Mus: Melancolía y recogimiento

Mus: Melancolía y recogimiento
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Fran Gayo y Mónica Vacas son un dúo que constituye el epicentro de Mus, un grupo gijonés que dio a luz su primer trabajo en el año 97.

Se trataba de un EP, “Zuma”, que les desveló como un proyecto de música melancólica donde la electrónica era parte importante de las canciones. Un detalle les hacía singulares: cantaban en bable (lengua tradicional de Asturias y la provincia de León).

Entrevista A Mus   Despertaron el interés de la prensa especializada y su música recibió adjetivos como trip-hop minimal, ambient, technología casera… y se destacó sus conexiones con las bandas sonoras, la música brasileña y el post-rock.

En el año 98 editaron otro EP, llamado “Pigaz”.

Un año después grabaron su primer LP, un plástico que compartía con sus anteriores trabajo el hecho de ser grabado en casa. Algo que les da libertad absoluta, aunque a costa de trabajar con un equipo mínimo.

En este disco largo, “Fai”, participaron varios músicos, amigos personales del grupo, que aportaron sus instrumentos e ideas: Luis Navarro (guitarra, formó parte de “Materia Gris” y “Edwin Moses”), Lluis García (violines), Nacho Vegas y Mónica (éstos últimos cantando en “La d’amor”).
La edición de “Fai” aumentó el interés de los medios y recibieron buenas críticas en Rock de Lux, Tentaciones y Mondo Sonoro entre otros.

El sello americano Pehr se fijó en ellos y editó en el año 2000 en los Estados Unidos un CD recopilatorio de sus dos primeros Eps junto a tres temas inéditos.

En ese mismo año editaron un nuevo EP, “Alma”, donde dieron un giro a su música, potenciando la instrumentación real en post de la electrónica y recogiendo nuevas referencias musicales… folk, slowcore y pop.

Lo siguiente en editarse fue un single de dos temas, “Aida”, con la distribuidora americana Darla. Y una serie de temas repartidos en varios recopilatorios en Estados Unidos y Francia.

Recientemente, ya en el año 2002, han editado su segundo disco largo: “Naval”. Un trabajo que avanza por la senda de “Alma”, abandonando esta vez definitivamente la electrónica, pero con líneas fundamentales del grupo intactas… melancolía, grabación casera, el bable como idioma… En el disco han participado Luis Navarro (guitarras), Frank Rudown a la batería (Viva las Vegas y Manta Ray) así como Aroah con la guitarra acústica en “Sacramento”. Este disco se editará en Estados Unidos en este mes de Junio.

Mus no son un grupo que se prodigue en directo, habiéndose limitado a una actuación en el BAM 2000 y unas pocas actuaciones en Asturias.

Internet nos ha facilitado ponernos en contacto con Mus, un proyecto musical con vocación de grupo de culto que ha respondido a nuestras preguntas::

En vuestros primeros trabajos, dos Eps y un LP, la electrónica tenía un lugar muy importante, pero desde el EP “Alma” el sonido es principalmente acústico… ¿a qué se debió este cambio?

   Empezamos con instrumentos electrónicos básicamente debido a cuestiones prácticas, logísticas. Pensándolo ahora creo que necesitábamos estar un poco seguros de nosotros mismos antes de “enmarronar” a nadie. Trabajando con máquinas, programando las bases rítmicas, haciendo muestras trabajas con absoluta privacidad. En “Alma” pensamos que no estaría mal salir un poco de casa y conocer gente, así que les propusimos a Iván Palacios y Frank Rudow que nos ayudasen con las bases rítmicas. De todos modos en nuestro caso no conviene hablar de electrónica al uso, en “Zuna”, nuestro primer ep ya aparecen en algún tema Luigi Navarro (guitarra)y Lluis García (violín).

Cuando escucho música me gusta imaginarme al artista interpretando la canción y también invento historias que se ajusten al texto y la música… vuestras canciones me sugieren unos artistas componiendo en casa en un día de lluvia o esbozando una melodía con una guitarra sentado en algún rincón de las callejuelas de Cimadevilla… ¿este aire tenso y triste, nostálgico y evocador, nace de estados de ánimo concretos y puntuales o de una forma de entender la vida donde siempre está presente un punto de amargura?

    Lo del día de lluvia bien, lo de tocar en la calle no va precisamente con nuestra forma de ser. En cualquier caso, el tono de las canciones supongo tendrá que ver de manera fundamental con nuestro carácter, esencialmente desconfiado y pesimista.

Entrevista A Mus

Las nuevas canciones, con la instrumentación más clásica, deben ser más apropiadas para el directo… cuestión en la que vosotros no os prodigáis mucho… lo primero que me gustaría saber sobre vuestro directo es… ¿por qué actuáis tan poco en directo?

