Nancy Hole: Haciendo del defecto virtud

Nancy Hole: Haciendo del defecto virtud
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Lengua Armada

Sacando partido a los medios que se tienen, aunque sean escasos, se pueden lograr grandes cosas. Eso lo demuestran Nancy Hole, un grupo que ha edita un fantástico disco a pesar del exiguo presupuesto.

protagonistas

Nancy Hole es uno de los últimos fichajes del sello Lengua Armada, un cuarteto entregado al rock inspirado por los sonidos más duros de los años 70 y 80.

Su nuevo disco se llama “Blackswan” (antes hubo una maqueta y un disco solo vendido en los conciertos) y ha sido grabado con un presupuesto reducido, pero supliendo las carencias con ganas, ilusión e imaginación… por ejemplo han optado por grabarlo en “directo en el estudio”… es decir con todos los músicos tocando a la vez.

El grupo está formado por Niño Sánchez, guitarras, Johnny Biscuit, batería, Curro Marín, bajista, y Joss Navazo, cantante.

• En vuestra página web vuestra biografía es muy escueta y apenas sirve para conoceros, o sea que comenzaremos la entrevista con preguntas sobre vuestra historia… ¿En qué bandas estuvisteis los miembros de Nancy Hole antes de crear este grupo?

Niño Sánchez: Pues te cuento… Nancyhole proviene de componentes de otras bandas, yo por ejemplo tocaba en una banda de trash llamada Skizo (como los de ahora, pero con una “o”), Joss estaba en Automatica y había formado parte de Noctum anteriormente (formación que recogía un sonido más oscuro, junto a David Vargas, ex-guitarrista de los metaleros madrileños Leviathan)… y Biscuit provenía de Servidores Enmascarados del Señor Satán (mucho demonio, ya ves, jaja) el rock 70’s y R&B, Perry, el bajista inicial era el bajista de Suizo también.

• ¿Cómo y cuándo surgió el grupo?

Niño Sánchez: Eran horas bajas en nuestras respectivas bandas, sobre todo en la mía y la de Biscuit, él ya había tocado con Joss en su banda y ya se les había pasado por la cabeza hacer una banda de versiones y cerrar unos shows tocando temas que siempre habíamos querido tocar, Biscuit y yo lo comentamos también, y decidimos probar, todo fue sobre ruedas y empezaron a salir temas que, además nos entusiasmaban y al mes y medio grabamos una maqueta que yo me encargué de producir “Mouth Full Of Evil” y con ella empezamos a rodar…

• ¿Cómo os repartís el trabajo de composición y creación de los temas?

Joss: Trabajamos muchas ideas en el local entre los cuatro y de forma inmediata, yo creo que hay que parar cualquier cosa cuando surge una nueva idea que suena bien, un riff potente o una buena melodía, …estos se cabrean a veces claro, pero luego han salido de esas sesiones los mejores temas. El resto es trabajar en base a esas ideas y traer otras cosas de casa o de la calle básicamente. El Niño suele componer cosas muy buenas… ideas muy potentes; Curro también compone muy bien, yo también agarro la guitarra para crear algunas cosas… y casi siempre trabajo las melodías vocales pidiendo consejo a los demás acerca de este u otro registro.

• ¿Tenéis alguna grabación previa a “Blackswan”?

Niño Sánchez: Sí, como te comentaba antes, tenemos una primera maqueta “Mouth Full Of Evil” , con la que empezamos a rodar, en el 2002 grabamos nuestro primer disco No Oficial “To Steal The Surfer´s Soul” producido por Pepe Moreno en los estudios “PM” de “El Palmar” (Murcia), disco del que estamos muy orgullosos y que ya mostraba la consolidación de la banda y nuestro sonido propio y con el que empezamos a darnos a conocer vendiendo en conciertos, etc.

• Este álbum ha salido editado con Lengua Armada… ¿cómo se produjo el fichaje por este sello?

Niño Sánchez: El contacto inicial con Nano Ruiz de Lengua Armada fue durante el proceso de grabación de “BlackSwan”, en un primer contacto escucho “To Steal The Surfer´s Soul”, pero le comenté lo que teníamos entre manos y a Nano le interesó bastante el nuevo material, y a partir de ahí decidió que empezásemos a trabajar juntos y editar el disco.

