Radio Futura: Paseo con la negra flor

Radio Futura: Paseo con la negra flor
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Fuente de la noticia:

Uno de los grandes grupos de la movida española de los años 80. Aunaron originalidad con una creciente calidad musical y con una curiosidad que les llevo a descrubrir la grandeza de la música latina.

Radio Futura es uno de los grupos más importantes del rock y el pop en España. Galantes de una gran creatividad, con inquietud por evolucionar en cada instante y mostradores de una gran honestidad al bajarse del carro en el momento en que el éxito comercial más les sonreía.
Radio Futura La historia de Radio Futura se inicia con Herminio Molero, que aunque solo estuvo en la formación hasta poco después de grabar el primer LP fue el creador del grupo. Molero escribía, pintaba y había militado en varias formaciones experimentales, alguna de ellas musicales.

En el 78 Molero tenía en mente crear un grupo estable, había conocido a Luis (bajo) y Santiago Auserón (coros) y con ellos y otros miembros: Alberto Iturrioz (guitarra), Francisco Pastor (ex-Fórmula V, guitarra), Enrique Sierra (guitarra), Manolo Campoamor (voz), Javier Pérez Grueso (voz), Miriam Moreno (ex-Aguaviva, coros) y Jose (Kiki D’Aki luego en las Chinas, coros). Molero se encargaría del sintetizador.

El grupo se llamó Orquesta Futurama, un macro-grupo que poco tiempo después pasaría a llamarse Radio Futura. Y que era solo una parte de una idea más grande de integrar poesía y pintura.
Fueron naciendo canciones como “Trepidación” o “La pluma eléctrica” y otras piezas se construyeron sobre piezas instrumentales antiguas de Molero, pero la situación de la banda se hizo insostenible por conflictos de “feeling” musical y personales.

La banda se disuelve temporalmente y a principios del verano del 79 reaparece la banda con Santiago Auserón (voz y guitarra rítmica), Luis Auserón (bajo), Luis Auserón (bajo), Enrique Sierra (guitarra solista) y Herminio Molero (sintetizadores y teclados). Nacen nuevas canciones: “Zombi”, “Muchachita”, “Rendivú” y “Divina”, versión de Marc Bolan.
Radio Futura se presenta en directo en la Sala del Ateneo de Madrid el 12 de Octubre del 79. En Noviembre graban unas maquetas que les permitirán acceder a Hispavox de la mano del productor Honorio Herrero.
El 20 de Marzo del 80 telonean a Elvis Costello, el día después graban para TVE y enseguida entran en el estudio para continuar grabando su primer disco que pocos días antes habían comenzado. Al grupo se había unido Solrac (ex-Nada, batería).

El disco, “Música Moderna”, apare en mayo del 80, y el primer single “Enamorado de la moda juvenil”, ayudado por una fortísima promoción incluida TV: Aplauso, Fantástico, 300 Millones…
(“Hay una anécdota curiosa. Como ya éramos conocidos para la casa de disco, Alaska, Zombies y Radio Futura grabamos aquel programa de 300 Millones. Vinieron del gobierno de Pinochet, del gobierno de Argentina, de todos los gobiernos -pero de los gobierno-, protestando a Asuntos Exteriores. Pinochet decía que si todos los músicos españoles nos habíamos vuelto maricas”, Herminio Molero.)
Y tocan en Alicante, Murcia, Barcelona, Bilbao y otros puntos de España, pero también giran haciendo play-backs con gente como Pedro Marín o Leif Garret.

En 1981 Herminio Molero abandona el grupo y Radio Futura queda en cuarteto. Santiago asume el papel de lider y voz solista.
El 11 de Marzo se presentan oficialmente como cuarteto en la Marquee (Madrid) junto a Rubi y los Casinos con un repertorio repleto de nuevas canciones: “Nadie”, “Oscuro Affair”, “La secta del mar”, “Un africano por la Gran Vía”…
Durante el 81 actúan 37 veces que les sirven para madurar en directo y recibir buenas críticas por parte de la prensa, incluidos medios franceses

El siguiente disco sería un single editado por Flush! Records (filial de Hispavox), “La estatua del jardín Botánico”, donde ejemplifican la evolución del grupo. Este tema contará con un video-clip que será el primero del pop español. Además en estos momentos crean Party? su propia agencia de management.
Después de lanzar el siguiente single “Dance Usted” abandonan Hispavox y fichan por Ariola.
El resultado sería “La ley del desierto/La ley del mar” (84), que fue autoproducido por el grupo. Realizan un nuevo video-clip “Escuela de calor” producido por “La Edad de Oro” (programa de Paloma Chamorro).
El disco se presenta en directo en Rock-Ola el 2 de mayo y comienzan a actuar muy frecuentemente en directo incluyendo Francia.

Radio Futura Realizan una maxi con una sensacional remezcla del tema “Semilla Negra” donde se incluye la guitarra de Raimundo Amador con la producción de Jo Dworniak y Duncan Bridgeman.
Muy contentos con el resultado, el grupo grabará su siguiente disco en Inglaterra con los mismos productores.

