Plasma

Plasma
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

Un grupo curtido en la cantera valenciana, con una propuesta musical llena de personalidad, a la que ha sacado partido en su álbum debut el productor Steve Emery.

Curtidos en la escena musical y en los avatares de la nueva escena indie valenciana, la propuesta de Minneapolis arranca pedazos de buen sonido y otras esencias que me propongo ir descubriendo.

1.-Plasma.

La ciudad, rascacielos a la derecha del cd. Formato digipack. Siluetas en la portada definidas, contornos cromáticos, materia y espacio. Oscuridad. Un plasma negro y nocturno, amigo del neón. Y el título "Plasma", el nuevo trabajo de Minneapolis.

2.- Niños.

Libreto con portada en blanco y negro. Contenidos en color. Fotos de críos, letras de las canciones, dedicatorias, póster de un directo, mujer en trazos de cómic. Neón plasmado en líquida técnica de diseño y filamentos varios. Edita Signe Músic, el contacto con la banda en www.minneapolis.es

3.- Títulos de crédito y las gentes, el lugar.

Ojo, parpado, ceja violeta y negro en la web. Animación añil sensual. Curtidos en zarpazos y experiencias musicales la banda valenciana, otra más, está compuesta por JuanMa, guitarra y voz, José, que lleva la otra guitarra y hace coros, Alex, encargado del bajo, y el baterista es Alonso.

El disco está producido en lo artístico por Steve Emery, en lo ejecutivo por Marga C. Campillo. Son interesantes los músicos de la sección de vientos que os animo busquéis, en las percusiones está Joan Bou. Grabado y mezclado en los estudios Eurosonic de Madrid, el técnico de sonido es Alberto Pinto, masterizado en Sonoland, Madrid, por Dani Altarriba.

4.- Siguen los ojos.

Sí, siguen los globos oculares como tema. "Cuando te miro", título del primer corte de "Plasma", lo deja bien claro. Iniciado en fracciones constantes, la voz aparece a los 24s entre coros y susurros. La ciudad, indiferencia en lo urbano. Estar, ser y deambular. Cambio íntimo en la mirada a alguien. Musicalmente éste 1m03s de sonido es sistémático y muy bueno en su base rítmica, recarga electricidad al 1m09s hasta el 1m21s con precisión del bajo. Constancia, 1m49s, de la indiferencia en la críptica realidad, lo cual, tal como se dice, me gusta. Vientos instrumentales sobre el 1m10s, muy sobrios. Solo un cambio de conducta, siluetas y materia en contradicción siendo alguien el contraste. A eso de los 2m06s canales de batería y de guitarras, a los 2m32s un tono más abierto en el sonido, percutido hacia un riff de guitarra como afluente caudaloso hasta los 3m25s.

"Subversivo", es una nueva taza de "Plasma". Garabateado de guitarra, sección de viento, el bajo señalando. Conceptos de intriga en la relación humana, o en una en concreto. 44s de extroversión musical. Un apunte más rockero en la trama indie y pop, demostrado en las guitarras, sobre el 1m20s. Un planteamiento armonizado hasta el 1m52s. Frases del decir y del comunicarse. Ropajes a paladear. "Algo subversivo". A los 2m58s guitarra destacando en corto.

5.- Cantera valenciana.

Este viernes 27 de junio debe ser lo más parecido a algunas de las llanuras del infierno. El bochorno es terrible. La quiniela parásita de mentiras enmaraña la realidad y la impostura es el remake en la recesión de ideas, economía y pensamiento.

Buena cantera valenciana estos 2007-2008. Desde 2005 se comenzó a experimentar en las escenas musicales de Valencia una progresión que plantaba cara a infraestructuras ñoñas y todo eso en el especial marco social y política de calado represivo.

"Dos" es el 3º en "Plasma", de Minneapolis. Pop clásico en sus primeros compases, sin llegar aun pop recargado sino de evidentes connotaciones británicas, a medida que voy escuchando. Toques de The Beatles, U2, y más espectativas. "Dos" es suave. Del 1m22s al 1m33s el sonido traza las mismas figuras del principio. Parajes oníricos, plasma de penumbras, el sonido más denso hasta los 2m08s, cortando el aire y llevándonos a los 3m11s como caminos de rock. Un tema de lo mejorcito de la casa y de la cantera valenciana.

El 4º es "Señorita". Mezcla más propia de poprock. El ser de la música. Una persona que marca en la vida como fondo. Unos segundos de guitarras desnudas, crudas del 1m02s al 1m14s. Un cuerpo cercano. La voz un tanto más grave, coros, densidad e intensidad hasta los 2m32s. Instrumentos acelerados, batería como mapa sobre los 2m40s. De nuevo otro tono de voz y coros en linderos de rockeros gracias a unas guitarras bien inscrustadas. La producción estupenda.

