Paula Pitzalis: Tocada por el amor

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Una cantante que ha dado forma a un disco hermoso, junto a muchos músicos de muchos puntos del globo y a partir de canciones de infinidad de lugares. Además los beneficios del disco se destinarán a causas sociales.

Paula PitzalisPaula Piztalis es una periodista y cantante de Cerdeña. Ha colaborado en diversos medios de comunicación y publicó en el año 2010 el libro “Radio Alter on the Road Communications”. Como cantante estudió canto coral y música sacra en el Conservatorio Pier Luigi da Palestina, en Cagliari (Cerdeña).

Ahora tiene muy reciente la publicación del álbum “No mendigues amor”, un disco muy especial, construido partiendo de canciones de muchas partes del mundo y lleno de colaboraciones de verdadera excepción: Manu Chao, Horacio “El Negro”, Anouk Chauvet, Arto Tunçboyaciyan o Tomás Arroyo entre otros muchos.

Este disco es especial para su concepción y por todo el sentimiento que guarda en su interior, además los fondos que se recauden con sus ventas están destinados a proyectos humanitarios de Médicos Sin Fronteras y la organización armenia AIWA.

Un disco recomendable para cualquier persona de cualquier edad, que conserve la esperanza de un mundo mejor:

Tu nombre estaba asociado al periodismo, muchos te conocíamos por tus colaboraciones con Radio Chango. ¿En qué otros medios periodísticos has colaborado? ¿Nos puedes resumir tu trayectoria como periodista?

Cuando yo nacì los colegas de mi padre, que trabajaba en uno de los periodicos más importante de mi isla decidieron ponerme mi nombre. Desde cuando nací me he criado y amamantado de periodismo hasta llegar a los quince años en colaborar en mi ciudad en el nacimiento de una de las primeras radio libre de mi isla. Desde aquel momento siempre he colaborado con radio libres eligiendo una manera distinta de lo actual de hacer periodismo actualmente controlado en Italia por las mayores agencia, sin investigaciones y con enmascaramiento de las realidades. Prefiero los medios de comunicación independientes.

Y en lo musical… ¿Esta es tu primera experiencia musical o ya habías tenido proyectos musicales anteriores?

En los setenta en Italia había una manera muy libre de hacer música, experimentaciones musicales, teatrales, etc. A nivel discografico es un proyecto e idea mía, pero muchas de las colaboraciones que he elejido, los antecedentes fueron un disco adjuntado a mi libro de poesías con acompañamento musical y una producción “clandestina” de Manu Chao “Mariatchi Boogie” y otra con “Esperaza Saharaui”. En mi isla he colaborado con artistas y bandas como los “Janas” donde he traducido las letras en castellano de sus canciones.

En este álbum tienes colaboraciones de verdadero lujo y toda una tropa de músicos haciendo aportaciones a las canciones… Pero toda suena tan natural y armonioso… Me gustaría que nos explicaras como se ha organizado esta grabación, todas esas aportaciones, y quién ha ejercido de productor musical poniendo orden en todo ese torrente de ideas…

