Nacho Goberna: Volviendo A Empezar

Nacho Goberna: Volviendo A Empezar
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

La Factoria Del Ritmo 14 - Nacho Goberna   Nacho Goberna es un cantante, músico y compositor vasco que está a punto de estrenar su primer disco, “Transparente”, el cual saldrá a la venta el 22 de Octubre.

   En este disco recoge el impulso creativo y las ganas de utilizar la música para expresar sus sentimientos y pensamientos, valiéndose del formato de las canciones pop… pequeña duración, melodías accesibles y letras que buscan la complicidad con el oyente.

   Nacho se presenta, casi, como un nuevo cantante… para muchos lo será, pero otros encontrarán en su voz el recuerdo de un grupo, La Dama se Esconde, que fue un nombre importante dentro del panorama del pop español en los años 80.

   Hace un año decidió volver a empezar musicalmente, tras nueve años desde que La Dama dijera adiós, y componer nuevas canciones con la idea en mente de que su música llegara otra vez al público.

   Pero Nacho parece tener muy claro que desea ganarse un hueco propio, lejos de éxitos anteriores y experiencias revivalistas. Está orgulloso de La Dama se Esconde, y también de Agrimesor K (su grupo de primeros de los 80), pero está decidido a que se le juzge… se le quiera o se le ignore… por sus nuevas canciones.

   Por ello hemos iniciado la cabecera de esta entrevista soslayando de forma premeditada a La Dama se Esconde y hemos hecho esa “pequeña trampa” de catalogar a “Transparente” como de primer disco… Nacho era el compositor principal de las canciones de aquel grupo, y los fans de La Dama notarán una conexión en los nuevos temas, pero ahora es una aventura totalmente distinta.

   Los milagros de Internet permitieron a La Factoría del Ritmo saber de su vuelta antes que muchos otros medios y preparar una entrevista acorde con lo que la situación merecía… largas y numeras preguntas que abarcan todas las épocas de la labor musical de Nacho en todos los proyectos en que ha estado involucrado… Agrimesor K, La Dama Se Esconde, la creación de la web musical Get y su recién iniciada carrera en solitario.

   El resultado ha sido una entrevista realmente interesante, con respuestas generosas en contenido de alguien empeñado en defender la música… el arte… los sentimientos… por encima de las leyes del negocio.

   Con todos vosotros… Nacho Goberna:

 Nueve años desde que se retiró La Dama se Esconde… Sabemos que durante todo este tiempo has seguido componiendo música. ¿Por qué volver justo ahora?

Si escribir y componer es parte de tu vida, para mí lo ha sido, lo es y lo será, dejar de hacerlo es imposible, me es imposible. ¿Por qué ahora decido compartirlo?… no lo sé, o si lo sé pero no sé que lo sé… he sentido la necesidad de abrir las puertas… ¿Quién sabe por qué?… necesidad de compartir, hoy y ahora.

 En la fenomenal entrevista que te hizo Óscar Pastor para tu web oficial hablábais de muchos grupos de la “movida” que se deshicieron para dar paso a la carrera en solitario de sus líderes… Jaime Urrutia, Manolo García, Mikel Erentxun, Txetxu Bengoetxea… son nombres que para mí han perdido todo el interés. Me parece que se limitan a hacer lo mismo que hacían con el grupo… además los veo como “edulcorados”… establecidos en unos márgenes artísticos a los que el público está acostumbrado y que les dan beneficios y punto. Otra cosa es gente como Juan Perro o Bumbury, que independientemente de que te gusten o no, al menos han intentado hacer cosas distintas. Tu caso no se corresponde con los de esos artistas, pues no ha habido un continuación inmediata, pero en la entrevista queda claro que lo nuevo tiene una relación muy importante con lo último que hizo La Dama Se Esconde… ¿hasta donde llega esa relación? ¿temes caer ese continuismo, lo has evitado o es un tema que no te importa en absoluto?

   Nunca me importó, ni me he planteado jamas el antes o el después al escribir canciones. Cuando se trata de componer, de escribir, importa el hoy…yo con mi guitarra, mi boligrafo, mi forma de sentir, de ver las cosas, mis inquietudes, aquí y ahora. Lanzarse al precipicio y confiar en uno mismo.

   No es que “Transparente”, mi primer disco en solitario, tenga que ver ni con lo ultimo ni con lo primero de La Dama..tiene que ver con Nacho Goberna…ese tal Nacho Goberna que escribio “Avestruces”, “Armarios y camas”, “La tierra de los sueños”, “Hoy”… ese es el nexo natural entre La Dama y “Transparente”, entre La Dama y cualquier cosa que pueda hacer Nacho Goberna en el futuro.

