AsociaciÓn Cultural Reggae: Amor por la música jamaicana

AsociaciÓn Cultural Reggae: Amor por la música jamaicana
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

AsociaciÓn Cultural Reggae   Hace entorno a dos años se constituyó la Asociación Cultural Reggae, un proyecto impulsado por amantes de la música jamaicana para apoyar y difundir esta corriente musical, y todo lo que conlleva, en nuestro país.

   Su objetivo general es apoyar a los grupos que practican estilos musicales de raíz jamaicana, pero también a todas aquellas personas que tienen ideas e ilusiones relacionadas con el reggae y la cultura que le rodea.

   En la actualidad utilizan el portal www.reggae-news.net como principal medio de difusión y de contacto entre los socios y todos los que tiene interés por sus actividades y objetivos. Además, hace unos meses lograron la publicación de un doble CD recopilatorio para mostrar la riqueza musical de los grupos que hacen reggae en nuestro país.

   Nos ha parecido muy interesante conocer más de cerca sus planteamientos, actividades y aspiraciones, por ellos les propusimos las siguientes cuestiones:

· ¿De donde nace la idea de crear una Asociación Cultura sobre reggae?

   Durante la segunda mitad del año 1999 nuestro coordinador y fundador Lalo empieza a madurar una idea: crear una institución en la escena de la música jamaicana para conseguir que esta tenga más auge y pueda equipararse a otros estilos como el jazz, flamenco o rythm&blues. La evolución personal de Lalo, natural de Ciudad Real, le llevó a conocer la soledad de una persona que vive alejada de los núcleos principales del reggae, como pueden ser Barcelona, Valencia, Bilbao o Madrid. Las dificultades para encontrar información, discos, conciertos y el poder compartir información cultural con otros amantes del reggae. Este sería y sigue siendo un pilar fundamental en la idea de ACR, ser un punto de unión entre todos, un lugar donde encontrarse y compartir cultura. Por lo que quedaba claro que lo que estaba empezando a tomar forma debía de ser algo de carácter cultural. Un hecho destacable era que en casi todos los rincones del territorio existían grupos o colectivos de personas dedicadas a la difusión de la cultura jamaicana pero centradas en un ámbito territorial muy concreto y era generalizado el desconocimiento de otras propuestas y actividades de otros puntos de la geografía. Parecía claro que sería necesaria una institución con ámbito más amplio para abarcar todos los colectivos disgregados hasta ahora, creándose así un punto de unión entre todos. Para garantizar que nadie pudiera aprovecharse económicamente o de otra forma de esta institución en detrimento de otros colectivos, cosa que por otro lado causaría el rechazo de mucha gente y perdería la opción de ser un punto de unión neutral, parecía claro que la institución debía ser altruista. Tras este planteamiento inicial la solución parecía más que evidente, una institución de carácter cultural, de ámbito extenso y altruista que contribuyera al crecimiento de la música jamaicana sólo podía materializarse en una asociación cultural de ámbito nacional.

· ¿Cuáles son los planteamientos y objetivos de la asociación?

   Nuestra función esta clara, informar, unir la escena y hacerla crecer. No hay una meta final a la que llegar, sino un objetivo continuo: ayudar a todos los colectivos implicados en la música jamaicana.

·  ¿Qué actividades realizáis?

   Nuestras actividades están fundamentalmente orientadas a la información, por eso empezamos editando una revista de la que sólo se editó el número de presentación llamada “Raíces y Cultura”, y un fanzine llamado “FreeSoul” el cual se mantuvo durante 14 meses y un total de 11 números. Debido al escaso apoyo económico del que disponíamos tuvimos que dejar de editar en papel y pasamos nuestras actividades al mundo de Internet, por lo que el “FreeSoul” se convirtió en nuestro portal www.reggae-news.net. Además de todas estas cosas también disponemos de una guía de todos los colectivos implicados en la música jamaicana en el estado. Gracias a todos los datos que tenemos en ella ayudamos a promotores y a bandas de todo el mundo a ponerse en contacto entre ellos.

·  ¿Cuántos miembros tenéis en la actualidad?

   La asociación llegó a contar con 130 socios, pero la inmensa mayoría de ellos tan sólo pagaban una cuota para recibir nuestras publicaciones. Pasado un tiempo nos dimos cuenta de que la escena de la música jamaicana en España no necesitaba sujetos pasivos, sino gente activa. Por este motivo suprimimos las cuotas de socio y decidimos que tan sólo se admitiría como socio a personas que pudieron aportar su trabajo a la asociación. En la actualidad somos diez personas encargadas de la coordinación de todos nuestros proyectos y unas cuatro o cinco personas que no siendo socios nos ayudan como colaboradores. De todos modos la asociación tiene el apoyo de muchos de los colectivos implicados en la cultura jamaicana.

·  ¿Qué hay que hacer para formar parte de la asociación?

   Tan simple como querer trabajar de manera altruista por la música jamaicana, ya sea como redactor, programador, traductor, diseñador gráfico, etc. es decir cualquier cosa que nos pueda ayudar a mantener los proyectos que actualmente tenemos en marcha y los que estamos a punto de emprender.

·  Recientemente habéis impulsado el doble CD “Spanish Town Reggae”. ¿Cuánto tiempos os ha llevado la recopilación y selección del material?

   El recopilatorio ha sido un trabajo realizado durante dos años. En cuestión de año y dos o tres meses ya teníamos hecha la selección completa de todos los temas ya que prácticamente todas las bandas del territorio nacional estaban entusiasmadas con el proyecto. Bien es cierto que muchas por unos motivos u otros se nos quedaron fuera pero esperamos recuperarlas para siguientes ediciones. El resto del tiempo fue un verdadero calvario, ya que fue la búsqueda de una discográfica que apoyara el proyecto. Sufrimos el cierre de una compañía, otra que nos tuvo parados durante meses, hasta que por fin Zero Recods apostó fuerte por nosotros.