Es verdad que las colaboraciones de ese disco son de lujo y de verdad si tengo que contestarte sobre ese proceso hasta ahora me parece que una energía de otro planeta haya querido conducir este proyecto. Ya desde tiempo pensaba en realizar una promisa a mi misma y una manera para sensibilizar sobre temas que en Italia no sólo no se tratan, sino parece que la gente esté mal informada o por nada los periodicos no tratan porque tienen otros objetivos que se alejan de las verdaderas informaciones. El problema del SIDA y de la educación sexual y de prevención sobre las enfermedades relacionadas a ese tipo de transmisión nunca se hace, ni en las escuelas ni por otros lugares. No creo que sea algo relacionado con temas religiosos, creo que sea más politíco y más profundo de lo que pueda aparecer. En Italia hablar de educación sexual, independientemente de cada punto de vista, o informar parece algo que está relacionado al campo “semantico” de la verguenza” y del “tabú”. En mi isla hay muchas enfermedades relacionadas a patologías de transmisiones de transfusiones de sangre o genéticas, etc, e informar en las escuelas sobre esas enfermedades o por medio de periodico parece algo perteneciente a otro mundo. No hay una educación de la salud organizada de prevención y de información. En cambio a veces los periodico prefieren hablar de las muertes de las personas sin respectar ese traspaso escribiendo “tal persona o tal artista se ha muerto de SIDA” etc… como si esa enfermedad te calificara no como ser humano sino como basura de la sociedad. Ya te marca tener una enfermedad de primera categoria o de última como jugar un campeonado de fútbol y no sobre la dignidad de los seres vivientes, cualquiera sea su condición, prostituta, burguesa, nobles, religioso o niño. Las personas así, no conociendo y no siendo informadas bien, no saben como relacionarse y como respectar al prójimo. Se está perdiendo el sentido de solidaridad y de comprensión hasta de lo humano. Pero yo digo que no hay ninguna garantía para nadie. Todo puede ocurrir a cualquier de cada uno de nosotros. Pues si adjuntamos también el discurso de que las multinacionales farmaceuticas deciden una geografía mundial de quien debe seguir viviendo con los tratamientos medícos, los paises ricos, mientras los pobres no pueden fabricar por la licencias de los mismos, entonces pienso que ese mundo contemporaneo está decidiendo una división global por medio de las farmaceuticas, de las fabricas de armas y de los bancos. Un poder obscuro que actúa más allá de los estados nacionales. Así cuando decidí empezar a grabar lentamente cada tema se abrieron muchas puertas y ocasiones con músicos y personajes, amigos, etc, que con su grande amor y solidaridad decidieron apoyarme sin animo de lucro. Me acuerdo cuando estaba contando un día a Horacio El Negro Hernández mi idea y él me contesto pronto: ” por favor Paula enviame unos temas que hago la batería, quiero participar”. Yo le contesté que yo no tenía tanto dinero para pagar un músico de su gran calidad, pero él seguí insistinendo que en este proyecto querría participar sin dinero para apoyar a las personas con SIDA que necesitaban los medicamentos en los paises pobres. Así se adjuntarón Manu Chao, SKA-P y otros con magia y naturalidad. No se como eso en realidad ocurrió, creo que fue una “energía mágica” que permitió ese proyecto. Por ejemplo un día escuchando una canción de Arto Tuncboyaciyan, un grande artista armenio y amigo de Horacio, le escribí pidiendole el permiso de utilizar su tema y él me contestó pronto, después de un día. Creo que el Amor haya empujado a esa energía de solidaridad a la participición de esos grandes corazones. No podían faltar además en ese proyecto una gran artista, pintora e cantante, mi grande amiga Anouk Chauvet que ha pintado la portada y cantado en unos temas y la magia de la producción artistica del grande Tomás Arroyos, ya colaborador de Mano Negra, Dusminguet y actualmente FuFü Ai.

Las canciones parten de las canciones tradicionales de muchos lugares, pero tomadas con mucha libertad y a las que se ha añadido muchas ideas propias… ¿Qué te llevó a elegir esas canciones sobre otras muchas posibles?

Las canciones parten de la tradición porque lo popular pertenece al pueblo. Es la tradición que se transmite desde has siglos y es la comunicación más sincera respecto a un tradición artistica culta, más elaborada y a veces dirigida a públicos seleccionados.. Sí es verdad que parecen tomada con mucha libertad en mis temas del disco, pero no es en la realidad así. Fueron tomada con decisión y atenta reflexión, porque cada tema tiene un significado profundo. Cada tema ha marcado un momento particular de mi vida y vivido, y, a cada tema he añadido unos versos mío que son reflexiones por ejemplo, uno sobre San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Ávila, misticos de profunda visión casi humana en exponer su visión del Amor. A veces pensamos en los misticos como a seres alejados de la realidad, aislados en sus filosofias. Mi pensamiento está relacionado al hecho de que nosostros los terrestres siendo de materia percibimos el Amor universal o espiritual (según la visión de la religión y credo de cada uno) por medio o del amor carnal y material porque somos materia. Si un amante está presente tú percibes su presencia amorosa, en lo bien y en lo mal. La presencia del Amor. Ese es el tema mistico. Entonces ¿Cómo podemos percibir la presencia de Diós? Leyendo San Juan de la Cruz y Santa Teresa , en “Noche oscura” y otros escritos, esos misticos hablan y comunican con Diós como si comunicaran con un amante y ese hecho me inspiró unos versos que añadí en Guantanamera y en La Fiesta de San Benito, temas musicales tan populares y alegres porque el Amor es popular humano y transmetidor de felicidad con su presencia. A veces tener al lado un compañero o marido u otra persona que no te quiere no es su presencia física que te hace sentir amada o amada, en cambio te hace sentir más sola o solo, sino es su “presencia de Amor” que te hace percibir el sentido del Amor. Uno piensa en su madre como la única persona que nos ama profundamente, pero la realidad es distinta porque hay muchas madres que rechazan el sentimiento maternal, no sienten el sentido del Amor hacia su hijo. Por esa razón hablar de Amor es algo que está más allá de lo que nosotros los humanos describimos con tópicos o reglas. Así pienso en todos los enfermos de SIDA que no recibiendo en el mundo una caricia o una palabra porque uno tiene el miedo de esa enfermedad me hizo pensar en el aislamiento total y la discriminación de los enfermos que merecen ser amados o no. La soledad que crea esa patología y la soledad de la pobreza de no tener ni asistencia médica y ni tratamientos. Así “No Mendigues Amor” es un acta de Amor de muchos artistas que lo explican a su manera y participación. No es fácil definir el Amor con palabras, pero podemos intentar dibujandolo, musicandolo o pintandolo de colores según la visión de cada uno.

