Negu Gorriak: Salam, Agur (Reedición en vinilo)

Negu Gorriak: Salam, Agur (Reedición en vinilo)
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: , Año de publicación: ,
Concepto: Soporte:
Redactor:

Una colección de quince versiones conformó el disco de despedida de esta gran banda, reeditado ahora en vinilo por Elkar.

Negu Gorriak : Salam, AgurOtro disco clásico del rock vasco reeditado por Elkar, en este caso se trata de la despedida del grupo fundado en 1990 por los hermanos Muguruza y Kaki Arkarazo.

Los discos de versiones realizadas por un único grupo o artista son un género en sí mismo y hoy en día abundan las grabaciones de este tipo realizadas por artistas tan diversos como Sepultura, Johnny Cash, Hellacopters, Patty Smith, Monster Magnet o Los DelTonos.

Pero en el año 1996, cuando primero se anunció y después se publicó este disco de Negu Gorriak, no era algo tan habitual. Además, es uno de los mejores discos de versiones que nunca he escuchado y desde luego me parece claramente mejor que el que hicieron Rage Against The Machine y lanzaron en el año 2000, “Renegades”. Hago esta comparación justo con este grupo, y no con cualquier otro, por las similitudes en la actitud de las dos bandas, la cercanía en los gustos musicales y la intención de los discos: homenajear y reconocer a bandas que fueron referentes en la concepción de los dos grupos y en su sonido.

En el caso del disco de Negu Gorriak que nos ocupa, el resultado es especialmente certero, porque si nos abstraemos de que no son composiciones propias, el resultado no desentona en absoluto con el resto de grabaciones previas de la banda. Vamos, que hicieron suyas las canciones hasta tal punto que parece un disco más del grupo.

El hecho de emplear el euskera como seña de identidad esencial llevó a la traducción de las canciones a este idioma, lo cual evidentemente marca una diferencia y las atrae al espíritu de la banda casi de forma automática, pero es que además supieron arreglar los temas para llevarlos a su propio terreno, logrando que incluso la canción “Respect” de Otis Reeding, también muy famosa en la versión de Aretha Franklin, todo un clásico del soul, se transformara en un potentísimo tema, lleno de energía rockera.

Otro gran acierto de este disco es la selección del repertorio, que combina de manera totalmente desacomplejada grandes temas famosos en todo el mundo, con canciones de grupos vascos en un nivel muy diferente de popularidad, pero que también fueron fundamentales para el concepto musical, ideológico y la apuesta por la autogestión de Negu Gorriak. Tampoco tuvieron problema con incluir canciones de BAP!! y Anestesia, conjuntos con los que compartían un músico (batería y bajista respectivamente).

También hay que señalar que en esta grabación los cinco miembros de Negu Gorriak se reforzaron con 15 músicos adicionales. No estaba previsto hacer conciertos ni una gira, por lo tanto, no sería necesario reproducirlas en directo, tal vez eso explique ese gran número de colaboraciones. Este disco sería la despedida, algo que comunicó desde su habitual columna “Nire Txanda” en el periódico “Egin” el 3 de octubre de 1996.

El álbum comienza con “Ez dut ezer esan nahi”, canción que también abrió el álbum debut de BAP!!, “…Bidehuts Eta Etxehuts”, un grupo pionero del hardcore en euskera, en la que los sentimientos tormentosos flotan sobre la contundencia rítmica.

“Errespetua” es la citada versión del “Respect” de Otis Reeding, a la que insuflan velocidad y poderío. Se pierde por el camino la sutileza emocionante de la versión original, y de la que hizo Aretha Flankin, pero se adapta con acierto a la tesitura vocal de Fermin, que es un cantante muy diferente a esas grandes voces del soul.

“Ezin dut azaldu” es “I can’t explian” de los Who. Y es que en los miembros de Negu Gorriak había acumulada mucha cultura musical y este clásico grupo de los 60, influencia para los grupos punk que surgieron una década después, también formaba parte de su ADN sonoro. Los Negu llevaron el original a su terreno, sin necesidad de modificarla en exceso, porque la original ya contenía rabia y contundencia.

“Sexu makina” corresponde a “Sex Machine” del cantante británico de origen jamaicano Macka B. Es una de los mejores cortes del disco. Toman la canción original y la transforman en toda fiesta, con 3 voces invitadas que riman en varios idiomas y con coloridos arreglos. Esta versión puede considerarse un adelanto del estilo musical que desarrollaría Fermin Muguruza en sus los primeros álbumes en solitario que grabó en siguientes años, donde el reggae tenía el protagonismo principal dentro de una amplia fusión de estilos y referencias.

“Gizon ttikia, aho haundia” es la revisión del “Small man, big mouth” de Minor Threat. Una píldora ultraveloz, que Negu Gorriak primero transforma radicalmente en una introducción pausada que no está en el original y después pisa al máximo el acelerador calcando el original.

“Anima zaitez” es la traducción de “Live up yourself” de Bob Marley. Una buena versión, bastante próxima a la original, con importante presencia de coros femeninos.

Public Enemy son una de las principales influencias de Negu Gorriak y un factor clave en la misma gestación y nacimiento del grupo. Por lo que una versión del combo de Chuck D y Flavor Flav no podía faltar. La canción seleccionada fue “She watch channel zero?!”, transformada en “Neskak zero katea ikusten du”. En ella colabora Silvia Ammirato del grupo suizo Wemean rapeando en italiano. El tema original es una jauría desbocada de samples y scratchs. Aquí la tormenta se recrea con guitarras y, eso sí, se incluyen algunos scratchs en el tramo final.

