Radio Repulsa: No queremos quedar en el panfleto

 :
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Fuente de la noticia:

Les conocí en la Semana Negra de Gijón (una feria que mezcla el cine negro, la música y la juerga en general) tocando en uno de los chiringitos.

El sonido era horrible, pero llamaban la atención con su música crossover, tan abierta a una versión de Kortatu, como a interpretar una canción en la onda Cypress Hill. Aquel era su primer concierto.

El grupo es un cuarteto formado por Jandro, batería, Nano, guitarra, Manu, cantante y Héctor, bajo. Tras el concierto concerté una entrevista con ellos y pocos días después les fui a ver al local del ensayo, una pequeña sala (muy pequeña), de un colegio público, insonorizada con cajas de huevos.

El local lo comparten con otras bandas y en las paredes, aparte de las cajas, se ve un poster de Negu Gorriak y varias pintadas en el mas puro estilo graffitero. El ambiente es distendido, hace calor y tres miembros del grupo, falta Héctor, intentan ensayar las canciones, aunque la ausencia del bajo le impide atacar algunas de ellas.

El batería, Jandro, un tipo afable, es francés y lleva varios años en Asturias. Es el mayor del grupo y ha pasado por bastantes proyectos musicales, lo que le da un punto de vista maduro sobre la banda. Nano viene del mundo del punk y sus tendencias van en esa onda. Por su parte Manu es el mas joven de la banda, lo suyo es la música negra y el hardcore, es el rapper del grupo y aunque suele escuchar a bandas de Hip Hop no se considera un “rappero”, ni un “b.boy”, ni “nada por el estilo”.

Nada más escucharlos se nota que los instrumentistas no son unos novatos, saben lo que hacen y lo hacen bien. De Héctor todo el mundo habla maravillas de su forma de tocar el bajo, aunque este día no pude verlo y el día del concierto el sonido era tan malo que no pude apreciarlo.

Después de tocar varias canciones y ver como Manu se desgañitaba ante el precario juego de voces comenzamos la entrevista:

Hacedme una breve historia del grupo:

J : Nano y Hector estaban en Escándalo Público. Cuando se separaron Hector montó un grupo con un guitarrista, Fran. Buscaron un batería y me metieron a mi. Buscaron un segundo guitarra, Nano, y durante esa época hubo varios cantantes fantasmas, que venían a cantar teóricamente, pero luego sólo lo hacían una vez de cada 5 o 6. Hasta que hace 3 meses conocimos a este bicho (dirigiéndose a Manu).

M : Yo estaba un día en Cimadevilla (barrio de Gijón donde está la marcha nocturna los fines de semana) y ellos tocaban, estaba escuchando a no se quién que decía que buscaban un cantante y mogollón de peña dando chillidos : “Manu, Manu, canta tú”, empecé a cantar y me moló el rollo.

N : Y llevamos así tres meses.

¿Como hacéis para componer las canciones ?

J : Cada uno aporta lo suyo, hay ideas…

N : Curras en casa, sacas ideas y luego llegas aquí, las propones… pero de lo que tu tenías pensado en casa a lo que sale es totalmente diferente… aportando todos un poquito.

¿Y las letras ?

M : Las hago yo.

J : ¡Y nosotros las censuramos !… Como él llegó al final, tuvo que currar rápido, hizo las letras… dentro de poco las haremos todos, pero de momento el que más hizo fue él.

N : La historia es que desde que entró Manu todo fue muy rápido, en tres meses teníamos lo de la Semana Negra, entonces fue decir vamos a currar para esto, se hicieron las letras… y a tirar pa’ lante.

M : Hay letras guays, pero podían ser mejores… no queremos quedar en el panfleto, aunque queremos que cuando las escuche la gente se les quede en la cabeza y diga, anda coño, si es verdad.

¿Cuales son vuestras principales influencias ?

M : Para mi la música negra.

J : Puedes meter lo que quieras y un poco más… es que influencias de lo que hacemos… a lo mejor resaltas alguna influencia clara, pero personalmente a mi me gustan Red Hot Chilli Peppers, Living Colors… me gustan mogollón de cosas en esa onda, pero…

N : A cada uno del grupo le gusta un palo diferente…

J : … o varios palos diferentes.

N : Pero todos escuchamos mogollón de cosas, desde reggae hasta punk de siempre.

M : Anarkia Positiva me gusta mucho y los escucho mucho en casa.

J : Y más cosas, pero todos escuchamos punki.

N : La escuela es punk.

J : De ahí las versiones de Kortatu y de La Polla, aunque no la tocamos en directo, y alguna de RIP, y más cosas, alguna de R.H.C.P. que sacamos por otra parte pero que no llegamos a tocar en directo. Cada uno aporta su rollo… coincidimos en muchas cosas … el bajista es un fanático de Primus y se nota.

¿Qué importancia dais al mensaje ?

