Maruja Limón: Adaptar la música tradicional al presente es algo positivo

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: , ,
Redactor:

Música llena de ilusión y de sabor, eso es lo que ofrece este grupo en su primer álbum y en sus festivas actuaciones.

Maruja Limón : Adaptar la música tradicional al presente es algo positivoRecientemente se ha publicado el álbum debut del grupo Maruja Limón, un combo de Barcelona, amante del flamenco y la rumba catalana, aunque abierto a las influencias de tendencias de lo más diverso, reconociendo abiertamente que escuchan, y absorben elementos, de la música latina, balcánica o brasileña, pero también de tendencia actuales como el Trap, el Hip Hop o el rock y el pop independiente.

En sus letras reflejan anécdotas de la vida cotidiana, algo que las conecta con la copla y la narrativa de Vainica Doble, aunque sustituyendo la melancolía y el drama por la esperanza y la alegría.

El grupo está compuesto por Esther González (voces), Sheila Quero (voces), Vicky Blum (guitarra), Eli Fábregas (percusión) y Milagros Gonzáles (trompeta).

Su álbum debut se llama “Más de ti” y ha sido publicado por Kasba Music. Para conocer más en detalle a Maruja Limón y saber como ha discurrido su trayectoria hasta el momento, les hemos realizado la siguiente entrevista:

Maruja Limón : Adaptar la música tradicional al presente es algo positivoTenemos entendido que una beca que recibisteis de la Cases de la Música fue fundamental para que se formara vuestro grupo… ¿Cómo fueron esos inicios? ¿Cómo os conocisteis y os lanzasteis a montar una banda?

Bueno… nuestro grupo ya llevaba 4 años formado antes de recibir la Beca, Cases de la Música fue el empujón para grabar nuestro primer disco. La verdad es que el grupo se ha ido conformando de manera natural, todo empezó hace 7 años, tres de nosotras (voces y guitarra) coincidimos en una escuela de flamenco, y empezamos a tocar en diferentes sitios de Barcelona. Al cabo de poco conocimos a la percusionista, hicimos algunos conciertos , hasta que decidimos aventurarnos en un proyecto propio, en ese proceso grabamos una maqueta en la que colaboró la trompetista y pasó a ser una más, así en super resumen ha sido nuestro viaje hasta el día de hoy.

¿Habías tocado en otros grupos antes de Maruja Limón?

Sí, cada una en diferentes formaciones como; Calima ,Las Alegres Lloronas, Fado Violado, Balkan orquesta paradise, Xavi Sarrià, La Bámbula, orquestas clásicas,….

Al principio os dedicasteis a hacer versiones… ¿Ha sido fundamental esa etapa para que forjarais vuestros propio estilo?

Hacer versiones te nutre, al principio tocar temas conocidos nos daba seguridad y la posibilidad de experimentar con diferentes estilos, eso a facilitado que fuéramos generando la complicidad entre nosotras para poder dar el salto a la creación de temas propios.

Maruja Limón : Adaptar la música tradicional al presente es algo positivoEn el disco incluís una versión de “Adoro” de Armando Manzanero. ¿Seguís haciendo alguna versión en directo?

“Adoro” es uno de los temas que rescatamos de nuestros inicios en Maruja, nos encanta!! Ahora en los directos hacemos nuestros temas, y si nos da tiempo recuperamos algunas de las versiones que más disfrutamos.

Creo que todas aportáis composiciones al álbum… ¿Cómo fue ese paso de hacer versiones de otros a crear vuestras propias canciones?

Sí, todas aportamos en la creación de los temas, mientras íbamos haciendo conciertos de versiones en los ensayos empezamos a componer, experimentando con los gustos musicales de cada una, que son muy diversos, y así se fueron forjando poco a poco los temas del disco.

¿Las canciones del álbum las compusisteis justo antes de grabar o ya estaban compuestas desde hace tiempo? ¿Las habíais tocado ya en directo?

Algunas llevaban tiempo y las habíamos rodado en directo, otras estaban todavía cogiendo forma y las fuimos desarrollando para crear el disco.

En vuestra música lo que más llama la atención a la primera escucha son las influencias flamencas y de la rumba catalana… Pero luego se aprecian elementos de otros estilos. ¿Es algo pretendido o casual combinar todos esos estilos?

Como ya hemos dicho antes los gustos musicales de cada una son muy variados, así dentro de nuestros referentes hay música flamenca, latina, cubana, balcánica, africana, brasileña, clásica, hip-hop, trap, indie, pop…. Todos los elementos que se puedan apreciar en nuestra música surgen de esas influencias que hemos ido adquiriendo cada componente en su recorrido y la aportación al grupo queda salpicada con esa variedad de sonidos.

Maruja Limón : Adaptar la música tradicional al presente es algo positivoEl disco sale con el apoyo de Kasba Music, aunque antes hicisteis un crowfunding con Verkami. ¿En qué grado ha sido importante el apoyo de los mecenas y ahora el apoyo de Kasba Music para que el disco sea una realidad?

