Munlet: ¡Algo eléctrico!

Munlet: ¡Algo eléctrico!
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:

Una de las referencias más inusuales del sello Gaztelupeko Hotsak vino hace unos pocos meses de la mano de esta agrupación, que combina la electrónica experimental con el pulso del rock menos previsible.

protagonistasMunlet inició su andadura en el año 2003, de la mano de Ina Herr Professor (programaciones) y Anita Ladyfingers (voz, sintetizador, theremin), quienes deseaban dar vida a un proyecto musical donde la electrónica estuviera impulsada por la fuerza del rock.

En los años siguientes publicaron tres EPs, hasta su primer álbum llego en el año 2007, de la mano del sello catalán Transpop y con el título “La Clínica de Ruidos”. Al año siguiente participaron en la edición número XX del Villa de Bilbao, donde consiguieron ser reconocidos como el mejor grupo de Euskal Herria.

En el año 2009 lanzaron el mini-lp “Pong” con el sello Bibatean Diskak, que se publicó en formato vinilo y contenía versiones de algunos de sus grupos favoritos. A partir de este momento el grupo camina hacia la ampliación, transformándose de dúo a quinteto, con la incorporación de Óscar Álvarez (batería, voz), Arkaitz Garai (bajo) y Sergio Llanos (guitarra y voz).

Ahora acaban de lanzar “Cañón”, un disco impactante, con el sello Gaztelupeko Hotsak, donde ofrecen un sonido agresivo y arriesgado, lleno de referencias y difícil de olvidar.

Con la ocasión del lanzamiento de este álbum, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a los dos fundadores del grupo:

Vuestro grupo nació en el año 2003, con sólo dos miembros… ¿Cómo fueron aquellos inicios? ¿Qué os impulsó a expresar vuestras inquietudes con la música?

protagonistasAna y yo habíamos estado tocando en Uler 600, un grupo de psicodelia rock. Al disolverse quedamos un poco huérfanos, con ganas de seguir haciendo música, ya sabes, es un gusano difícil de matar una vez que te entra en el cuerpo. Al no disponer de más músicos donde vivimos, nos sumergimos en las posibilidades que nos daba la electrónica. Y así empezó Munlet, a finales de 2002, más como un proyecto musical entre cuatro paredes que como una banda en si.

Sólo he podido escuchar vuestro nuevo álbum y tengo mucha curiosidad por el resto de vuestras grabaciones… En los siguientes años fuisteis publicando una serie de EP y de grabaciones diversas… hasta que participasteis en el Villa de Bilbao del año 2008. ¿Cómo fue desarrollándose vuestra evolución musical entre el año 2003 y el 2007?

Sí, pues la verdad es que ha sido una evolución en toda regla. En agosto de 2003, autoeditamos nuestro primer EP, del que se harían a lo sumo 100 copias. Por casualidades de la vida, de este EP un par de temas, “Signos”, y sobre todo “Entre Sombras,” llegaron a oídos de gente de Bilbao y de Madrid, y así empezamos a tocar en directo en octubre de 2004 en diversos acontecimientos de diversa índole, y dimos vida a algo que entonces nos parecía casi imposible de llevarse a la práctica. Hay que decir que en los dos primeros conciertos nos ayudaron Cebri e Iñaki un par de amigos de aventuras anteriores. Para entonces ya habíamos facturado el “EP2”, con mejor sonido, pero más downbeat en comparación, piensa que entonces no tocábamos en directo y que la música que hacíamos estaba destinada a nuestro círculo mas cercano. A cuenta de tocar en directo, desarrollamos un poco el sonido que podemos ahora distinguir como Munlet, electrónica punk, y así grabamos el “EP3” en verano de 2005, con algún tema como “Monstruo Bicéfalo” que ya es un clásico nuestro. Luego hicimos “Clínica de Ruidos” nuestro primer CD que salió en 2007 en el sello barcelonés Transpop, un disco que recibió muy buenas críticas, pero que debido a la nula promoción y distribución se quedó un poco en algo que podía haber sido y no fue. Nosotros seguimos tocando multitud de conciertos, y nuestro sonido ha evolucionado concierto a concierto. Los tres primeros EPs están descatalogados, se harían unas 100 copias de cada en su día, y ya no quedan. Si que tenemos aun algunas pocas copias de “Clínica de Ruidos”, aunque supongo que Transpop tendrá muchas más. Y bueno, creo que también se puede descargar de la red a poco que busques. También me gustaría añadir que tenemos un single 7″ con dos temas que no entraron en “Clínica de Ruidos” y que publico el sello Ghost Highway Recordings.