N : Eso tendría que ser primordial… tenemos claro que las letras son mas del cincuenta por ciento.

J : Queremos decir algo…, pero tenemos que encontrar la buena fórmula en las letras… hay una crítica a los comportamientos fascistas y reaccionarios, también del comportamiento racista, queremos contar más cosas pero tenemos que encontrar el punto adecuado.

¿Creéis que este tipo de mensajes realmente llega a la gente y la cambia ?

J : Mucha gente se mueve por modas…

N : ¿Cambiar? No cambia ni Dios. Mira la pila de años que lleva la gente haciendo música y letras diciendo cosas…

J : Seguro que hay un núcleo pequeñito de gente que es receptivo, pero algunos por moda, eso está clarísimo.

¿Que opináis de los grupos de Gijón que están tan de moda, que cantan en inglés y no pretender decir nada ?

J : En las entrevistas siempre queda muy mal criticar a los demás…

N : Yo me permito criticarlos… ¿sonido Gijón ?, me parece un fraude de la hostia.

M : Una etiqueta pura y dura.

J : Yo no entiendo que les salió… reconozco que hay grupos, que bueno… que se lo hacen, un pequeño grupo de gente que se conocen, con pelas, eso está clarísimo, el material es fundamental… gente que se lo curran que se conocen y bueno, si les va bien, de puta madre para ellos, pero a mi lo que me molesta es que son bastantes intolerantes, se comportan como una secta… sus colegas, su rollo musical y los demás que se vayan a la puta mierda… aunque cambió un poco el asunto… lo del Xixon Sound como le llaman… yo toqué en Manta Ray, por ejemplo, pero me votaron del grupo por incompatibilidad de caracteres, porque yo quería contar algo, y quería trabajar más… antes tenía muy mal concepto, pero ya no tanto…

N : Me parece un fraude total.

(Muchos grupos de Gijón se quejan de lo mismo. Lo del “Xixon Sound” ha facilitado a cierta gente ser conocido en toda España y salir a tocar fuera. Pero los que no entran en la etiqueta sufren las consecuencias.)

¿Tenéis alguna grabación ?

N : Nos dejaron un 4 pistas e hicimos alguna intentona, pero fue en un solo día.

M : También tenemos alguna cosa grabada con el radiocassete directamente.

¿Tenéis pensado grabar algo más en serio ?

N : De momento primero habría que sacar temas, currarlos un poquitín y luego grabar una maqueta.

¿Qué conciertos habéis dado ?

J : A parte de la Semana Negra hubo una vez que fuimos a un cumpleaños, pero fueron versiones.

N : Ya como Radio Repulsa dimos tres conciertos en la Semana Negra.

M : Tu viste el primero que dimos en nuestra vida.

¿Qué bandas Asturianas os gustan ?

J : Yo voy a hablar como guiri. Cuando llegué a Asturias, quedé alucinado, porque aquí hay “un cuartel”

(un apoyo)

para los grupos que no hay en ningún sitio de Europa. Por ejemplo, en París, y eso que es una ciudad grande, si quieres ensayar tienes que pagar por horas y te cuesta un pastón. Y no hay infraestructuras hechas. Si quieres tocar sin ser “nadie”: ayuntamientos y por la cara.

Yo al llegar a Asturias flipé por la cantidad de grupos que había y el “cuartel” que se les da.. aunque el ayuntamiento cambió de actitud, ahora los conciertos en directo son para los privilegiados, pero a mi me sorprendió la cantidad de gente, la variedad y la cantidad de locales que hay por ahí.

M : Hay grupos de todos, incluso de oi !.

N : Pero hay zonas del estado que están mucho mejor que aquí, por ejemplo si te vas a Euskadi flipas.

¿Hay alguna banda Asturiana que especialmente os mole ?

J : A mi La Destilería me gusta, por que el batería es buen colega mío y llevan un buen rollo, van de alcohólicos por la vida y se lo montan de puta madre y montan un espectáculo… Anarkia Positiva mola un mogollón… los Hearbeat también son buenos…

M : Hay un grupo en Avilés que también mola mogollón, se llaman Black Pawn, son muy buenos…

¿Os gustan la Berza Contundente ?

M : No se qué decir…

¿Y Tony Manero Experience ?

J : Hay grupos que aunque no te molan llevan un buen rollo… los Kactus Jack antes de que reformaran el grupo me gustaban mucho.

M : Pues a mi no me gustan…

¿Y Dixebra e Ilegales ?

M : Ilegales a mi no.

N : Pues a mi me molan.

J : A mi me molaban, pero uff ! a Jorge no lo trago… Dixebra se lo montan de puta madre.

M : Sí, son muy buenos pero no me gustan…

J : … lo que no me acaba de gustar es como encajan la gaita.

¿Intolerance ?

M : ¡Uaafff !

N : Los número 1. Tenían un rollo muy guapo.

J : Estamos preparando una versión que la tocaremos en breve en directo.