• Por lo que decís en vuestra web el presupuesto de grabación del disco ha sido muy reducido… ¿Con qué medios habéis contado?

protagonistasJoss: Los medios con los que contamos fueron los adecuados en ese momento para producir este disco y además dotarlo de toda la energía y fuerza que destila en la primera escucha. Te diría que el hecho de grabar con Raúl Lorenzo fue todo un placer, tanto por el trato de colegas que tenemos, como por el resultado de esta grabación, puesto que él ha hecho que tomemos un enfoque muy puro y sincero en lo que se refiere al sonido de las canciones, quiero decir, nada de efectos, poca reverb, sonido directo… cuatro tíos haciendo Rock N Roll desnudo y nada más.

• ¿En qué estudio habéis trabajado?

Niño Sánchez: Como te comentaba, este último CD “Black Swan” se ha producto en “Hell´s Hut”, un pequeño estudio situado en el Sur de Madrid y regentado por Raúl Lorenzo (guitarra de Sou Edipo).

• ¿Con qué técnicos habéis trabajado?

Niño Sánchez: Hemos trabajado con Pepe Moreno de estudios “PM”, con el que grabamos “To Steal The Surfer´s Soul”. Pepe Moreno es un técnico con 30 años de experiencia y con un equipo que es una reliquia en el buen sentido… (las guitarras, bajos, hammond son del ´75 hacia atrás) con él curramos muy a gusto en su día y salimos contentos con su trabajo. En esta ocasión, en “BlackSwan”, hemos querido grabar junto a Raúl, un gran músico y productor y amigo de la banda desde hace años. Así es como se hacen las cosas verdaderamente grandes, cuando aparte las personas trabajan para superarse y subir su propio listón.

• ¿Habéis quedado contentos con el resultado?

Joss: Siempre por ahora. Aunque ya sabes que todo trabajo debe cerrarse en su momento… podrías estar mezclando tu disco dos años al igual que el que tarda cinco en pintar un cuadro, pero en el caso de la música creemos que no merece la pena y que además perdería frescura si fuera así. Creo que el eternamente esperado y ya infame “Chinese Democracy” lleva mezclándose 7 u 8 años ¿no?.

• Hablarnos de vuestras influencias y de los grupos que soléis escuchar…

Niño Sánchez: Tenemos influencias de todo tipo de música, yo he escuchado mucha música de 80´s y 90´s principalmente, Joss estaba muy metido en las bandas de Seattle y en el tema gótico e industrial entre otros desde hace años, Biscuit y Curro son muy de los 70´s, y bueno, abarcando tan amplio espectro de estilos pues escuchamos “de todo”, igual estoy escuchando un disco de Zappa como a la semana después otro de Henry Rollins y a la otra uno de Portishead…

Joss: No le ponemos pegas más que al jodido pop meloso y mal interpretado que se coloca la etiqueta de underground cuando no es más que ñoñería, pero para gustos…

• ¿Qué ofrecéis sobre el escenario?

Niño Sánchez: Puro rock… como dice MarisKal…

Joss: Ofrecemos nuestros temas con el corazón, y sin pensar si tenemos que sonar más punk-rockers, más heavies o teñirnos los sobacos porque está de moda

protagonistas• Ahora que ya tenéis publicado el disco… ¿cuáles son vuestros próximos planes?

Niño Sánchez: Ahora mismo estamos promocionando “Black Swan” nuestro último disco y preparando fechas para la gira de promoción y al mismo tiempo estamos trabajando en temas nuevos para el próximo disco. Nuestras próximas fechas son:

FNAC (callao) (Formato Acústico) (Madrid) Jueves 2 de Febrero

Sala Filmore Rock (Málaga) Sábado 4 de Febrero

Sala Aldana (Cáceres) Jueves 9 de Febrero

Sala El Sol ( + Blackberry Clouds / China Town / The Soul Breaker Company ) Viernes 24 de Febrero

Sala Heartbreak Hotel (Albacete) Por Confirmar Viernes 10 de Marzo

Sala Heartbreak Hotel (Albacete) Por Confirmar.

• Y para terminar… ¿cuáles son vuestros sueños como grupo?

Niño Sánchez: Para nosotros la música es nuestra “Libertad”, la hacemos por instinto y es lo que más nos llena y realiza a todos, pienso que nuestro sueño sería poder vivir de ella para poder dedicarle el tiempo que necesita para dar todo lo que tenemos dentro.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.