·  ¿Hay grupos o canciones que os hubiera gustado que entrasen en el disco y se han quedado fuera por problemas con los derechos de autor o por el rechazo de los grupos?

AsociaciÓn Cultural Reggae   Cuando intentas hacer algo tan ambicioso como juntar en una recopilación a las mejores bandas de música jamaicana de un país es inevitable que algunas bandas o cantantes se queden fuera. Tuvimos problemas con un par de artistas por el tema del pago de royalties ya que nuestro planteamiento era no pagar royalties (aunque sí los derechos de autor) para sacar el máximo beneficio y destinar el dinero a mantener nuestras actividades. Al final estos artistas no entraron, cosas de los negocios…

·  ¿Hay material, o grupos, que no han entrado por pura falta de espacio?

   Éste sí que fue un verdadero problema, ya que nos hubiese gustado meter muchos más temas y de bastante calidad. Pero fue muy complicado convencer a una discográfica de que sacarse un recopilatorio doble, imagínate conseguir uno triple. Impensable.

·  Escuchando el disco uno se hace una idea de la diversidad y buen número de grupos de reggae que hay en nuestro país. ¿Está atravesando este estilo y cultura un momento especialmente bueno en nuestro país?

   No es que se esté atravesando un momento bueno, más bien es que el movimiento está empezando a crecer y a moverse, y esperemos que en unos años tenga un nivel aceptable. Hoy por hoy la escena de reggae y de la música jamaicana en general es bastante pobre, comparándola con otras escenas europeas. De todos modos yo soy bastante optimista y creo que vamos por buen camino y día a día podemos ver cómo surgen nuevas iniciativas.

·  ¿Tendremos nuevos volúmenes de este recopilatorio?

   La idea inicial de este proyecto era hacer un repaso de lo que se está haciendo en España en materia de música jamaicana. El primer volumen ha hecho un repaso de los años 2000 a 2002, esperemos tener para 2005 el segundo volumen haciendo un repaso a los años 2003 a 2004.

·  ¿Habéis pensado en hacer en el futuro recopilaciones parecidas de otros estilos hermanos del reggae, como el ska, o vuestra actividad se limita única y exclusivamente al reggae?

   La ACR nació para la música jamaicana en general. En Jamaica se suele usar el término reggae para llamar a todos los estilos musicales originarios de la isla. Este fue el motivo por el cual decidimos llamar a nuestra asociación de este modo. Que quiere decir esto, que intentaremos que el mayor número de estilos jamaicanos estén representados en estos recopilatorios. En este primer volumen nos hemos centrado en todas las variantes del reggae y el dancehall porque ya existían otros recopilatorios de otros estilos. En los siguientes abriremos el abanico.

·  Mucha gente conoce el reggae gracias a esos grupos que cada dos o tres años nos acechan en fechas veraniegas con cancioncillas pegadizas, viodeclips grabados en playas y ropa colorida con un estilo de reggae pastelón y superficial. ¿Cómo invitaríais a la gente a descubrir el verdadero reggae?

   Supongo que la gente que se queda en este tipo de reggae superficial es gente que por lo general se queda con música superficial. La gente que ama la buena música, sea del género que sea, siempre le pide más al arte y este tipo de gente sabe como encontrar y descubrir lo verdadero que hay en cada estilo. De todos modos para los despistados no les vendría mal acercarse por www.acreggae.com.

·  Detrás del reggae, en su vertiente clásica, había toda una manera de entender la vida. En la actualidad, con la gran cantidad de vertiente y con estilos tan egocéntricos como el raggamuffin, ¿se ha perdido esa filosofía y es simplemente música o conviven varias formas de entender el reggae?

   El reggae no deja de ser una expresión artística, y como tal un reflejo de la sociedad. Se tiende mucho a pesar en el reggae como en un estilo musical más espiritual que otros. Esto no es así, es cierto que hay una etapa del reggae que estuvo muy influenciada por la cultura rastafari, pero ni en aquella época fue la única música reggae que se hizo, sino que coexistía con otras maneras de entender el reggae. Hoy sucede exactamente lo mismo sigue existiendo la variante rastafari en el new roots y el conscious dancehall pero sigue coexistiendo con el dancehall que habla de sexo o de juerga. La música es música, es un vehículo, puedes usarla para lo que quieras, el reggae no es distinto de cualquier otra música, aunque los que vivimos intensamente el reggae sí que estamos impregnados por un sentimiento especial que sólo el que lo siente lo conoce. Os animo a sentirlo.

·  ¿Cuáles son las próximas actividades de vuestra asociación que os gustaría destacar para nuestros lectores?

   Estamos trabajando para continuar dando mucha información que creemos hace falta todavía. Por eso estamos a punto de lanzar un nuevo portal en Internet dedicado a artículos, reportajes, y todo tipo de información de calidad para los lectores en castellano. Así nuestro actual portal www.reggae-news.net sería el punto de información de noticias y actualidad de la escena y este otro portal se convertiría en un punto de información de calidad. Hago mucho hincapié en la calidad de los contenidos, porque actualmente existe mucha desinformación, tópicos, etc. que no ayudan para nada a la escena. También tenemos en proyecto otros lanzamientos discográficos y alguna sorpresa en formato DVD.

Entrevista por: F-MHop
(Fecha de publicación: 11/03/2004)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.