Además hay una versión de un tema de Arto Tuncboyaciyan, dedicada a Horacio “el Negro”, y adaptaciones de canciones de Manu Chao o Ska-P… ¿qué nos puedes contar sobre estos “temas modernos” que elegiste re-interpretar e incluir en el disco?

El Tema de Arto Tuncboyaciyan, un artista que “amo” y que compone música extraordinaria según mis gustos, me ha inspirado el hecho de dos artistas conectados por la batería y por el sentido de vivir los dos en Estados Unidos por causas distintas. Cuando un día estaba en mi casa tocando un músico kurdo un tema de Arto, “Uscila” del album “Tears of Dignity”, sin saber que ese tema lo había escrito Arto decidí grabarlo a mi manera con mis versos, como una nana que Josefina madre de Horacio cantaba a su hijo para que durmiera. No sabía que el tema que me estaba inspirando esa imagen fuese de Arto y tampoco sabía que Horacio y Arto se conocían. Yo y mi amigo Múbin, con otro pianista, Cuya, grabamos en mi casa el tema y el día mismo escribí al correo electronico de Arto pidiendole el permiso para utilizar “Uscila” enviandole también unas notas sobre nuestra visión del trabajo y la idea de nuestro proyecto discogáfico. Unos meses después cuando me encontré con Horacio a un festival de jazz le hablé de ese tema de Arto y él me dijo que Arto era un amigo suyo muy estimado. ¿Qué decirte más? ¿Magia? ¿Casualidad? No creo. Energía de Amor de seguro.

En el disco colabora Horacio “El Negro” Hernández, un magnífico batería, al que tuve oportunidad de entrevistar en persona hace unos años y supuso uno de los momentos más hermosos de mi trayectoria como periodista musical… A él le llamas “mi musa inspiradora”… ¿Qué ha supuesto la figura de Horacio para tu iniciativa creadora y tu impulso artístico?

Una Musa no es ni un amigo ni un amante. Es algo supremo que te inspira por su música, amistad, diálogos, maneras distintas de percibir las vidas, vivir en lugares distintos. Es algo que está más allá de lo perceptible. Ya hablé con Horacio de lo que veía yo en él como mi Musa inspiradora. Es algo imperceptible a nivel de racionalidad. Alguien podría decir un alter ego a nivel psicoanalitíco, un amor o sentimiento amoroso, o ¡No sé qué!… Es algo más profundo. Será el hecho que somos dos isleños y percibimos el “continente”, la “tierra firme” de manera semejante, será el hecho que cuando escucho la música de Horacio me parece reconocer un lenguaje arcano de comunicación ritmica profunda ancestral, o será que cuando lo escucho tocar la bateria habla un idioma de otro mundo con el cual me reconozco y me recuerda otros mundos a mi alma familiares, o será que desde cuando a los 12 años escuché el canto Horisha de Asoyín,que está dedicado a San Lazaro, santo que se celebra el día de mi nacimiento el 17 de diciembre, desde aquel momento me puse en comunicación con Cuba. No sé porque los antiguos poetas evocaban a sus musas amada, yo sé que cuando escribo o pienso en algo artistico mi musa evocada es Horacio El Negro Hernández, un ritmo vital que marca el estilo, pulsación y de mi corazón.

En los créditos del disco desvelas que la semilla de este álbum surgió en un momento delicado de tu vida… ¿Darle forma y lograr que naciera al mundo ha sanado todos tus males?

¡De verás no! Pero un poco me alivia. Sanar significaría que alguien recibirá un Nobel de la medicina, pero mi alma se ha sanado de Amor.

Toca la flauta, cantas, has escrito letras y porciones musicales… ¿cuál de estas facetas te hace disfrutar más?

Creo todas de igual manera porque son lenguajes expresivos, códigos de distintas comunicaciones, idiomas de muchos colores.

Has decidido que el disco además tenga una dimensión solidaria y que la recaudación de sus venta se destine a varios programas de ayuda… mujeres armenias maltratadas, sin techo en los Estados Unidos, mujeres enfermas de SIDA… ¿Qué nos puedes contar sobre estos programas que has decidido apoyar?

