BASH, y me defiendo un tanto si tengo que analizar otro lenguaje de programación para resolver un problema, sé inglés, eso es fundamental, y tengo un pensamiento lógico adecuado. Estudié diseño gráfico 5 años en la Universidad Nacional de La Plata, y 2 años Análisis de Sistemas en el mismo establecimiento… Hay colaboradores que estudian ingeniería en sistemas, informática y demás cosas relativas… en fin, gente trabajadora con nivel universitario en general. Hay otros que son profesores de música en Brasil, Costa Rica y Argentina, por dar algunos ejemplos.

Si alguno de nuestros lectores se quiere involucrar en vuestro proyecto… ¿Qué tiene que hace o qué requisitos a de cumplir?

Tiene que comunicarse de algún modo con nosotros, es cuestión de entrar a http://musix.org.ar y hacer clic en “Lista de Correo”, para subscribirse y comenzar a recibir y enviar mails. Se recomienda tener un gestor de mails como Thunderbird que puede gestionar discusiones por hilos de conversación. También pueden aportar económicamente al proyecto, por ahora sólo está la opción de pinchar en las publicidades, pero pondremos algún sistema de donaciones en el futuro. Los requisitos que debe cumplir son: ser un ser humano, básicamente, y querer aportar a la sociedad algo para que la sociedad mejore culturalmente.

¿Cuánto de idealismo hay en vuestro trabajo?

Los ideales son la base del proyecto… digamos que sin ellos sería un cuerpo sin sentimientos. El ideal de un mundo cultural más justo y más rico, más libre, es la base, luego viene el resto, como solución técnica aplicada socialmente.

¿Conoces a artistas que estén utilizando Musix para sus creaciones?

protagonistasSí, aunque siendo muy joven el proyecto, no hay aún demasiadas cosas hechas, pero puedes entrar al WIKI https://www.musix.org.ar/wiki/

Allí puedes buscar obras realizadas con Musix, que son realmente pocas por ahora. Estamos creando usuarios formados con ciertos conocimientos, para que puedan comenzar ellos a crear arte, y la cosa va bien en ese sentido, porque muchos son a la vez esparcidores de estas ideas y conocimientos, dado que son profesores de música, o poseen bandas de rock y esas cosas.

Otros utilizan Musix para interpretación en vivo, con lo cual no encontrarás por ahora nada subido a la red, pero sé que experimentan con máquinas de ritmos, samplers, sintetizadores, secuenciadores y programas para DJs.

Tengo entendido que en ocasiones realizas charlas explicando en qué consiste Musix… ¿Cuál es el contenido de estas charlas? ¿A quién van dirigidas?

Sí, es así, en la página principal del proyecto incluí últimamente un resumen de todas ellas, incluso se pueden descargar videos de las charlas, con el fin de que el aprendizaje sea más ameno. El contenido es similar a este reportaje, aunque más volcado a la demostración de cómo se puede hacer música con Musix, qué herramientas existen, cuáles son las mejores, las más destacables, usables, profesionales, interesantes.

¿Cuál es el futuro previsible de Musix?

De cara a la sociedad en el “mundo tangencial” (en 3 dimensiones), seguir dando charlas en diferentes ciudades del mundo, seguir formando usuarios y colaboradores, incluso para que puedan dar charlas, cosa que ha ocurrido exitosamente ya en varios lugares.

En el mundo de Internet, seguir mejorando el sistema para que sea más estable

y funcional… probablemente a principios de 2007 tendremos un sistema 1.0 completamente estable, veremos si se puede, se necesitará mucha ayuda. Incluso la idea también es realizar un Live-DVD que soporte todos los idiomas y posea mucha más cantidad de software para la versión 1.0. En materia educativa, llevar a todas las instituciones que sea posible un CD con un texto impreso explicativo.

¿Crees que el software libre es el futuro de la informática?

De hecho entre el 60 y el 80% de Internet está montada sobre Software Libre, tendencia que crece día a día, por lo cual cada vez que entras a Internet estás usando Software Libre (uses el sistema que uses) en parte o en todo.

La gran industria cinematográfica, la NASA y otras instituciones importantes, usan Software Libre.

Falta llegar a los usuarios de Escritorio (Desktop), para completar la liberación. Hay quienes piensan que el movimiento es imparable, es una probabilidad.

Y nada más… salvo dejarte espacio para si deseas añadir algo más para nuestros lectores…

protagonistasQuienes posean el control de las herramientas de creación cultural y del movimiento y circulación de los contenidos culturales serán los que posean en definitiva la cultura misma del mundo.

Está en la sociedad decidir activamente quiénes son o serán los dueños de la cultura, de sus computadoras y demás aparados comunicacionales: si Microsoft, Apple y 2 o 3 grandes corporaciones multinacionales, o el control, la creación y distribución de los bienes culturales será potencialmente una cuestión de todos los habitantes de este mundo, tengan más o menos dinero, tengan más o menos poder político o de cualquier clase… en definitiva, es cuestión de cada uno ser dueño de uno mismo.

Gracias por la entrevista, ha sido muy placentero.

Para conocer de cerca el proyecto Musix, puedes visitar su página web oficial:

http://www.musix.org.ar

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.