Puskas: Trece

Puskas: Trece
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

Personal

El ministro Montilla, lo he comentado críticamente en dos artículos, quiere regularizar la información, y los medios, por Internet.

La sospecha es un varapalo como el que el gobierno socialista asestó a la insumisión, los medios y redes alternativas hace 12 años, o la salvajada del PP en los 4 últimos. La realidad en que vivimos es de sentencias y no de días, como mucho la policía siempre pregunta quién es el muerto y en ésta extrema unción cotidiana, muerte en vida, que nos fiscaliza la sonrisa y privatiza la mirada el funcionario es el que da esquema a tus pasiones y deseos. A diferencia de esto el poeta, músico, autor de temas de su trabajo “13” (trece cortes), el rapero Puskas, es él personalmente, como ocurre en la elaboración de nuestra revista digital de música y cultura que se curra esta buena gente, el que coordina sus trece golpes con tema con el Drogas (“Trece”) y otro, el 3º, con mi amigo el poeta y escritor David González (“La hora de pelear”), con producciones de Dj Ochoa, tema 6, xTREM, el 9º, y Scratch por Dj Ochoa, Beatbox en el 5º por Kim, por el “4º Hermano de enBlanco, en el 8º y 13º y grabado por xTREM en x12, excepto el 13º que lo hizo Juanma Sanmartín en Sonido XXI (Navarra).

Vivimos en un advenimiento patriarcal en continuo reciclaje y somos casi vencimiento, por eso merecen las penas otras rutas. “Método de aprendizaje” es un recuerdo eléctrico de formación (1´09´´), pone ya las cosas en caliente. “Lunes” es identidad de presentación, crítica, hacer y creatividad en letras y literatura. Lo que hace y lo que no. Producción en clásico ritmo y evasión. Evasión, amor, noche, baretos, desencanto, romántico, tal vez la rosa azul del S.XIX, que ellos, los románticos, buscaban. Cruces del “yo” empalmando con David y un poema de esencia ante la vida. Fuerza, crítica, mirada, orgullo y no soberbia, o sí. Poema que el poeta recita tras unas bases anteriores que crujen desde entrañas. Tú eres tu valor y seña, justicia propia e ideología, pero sobre todo “El gesto”. Voces entrecortadas, susurros, Puskas critica a voceros y “bocas” en “Buscando algo de inspiración”. Oficio de autor, las manías paranoicas de los demás, conversación telefónica con xTREM. Análisis sobre la autogestión de vida y economía. El sonido es opaco y abierto al tiempo. No hay hermetismo, pero sí un cierre básico.

La calle, sus personajes, las vidas, en “Rap barriobajero”. Tema muy elaborado. Parece sencillo, pero no lo es. Pobreza, mierda, música, dolor, delincuencia, sobrevivencia, espectativa de otr@s. Literalmente es cabellera de calidad. Radiografía de Logroño. El sonido es ropa diferente. “De apellido fracaso” (6º) es una historia de artista, su recorrido, las valoraciones de un trabajo, ambiente de teclados, más sinfónico, con voces en la grabación. Raudo repaso que aparca en “Rayando los discos de papá”. Entrada musical alucinante y de eso se trata de “rayar”, y, consecuentemente, de no rayarse. Electrónico, pinceladas tirando a industriales, instrumental sabroso de casi dos minutos. Un guiño para lucimiento del colega. “Morir matando” me recuerda una letra de Evaristo en el “Te Meas” cuando dice “Solo quedan dos maneras de vivir, asesinar, o ser asesinados”. Acabo de contrastar punk y hip-hop, ¿se puede?

Este 8º tema es juego de voces. El camino es virtud y desidia. Comunidad, la gente, la necesidad de decir y el hecho de la convivencia y el propio devenir. Es más ¿funky? Yo creo que sí. Clásico y con instrumento clásico nos pilla “Amparo”. Historia de un nombre de mujer.

“¿Dónde estabas tú?”, con MC Lee, razas, actitud, clase social, buscarse la vida, ¿preguntas?, es uno el que se lo curra. Cada uno, ell@s, tú, yo, con su dolor que no es analfabeto, y cultura de expresión. Creo que muchos tragos de agua y de la vida lo son de amonal. Un piano ameniza la “intro” de “Tiempos de palos” y giro musical en cascada. Cascadas en todo hacer, decir, recibir, golpear. Final del tema para bailar pensando.

“Ruido de fondo” combina las sensaciones. Infancia, la mecanografía hasta escribir hoy. Otro pulso de declaración de esencia. Habilidad en la producción.

El Drogas, de Barricada, cierra con “trece” el CD”trece”. Etiquetas, estilo musical, letanía, responde la misma letra, hay evolución. El rockero rapea sobre el rock, su hecho, las dudas, música, comunidad, entrenarse en el respeto. La música de la calle. Lágrimas, Puskas, pasaje onírico. Su madre. Algo bello. A mí me ha gustado.

Ya he dicho alguna vez que adiestra la globalización económica una reconversión de la esclavitud social en subhumanos. Tiempos de ausencia aunque te mires al espejo. En el espejo de Puskas hay presencias, la ausencia es no escucharlo.

Salud y poesía.

Comentario: Julián Sánchez, escritor, periodista, poetya, colaborador de Xornal.com, La Factoria del Ritmo…
(Fecha de publicación: 2005/04/07)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.