Native Instruments, Paranomal Spectrums: Sonidos para provocar terror

Native Instruments, Paranomal Spectrums: Sonidos para provocar terror

Un paquete con sonidos pensados especialmente  para ser empleados en las bandas sonoras de películas y videojuegos, si bien admiten muchos otros usos. Han sido realizados por el ingeniero sonoro Klaus Baetz y tienen el aval de Native Instruments.

Un nuevo producto en la gama Sound Packs

protagonistasLa empresa alemana Native Instruments va incrementando de forma progresiva su colección Sound Packs, compuesta por paquetes de sonidos de una orientación específica, con un precio asequible y siempre con el nivel de calidad habitual en la compañía.

Una de las  más recientes incorporaciones a esta gama es Paranormal Spectrums, un paquete con sonidos terroríficos y misteriosos, especialmente pensados para ser usado en cine, televisión y videojuegos, aunque también útiles para emplearlos en la composición temas de musicales no vinculados a otras expresiones artísticas ajenas a la música.

Descripción general – Características del producto

Paranormal Spectrums es un instrumento basado en Kore. Para utilizarlo es necesario instalar Kore Player, que es gratuito y puede descargase desde la página de Native Instruments. Existen versiones para PC y MAC. Tras la instalación, Kore Player puede usarse como instrumento autónomo o como plugin dentro de un programa secuenciador. También es posible emplear el producto con Kore 2.

Paranormal Spectrums se puede adquirir como descarga desde la página de Native Insturments y su precio es de 69 €.

Descripción general – La generación de los sonidos.

protagonistasParanormal Spectrums incluye 100 sonidos, cada uno de ellos con 8 variaciones. Cada uno de estos sonidos tiene dos partes principales, una de ellas se corresponde con una capa protagonista, fundamentalmente construida con un sintetizador, y la otra es de tipo atmosférico resultado de emplear mayoritariamente muestras sonoras.

Para crear los sonidos de las capas de síntesis, se ha empleado Absynth 5 y Massive. Para las muestras el sampler Kontakt 4. Además se ha empleado Guitar Rig para añadir efectos.

Todos los sonidos son resultado del trabajo de Klaus Baetz, un joven diseñador sonoro que además de para Native Instruments, también ha trabajado para Sidsonic Libraries ( www.sidsonic-libraries.com ).

Descripción detallada – Sonidos para temblar

Los sonidos de Paranormal Spectrums son de carácter tétrico y oscuro, están pensados para emplearse en las bandas sonoras de películas, de cine o televisión, y videojuegos con temática terrorífica. También como recursos sonoros en cualquier tipo de composición que busque recrear ese tipo de ambientes.

No son efectos especiales sin más. Son ambientes básicos (aunque ricamente elaborados), con dos partes, un sonido principal y una atmósfera. Cada uno de los sonidos pretende crear un sensación en particular, esto es algo que se describe con precisión en el manual, pues cada uno de los sonidos tiene dedicado un párrafo en el que el diseñador sonoro explica como lo hizo, en qué se inspiró y lo que pretendía conseguir.

Estas explicaciones aportan verdadero valor al producto, pues son una buena guía para su uso, además de dar grandes ideas para crear nuestros propios sonidos de una manera muy imaginativa. El diseñador, además de emplear las herramientas que ya hemos señalado, ha utilizado elementos de la vida cotidiana para grabar sonidos que luego ha manipulado (e incluso ha usado un melón para acuchillarlo y simular las cuchilladas a un ser humano).

En relación a sus fuentes de inspiración, éstas incluyen libros, películas y videojuegos. Además cada una de esas fuentes se refleja en el objetivo del sonido: recrear una caverna húmeda, un páramo gélido, la tensa espera de un enemigo cierto aunque por el momento invisible, la inquietud de una casona abandonada, etc.

Para sacarle jugo a Paranormal Spectrums merece la pena hacer un repaso paciente por todos los sonidos incluidos, a la vez que se leen las explicaciones del autor, tampoco está de más tomar notas y señalar los que más nos llamen la atención o encontremos más útiles para el proyecto en el que se van a emplear.

Descripción detallada – el proceso de instalación y la documentación

protagonistasSi no disponemos de Kore 2 o Kore Player 2 ya instalado, hay que realizar su instalación previamente a la instalación de Paranormal Spectrums. El segundo de estos productos puede descargarse de forma gratuita desde la página del fabricante: www.native-instruments.com.

La descarga son 359 Mb, si bien se incluye además del instrumento en sí, una librería con 150 instrumentos y efectos de sonido.

Una vez descargado, basta con lanzar el ejecutable y seguir las instrucciones en pantalla, teniendo cuidado de seleccionar correctamente la carpeta donde instalar la versión pluggin.

