Psicotropia: Nunca serán número uno de los 40 Principales

Psicotropia: Nunca serán número uno de los 40 Principales
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Background Noise

Tienen dos álbumes publicados y han actuado dentro y fuera de nuestro país. Gustan a los aficionados al rock progresivo y sin embargo tienen mucho que ver con el jazz y experimentan con cualquier cosa que les guste. Ellos lo llaman "Grog Rock".

protagonistas

Si te gusta la música arriesgada y sorprenderte con lo que escuchas, e incluso que te sea difícil entrar en una grabación y solo con paciencia logres ir absorbiendo sus detalles y disfrutar realmente de ella… en ese caso te recomendamos a Psicotropía.

Se trata de un grupo madrileño, formado por Pablo Tato, voz y guitarra, Jaime Mariscal de Gante, bajo, y Juan Jul, batería.

Practican un estilo musical que ellos mismos han puesto nombre: Grog Rock. En su música parten del rock progresivo, pero le añaden mucho jazz y unas ganas no contenidas de experimentar.

Con su primer disco consiguieron un notable éxito, considerando el tipo de música que hacen y el público al que está dirigido, y con él lograron actuar en México y los Estados Unidos.

El año pasado publicaron “Grog” (Psycofonía Records), un álbum en el que han invertido muchos años de trabajo y en el que han cuidado todos los detalles, hasta los más mínimos, al máximo.

Su guitarrista y cantante, Pablo Tato, nos cuenta el estado actual del grupo y nos relata los esfuerzos realizados para su nuevo álbum finalmente viera la luz:

• Cuando os entrevistamos en el año 2004 nos dijisteis que ya estabais preparando un nuevo álbum… que ya tenías grabado parte de él incluso… pero no ha sido hasta finales del pasado en que se ha editado… ¿Se han puesto muy difíciles las cosas?

El proceso de creación de “Grog” ha sido largo, tanto en la composición del material como en la grabación del disco. Siempre hemos tardado mucho tiempo en quedar satisfechos con los temas, los trabajamos al detalle y eso hace que a veces tardemos meses en cerrar una sola canción. De la misma forma, tanto en grabación como en mezcla y masterización hemos estado mucho tiempo trabajando para conseguir el mejor resultado posible, sin prisas.

• En estos años… ¿Han cambiado vuestra ideas sobre lo que es la música… o mejor dicho… sobre lo que es el mercado musical?

Quizá no se trata de que hayan cambiado nuestras ideas sobre la industria musical en España, sino de que nos hemos cerciorado y hemos asumido que vivimos en un país muy difícil para la música experimental. Eso no quita que sigamos trabajando con todas las ganas del mundo para salir adelante, pero desde luego te da una visión más humilde de hasta dónde puedes y no puedes llegar.

• Pero por lo que sabemos habéis viajado a México, Estados Unidos y vuestros dos discos se han editado fuera de España… ¿Cómo veis vuestro presente y vuestro futuro?

Desde luego que ahora mismo hemos ganado mucho desde hace unos años hasta la publicación de “Grog”. Hemos crecido como músicos y como banda y hemos tenido la oportunidad de tocar en conciertos muy importantes, compartiendo escenario con bandas con las que nunca hubiéramos imaginado tocar… y también con el paso del tiempo nos va conociendo cada vez más gente. Nuestra idea es seguir haciendo todo lo posible para esparcir la semilla del Grog rock, trabajar para seguir haciendo buena música y seguir tocando siempre que podamos.

• ¿Qué nos podéis contar de vuestros viajes a México y Estados Unidos? ¿Habéis tocado en algún otro país?

Tanto en México como en Estados unidos fuimos invitados a tocar en festivales de rock progresivo (Baja Prog y Prog Day), y con la excusa nos regalamos unas vacaciones por esos países. Es una suerte tener la oportunidad de salir de España y más si se trata de ir a mostrar tu música a amantes del género.

• Cuando os hicimos aquella entrevista nos habláis de vuestra puesta en escena… donde incorporabais elementos del teatro y usabais cualquier recurso para entretener al público… ¿Ha evolucionado vuestra forma de encarar los directos?

Desde que con “Psicotropia” terminamos definiendo nuestra formación como trío hemos llegado a un concepto mucho más directo y potente de los directos. Si hace un tiempo contábamos con muchos invitados, nos pintábamos, etc. ahora los directos están basados en la potencia que transmiten las canciones, algo mucho más austero y centrado en la música y no en la imagen. Eso sí, tenemos nuestros pequeños pasos de baile…

• Y en lo compositivo… ¿Destacaríais algunas cosas como grandes diferencias a la hora de enfocar los nuevos temas frente a los de vuestro primer disco?

protagonistasDesde luego, los temas del nuevo disco son mucho más consistentes que los del álbum “Psicotropia”. El sonido de “Grog” es sin duda mucho más agresivo y moderno, quizá nos hemos alejado del estilo progresivo setentero para conseguir un sonido mucho más actual y basado en la experimentación. Compositivamente también se puede escuchar que ahora tenemos muchísimas más influencias que condicionan nuestra música, haciéndola más personal y definida. Indudablemente ha habido una importante evolución desde el primer disco y como es normal, la habrá también en el próximo.

• El nuevo álbum ha sido grabado en Salamanca, mezclado en Madrid, masterizado en San Sebastián (y Madrid) y editado por un sello cántabro… ¿Qué nos podéis contar sobre todas esas etapas y ese trasiego de puntos peninsulares?

¡Fue sin querer!. Las circunstancias hicieron que la producción del disco resultase tan itinerante, pero en cualquier caso eso no supuso ningún problema para la elaboración de Grog, más bien cambiar de escenario fue como un soplo de aire fresco, uno tiene diferentes oídos dependiendo de dónde esté. Igualmente, contactamos con Psycofonía Records y se mostraron encantados para ocuparse de la distribución en España de Grog. Igualmente, el hecho de que el sello sea cántabro no sólo no es un problema sino que además es la excusa perfecta para hacer un viaje de vez en cuando.

• Vuestro segundo disco ya se publico hace unos pocos meses… ¿Qué tal está funcionando? ¿Repercute la crisis discográfica en un grupo como el vuestro?

Tal y como esperábamos, el disco está funcionando muy bien por los circuitos underground, a través de Internet, en conciertos, etc. Obviamente no contamos con estar en primera fila de los superventas del Corte Inglés o en el top manta, pero tampoco creo que eso sea lo que queremos. Somos conscientes de que el público al que va dirigido nuestra música está en los circuitos musicales independientes, así que lo único realmente importante es cómo hacer que nuestra música llegue a esa audiencia selecta y escondida.

• Ahora con el segundo disco editado… ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos musicales?

Ya estamos trabajando en la composición de nuevos temas para un futuro tercer álbum, con toda la lentitud que ello conlleva. Además, pronto se editará el DVD de la Tragedia-rock Estela Plateada, donde pusimos la música en directo. Y cómo no, seguir tocando en directo por toda España.

• Y nada más… salvo dejaros espacio por si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…

Muchas gracias por el apoyo de La Factoría del Ritmo y un saludo a todos los lectores, y más a los musicalmente inquietos. ¡Larga vida al Grog Rock!.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.