Evolve Mutations 2, Native Instruments: Originales sonidos para las bandas sonoras

Evolve Mutations 2, Native Instruments: Originales sonidos para las bandas sonoras

Una colección de sonidos especialmente ideados para ser empleados en bandas sonoras de películos y videojuegos, aunque lo suficientemente interesantes como para ser empleados en cualquier contexto musical.

Sonidos especialmente pensados para producciones audiovisuales

protagonistasOtro de los productos de la gama Sound Packs de Native Insturments, en esta ocasión se trata de 2 Gb de sonidos diseñados con el objetivo de ser útiles en bandas sonoras de cine y televisión o videojuegos, aunque también se pueden usar en otros contextos musicales.

Este producto es la continuación de otro lanzado hace tiempo, con el que comparte nombre, aunque en esta ocasión no sólo todos los sonidos son nuevos, sino que se ha incorporado un interfaz más atractivo y módulos de efectos.

Descripción general – Características del producto

Evolve Mutations 2 es un paquete basado en Kontakt 4 y por lo tanto construido esencialmente a partir de samplers. Para su uso se necesita Kontakt 4 o Kontakt Player 4. Éste último es gratuito y puede descargarse desde la página de Native Instruments.
Existen dos versiones, una para PC y otra para MAC, si bien hay que tener en cuenta que en el mundo PC se necesitan equipos que dispongan de SSE2 (CPU Suplementary Instruction Set; lo que se traduce en la necesidad de emplear un Pentium 4 o superior, algo que no debiera ser un gran problema, pues esa mejora se lanzó en el año 2001) y en MAC no soporta PPC, sólo Intermac.

Evolve Mutations 2 puede usarse como instrumento autónomo o como plugin. Su precio es de 99 €.

Incluye 95 sonidos distintos y los loops también se ofrecer partidos en rodajas (“sliced loops”).

Descripción detallada – La estructura de la librería

protagonistasEvolve Mutations 2 está estructurado en cuatro categorías principales. La primera es “Rhythmic Suites”, consistente en una amplia colección de bucles rítmicos, los cuales a su vez se clasifican en loops percusivos y tonales. Adicionalmente los sonidos de loops percusivos son accesibles en rodajas (“loops slices”).

La segunda categoría es “Percussive Kits”, un conjunto de kits de percusión de diverso tipo. Ninguno de ellos es un kit de batería.

El tercer apartado es “Sting & Transitions”, que incluye hits y pequeñas porciones musicales muy sencillas, que pueden usarse para transiciones o para atraer la atención de los oyentes por sorpresa en determinados momentos.

El cuarto incluye tanto sonidos de tipo melódico inspirado en instrumentos clásicos, como colchones y efectos ambientales. En el primer grupo hay guitarras, pianos o sintetizadores. Los cuales suelen tener algún tratamiento con efectos.

Adicionalmente a estas cuatro categorías de presets individuales, se incluye dos nuevas categorías con “multi-instrumentos”, “Multi-Timbral Construction Palettes” y “Stacked Instruments”, cuya finalidad es hacer más cómodo el empleo de Evolve Mutations 2, al proponer varias combinaciones efectivas de los distintos sonidos que ofrece.

Descripción detallada – parámetros de control y el módulo de efectos

Cada uno de los instrumentos tiene en común con el resto un conjunto de controles que permiten matizar los sonidos. Así, es posible actuar sobre la envolvente en amplitud mediante cuatro controles giratorios con los que fijar los tiempos de ataque, decaimiento, sostenimiento y relajación.

También se dispone de dos filtros, uno paso bajo y el otro paso alto, cada uno de ellos con controles giratorios par fijar el punto de corte y la resonancia. Usándolos juntos se comportarán como un filtro pasa banda.

Otro subconjunto de los controles están son los denominados “master fx”, con los que se puede seleccionar 5 efectos (distorsión, baja fidelidad, “cabinet”, delay y reverberación) y en ellos fijar el brillo, el tono y la cantidad de efecto aplicada.

Todos estos controles están relacionados con eventos MIDI, por lo que pueden disparase con controladores externos y realizar modulaciones con mucha facilidad.
Muchos de los instrumentos incluidos en Evolve Mutations 2 incluyen una pestaña para acceder a un apartado completo de efectos adicional al Master FX, que permite disparar once manipulaciones sobre los sonidos generados por el instrumento: “dirt”, “cabinet”, “filter”, “eq sweep”, “rotator”, “delay 1”, “delay 2”, “panner”, “pitch env” y “glitcher”.