6.- Cinco y más.

Tocando el cielo en Galicia. "La Fábrica de Chocolate" y Heineken apuntan alto este semestre. Verano de festivales y de música independiente a finales de siglo. Ourense, Vigo, A Coruña, Lugo, Pontevedra, 6 festivales. Son estos:

GALICIA ESCOITA

Una buena aventura. Más de cinco y el cinco de la lista de Plasma solo para mis orejas. "Chica de Frambuesa". Tema cálido, de delicias. Motor más popero en el sonido. Circunstancias en el ser del día. Clasiquillo, sobre los 58s. Una cita con una chica de frambuesa. Al 1m21s una guitarra con perfiles sedosos hasta el 1m36s. La cita sigue en un café italiano. Un sueño de estrellas y de mitología pop. A los 2m23s más ambiente y a los 2m55s guitarras de definido calado rockero hasta los 3m22s.

"Cortesano", tiene otro registro. Una técnica de cortos acordes resultones que me están gustando al compás de la bataca. Un individuo especial de protagonista en la letra. Canalla y donjuanesco. Elegancia instrumental al 1m12s acompañan al ego del personaje que confiesa intenciones. Sonido a partir de un swing como base rítimica hasta los 2m17s. Desde este momento os animo a escuchar este túnel hermoso hasta los 2m48s y más riffs caudalosos e inclasificables. Hay que dejarlos fluir.

"Centauros", es el 7º, y y a van más de cinco canciones. Un tema de ritmo ágil, fuerte, amanecido de influencias. Picoteo diminutos de guitarras a los 39s, ó al 1m33s, variables, minúsculos. La civilización, la realidad…; corte planificado de guitarras hasta el 1m23s. Algo y alguien, partida, sonido sinfónico y orquestado hasta el 1m58s, ribetes clásicos de actitud hasta los 2m11s. Solo de batería, guitarra, bajo, instrumentos en el lindero de los 2m17s. Ángulos de fantasía, hilos en la realidad, ¿búsqueda de diálogos?. Distorsión acompañándonos en largo (3m42s), sin doblegarse. Trayecto sobre los 4m04s.

"Besado" ofrece amplias formas, guitarras modélicas. Soledad, sol, beso, formato coral, templanza de las voces. Distorsión mínima llegando al 1m17s. Calidez de las cuerdas sobre el 1m28s. Una instrumentación gaseosa. Labios, imaginación. Ritual musical reiterado, riffs a los 3m19s con otro sonido en las guitarras ya hasta los 4 minutos.

7.- Tres más.

Hacinamiento de calor. Mal domingo. Espero noticias que cambiarán mi vida profesional. Si son buenas va a ser fantástico. Si no lo son tampoco serán malas y también habrá transformaciones. ¡Jo!, dependo de un mail y/o de una llamada telefónica ¡Qué cosas!, cuando pico esto ya sé los resultados.

"Solo me queda esperar" planea decoroso en una fábrica de guitarras afiladas. Noche, oscuridad, espera. Ritmo en una oscuridad metálica. Al 1m20s algunos trasvases diferentes de sonido. Al 1m38s rockeros, idénticos a antes desde el 1m48s. Vigilia, sueño, autenticidad, sexo, amor, solo la espera. Ápices de guitarras crudos hasta los 2m48s, riffs puntiagudos cortos, distorsión, batería, láminas de música libre en la espera. Trallazos a los 3m59s.

"Eres mi libertad" tiene trances de balada. Búsqueda, de nuevo miradas, ojos y algo más. Intimista desde el vocalista y los coros. Un álbum éste con menú variado. Plasmas distintos de la música. El diálogo prosigue en el 10º tema. A los 2m la balada se expande, sobre los 2m30s unos acordes acompasados nos hacen aterrizar en edades y vínculos entretejidos de sonido (3m06s). Ahí despega, como otros temas de "Plasma", de los Minneapolis, una secuencia guitarrera de riffs cálidos, constructores de espacios.

"Plasma", es la canción que redondea el disco. Es un decir de gimnasia rockera en ambientes díscolos y atrevidos, salvajes y eléctricos. Muy buenos sus primeros 55s, un tema bailable. Campos, concentraciones, gente, soledad y mirar. Los ojos, idioma suscrito. Plasma. Al 1m48s más figuras indies de buen poprock. Un campo magnético y un campo de sonido. Ahora te toca buscarlo a ti y comprarlo.

Adeu.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.