Vuestra participación en el XX Villa de Bilbao, en el año 2008, se saldó con un gran éxito… mejor banda de Euskal Herria y segunda mejor banda en términos absolutos… ¿Cómo valoráis vuestra participación en ese concurso? ¿Os ha abierto muchas puertas el obtener aquellos buenos resultados?

Pues la verdad es que nos vino fenomenal lo del Villa. Nuestro disco había salido hacía unos meses y, como te he dicho la promoción del mismo por el sello era nula, así que nos pilló en un momento de bastante bajón moral, con un disco muy bueno en la calle pero con pocas expectativas y un futuro incierto, y la verdad es que fue un reconocimiento muy importante a un trabajo en el que nos habíamos dejado el alma.

Lo más importante de haber ganado el premio, aparte de la inyección de moral es el habernos dado la posibilidad de disponer de un presupuesto para haber podido grabar y publicar este nuevo disco, “Cañón”.

En el año 008 publicasteis un 12 pulgadas, con versiones de parte de vuestras bandas favoritas… ¿Qué grupos versionasteis?

Nuevo Catecismo Católico, Cancer Moon, Bowie, Derribos Arias, Eskorbuto, AC/DC, Décima Victima, El Desván del Macho, Hawkwind, Ah, y también hicimos una versión de Ataud Vacante para Rumble Records que no sé si saldrá algún día.

Este mini-lp, fue publicado por Bi Batean Diskak y por nosotros en comandita, sólo se publico en vinilo, ah, y todavía nos quedan copias.

Para afrontar vuestro nuevo álbum habéis ampliado la formación hasta un quinteto… ¿Qué os llevó a tomar esa decisión?

Bueno, pues como te he dicho teníamos un presupuesto disponible para grabar un disco, pero también teníamos un plazo limitado, realmente no nos daba tiempo de hacer un disco de electrónica pura, así que optamos por reunir una banda y orientar los temas a esa formación, y bueno, aparte de todo eso, desde hacía tiempo nos apetecía muchísimo hacer esta transición, y tocar con esta gente, que son unos músicos impresionantes, algo que creo queda patente en el disco.

¿Hasta que punto creéis que ha cambiado Munlet con los nuevos miembros?

El otro día me dijeron después de un concierto, que realmente el grupo mantenía su esencia, pero que sonaba más rock si cabe, y yo creo que es un poco eso, seguimos haciendo lo mismo, pero nuestro sonido se ha abierto a un sonido más orgánico, hay menos electrónica reconocible, hay más guitarras juguetonas, bajo y todo el panorama acústico que nos da una batería. Aparte las canciones se han concentrado en composiciones más breves, respecto a los temas mucho más largos que hacíamos antes.

¿Nos podéis hablar del pasado musical de cada uno de vosotros cinco?

protagonistasYo Ina, guitarra, teclados, programaciones, empecé tocando en Lilimoon, luego en Uler 600, donde coincidí con Anita LadyFingers, voz, theremin, teclado, y luego los dos empezamos con Munlet. Luego tenemos a Sergio Llanos, guitarra y voz, que ha tocado en Yogur, Atom Rhumba, y ahora está en Eureka Hot 4, Arkaitz Garai, bajo, que ha tocado en Munsterland, Los Frenos, El Desvan del Macho, ahora toca en Los Brebes, y luego está Oski Alvarez, que toca la batería en Inserta, y también en Los Brebes con Arkaitz.