 Hasta la desaparición de La Dama se Esconde resulta que llevabas metido en el mundo discográfico desde los 17 años… una edad muy temprana. Sé de tus actividades en Internet vinculadas a la música, sobre las que te preguntaré luego, pero a parte de eso… ¿la disolución de La Dama supuso que te desvincularas totalmente de la industria discográfica?

   Como autor totalmente. En mi faceta de desarrollo web seguí en contacto.

 Por cierto… ¿qué ha sido de Ignacio Valencia?

   Es mi mejor amigo, hablamos mucho, nos vemos mucho y estoy seguro que esta tratando de ser feliz… no me cabe duda que lo conseguirá. Es como un hermano para mí. Una persona fantástica.

   En vuestros primeros discos las cajas de ritmo compartían espacio con las guitarras… lo cual me hace pensar que fuisteis de los primeros grupos españoles que combinó tecnología con instrumentos tradicionales… como años después hiciera Family. Respecto a esto tengo varias preguntas…

 ¿Has utilizado las nuevas posibilidades de la tecnología para las nuevas canciones?

   Me encanta la tecnología en todas sus facetas y en lo que significa para el proceso de creación que te puedo contar. Mi último disco está grabado en mi estudio, acompañado de mis silencios, de mi ambiente, arropado por esas nuevas tecnologías que permiten concentrarse en lo que quieres decir, en cómo quieres decirlo, en dónde quieres decirlo, sin intermediarios.

 ¿Aquella combinación fue buscada de forma intencionada o surgió por pura necesidad?

   Pura necesidad y, permiteme decirlo, tambien un cierto descaro… rebeldía ante lo que veia…eso siempre. Guitarras acústicas, caja de ritmos, bajos secuenciados…todo al servicio del lenguaje pop y necesidad de contar cosas… ¿Por qué no hacerlo?… que nadie lo hiciera no me convenció para no hacerlo ;)… me gusta explorar.

 ¿Te gustó Family (que curiosamente también eran de San Sebastián)?

Sí.

La crítica de la época destacaba que el sonido de La Dama se Esconde se endureció en los últimos discos… ahora estoy escuchando “Lejos del Puerto” y no es que me parezca duro (suelo escuchar metal extremo), pero sí es cierto es que tiene más marcha, con más guitarras y arreglos más contundentes… ¿me puedes hablar de la evolución del grupo desde aquel primer pop donde las melodías y guitarras acústicas (más las cajas de ritmo) eran las protagonistas hacia ese otro sonido más denso?

   Para mi lo importante son las canciones. Usé cajas de ritmos y secuenciadores cuando estos nacían… guitarras acústicas cuando sólo las electricas se usaban en el pop español…luego entraron en La Dama las guitarras eléctricas, los samplers, porque me apeteció jugar con esos nuevos elementos… Bajo mi punto de vista todo eso son medios para conseguir un fin. Las canciones, las melodías, las letras, eso es lo realmente importante… lo demas fue y es un juego, me gusta investigar con las opciones que existen, mezclar timbres, colores sonoros, sin prejuicios de ningun tipo… pero siempre al servicio de una canción. Insisto, melodías, armonías y siempre letras. Si no hay contenido, de poco vale el resto.

 Los nuevos grupos españoles se mueven en un margen de venta muy distante de lo que consiguieron los más famosos en los años 80… Y aunque que nunca llegasteis al nivel de público de gente como Alaska o Mecano, sé que tuvisteis un público más que respetable. ¿Cuántas copias vendíais? ¿Cuántas galas lograbais al año? ¿Vivíais de la música?

   Vivíamos de la música, sí…pero no sólo económicamente hablando, eso no era importante. Cada canción que he compuesto me ha dado un poquito de vida. Cada concierto que he dado me ha dado un poquito de vida. ¿Qué es la vida sin canciones?… .para mí, créeme, nada.

 Viendo Operación Triunfo y los éxitos del verano (con el Aserejé a la cabeza) da tembleque pensar en los tejemanejes internos de la industria musical… tú que conoces el mundillo desde los 17 y además desde aquellos años en los que se gestó la actual industria… ¿nos puedes decir si es tan sucia como parece?.

   Sinceridad, honestidad en la creación, en la expresion… esos son mis parámetros y por lo que lucho. “La industria” es algo que no entiendo y que tampoco tengo claro que me haya entendido a mi ;).

   ¿Qué significa éxito comercial?, ¿Qué formula permite conseguirlo? ¿Se puede fabricar oro?… ¿cuáles son los parámetros para conseguirlo?…

   ;-D… no soy alquimista y nunca he conocido a ninguno…me encanta expresarme en canciones, escribir, jugar con las palabra y los significados, hablar de sentimientos… es precioso hacer canciones…solo, y no es poco, sólo sé eso.