Todos estos efectos se pueden disparar vía MIDI, aunque hay que tener en cuenta que son efectos fijos, en los que no se puede modificar sus características.

Descripción detallada – el proceso de instalación y la documentación

protagonistasLa instalación es muy sencilla, una vez adquirido y descargado (la venta en on-line mediante descarga), se descomprime el archivo zip y se lanza el ejecutable. Hay que tener en cuenta que se necesitan 2 Gigas de espacio libre en disco y que previamente ha de estar instalado Kontakt 4 o Kontakt 4 Player. El proceso de instalación de forma automática integra sus sonidos en uno de estos dos programas.

Si no se disponía de Kontakt 4, desde la página de Native Instruments puede descargarse el “player” gratuito Kontakt 4 Player, con el que además se puede acceder a una librería gruita de 546 Mb.

La instalación de éste es sencilla: se descarga, se lanza el ejecutable y un asistente irá guiando al usuario por los diferentes pasos, de los cuales la pregunta más “complicada” tiene que ver con la ruta para la instalación del pluggin VST (el programa buscará automáticamente los programas y las rutas donde puede ser interesante instalarlos).

En relación al manual, éste tiene 33 páginas, está en inglés, y repasa los aspectos técnicos fundamentales del producto e introduce eficazmente en su uso, aunque se echa en falta descripciones pormenorizadas de cada uno de los sonidos y sus posibles aplicaciones (en otro producto de esta misma gama que analizamos recientemente, Paranormal Spectrums, esas explicaciones son sensacionales). En todo caso, se trata de un documento correctamente elaborado y útil.

Descripción detallada – uso de los sonidos

Los sonidos de Evolve Mutations 2 son accesibles desde Kontakt 4, o Kontakt 4 Player, por lo que cualquier usuario que sepa manejar cualquiera de estos productos no necesita ningún conocimiento adicional. Para el resto, que se inicien con estos productos, el aprendizaje a realizar es muy pequeño. Por ejemplo, dentro de Kontakt 4 Player, encontrarán una columna en la parte izquierda donde verán con mucha facilidad un rectángulo con el logotipo de Evolve Mutations 2, al pinchar sobre él se despliega un árbol de navegación por el que podrán moverse por cada una de las categorías y subcategorías del producto, hasta encontrar los sonidos. Una vez localizado el que se desea usar basta con hacer doble click sobre él para cargarlo.

Desde ese momento aparecerá un módulo, etiquetado con el nombre del sonido seleccionado, en la parte derecha, en un rectángulo de gran tamaño, con una intuitiva parte master, para fijar volumen, panorámica, canal MIDI, etc., y otra parte en la que se visualiza el instrumento en sí, con los controles que hemos descrito en el apartado “Parámetros de control y el módulo de efectos”.

Se pueden apilar todos los sonidos, que son tratados como instrumentos, que se deseen (al menos no hay un límite preestablecido, aunque si se hacen excesos el rendimiento del ordenador se verá seriamente afectado, aunque en la práctica es poco probable que nadie necesite apilar tantos instrumentos como para saturar un PC moderno) y para activar los sonidos de uno u otro instrumento, se hará mediante la asignación de canales MIDI.

Valoración

protagonistasLos sonidos son muy originales, tienen chispa y resultan muy atractivos. Pensando en las bandas sonoras, más de uno se puede llevar una sorpresa, pues no encontrará sonidos previsibles… no hay colchones orquestales, ni cosas similares.
Una parte especialmente lucida son los loops rítmicos, que son bonitos, están calculados para que se combinen muy bien entre ellos y se pueden aderezar armazones rítmicos sencillos utilizándolos y logrando enseguida resultados muy lucidos.

También es muy destacable la nueva sección de efectos, que permite hacer juegos tanto en estudio como en directo. Se pueden conseguir resultados muy espectaculares con tan sólo disparar alguno de esos efectos pulsando una tecla desde un controlador MIDI.

En general Evolve Mutations 2 nos parece una buena librería complementaria, para añadir color a un repertorio de instrumentos más estándar, pues ella por si sola no basta. Eso sí, resulta útil en muchos contextos, no sólo pensando exclusivamente en objetivos audio-visuales, y su precio, 99 €, es bastante asequible para cualquiera que se plantee usarla con fines mínimamente serios.

Para más información:

http://www.native-instruments.com/#/en/products/producer/powered-by-kore/paranormal-spectrums/
 
 

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

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