El mundo está repartido en dos partes, paises ricos y pobres. En los pobres se muere porque no hay asistencia médica, pero hasta hace una semana también en paises muy ricos se moría en la calle sin asistencia médica. El otro día Barak Obama ha conseguido a lograr asistencia medica para todos y eso es un principio básico de un sistema democratico. Bien… ese disco ha sido como un adelantado de ese principio de derecho a la salud para todos… la solidaridad no tiene aduanas y limites territoriales.

Paula PiztalisAhora que Europa, y medio mundo, se convulsa por una crisis económica muy grande… ¿Crees que la gente concienciada puede olvidar su ánimo por colaborar con iniciativas solidarias?

No, no creo. Al contrario La Solidaridad con la S mayúscola surge donde hay más necesidad. En general el egoismo se refuerza en las riquezas de sus bienes materiales. Viajando en países económicamente más pobres que los europeos he encontrado más sencillez y solidaridad, mientras en los paises muy ricos y capitalistas he visto más egoismos y avidez.

Después de este viaje, al menos musical, por todo el mundo… ¿Cuál crees que es la esperanza para la vieja y desesperada Europa?

Europa debe reconquistar la solidaridad, el sentido de la humanidad y el Amor para el trabajo, la unidad familiar y el trabajo manual. Hemos permitido a las máquinas y a las industria contaminar el planeta, hemos creado mentirosas comunicaciones con mentirosos medios de comunicación para comunicar siempre menos. Familias divididas donde lo único problema es tener un televisor por cada cuarto. Hemos elegido en la idea de la riqueza el bienestar humano. Nos hemos deshumanizado. A veces oigo personas con el semblante marcado de tristeza quejarse porque no tienen zapatos, en el sentido del último modelo de zapatos, mientras en parte del planeta hay niños que sin zapatos y con sonrisa se marchan hasta el río para rellenar sus botella de agua o frecuentar la única escuela de la región, porque la próxima está a miles y miles de kilometros de su cabaña. Me gustaría contestarte “robando” la frase de un disco de mi querido amigo Manu Chao, “Próxima estación Esperanza”, donde cada uno de nosotros participa en construir esa Esperanza.

“No mendigues amor” es un disco especial… aunque tal vez sea muy difícil de llevar al directo… quizás con una adaptación de las canciones para los músicos que pudieran interpretarlo… ¿Has pensado en llevarlo al directo?

Sí, lo pensé. Espero que esa energía de Amor sigue sembrando o preparando los surcos de esa tierra fertíl. A ver si la semilla buena permitirá una buena cosecha. Por el momento dejamolos viajar de esa forma, ladrillo tras ladrillo se construye una casa, pero no con prisa para que los muros sean sólidos.

¿Nos puedes contar otras experiencias artísticas o culturales en las que estés involucrada?

En este momento estoy estudiando Etnomusicología al Conservatorio de Cagliari y me está pasado por la cabezas tantas ideas… Estoy demasiado comprometida por el momento en este género de estudios… pero ya me están pasando otras ideas por la cabeza… ¡artísticas naturalmente!

Y nada más, salvo desearte mucha suerte con todas las iniciativas que emprendas y dejarte espacio para si deseas añadir algo más para nuestros lectores…

¿Qué decir más?… El CD se desarrolla a nivel simbolico númérico con 24 temas más uno. 24 son las horas del día, cada canción por hora, más un tema hablado que representa el nacimiento de la escala musical que los monjes en la Edad media repetían para memorizarla; luego se encuentran 7 temas como los días de la semana que representan el intro, la historia contemporáneas acompañada por las voces de Gandhi, M. Luther King, A. Einstein, Neil Armstrong, Nelson Mandela, el dolor del Genocidio Armenio, Kurdo, Palestino y Judío, con el de los Mapuches y el cortar de los albores de las forestas… y a seguir empieza el CD con sus canciones, nanas y cantos populares profanos y sagrados que llegan a luna como los cantos que cada enamorado le dirige y dedica desde tiempo. Es un CD que es un himno al Amor, a la Tierra Madre y a la Creación. Por eso es titulado “No Mendigues Amor”, porque el Amor se dona sin pensar que te devuelven algo en cambio. Comprando ese CD ayudamos Médicos sin Fronteras (que trabajan con en solidaridad en paises pobres con mujeres con SIDA) y Aiwa una organización armenia comprometida en educación y apoyo a las mujeres maltradas.

Un último pensamiento:

Paula reconoce el Genocidio Armenio

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

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