   Después de La Dama lo único que sé que has hecho es sacar adelante la empresa Get.es, que primero hizo una web dedicada a difundir los grupos españoles en Internet y ahora realiza webs para otros artistas. Recuerdo que aquella web fue una de las primeras en nuestro país (estábamos nosotros, Webzine, Twee And Proud, Pop Español y Todo el Rock And Roll del Estado) y que fue el primer intento de hacer algo con aspiraciones de viabilidad económica. Por otro lado he visto webs relativamente recientes vuestras como la de Raimundo Amador y son preciosas. Sobre todo esto tengo varias cuestiones…

 ¿Cómo fue la evolución de aquella publicación?

Primero, mi respeto para “La Factoria del Ritmo”…. como dices, éramos muy poquitos….por qué GET?…Internet, la web para ser más explícito, estaba naciendo en España en 1995…me encantan los retos.

 Nosotros hemos resistido contra viento y marea… dejando atrás a muchas páginas… creo que lo hemos conseguido gracias a nuestra falta de pretensión económica. ¿Por qué desapareció Get como portal musical?

Consideré que ya había hecho mi aportación…en 1995, 96, 97 se trataba de dar una patada cariñosa a la industria y, al menos, intentar abrir sus sentidos a esa maravillosa revolucion que nacía llamada Internet… la di, y no sin problemas… luego pensé en nuevas maneras de expresarme.

 Y una pregunta comprometida… ¿Te gusta La Factoría del Ritmo? ¿Qué harías para mejorarla?

Sólo te diré, de corazon, que tienes que estar muy orgulloso de La Factoria del Ritmo…. Si la web en España es ahora lo que es, es gracias a planteamientos absolutamente pioneros como La Factoria y muy poquitos más… lo tengo claro.

 ¿Crees que con un viraje hacia lo profesional podría ser viable económicamente un publicación como la nuestra?

   No lo sé, si lo supiera te lo diría.

 Respecto a las webs que realizáis para otros artistas… ¿de dónde surgen las ideas para esos diseños tan atractivos? ¿se puede vivir de ello?

   Gracias ;)… surgen de la voluntad de hacer webs de artistas españoles que no tengan nada que envidiar a las de artistas extranjeros que cuentan con muchísimo más presupuesto… el camino, creer en lo que haces.

 Ha llegado el momento de hablar sobre tu vuelta… ¿qué nos ofrecen las nuevas canciones?

   Prefiero que las canciones hablen por sí mismas. Ya falta poco para que eso ocurra. Solo te diré que “Transparente”, mi primer disco en solitario… todo el proceso… decidirme a hacerlo, componerlo, etc, ha sido una aventura maravillosa y de una intensidad difícil de explicar, por muchas razones. Sí, una verdadera aventura de la que he aprendido muchisimo en todos los aspectos y de la que me siento lleno, tanto personal como artisticamente.

 ¿Tienes ya sello discográfico para editarlas?

   Sí.

 En estos años seguro que has descubierto mucha música… y dada la importancia de tus letras también habrás leído mucho… ¿algo de eso ha influido en las nuevas canciones?

   Todo lo que he vivido, visto, leido, todo ha influido en las nuevas canciones. Las personas que he conocido, los sitios que he descubierto, las cosas que he aprendido, las que sigo sin aprender…todo. Luego entra mi forma de contar las cosas, mi manera de expresarme… tamizado, mezclado, interpretado por mi sensibilidad y volcado en una cancion POP de 3,30 minutos. “Transparente” está lleno de esto.

 Erais un grupo distinto, ahora donde vende lo estándar (lo latino, el disco facilón… ) ¿qué huecos esperas encontrar para tu música? ¿crees que serás aceptado con facilidad en los medios masivos (radio, televisión…)?

   Creo en expresarme…lo demás se me escapa. Si sé, en cualquier caso, que por ser aceptado no ha cambiado ni cambiará nunca mi manera de hacerlo. Como te decia antes, si no hay sinceridad en la expresión, para mí, no hay nada.

 En el disco “Lejos del puerto”, que estoy ahora mismo escuchando, todos los instrumentos los tocabais entre tú e Ignacio Valencia. ¿Ahora trabajas sólo o con otros músicos? ¿Cómo te lo vas a montar en directo?

   Ahora trabajo solo. Sobre el directo, aún es pronto….

 Y nada más. Decirte que ha sido un placer preparar estas preguntas y te dejo espacio para lo que quieras decir a nuestros lectores…

   El placer ha sido mio. Nos encontramos muy pronto en “Transparente”. Larga vida al lenguaje Pop. Un abrazo. Nachogo.

   Si quieres saber más información sobre Nacho Goberna puedes visitar su web oficial:

www.nachogoberna.com

 

Entrevista: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 03/10/2002)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.