Ojos De Brujo: El duende en los días de Internet

Ojos De Brujo: El duende en los días de Internet
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Satélite K y La Fábrica de Colores.

Ojos De Brujo      Ojos de Brujo saltó a escena hace un par de años con un primer trabajo en el que llamaban la atención con una original fórmula que, basada en el flamenco, incorporaba sonoridades modernas. Llamatívamente incorporaban un DJ a la formación, su estilo incorporaba músicas muy actuales, y se ganaron una buena fama en directo.

Aquel trabajo fue el paso previo para la gira “Abriendo Puertas”, que les llevó a países como México, Francia, Bélgica, Holanda, Italia o Alemania, además de visitar gran parte del territorio nacional y participar en numerosos festivales: Womad, Pirineos Sur, Viña Rock…

Después de aportar un tema al disco homenaje a Peret, colaboraron con su música en un par de películas y en un reportaje llamado “La revolución sin nombre”, que fue pasado en televisión en Canal Plus y versaba sobre la globalización.

Con toda esta experiencia acumulada crean una plataforma desde la que defender su propuesta con mayor fuerza, pues su anterior disquera Edel había desaparecido, y esto les permitiría llegar a mejores acuerdos para la grabación, publicación y distribución de su música.

Ojos De Brujo   Justo antes de que se publicara su más reciente disco, “Bari”, el grupo encabezó el cartel de la celebración de los 10 años de la Olimpiada de Barcelona, entregando su música a un público enforvorizado y ávido de diversión… cumplieron con entusiasmo.

Su nuevo trabajo fue publicado en septiembre y está teniendo una buena acogida… al público le gusta y la crítica lo ha reconocido como un buen disco.

En el plástico se recogen cortes que teniendo al flamenco como constante incorporan elementos de Hip Hop, drum’n’bass, techno y todo lo hacen de forma natural y acertada, logrando canciones interesantes, siempre entretenidas y que en ocasiones son alegres pero que en otras no desdeñan el mensaje y una tonalidad más oscura.

Ojos de Brujo son un digno heredero de la innovación que en su día aportó Pata Negra a nuestro flamenco… lo que para Pata Negra significó el rock, lo significa el Hip Hop para Ojos de Brujo.

En la actualidad la banda está compuesta por Ramón Giménez (guitarra flamenca), Marina La Canillas (voz), Juanlu (bajo), Xabi Turull (percusión), Panko (scratch), Max (percusión), Sergio Ramos (cajón y batería), Antonio Restucci (mandolina y guitarra) y Loli Giménez (jaleo).

Os dejamos con ellos:

Sois un grupo muy numeroso.¿cómo resolvéis los problemas logísticos para ensayar, viajar y demás?

   La verdad es que no tenemos método, has dado en el clavo, porque todo fluye en función de las circunstancias en cuanto a recursos se refiere. Improvisamos bastante la verdad, bueno dentro de un pequeño orden…pero somos músicos .

Y con tantos músicos en el meollo. ¿Cómo ponéis orden y concierto que al final salga canciones y no simples desvaríos?

Pues porque OJOS DE BRUJO nació así. Ni siquiera teníamos la intención de hacer una banda, cualquier idea puede ser buena si profundizas en ella. Primero hay un torrente de ideas, que nacen hasta en los viajes en la furgoneta ,viajando .Todo queda en la recámara y a la hora de hacer temas parte del trabajo se recoge de esas ideas (filtrando el “desvarío”).

Con el primer disco ya llamasteis bastante la atención, pero parece que el segundo es una gran apuesta.¿cuáles son las principales diferencias entre vuestro primer disco y “Barí”?

   Bueno diferencias hay muchas, aunque el talante del grupo es el mismo . Pero si hay alguna que cabe destacar es que, así como el primer disco “Vengue” trata de hacer una visión de nuestra música , a través de una recopilación de canciones ,que se habían dado a lo largo de seis años, más o menos, este segundo disco es más de banda, con muchas canciones que han visto la luz en el directo antes de pasar por el estudio. Eso también da un carácter mas energético a este segundo trabajo “Barí”.

En “Bari” hay rumbas, bulerías, fandangos, tangos… que aunque están adornadas e integran estilos musicales bastante modernos tienen unos cimientos en el flamenco. Sobre esto tengo varias preguntas, la primera es: ¿Qué os sentís más… un grupo flamenco, uno de música pop, uno de mestizaje…?

   Principalmente somos amigos, lo éramos ya antes de la existencia de OJOS DE BRUJO, así que esto es la excusa perfecta para trabajar haciendo lo que quieres con la gente que quieres.