   Básicamente por incompatibilidad con las 40 horas laborales que cada uno de nosotros cumple a la semana. Eso nos deja un tiempo escueto para hacer nuestra vida privada, y en la escala de valores de nuestro día a día el encerrarse a ensayar ocupa un puesto muy bajo. Antes están cientos de cosas… Además no creemos que el directo nos aporte gran cosa a nivel creativo, para nosotros la parte interesante de Mus termina cuando el nuevo cd entra en fábrica, lo demás son añadidos.

Los grupos rockeros y marchosos lo tienen fácil para tocar en un local… con el volumen y la tralla lo llenan todo y llaman la atención del público… pero veo que vuestra música necesita de una escucha atenta y silenciosa… ¿tenéis público dispuesto a escuchar atento y en silencio? ¿habéis tenido alguna experiencia desagradable con público poco predispuesto?

   Sólo hemos tocados dos veces y la gente se ha mostrado extremadamente civilizada en ambos casos, en ese aspecto estamos muy mal acostumbrados.

El hecho de cantar en bable os marca como un grupo distinto y peculiar… algo que sirve para llamar la atención sobre vosotros, pero también algo que os limitará en vuestro crecimiento… ¿en vuestra aspiraciones está que Mus sea un grupo de éxito numeroso o tan solo un pequeño grupo de culto?

   En nuestras aspiraciones sólo está hacer un disco cuando sintamos necesidad de ello y responder a nuestras propias expectativas, lo que ya es jodido de por sí. Si la lengua fuese lo único que limitase nuestro crecimiento casi podríamos considerarnos mártires del asturianismo, y evidentemente no es así. Pero de hacer esta misma música en castellano ¿le haríamos la pascua a Dover? seguro que no…

En los últimos meses hay una gran preocupación en la industria musical en lo referente a la piratería… algo que parece ser que evita que ganen gran cantidades de millones las discográficas que cuentan con los artistas que más venden… a un grupo como el vuestro, ¿le afecta la piratería? ¿… o tal vez le ayuda porque permite que vuestra música se difunda más?

   No queremos pecar de inconscientes pero a priori no creemos que la piratería nos afecte, de hecho la piratería ha resultado ser una buena medida de presión para que se replantee el precio abusivo de los discos. De todos modos lo necesario es una nueva política de precios de raíz, no anécdotas promocionales como lo de La Unión o María Jiménez. La cuestión está muy clara, a Acuarela fabricar un disco le resulta posiblemente mucho más caro que a una major, pero las grandes compañías sacan el disco al mercado con precios desquiciados, mientras que acuarela (u otras independientes) juegan con márgenes de beneficio mucho menores además de no recibir un trato precisamente glorioso desde la S.G.A.E.

Luego nos quieren hacer creer que la piratería nos afectará a todos por igual…

Por otra parte creo que la gran hecatombe para la industria ha sido Operación Triunfo… en un país donde Bustamante arrasa… ¿hay lugar para vosotros? ¿qué repercusión tenéis fuera de España?

   Bustamante no es ninguna bestia negra, la gente que compra el cd de Rosa de no existir OT se compraría el cd de Miguel Bosé, de Ana Belén o si me apuras de Paulina Rubio, pero nunca un cd de Mus. Preocuparse por ello me parece colarse en una fiesta a la que nadie nos ha invitado ni tenemos ganas de ir.

Eso sí, nos hace gracia ver cómo muchos se acojonan al ver cómo les tiembla la banqueta…

Pero que no nos engañen, la industria discográfica se ha portado siempre así, siempre ha hecho sus artistas a medida, para engordar y sacrificar. La única diferencia es que con Operación Triunfo lo han hecho de modo explícito y retransmitido por TV, lo que por otra parte es hasta más honrado.

Desde que editasteis vuestro primer trabajo la prensa musical especializada os ha tratado muy bien… ¿y el público y las ventas, como funcionaron?

   Se han cubierto gastos, lo que no es poco en la independencia.

Entrevista A Mus

En el nuevo disco “El Naval” tenéis varias colaboraciones… ¿qué nos puedes decir de ellas?

   La mayoría son colaboradores ya habituales de Mus con la excepción de Irene-Aroah, quien grabó una acústica para “Sacramento”. No tenemos para ellos más que palabras de agradecimiento, se fiaron de nosotros al 100 % y trabajaron casi a ciegas, a veces sin instrumentos de referencia, siempre adaptándose a nuestro método de grabación que es bastante poco ortodoxo.

¿Qué esperáis del nuevo disco?

   El Naval ya nos ha dado lo que nos tenía que dar, estamos satisfechos del disco, a nivel personal nos ha servido a los dos de mucho y todo lo que ahora venga es pura gula. Evidentemente por el bien de Acuarela esperamos que funcione bien.

Por cierto… “El Naval” está grabado en vuestra casa… ¿por qué no lo habéis grabado en un estudio como suele ser habitual?

   Tal y como nostros trabajamos, componiendo, escribiendo letras, grabando y mezclando todo a un tiempo, ir a un estudio supondría un presupuesto millonario que no podemos ni debemos permitirnos.

Entrevista: F-MHop.
Fotos por cortesía de Acuarela.
(Fecha de la publicación: 13/06/2002)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.