¿Cuánto tiempo habéis invertido en dar vida al álbum “Cañón”?

El proceso de composición de los temas llevo unos 6 meses, luego estuvimos ensayando un par de meses más con la banda, y lo que es la grabación, mezcla y mastering hasta el tener el disco acabado ha comprendido un plazo de cuatro o cinco meses, aunque no ha sido algo continúo. En total algo más de un año.

¿Nos podéis hablar del proceso de grabación y del personal involucrado en él?

El disco está grabado por un lado en Lamiña (Mungia) por José Lastra, y por otro lado por nosotros en nuestro estudio El Cubo. En Lamiña grabamos bajo y batería al mismo tiempo, y luego fuimos completando voces, teclados, experimentos, y algunas guitarras en El Cubo, y también grabamos otras guitarras con Lastra. Luego yo mezclé prácticamente todo el disco, y Lastra hizo el mastering.

Vuestras letras son inquietantes… ¿Qué poder creéis que tiene la música para influenciar en las personas?

Lo que intentamos con las letras es que la gente se meta aún más en el universo Munlet, crear ambientes sombríos, oscuros con una pizca de bizarrismo extremo. Si nuestra música influencia a las personas esperamos que sea para bien, y que salgan a la calle con una sonrisa de oreja a oreja, cargados de optimismo a pesar de las letras inquietantes, sobre todo lo que queremos es que la gente disfrute con nuestra música.

La carpeta del disco tiene una presentación muy bonita, obra de Pablo Fermín… ¿Cómo fue la relación entre él y la banda para que abordara el arte del álbum? ¿Tuvo oportunidad de escuchar el disco antes de pintar? ¿Aportasteis ideas y sugerencias directas al artista?

Bueno, a Pablo le conocimos por una exposición que hizo en Donosti, nos flipó su trabajo y vimos que encajaba en nuestro universo Munlet como un guante, luego le conocimos y efectivamente vimos que teníamos mucho en común. Cuando quedamos con él para que hiciera el diseño, aun no había nada grabado, así que hablamos del disco, de lo que iba, y él estuvo escuchándolo durante todo el proceso de grabación, al mismo tiempo que nosotros, y al mismo tiempo iba haciendo todos esos dibujos y bocetos, según se le ocurrían cosas que tuvieran que ver con el mismo. Finalmente él nos propuso una serie de ideas y nosotros elegimos un poco lo que más nos gustó para el disco, aunque a decir verdad no fue nada fácil decidirse.

¿Qué música os gusta escuchar? ¿Algún artista que haya podido influenciar especialmente en Munlet?

protagonistasEscuchamos de todo realmente, y más con la gente que hay en el grupo ahora, que ha abierto muchísimo el tema de influencias, pero para Munlet, creo que lo mas justo sería decir que Devo, Stranglers, Wire, Magazine, Killing Joke, o Blondie se ajustan más a nuestro esquema de gustos.

¿Tenéis programados directos? ¿Cómo son? ¿Cuidáis especialmente el aspecto visual?

Sí, estamos de gira con el disco, y los conciertos se pueden chequear continuamente en www.munlet.com. Estamos tocando prácticamente el disco al completo mas algunos temas antiguos y alguna versión. Nuestros conciertos son muy intensos y divertidos. Y sí, intentamos cuidar un poco la imagen, que es algo que también viste la música.

¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

A los lectores que les interese conseguir el disco recordarles que podéis hacerlo en tiendas o en la web www.hotsak.com. Por supuesto, también nos podéis pedir este o nuestros discos anteriores a munlet@gmail.com o escribirnos para cualquier cosa que se os ocurra.

Una ultima cosa, no os perdáis el fabuloso videoclip que ha hecho Pablo Fermin de “Cañon!” Es algo que merece la pena el no perderse, un trabajo de chinos con un resultado genial!

Finalmente, agradeceros mucho la entrevista, y seguid así con La Factoria del Ritmo, que es un referente ya a nivel musical.

¡Un fuerte abrazo!

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.