The Clash son otra referencia clara tanto para Negu Gorriak, como previamente para Kortatu, y de ellos se toma “Rebel waltz” para transformarlo en “Matxinatu vals-a”. Un corte a ritmo 3×4, para ello es un val, que supone un punto de relax en el conjunto del disco.

Los Redskins fueron una banda inglesa en activo desde 1982 a 1987, formada por skinhead de izquierdas, que empleaban sus canciones para criticar la sociedad burguesa. En sus canciones mezclaban punk-rock, rockabilly y soul, destacando una poderosa base rítmica. “Unionize” fue uno de sus mayores éxitos, en el que invitaban a la militancia sindical para que revindicar con fuerza y unión los derechos de los trabajadores. Negu la reconvierte en “Sindikatua” y le da un plus de elegancia y buen acabado a la original, con más protagonismo de los vientos. Uno de los mejores cortes del disco.

“Getting the fear” de Poison Idea es la siguiente pista, titulada en euskera “Ikaratzen”. Este grupo era originario de Portland, practicaban un punk rock rabioso y muy contundente, con la desgarrada voz de Jerry A. al frente. En su versión el grupo vasco opta por ceder la voz a Mikel Kazalis, aunque Fermin le hace algún coro y bordan una versión bastante fiel a la original pero muy bien rematada.

“Aitarik es dut” del grupo vasco Errobi, una formación de folk y rock progresivo de la primera hornada del rock eskaldun, se visita respetando la letra original, aquí no hacía falta traducirla, pero a cambio decidieron emplear arreglos bastante diferentes. Un tema destacadamente melódico en las estrofas principales, con un gran estribillo y del que supieron dar una visión muy distinta con gran acierto.

Dead Kennedys fueron estandarte del punk estadounidense desde los 70 hasta mediados de los 80, con el inefable Jello Biafra al frente. Sacaron los colores a las contradicciones e injusticias en de su país y mostraron el camino de autogestión discográfica a seguir por otras muchas bandas en el resto del mundo. La canción elegida, “MTV-Get off the air”, la transforman en “MTV-Atenatik at”, invitando a Evaristo de La Polla Records para recitar en la parte inicial sobre coros infantiles. Para luego pegar un acelerón radical. La versión es muy fiel a la original y también muy acertada.

El jamaicano Linton Kwesi Johnson desde finales de los 70 recitaba poemas sobre bases de reggae dub, siendo una influencia importante para la gestación del Hip Hop. Negu Gorriak recoge su canción “Reggae for Peach” traduciéndola y adaptándola de manera bastante próxima a la grabada por Johnson en “Reggae Peachentzat”.

“Agur” es una canción de Anestesia, banda de trashmetal en la que el cantante y guitarra era Mikel Kazalis. La canción original de incluyó en el EP “Gorrotoaren Ahotsa” y era buenísima. Como también lo es esta versión, en la que se introduce un ritmo Hip Hop como introducción y se remarca el ritmo de la batería con una sensación maquinal. En la voz Fermin Muguruza (en la original estaba el propio Kazalis).

El disco se cierra con “Express Yourself”, transformada en “Adieraz Azaitez”, una de la canciones más famosa de N.W.A. , que a su vez se basaba en otro tema de mismo título de Charles Wright & the Watts 103rd Street Rhythm Band. Un gran trabajo hicieron Negu Gorriak en esta versión, que resulta más festiva que la original, y en la que tienen una importante aportación tanto Javi Pez como las tres cantante que hicieron coros en diversos cortes: Izaskun Forkada, Sorkun “Kashbad” e Irantzu Silva.

Cabe señalar que todas las letras fueron traducidas y adaptadas por Fermin Muguruza, salvo las tres que originalmente eran en euskera. Una labor muy meritoria, pues Fermin Muguruza no tenía el euskera como lengua materna y este álbum demostró que su empeño en aprenderlo a fondo había dado sus frutos.

En total, Negu Gorriak se despidieron a lo grande con esta grabación de versiones. Si bien tuvieron una reunión puntual en 2001, para celebrar 3 conciertos con motivo de su victoria en el proceso judicial abierto por el Coronel Galindo denunciando su canción “Ustelkeria”. De aquellos conciertos se publicó un DVD y CD en directo, en los que se puede constatar que trasladaron al directo su versión de “Respect” de Otis Reeding.

Te invitamos al leer la reseña que publicamos en 1997, en el momento de lanzamiento original del álbum: https://www.lafactoriadelritmo.com/negu-gorriak/salam-agur/

Más información:

Web sobre Negu Gorriak: http://www.negugorriak.net/

Twitter official de Fermin Muguruza: https://twitter.com/muguruzafm

Facebook official de Fermin Muguruza: https://www.facebook.com/MuguruzaFM/

Web de Elkar: https://www.elkar.eus

Twitter de Elkar: https://twitter.com/elkarmusika

Facebook de Elkar: https://es-es.facebook.com/ElkarMusika

Instagram de Elkar: Instagram.com/elkarmusika

Web de Talka Records & Films: https://www.talka.org

Twitter de Talka Records & Films: https://twitter.com/talkarecords

Facebook de Talka Records & Films: https://www.facebook.com/Talka-Records-226403190748840

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.