El disco, “De un país en llamas”, se grabó durante seis semanas. Las tensiones en el grupo que comenzaban a aparecer hicieron que el equipo de producción trabajara bastante autonomamente.
El disco se editó en Mayo del 85, y sirve para reafirmar al grupo ante el público aunque también les obliga a replantearse el funcionamiento del grupo. Deciden profesionalizarse al máximo y Solrac termina saliendo del grupo por no estar de acuerdo con esto ni con la definición que van haciendo de su sonido, asumiendo la tradición hispana y mezclándolas con la base anglosajona del grupo.
La gira de este año será menos larga y multitudinaria que la de años anteriores debido al tiempo empleado en la grabación del disco y la mayor heterogeneidad del grupo que despista a parte del público.

En el 86 Radio Futura son un trío (Santiago, Luis y Enrique Sierra) que buscan el apoyo de músicos ocasionales para llevar a cabo sus proyectos.
Para su siguiente disco se proponen asimilar los sonidos caribeños, lo hispano y la rumba para hermanarlos con el rhythm and blues y el rock and roll. El disco lo grabarán en Nueva York en los estudios Sigma Sound, con la producción de Joe Dworniak. “La canción de Juan Perro” sería el plástico del que más satisfechos se sentiría y se siente el trío, y supone el disco más vendido hasta ese momento.
A principios del 87 se editó el primer single, que fue “37 grados”. Comenzaron la temporada en Barcelona, en la plaza del Pueblo Español de Barcelona y tras el concierto, Enrique Sierra se siente obligado a abandonar el grupo por motivos de salud.
Se suceden los cambios de guitarra en el grupo, pero a pesar de todo el grupo funciona muy bien en directo con un apoyo muy fuerte por parte del público.

En el 88 no editan disco pero si un maxi-single, “Paseo con la negra flor”; que consiste en una remezcla rap del tema “La negra flor”.

También el 88 se preparan para la grabación de un LP en directo, proyecto que venían tratando desde hacía bastante tiempo. Para el disco se preparó concienzudamente y los días 28 y 29 de octubre actuaron en Valencia y de esas sesiones saldría el disco en directo.
Enrique Sierra hacía tiempo que había superado su enfermedad y había vuelto al grupo lleno de entusiasmo.
La formación que grabó el directo, a parte del trío nuclear (Luis, Santiago y Enrique) fue Javier Monforte (guitarra), Oscar Quesada (batería) y Pedro Navarrete (teclados).
El disco, “Escueladecalor” no atendió a las expectativas creadas, principalmente debido a una sobreproducción de estudio que desvirtuaba el espíritu del directo y a una ligera ronquera en la voz de Santiago.
Tras la edición del disco la formación de sexteto se finiquitó y el trío se plantea el abordaje de un nuevo LP.

En primavera del 89 comienzan la grabación de “Veneno en la piel”, pero el disco sufre un retraso debido a que Enrique vuelve a enfermar. Un derrame cerebral le dejará un brazo semi-paralizado.
El grupo sigue actuando en directo y en noviembre vuelven al estudio con Enrique recuperado y en enero se realizan las mezclas del disco.
En Marzo se edita el disco y logra alcanzar en el n§ 1 en las listas de ventas de todo el país.

El tour de este disco sería el último de la banda y también el más elaborado. Realizan treinta y seis actuaciones en dos meses y recuperan canciones antiguas que no solían tocar: “Un africano por la Gran Vía”, “La vida en la frontera”, “Interferencias” , “Rompeolas”…
Los medios técnicos con los que cuentan son los excelentes con gente como Dave Jordan (trabajó con los Rollin Stones en “Love your live”) entre el equipo técnico.
El día 30 de septiembre de 1990 Radio Futura protagoniza su último concierto. El grupo ve en el horizonte el peligro de no avanzar musicalmente aunque es el momento en que el grupo puede sacar mayor tajada comercial. Radio FuturaEn el 91 el grupo no tiene gira y Santiago comienza a colaborar con Kiko Veneno y descubre el son cubano.

El grupo tiene compromisos contractuales pero cada vez más sus miembros están decididos a emprender caminos solitarios.

Jo Dworniak les propone un LP de remezclas y ellos aceptan encantados.
“Tierra para bailar”, contenía versiones bailables de temas antiguos como “Dance Usted”, “Escuela de Calor” (School of heat) o Semilla Negra (con excelente video-clip) y dos temas nuevos: “El puente azul” y “Tierra” una versión de Caetano Veloso.
En 1992, tras editar “Tierra para bailar”, el grupo decide disolverse definitivamente, aunque dejan la puerta abierta a alguna colaboración futura entre ellos.

A partir de aquí los miembros comenzarían sus caminos individuales que cristalizarían en tres discos: Raíces al viento (Santiago Auserón), En la cabeza (Luis Auserón) y Mentiras (Enrique Sierra y los Ventiladores).

Artículo realizado por: F-MHop

Extracto del tema “La estatua del jardín botánico”, del disco “Escueladecalor”:
11.025 KHz. Calidad mono (16 bits con compresión).
Formato Microsoft ADPCM “.WAV”. 20 segundos aproximadamente. 119.158 Kbytes
Formato “.AU”. 20 segundos aproximadamente. 232.518 Kbytes

Si quieres saber más:

RADIO FUTURA disco a disco.

JUAN PERRO.

RADIO FUTURA. Eduardo Guillot. Colección Imágenes de Rock.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.