Es importante contar con la versión más reciente de Kore Player 2, pues ediciones anteriores tienen un bug que hacen que no se incorporen correctamente nuevas librerías en determinadas ocasiones. Por ello, aunque se disponga de Kore Player 2 ya instalado, es conveniente asegurar de que se trata de la última versión y en caso contrario proceder a la descarga e instalación de la versión más moderna.

En lo que respecta a Paranormal Spectrums en sí, tras realizar la compra del producto y una vez descargado en el disco local, hay que proceder a descomprimir el archivo, que viene comprimido en formato zip. El tamaño del archivo descargado es de 480 Mb en la versión para Windows y 530 Mb en la versión para Mac.

La instalación del producto es sencilla, consiste en lanzar el ejecutable y seguir las instrucciones en pantalla, el instalador detectará automáticamente si hay espacio en disco suficiente. Además de forma transparente los sonidos se integrarán en el entorno de Kore Player 2.

Una vez finalizada la instalación se lanzará el Service Center, que es el software de activación de productor de Native Instruments (sino estaba instalado en la estación se instalará automáticamente). En este programa hay que introducir el número de serie del producto para proceder a su activación.

Tras este paso se tiene la opción de descargar actualizaciones del producto si es que la hubiera (que no es caso).

En lo que respecta a la documentación, el aspecto más relevante ya lo hemos señalado: las muy útiles e inspiradoras descripciones de cada uno de los sonidos. Por lo demás, incluye de forma sintética toda la información necesaria para poner en marcha el producto, cumpliendo a la perfección con su función.
Eso sí, hay que tener en cuenta que el manual está en idioma inglés.

Descripción detallada – uso de los sonidos

protagonistasEl entorno de operación es el de Kore Player 2, por lo que quienes ya lo sepan usar no necesitarán aprender nada nuevo. Para el resto, emplear Kore Player 2 es muy sencillo.
La versión autónoma se lanzar desde un icono presente en el menú de inicio, la versión pluggin se lanza desde dentro de secuenciador, creando una pista asociada a este instrumento virtual. En ambos casos el entorno es idéntico.

El interfaz tiene varias zonas, las principales para la operación con los sonidos son cuatro. En la parte superior izquierda hay una zona con botones y controles giratorios, que permiten modificar los sonidos. Estos controles dependen de cada sonido en concreto, cambiando los que están disponibles y el nombre de cada uno de ellos. Al emplear Paranormal Spectrums, son los que permiten acceder a cada una de las variaciones de los sonidos principales.

En la parte superior derecha hay una serie de cuadrículas, que permiten cargar 8 sonidos y hacer transiciones progresivas entre ellos.

En la parte inferior izquierda se incluyen tres listas de términos que permiten acceder a los sonidos de forma muy cómoda, eligiendo algunas características y reflejándose un listado de los sonidos que las cumplen en la parte inferior derecha.

Los tres términos son: tipo (sintetizador, vocal, piano, solista, etc…), modo (arpegiado, seco, coro, percusivo…) y soundpack (los paquetes “comerciales” a los que pertenecen los sonidos).

Para hacer un repaso por todos los sonidos de Paranormal Spectrums basta con seleccionar en la columna soundpack “Paranormal Spectrum” y dejar el resto sin activar, de esta forma en la parte inferior derecha aparecerán los 100 sonidos.
Para cargar uno de ellos basta con hacer doble click sobre su nombre.

Valoración

Se trata de un conjunto de sonidos inusuales, que tiene una orientación muy específica, el terror, con la que cumplen a la perfección. Para ambientar producciones audiovisuales resultan muy útiles, pues sin apenas esfuerzo, y ni tan siquiera necesitando conocimientos musicales, se pueden conseguir unas ambientaciones resultonas. Pues por si solos, sin emplear más instrumentación, ya resultan efectivos. Además son muy variados… los hay más naturales y orgánicos, otros más fríos y sintéticos. Por si esto fuera poco, las buenas explicaciones incluidas en el manual servirán de guía sobre su uso y la idea que se transmitirá al oyente al emplearlos.
Para utilizarlos en un entorno más sofisticado, con un compositor que los utilice como un recurso más en una composición (ya sea una banda sonora o una canción en general), también son útiles, pues suenan originales y con chispa. Eso sí, hay que tener cierta destreza para emplearlos con eficacia, debido a que tienen las dos capas ya citadas (sonido principal y atmósfera), que podrían entrar en conflicto bien con los instrumentos que soporten la armonía, bien con el instrumento solista. Para “domar” esto resultan muy útiles los controles de manipulación de cada sonido concreto.

En definitiva, se trata de una buena librería tenebrosa, que además se vende a un muy buen precio.

Para más información:

http://www.native-instruments.com/#/en/products/producer/powered-by-kontakt/evolve-mutations-2/
 

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.