Pedro Guerra: El abanderado de los nuevos cantautores

Pedro Guerra: El abanderado de los nuevos cantautores
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor: ,
Fuente de la noticia:

La historia de esta entrevista es curiosa.

Un día recibimos un e-mail con un par de comentarios sobre el especial de música vasca. Si no recuerdo mal nos daba un toque porque no habíamos metido a Xabier Montoya en el dossier. Además nos facilitaba las direcciones de las discográficas para que lo tuviéramos más sencillo. El tipo en cuestión firmaba como Pedro Guerra…. y punto.

Nosotros nos quedamos un tanto mosqueados. ¿Será Pedro Guerra el cantante?, así que ni cortos ni perezosos le escribimos dándole las gracias y preguntándole (un poco avergonzados, la verdad) si de verdad él era Pedro Guerra o nosotros unos metepatas. Finalmente resultó el genuino cantautor canario, así que tratamos de hacer una entrevista. Al igual que en el caso de Los Rodríguez, era Julio y los exámenes no se llevan demasiado bien con los viajes y tuvimos que convertir una amigable charla en impulsos eléctricos y mandarle el cuestonario por correo electrónico.

De todas maneras, si usas un poco la imaginación, no te será difícil imaginarte a este joven, menudo,  con gafas y de rostro afable, apoyado en su guitarra respondiendo las preguntas.

A mucha gente sorprendió la aparición de los nuevos cantautores en un mundo musical dominado por el rock y el pop. ¿Por qué crees que las discográficas se fijaron en ti o en Javier Alvarez ?.

Seguramente porque ya teníamos un público más o menos asiduo e incondicional que visitaba El Retiro y el Libertad 8 para vernos cantar, un público que se sabía las canciones… La cosa empieza ahí, antes de que ellos decidieran hacer algo ya todo había comenzado a caminar…

¿Cómo fueron los años anteriores al éxito?

Empiezo en el año 83 en Canarias, luego en el 85 formo parte del Taller, un grupo de Tenerife con el que trabajo durante ocho años, hasta el 93 que vengo a vivir a Madrid… Con el Taller grabé cuatro discos, que tuvieron algo de trascendencia sólo en el ámbito de las islas canarias…

Sabemos que aparte de hacer tus propias canciones has compuesto canciones para muchos artistas. ¿Cómo funcionas habitualmente, por encargo o cediéndolas tras haberlas escrito?.

Las cedo tras haberlas escrito. Sólo en una o dos ocasiones en mi vida he compuesto por encargo, casos muy concretos… Compongo pensando en que soy yo el que la va a cantar y luego muestro el trabajo y si hay alguien a quien le guste no tengo ningún problema en que ese alguien las acabe cantando…

De cuales de estos temas estás más satisfecho. ¿Hay algún grupo que interprete canciones tuyas que no te atraiga especialmente?.

Paloma San Basilio no me atrae especialmente, Amistades Peligrosas tampoco… Cómplices me gusta un poco más y finalmente Sabina, Víctor Manuel y Ana Belén me atraen bastante más que los anteriores… De cualquier manera, estoy bastante satisfecho del trabajo que han realizado todos ellos, cada uno dentro de su estilo…

¿Dónde te encuentras más cómodo a la hora de tocar en directo, en salas grandes o en locales pequeños?.

Cada sala tiene su onda. Las salas pequeñas son buenas para nuestra música. Se puede escuchar, hay intimidad, mucha cercanía… pero siempre te sube mucho saber que puedes llenar una sala grande. Además es un reto conseguir que una sala grande funcione con la misma cercanía e intimidad que una pequeña… Me gustan mucho las dos cosas…

¿Qué tipo de publico va a tus actuaciones?

El espectro es bastante amplio. De 16 a 40. La inmensa mayoría entre los 18 y 28, más o menos. No detecto entre el público ninguna tribu especial. Hay gente de todo tipo.

¿Qué tipo de música sueles escuchar? ¿Cuáles son las principales influencias de tu música?

Mis influencias más claras son Silvio Rodríguez, Caetano Veloso, Fito Paez, The Beatles… Escuchar… cada vez más escucho todo tipo de música. Ultimos discos: Ricky Lee Jones, Elvis Costello, Lokua Kanza, Poe, Alanis, Jorge Drexler, JJ Cale, Tricky, Massive Attack…

Hay artistas como Corcobado o Albert Pla que se mueven en los limites entre la canción de autor y una forma extrema de entender sonidos como el rock. ¿Te gustan estas propuestas?

Conozco más a Pla. Me parece super interesante. Corcobado también pero conozco menos.

¿El hecho de vivir en Canarias te dificultó dar a conocer tu música?

Hasta que no vine a vivir a Madrid, por desgracia, mi música no trascendió las frontera de las islas…

¿Cómo es la movida musical en Canarias?

Siempre fue muy interesante, a todos los niveles: pop, rock, cantautores, folklore, jazz.. La distancia nos ha separado de todo mucho más de lo que te puedes imaginar. Recientemente, parece que estamos ganando un poco de terreno, a ver qué tal sigue la cosa…

Sabemos que estas preparando un nuevo disco. ¿Cómo será? ¿Experimentas con nuevos estilos de música?

Estoy comenzando a trabajar y desarrollar algunas ideas. Es muy prematuro todo… Tengo mucho material dando vueltas en mi cabeza y estoy en el proceso de dar un poco de orden a todo eso. Creo que experimentaré un poco, no demasiado, pero será un disco diferente a Golosinas.

¿De dónde sacas la inspiración para tus composiciones?

La inspiración está en todas partes, en la vida cotidiana, en ti mismo, en lo que percibes de los demás, lo que sientes lo que crees que sienten otros…

¿Qué relación tienes con los cantautores de generaciones anteriores? ¿Has colaborado con alguno de ellos ?

Sobre todo con Luis Pastor. Acaba de hacer un disco donde yo soy el compositor de todas las músicas. Es un disco que recomiendo, no por eso sino porque creo de verdad que es muy interesante. Un disco hecho con mucha entrega por todas las partes implicadas: músicos, arreglistas, producción, ingeniero y el propio Luis.

¿Qué diferencias sustanciales ves entre ellos y tu propuesta?

La diferencia es fundamentalmente de contexto. Creo que el contexto en que nos movemos es sustancialmente diferente aunque en realidad muchas cosas no hayan cambiado demasiado… Pero aun así se afronta la realidad y las urgencias de otra manera…

¿Quieres añadir algo para nuestros lectores?

Estoy encantado de haber hecho esta entrevista y de haberlos encontrado un día en la red. Espero que nos podamos ver cualquier día fuera de ella también en cualquier lugar de España, mientras tanto sigamos compartiendo este pequeño espacio en el cyberespacio… un fuerte abrazo… Felicidades para La Factoría, encuentro de vez en cuando alguna recomendación para el fanzine por ahí, en algún lugar de la red…

Direcciones de contacto, management:

RLM (91) 34102

José María Cavero 9A

28027 Madrid

Chao chao.

Pedro Guerra.

Entrevista realizada por Félix Vera y F-MHop.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Félix Vera
Escritor, músico y viajero infatigable, ha pasado parte de su vida en Australia y actualmente reside en Alemania. Forma parte del equipo de La Factoría del Ritmo desde el año 1995. Militó como guitarrista en los grupos de rock Containers y Ras con Ras. Ha publicado relatos en diversas revistas y es autor del poemario-rock: "Las Vueltas". Además es uno de los fundadores de la inusual editorial Alas Ediciones, dedicada a promover "literatura que deja manchas".

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.