Möondo: Trampa

 :
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

No nos tienden ninguna trampa.

Proponen una aventura de colorido, exotismo y franqueza musical. El recorrido de y con instrumentos es una explosión de luz, emociones, tribalidades y pasión. Te puedes sentir en una caravana de largo trayecto donde fluye una concordia que hay que ir aspirando.

"Trampa" ha sido producido por Daniel Ibáñez y Kei Macías, de la masterización se ocupó "Turistas Sonoros". Coordinó Dani Ortiz y en el vídeo participaron Fran Janer y Jordi Vidal, en la danza del vídeo intervienen Enric Fábregas y Rachida Aharrat. D.Ibáñez, J.Vidal intervienen en el cd junto a Jordi Parés, Manel Vega, Ángel Abad, batería, muy especial en este proyecto, Marc Vila, y Silvia Pérez.

Es evidente el control y el dominio instrumental, demoníaco en el buen sentido de la palabra, que, además es el significado que más me gusta para este término, la conciencia y el valor de riesgo para los cambios en cada tema que ya son candentes del 1º al 4º en lo que son los primeros 12 minutos.

Abre una corta aportación de paseo por cierta calle de 1m19s, la percusión acompaña el caminar. Es un ejercicio de dualidad que se regirá por más tentaciones tribales en cortas distancias, para dar paso a uno de esos giros de los que hablaba en los que mestizaje, orientalismo y sensualidad elocubran las primeras referencias con voces como medidas potenciales. Una letra de presencias en el hogar, locución sentimental de proximidad, entrega, mirada, voz de Silvia Pérez en la comisura de nuestros tímpanos. Una proyección negra en las secciones finales. El funky pronto será un elixir.

El 3º es otro salto. Sonido instrumental de viento, casi 6 minutos, "Tal Guajira". Apunta conexiones contemporáneas con la calidad ancestral de los instrumentos. Voces como espacios de inflexión. "Coocon" es el 4º, este lo tenéis que escuchar pues ya llegamos a "Trampa", un registro potencialmente etnico. "Canto diafónico", una ensalada sonora con el privilegio de la electricidad, contrabajo en aspectos de coordinación con oüd, darbouk y esencias ritmicas que son un vergel. Apostillas a los 47s y reiterándose, se pincha música con evoluciones, sintonía árabe y una aportación crucial de la batería. La vida, la memoria, su celeridad, el tiempo, unas cuantas opresiones, la turgencia existencial. El tema 6, el funky es moderador y sustancia em el trabajo, aporta bases rítmicas, requiebros de hip-hop, el título es una propuesta. Bascula entre la introspección, el yo, la importancia del dinero, una cruda realidad. Musicalmente un medio tiempo pausado, en el 1m38s una "xeremía", enmarca esa dicotomía anunciada. La producción es meticulosa. 6m44s de ambiciosa fragancia, arreglos sinuosos y una duda, o río hacia el conocimiento.

El CD tiene un esfuerzo voluntarioso de epopeya, no hay que desmayarse, para hermanar ritmos con casi dos minutos de percusión y un reflejo jazzístico de la batería. El 7º se titula "Solo contra", es corto, se agradece para respirar de las texturas anteriores y encontralas de nuevo, de hecho otro más así no iría nada mal. Las cuerdas del contrabajo, lobo solitario, se encandenan al teclado al 1m12s. Un espíritu de jazz muy clásico como preparándose para un jas…

El tema 8º es "Sheilala" (4m40s). Es cálido, plantea una melodía más funky, guitarra, al 1m20′, con una pausa a los 2m05s. Una invitación a base de cuerdas y tensión para mirar por los ojos de la melodía. Buena poética durante los 11 temas de "Trampa".

"Laico" es una figura de 5 minutos de "ambient". Vientos, murmullos, cuerda y percusión. Hermano de algún tema anterior, pero en propia distensión con algún componente efectista.

"Xançoneta", no se si podría traducirse por cancioncilla, es el 10º. Ruido candente, se acelera pronto originando una fusión de programación y voces. Es uno de los más extensos, llegando a los 7 minutos, con unas aspiraciones de aire en espiral. Sensaciones bien ecualizdas, medidas, muy relajante desde mi punto de vista.

El 11º es funkarrra total y hace honor a su título que es "Niditfunk". Va bien para una buena película de calle, cine negro. El resultado de este corte compagina una colección de calidad y de discoteca cuando las discotecas eran otra cosa. Sensitivo, comunidad gracias a la diferencia, psidodelia, pantallas de reflexión a los tres minutos mediante la cuerda. En cierta parte de la caja del CD se disparan flores. Así sea.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.