Amistades Virtuales

Amistades Virtuales
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Electronik Boy

Un dúo que utiliza Internet para superar las distancias y que su música sea posible. Hacen música de baile, cantan en francés y les apasionan Pet Shop Boys y New Order.

protagonistas

Son un dúo formado por Juanimisterfly y Xavi Sideboy. El primero es un sevillano conocido por nuestros lectores gracias a su militancia en el grupo Lemon^Fly (no os perdais la entrevista que les hicimos en el 2003, “Lemon^Fly: Bajo el hechizo de la bruja avería”), del cual os dimos buena cuenta en su etapa de actividad. El segundo es un actor barcelonés que se aventura por primera vez en el mundo de la música.

Se conocieron en Internet y ahí se ha gestado toda su música hasta el momento. Lo suyo es una propuesta de música electrónica, muy bailable, con bastante de pop y con letras en francés. Reconocen su predilección por Pet Shop Boys y New Order.

Han publicado un primer álbum, “Debúts”, que ya está a la venta en toda España:

protagonistas

• Para Juanimisterfly… tras Lemmonfly sabemos que estás en varios proyectos… Munich^72 y Revox 3… ¿Qué nos puede contar de estos dos proyectos?

Desde que dejé Lemon^fly allá por el 2004, no he dejado de remezclar, producir , masterizar y de formar algún que otro proyecto; Postura 69 , Analogical Love, G.I.F. etc… y entre ellos, Munich^72 , que para Octubre de 2007 si todo va bien tendremos disco de debút en la calle y se llamará “Retrocediendo hacia el futuro”, en nuestro myspace puedes escuchar alguna de las canciones (aun en forma de maqueta) que se incluirán en dicho albúm

www.myspace.com/munich72

Por otro lado, Revox 3 es un proyecto de versiones de clásicos de los 80 y 90 y lo formamos algunos miembros de Munich^72.

www.myspace.com/revox3

• Y para Xavier Villena… eres actor… ¿Has tenido alguna experiencia anterior a Electronikboy relacionada con la música?

En realidad Electronikboy es mi primera experiencia seria en el mundo de la música y es todo un lujo para mí estar al lado de Juanimisterfly en esta aventura. Anteriormente había participado con una versión de ?Soy Drácula´ en un homenaje a Mcnamara y había hecho coros en el “No ligas à la discothèque” de Postura 69. Así fue como empezaron las colaboraciones en francés con Juani y surgió la idea de hacer música de baile cantada en francés.

• También para Xavier Villena… ¿Qué nos puedes contar sobre tu carrera como actor?

Mi carrera como actor se centra básicamente en el teatro. Actualmente trabajo para una compañía catalana en dos montajes con los que tenemos la suerte de estar haciendo giras por Sudamérica, lo que me permite viajar y conocer nuevos países a la vez que trabajo. También colaboro como director artístico en una compañía de teatro para discapacitados psíquicos con los que no paramos de actuar por toda España. Todo esto me ha permitido descubrir que la cultura, en general, no tiene fronteras, solamente las que nosotros mismos nos imponemos.

• Parece ser que Electronikboy se gestó en un intercambio de ideas en Internet… ¿Cómo fue esa gestación?

protagonistas

Xavi: En realidad, Electronikboy nació como un proyecto de Juani en el que yo iba a colaborar junto a otros artistas. Poco a poco fuimos creando nuevos temas sin obsesionarnos por el hecho de publicar un CD y así se fue gestando el dúo “virtual” que formamos hoy en día. Cuando tuvimos los 12 temas iniciales, Pablo Sycet de Susurrando los escuchó, le gustó el proyecto y decidió apostar por publicar nuestro ?Débuts´. Es de agradecer a Pablo Sycet su valentía por apostar por proyectos nuevos y diferentes, quizás un tanto arriesgados, tal y como está el mercado discográfico actualmente.

• Y luego la creación de las canciones ha sido en la misma línea, intercambiado archivos por Internet… ¿Fue difícil trabajar así?

Juanimisterfly: La formula ha sido fácil, Xavi me enviaba por mail pistas de voces recitadas y yo las insertaba en bases que tenía programadas, salvo un par de temas que previamente le había dado las bases para que él le sacara melodía y forma cantada.

Xavi: La verdad es que para mí ha sido una forma de trabajar bastante sencilla. Es más, pienso que hubiese sido mucho más complicada en un estudio de grabación donde hay muchos factores que implican tensión. Nuestro trabajo para “Débuts” ha sido muy relajado y lo hemos disfrutado mucho ya que no teníamos presión de fechas, ni pretensiones que fuesen más allá de hacer algo que nos gustase realmente. Creo que todo eso se percibe en el disco.

• ¿Cuánto tiempo os ha llevado crear el disco?