Ha sido un largo recorrido, empezamos ahorrando como grupo para poder dar un pasito más y hacer una grabación con cara y ojos, viendo el coste real de lo que iba a suponer, surgió la idea del Verkami para poder complementar los gastos, porque sino no llegabamos. En el proceso tuvimos la suerte de dar con Kasba Music que nos ha apoyado en la fase final del disco y en su posterior distribución, hemos tenido mucha suerte por todo el apoyo recibido.

El disco tiene una presentación muy bonita y es un muy curioso que hayáis incluido postales, una por cada canción, y que incluso invitéis a usarlas para ser enviadas por correo… ¿Qué nos podéis contar del arte del disco y de la idea de las postales?

El arte del disco y las visuales del grupo, las lleva Blanca Pia (@blanca_pia) de Baselina estudio (@baselinaconb), que además de ser una gran creativa es una gran amiga y nos ha apoyado desde el principio, ella es la que ha generado la línea visual del grupo. La idea de las postales nos la propuso en el proceso de diseño y nos maravilló, la llevó a cabo junto a Raúl Maldonado, estamos muy contentas con el resultado.

Vuestro disco es muy alegre y luminoso… perfecto para la época estival en qué estamos… ¿Qué tal se presenta el verano en cuanto a bolos? ¿Dónde os podrán ver nuestros lectores?

El verano se presenta bien!!! Estaremos en el Festival Cruïlla, en la Nit flamenca, pasaremos por las Baleares y acabaremos en el Festival de Música Viva de Vic. Eso serà el principio, porque vienen más cosas…. os adelantamos en exclusiva que este otoño pasaremos por las diferentes capitales de la península… y vamos con muchas ganas!!!

Maruja Limón : Adaptar la música tradicional al presente es algo positivoSois una banda integrada exclusivamente por mujeres. El caso es que hay infinidad de bandas compuestas solo por hombres, pero muy pocas por mujeres… ¿Qué opináis de la atención que esto despierta en los medios de comunicación? ¿Os gustaría que esto pasara inadvertido y os dejaran de preguntar por ello?

Que el hecho de ser un grupo íntegro de mujeres despierte la atención de los medios de comunicación, es un indicativo de lo mucho que nos queda por avanzar hacia una igualdad de género real. Entendemos que la lucha por un cambio en las estructuras sociales y culturales son lentas, pero esperamos y deseamos que pasar inadvertidas por el hecho de ser mujeres sea una realidad en un futuro no muy lejano.

El flamenco se está renovando en los últimos años y artistas que personalmente me encantan… Silvia Cruz, Rocío Márquez, Solea Morente, Rosalía… Todos los nombres que me vienen a la mente son mujeres… ¿Hay artistas hombre que también estén destacando, sino en popularidad artísticamente, y que nos podáis recomendar?

Sí claro, Diego Guerrero por ejemplo, hace una mezcla del jondo con Afrocubano muy gustosa y potente, también está dando muy fuerte el niño de Elche con las mezclas electrónicas y ese toque reivindicativo, y nos declaramos fans de Antonio Lizana, flamenco-jazz con toques orientales, es un músico brillante que combina el saxo con el cante, tenemos la suerte de conocerlo y es una encanto de persona!!!

Maruja Limón : Adaptar la música tradicional al presente es algo positivoEn vuestra música hay mucho flamenco, pero vais más allá, aunque siempre con estilos clásicos… ¿qué opináis de los artistas que están combinando el flamenco con elementos de la música urbana? Gente como Rosalía, pero también Dellafuente con Maka…

El flamenco es un arte vivo que nos gusta, pero no nos encasillamos en este estilo, nos sentimos con libertad de acercarnos a cualquier música que nos despierte inquietud y curiosidad. Entendemos la música como un medio de expresión universal que puede ser transversal en sus estilos, por eso toda la experimentación que hay actualmente nos parece un acto de valentía, Rosalía se ha tirado a la piscina y a arriesgado mucho, tiene una muy buena base en el flamenco jondo y buen gusto a la hora de crear, esa mezcla con música urbana está abriendo las puertas a un nuevo público, la capacidad de adaptar la música tradicional al presente es algo positivo y que puede convivir con una visión más ortodoxa.

Y nada más, salvo desearos mucha suerte y dejaros espacio para si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…

Muchas gracias por la entrevista!!! y nada, por último deciros que podéis ver todos conciertos que estamos montando y nuestro día a día en redes:

Web: http://www.somosmarujalimon.com/

Facebook: https://www.facebook.com/somosmarujalimon/

Instagram: https://www.instagram.com/maruja.limon/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC1Yw-s7MGlP_UrVJjzYvs5A

Videoclip de la canción “Más de ti”

Más información en la página web oficial de Kasba Music:

http://www.kasbamusic.com/es/artistas/bio/102/maruja-limon

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.