¿Y a nivel nacional ? ¿Os identificais con algún movimiento, estilo o grupo ?

N : Identificar no, pero que te molen sí… Def Con Dos son una pasada, los ves en directo y alucinas… además mejoraron mogollón.

Y Negu Gorriak. ¿Os gustan ?

Todos : Sí.

¿Y el rollo político que llevan ?

N : También.

J : A mi no me molestan sus ideas para nada, todo lo contrario.

¿Os van los grupos hardcore nacionales ?

J : Yo desconecté hace tiempo…

M : El Corazón del Sapo.

(Cuando le explico a Manu que se separaron hace tiempo se lleva un pequeño disgusto.)

¿Y las nuevas bandas de rap nacionales ?

M : No se como explicarlo…

¿El Club de los Poetas Violentos ?

J : Están de puta madre… a mi me parece que el rap es una buena manera de poder contar cosas, te da un “cuartel” para contar muchísimas cosas y dar una imagen…. comunicar con la gente.

Qué opináis de la actual moda del hardcore, con gente que solo se ha comprado discos en grandes almacenes y se creen los más “aunténticos” y “alternativos”…

N : Dentro de poco escucharán lo que salga en el momento…

J : Pienso que son las multinacionales, que provocan modas, como antes lo hicieron con otras cosas, es una forma de engullir… es un ciclo que se reproduce, el punk se asimiló en seguida, el grunge… ahora es el hardcore…

Pero hay una cosa que me flipa, cuando yo tenía 15 años escuchar un tema con distorsión en la radio era imposible, ahora cuando sintonizas todo el mundo pone música cañera. Me parece positivo pues así puedes escuchar mas cosas… así creo que hay mas democracia a nivel musical, puede elegir mas, cosa que antes no era así… a mi me parece muy bien que los viejos de 60 años que escuchan solo gaita o pasodoble escuchen otras cosas… creo que la variedad es la única forma de enriquecerse y de mejorar esta puta mierda.

¿Como grupo a donde queréis llegar ?

M : A donde se pueda.

J : Si podemos tocar a gusto y grabar a gusto de puta madre… si podemos ser un grupo, pasarlo bien y tocar cuando podamos…

N : Por lo menos pasarlo bien, está claro que ricos no nos vamos a hacer ricos de ello, pero por lo menos a divertirse.

J : Si podemos no perder dinero, tocar y grabar pues genial.

¿Qué no haríais por dinero como grupo ?

N : Yo no me lo planteo.

J : ¿Que nos pueden proponer por dinero ?

Que la letra de una canción la relajeis, la hagais mas suave y os prometen que la van a distribuir en toda europa, por ejemplo…

N : !Y una mierda¡

J : Yo por mi no.

M : Tal vez una letra, de un conjunto a lo mejor sí…

J : Yo no, de manera absoluta… sólo queremos pasarlo bien y no creemos que caiga esa breva y tampoco nos interesa que caiga.

¿Cuando grabéis un disco como pensáis distribuirlo ?

J : Por distribuidoras alternativas evidentemente.

N : Pasando del gran comercio.

J : Pero incluso dentro de ese mundillo hay gente muy sectaria… hay gente que si no tienes sus pautas a la puta calle… y llega a ser un poco lo mismo.

N : Pero se trata de hacerlo a tu aire y luego lo distribuyes por donde puedas.

J : Pero hay muy pocos apoyos…

¿Proyectos de futuro?

J : Pasarlo bien, grabar y estar a gusto, tocar…. y grabar si es posible … soy bastante escéptico.

N : Hacer lo que nos apetece, si gusta bien y sino gusta…

J : Una cosa que podemos añadir, sobre lo de la Semana Negra, es que lo hicimos como pudimos, esos tres días, pero recibimos la reacción positiva de mucha gente… quedamos flipaos porque había gente moviéndose delante cuando tocábamos.

N : Los punkis… nuestro público será el punki, el mejor…

J : Lo que pasa es que todos los punkis son colegas suyos.

¿Que opiniais de los medios que mueven el cotarro musical ?, revistas como Rock De Lux, o Popular 1…

N : No las leo.

M : Yo tampoco.

J : Yo de vez en cuando ojeo alguna, y está bien que haya gente que escriba sobre grupos que conoce poca gente.

¿Y de la radio ?

N : Radio 3, Radio Kras (una emisora libre de Gijón) y pocos más , aunque Radio 3 cada vez está peor…

Y con esto terminamos la entrevista. Realmente creo que en un grupo con buenas ideas y aunque aún está en fase de gestación puede dar buenos resultados, aunque esto lo dirá el tiempo. Mientras tanto, si queréis contactar con ellos para intercambiar ideas, ofrecerles actuaciones, o lo que sea, podéis hacerlo en la siguiente dirección :

Orlando Costales (Nano)

Ramón y Cajal 40, 2ºD

C.P. 33205, