The Inductions: Despeinaros los flequillos

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Si te gusta el rock a las bravas, no deberías perderte a esta banda, un cuarteto que está dando mucha guerra en directo y que ahora tiene un mini-LP recién publicado: “Fast Food”.

The Inductions son una banda guipuzcoana de rock, que debutaron discográficamente en el año 2011 con el álbum “Angel road”. Dos años más tarde publicaron “Pheromones & Flu” y en 2015 “Drop on fire”.

Durante estos años han ido madurando su sonido, siempre apegado a la fuerza y energía de rock de los 70, experimentando también cambios en su formación de músicos, hasta llegar a la alineación actual: Mikel Jim (guitarras, voces), Dani Carrasco (batería, percusiones, coros), Pablo Roc (bajo, voces) y Txus Cariñena (guitarras, voces).

Una seña de identidad de este grupo, que lo distingue de cualquier otra banda de rock, es que son cuatro de sus músicos los que se reparten el papel de cantante entre las distintas canciones.

Recientemente han fichado por el sello madrileño Lengua Armada, para poner a la venta su nueva grabación, un miniLP de 5 canciones, que la crítica especializada en el género está reconociendo como su mejor trabajo hasta la fecha.

Para conocer a esta interesante banda, y los detalles de su nuevo disco hemos entrevistado a uno de sus guitarristas y cantantes: Mikel Jim.

The Inductions : Despeinaros los flequillosSegún nuestra información, vuestra banda nació en 2008. ¿Cómo fueron aquellos inicios? ¿Qué os llevó a fundar The Inductions?

Como me imagino que te dirán todas las bandas, el interés de formar The Inductions surge de la necesidad de disfrutar de eso que tantas alegrías nos ha dado: la música. Coincidíamos que todos teníamos ganas y tiempo, y a por ello que fuimos.

¿Ha habido cambios en la formación desde entonces?

Sí, inicialmente éramos cuatro integrantes; batería, bajo, un guitarra y voz. Más o menos a los dos o tres años de empezar, el vocalista tuvo que dejar la banda por incompatibilidad de agendas, lo que nos obligó a recomponernos, siendo que durante unos cuantos años anduvimos los tres que quedábamos, afrontando también las voces. Al tiempo, calculo que hacia 2.014, llegó Txus como guitarrista y voz, y esta parece que va a ser la formación definitiva

¿En qué otros grupos musicales habíais estado antes de fundar The Inductions?

Bufff, es una larga lista: Pig´s Milk, Dzart, Bort, Handicraft, no Toxic Pipe,…..Todos llevamos tocando desde nuestra tierna juventud en bandas de diferentes estilos. Realmente cualquiera del grupo te diría sin pestañear que es el hobby de nuestras vidas. Yo lo suelo llamar “Hobby ultra-cualificado” jajaja

¿Habéis militado durante estos años, o lo hacéis actualmente, en otros proyectos musicales o artísticos?

A veces nos llaman individualmente para colaborar con otros grupos, sea para dar algún bolo concreto o meter algún arreglo en algún disco. Mi última colaboración fue con el grupo “NIRE”, proyecto personal del batería de Lisabö, que supuso un reto musical genial, moviéndome en un oscuro Alt-country con el que no estaba del todo familiarizado. Nuestro bajista está también tocando como baterista en “Los Bracco”, una banda estupenda de rock que están pegando fuerte, con grandes canciones.

¿Cuáles son vuestros gustos musicales? ¿Hay bandas o artistas que podáis reconocer como una influencia directa para vuestra música?

Por supuesto que sí, las influencias son lo que te acaban definiendo como artista. Te propongo un juego: no te voy a decir cuáles son nuestras influencias y te invito a que seáis vosotros, lectores de la factoría del ritmo, los que saquéis vuestras propias conclusiones y nos las transmitáis. A veces descubrimos bandas geniales gracias a vosotros.

Algo muy llamativo en vosotros es que cantáis tres de los miembros… ¿Cómo surgió este planteamiento tan original?

Pues como te comentaba antes, hubo un momento en el que nos tocó por exigencias del guión empezar a hacer algo que nunca antes habíamos hecho: cantar. Habíamos tocado cada cual su instrumento pero nunca antes habíamos cantado más allá de los coros. Probamos con algún vocalista, pero no nos acabó de convencer y decidimos que por qué no nosotros: nos conocíamos bien y meter un nuevo integrante con “calzador”, no nos pareció buena idea. Así que cada cual traía sus ideas vocales y las plasmaba como quería, sin que nadie acaparara el papel vocal principal. Y así nos quedamos.

¿Las labores de composición también están muy repartidas entre todos los miembros del grupo o hay alguno de vosotros que lleve el peso principal?

Pues un poco lo mismo que con respecto a la voz: cada cual trae sus ideas y al final todos trabajamos sobre éstas hasta que nos parece una buena canción. Es nuestra forma habitual de trabajar.

The Inductions : Despeinaros los flequillosTenéis publicadas cuatro grabaciones… ¿Nos podéis repasar esos discos, lo que han supuesto para la historia de la banda y como ha sido vuestra evolución grabación a grabación?

Eso es, cuatro trabajos en estudio. Pues te diría que cada disco tiene impregnado en su esencia cada momento del grupo: En “Angel Road”, nuestro primer trabajo, estábamos todavía por definirnos y le pegamos tanto al rock más clásico como al Blues añejo, “Pheromones & Flu” supuso el afianzamiento como banda, y caminábamos hacía algo cada vez más definido, aunque solemos decir que es el disco maldito: nuestro técnico de estudio sufrió una época dramática de acontecimientos personales y se demoró todo. El sonido tampoco fue el correcto y quedó un disco poco frankestein, pasando por varios estudios. Aunque tiene grandes canciones que todavía hoy defendemos en directo porque así nos lo pide nuestro público. La anécdota de nuestro tercer trabajo, “Drops on Fire” es sin duda que elegimos el nombre, (“drops” en inglés significa “gotas”) hartos de que cada concierto de la gira del Pheromones se veía acompañado de lluvia, empezó siendo una cosa que nos pareció curiosa al principio, y un poco desesperante al final. Daba igual donde actuáramos cada noche, siempre llovía. Para más cojones, precisamente cuando estábamos grabando el disco, casi nos quedamos aislados como consecuencia de la lluvia ante el desbordamiento de un rio que pasa cerca del estudio. Tremendo. La historia de este “Fast Food” todavía está por escribirse, pero ya empieza a generar anécdotas después de unos cuantos bolos.

La evolución tras cada nueva grabación es evidente: tienes más claro cómo lo quieres y, sobretodo, como conseguirlo. A este respecto, el grupo es cada vez más grande y tenemos un montón de gente espectacular y muy profesional que nos ayuda a crecer como banda. Es genial.

El nuevo disco se ha publicado con Lengua Armada. ¿Esperáis que con el apoyo de este álbum lograr una mayor proyección?

Sí, así es. Por ahora tengo que decirte que todo lo que hemos recibido de nuestra ofi es una gran profesionalidad e, igual de importante para nosotros, una sana amistad. Para nosotros tiene que ser así.

Vuestros hogares están repartidos entre Irún y San Sebastián… ¿Cómo son actualmente las escenas musicales de esas dos ciudades?

Cierto es que cada vez hay menos grupos, pero te puedo decir que todos ellos tienen una calidad tremenda: aparte de los grupos Gipuzkoanos de siempre, te puedo hablar del grupo “Frank”, de los ya mencionados “Los Bracco”, de los de un poco más allá, Azpeitia, “Legen Beltza”, de “Nire”, de “Izaro”, de “Pet Fennec”, de “Boogie band”, de “Lie Detectors”, de los ultravitaminados “Adrenalized”, de Oskar Benas y sus innumerables proyectos… …tantos y tantos grupos, tan diferentes y tan buenos y con tanta proyección, que da gusto sentir que formas parte de esta escena…

De Irún es uno de los músicos que más nos gusta en La Factoría del Ritmo: Fermin Muguruza. ¿Qué consideración tiene como artista en su ciudad? ¿Es conocido por la gente en general o solo por los aficionados a la música?

Jaja!! Y no te olvides del otro Irúnes de pro! El operetista del siglo pasado, Luis Mariano! Jaja!!

Ahora hablado en serio, y respondiéndote a la pregunta, Fermín Muguruza y su hermanos están muy presentes en Irún, tanto en el mundo musiquero como en general. Aunque yo con él únicamente he intercambiado un par de saludos, me consta por amigos muy cercanos que Fermín es un tipo campechano que se suele dejar ver en el barrio que le vió crecer como músico (Mosku), apoyando la escena local, siempre muy activo y muy comprometido con sus proyectos. A quien personalmente sí conozco algo más, es a su hermano Iñigo y es un tipo estupendo.

¿Tenéis previstas actuaciones para este verano? ¿Dónde se os podrá ver?

Así es, antes de que termine el Julio, tenemos un festi en Cáceres y pasaremos también por León, Vitoria y Bilbao. Todo lo demás vendrá tras el verano.

Y nada más, salvo dejaros espacio para si os apetece añadir algo más para nuestros lectores…

Pues que muchísimas gracias por vuestra cobertura y a nuestro público, tan diverso, por hacernos sentir tan queridos tras los bolos, apoyándonos tanto y tan incondicionalmente. Sois los mejores. Y a los que todavía no nos conozcáis y no nos hayáis visto en directo, animaros a acercaros a alguno de nuestros bolos, prometemos dejarnos las pelotas en despeinaros los flequillos.

Interpretación en directo de la canción “The Reason” en la sala Le Bukowski de San Sebastián, el 13 de mayo de 2018

Saber más:

Twitter oficial: https://twitter.com/inductions_the
Facebook oficial: https://es-es.facebook.com/theinductions

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.