Juanimisterfly: El disco lo he estado produciendo durante un año alternándolo con otras producciones o remezclas propias y de otros artistas pero si sumamos las horas reales no llega al mes de trabajo…

• ¿Y como surgió el utilizar el francés como idioma para las canciones?

Xavi: Surgió sin más… ¿Por qué no?. Supongo que si lo hubiésemos hecho en inglés a todo el mundo le parecería normal, pero yo estoy estudiando francés y pensamos que queda muy bien con el tipo de música que hacemos.

Juanimisterfly: Además el francés cantado y mezclado con la música electrónica bailable quedaba muy sensual y elegante y si este trabajo lo hubiésemos hecho en castellano pasaría desapercibido.

protagonistas

• ¿Es que gustos musicales coincidís? ¿Hay algunos nombres que han tenido influencia en como suena Electronikboy?

Juanimisterfly: Xavi y yo coincidimos en muchos gustos, quizás New Order y Pet Shop Boys tienen mucha culpa de que este disco suene así pero también tienen la culpa de casi todo lo que compongo o produzco, son mis artistas favoritos.

Xavi: El otro día una persona que escuchó el CD me comentó que sonábamos como New Order y como los los PSB en sus inicios. Creo que esas influencias están claras pero también tenemos mucho del italo-dance de los 80, de la electrónica de Fischerspooner, Vive La Fête o Tiga. Pese a todas nuestras influencias creo que hemos creado un estilo diferente a todo lo que se estaba haciendo actualmente en la electrónica nacional.

• ¿Porqué versiones Moi Lolita de Alyzée (aunque compuesta por Mylène Farmer)?

Juanimisterfly: …una vez que teníamos el disco casi acabado faltaba meter una versión y que mejor que el “Moi Lolita”, es una de las canciones pop francesas más bonitas y más conocida de los últimos tiempos y además nos encantaba a los dos. ¿Quién no conoce esta canción?.

• Aunque os conocierais por Internet y lo utilizaseis para trabajar… ¿Os conocéis ya en persona?

Xavi: Estuve en Sevilla hace muy poquito y nos conocemos ya en persona. Esperamos que no se caiga un mito con esto… ja, ja, ja. Pero que conste que no hemos grabado ningún tema estando los dos juntos. ¡Eso lo hacemos sólo por Internet!. ¡Cuando coincidimos físicamente preferimos sentarnos a tomar unas cañas!

Juani: …¡¡¡y caracoles!!!.

• ¿Electronikboy es un proyecto puntual para este disco o seguiréis trabajando en futuras cosas?

protagonistas

Juanimisterfly: Aún es muy pronto para decidir o decir sobre el futuro de Electronikboy, el problema es lo ocupado que estemos ambos con nuestros otros proyectos, pero desde luego ganas hay y si hacemos otro disco será muy diferente a éste, eso sí, igual o más bailable aún…

Xavi: Por mi parte espero que siempre que nuestros proyectos personales lo permitan podamos seguir haciendo cosas con Electronikboy. Estamos muy orgullosos de cómo ha quedado nuestro primer CD y felices por la acogida y las críticas que está teniendo. Si vosotros queréis, ¡habrá Electronikboy para rato!. Estamos preparando una nueva versión y un dúo con los Alive, que muy pronto estarán en nuestro Myspace.

• ¿Vais a llevar estas canciones al directo?

Xavi & Juanimisterfly: Sí. Estaremos en el Europride en Madrid por primera vez juntos en un escenario. Esperamos poder seguir presentando nuestros temas en directo.

• ¿En que proyectos artísticos estáis involucrados ahora, o vais a estarlo en breve, al margen de Electronikboy?

Juanimisterfly: Yo estoy masterizando los discos de Roberta Marrero, la reedición del CD “Flash” de La Prohibida, el CD-single de Nacha la Macha, remezclando a varios artistas, la producción del disco de Munich^72 , actuaciones y una de las cosas mas importante para mi es haber compuesto a medias con Sarassas Music (McNamara, Querol y Villatoro) una canción “Indiscriminadamente” para la B.S.O. de la película “ChuecaTown” que se estrenará dentro de muy poco.

Xavi: Yo estaré de gira por Argentina en octubre con un espectáculo que estamos preparando ahora. En diciembre estaré en Caracas haciendo temporada. ¡Espero poder presentar algunos temas del CD allí también!.

• ¿Os gustaría añadir algo más?

Xavi: El diseño gráfico de ?Débuts´ es de Davis & Mandy de www.lamujerbarbuda.com. Les ha quedado precioso y han sabido captar perfectamente el concepto de ?Electronikboy´. Mil gracias desde aquí.

Juanimisterfly: Gracias por vuestro apoyo y pasaros por

http://www.myspace.com/electronikboy

http://www.fotolog.com/electronikboy

…y para los que aún compráis discos originales, “Débuts” está en todas las tiendas desde Abril y en las FNAC de toda España…

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.