Hace unos años había un fenómeno muy excitante… el “nuevo flamenco”… gente como Pata Negra, Ketama o Ray Heredia, hicieron grandes discos, pero luego todo se hundió y degeneró en copias malas de Ketama (incluidos ellos mismos). Lo vuestro me ha parecido un nueva revisión del flamenco. ¿Creéis que podéis dar pié a una nueva revolución como la que propiciaron Pata Negra y Ketama?

   Mira creo que el flamenco es tan rico , que solo hay que dejar que el tiempo fluya para que pasen cosas.

De los artistas que has nombrado creo que con quien mas nos podemos identificar es con Pata Negra. Ellos bebieron de otras fuentes como el rock y nosotros más del hip-hop o el funk, por algo generacional, pero con el carácter natural, urbano y sin prejuicios de los Pata negra nos sentimos muy identificados. Ellos estaban muy avanzados a su tiempo.

Ojos De Brujo

Algunos músicos que se englobaron en esa etiqueta (bastante ambigua y amplia por cierto) practicaban una fusión entre flamenco y jazz… Jorge Pardo, Chano Domínguez, Carlos Benavent. Personalmente soy admirador de esos músicos y siempre he pensado que el saxo de Jorge Pardo iría muy bien a cortes entre el flamenco y el funky. ¿Os gustan esos músicos? ¿habéis pensado en alguna colaboración?

   La verdad has nombrado a verdaderos “maestros” , tecnología punta en cuanto fusión entre flamenco y jazz. Evidentemente nos gustan y a pesar de que eso de las colaboraciones nunca se sabe, puesto que músicos como Xavi Turull , Sergio Ramos o Antonio Restucci parten de ese circulo antes de la existencia de OJOS DE BRUJO pienso que nosotros vamos en otra dirección.

Con todos los estilos que metéis en vuestra música está claro que sois aficionados a géneros y artistas dispares. pero me gustaría saber qué método de trabajo y qué esfuerzos tenéis que hacer para integrar elementos del drum’n’bass o del techno en vuestra música?

   Pienso que si tuviéramos que hacer un “esfuerzo” entendido como algo que hay que forzar ya no tendría sentido hacerlo. La gracia está en la investigación, en como integrar los elementos de una forma natural. La riqueza rítmica del flamenco muy grande, hace que integrar elementos de drum´n´bass o “jungle” al compás de bulería o solea por bulerías, no sólo encajen perfectamente , si no que en mi opinión crecen. Como ejemplo de esto es la remezcla “k-lorro mix “que con una base de soleá por bulerías se hace un viaje por diferentes ambientes del genero electrónico.

También es muy curioso que en el grupo esté un DJ. ¿su participación se concibe como parte de la esencia de los temas o como un arreglo y adorno a introducir una vez que el tema está ya creado?

   Que Dj Panko esté en OJOS DE BRUJO no es curioso. De hecho yo ya tocaba la guitarra con él en lo que sería la génesis de la banda . Y es que Dj Panko aparte de su andadura con los platos es un músico excepcional , toca el bajo y la guitarra, incluso es vocalista .Fundador de un grupo en los 90 llamado “La esencia” donde se mezclaba cierto sonido flamenco con el pop-rock, su participación en la banda más que musical, es de criterio

Ojos De Brujo

Habéis colaborado con algunos artistas de Hip Hop como El Payo Malo y Solo Los Solo. ¿Qué nos podéis contar de esos trabajos? ¿qué opináis de nuestra escena Hip Hop?

   Con El Payo Malo se puede decir que el tema salió el mismo día que nos conocimos, había muchas ganas de hacer cosas así. Trabajar con Solo los Solo ha sido muy satisfactorio .

Es cierto que hemos evolucionado en el panorama del hip-hop nacional. Creo que ahora estamos empezando a despegar, pero que todavía queda mucho camino por delante.

Por cierto. otro grupo que fusionó elementos flamencos, rumba principalmente, con el techno fueron Camela. ¿Qué opináis de ellos? ¿os gustan u os han influenciado?

   Bueno… la música de Camela pienso que ha sido una evolución de grupos anteriores de talante juvenil, de canto al amor y desamor, como lo fueron en su día grupos como Los Chavis , Los Calis , etc … .Es interesante que ese tipo de propuestas estén, pero está claro que nosotros apuntamos hacia otro sitio.

Tengo la impresión de que vuestra música, con el nuevo disco, se está haciendo bastante famosa. ¿Os da miedo a levantaros un día y encontraros que sois tan famosos como Estopa?

   Sinceramente creo que estamos muy lejos de eso, pero si algún día se da ,hay que ser impermeable con ese tipo de cosas.

Y nada más.¿os gustaría añadir algo más?

Nada más, bueno recomendar un directo de OJOS DE BRUJO, ¡que carga las pilas!

 

Entrevista: F-MHop.
Fotos por cortesía de Satélite K y La Fábrica de Colores.
(Fecha de la publicación: 23/01/2003)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.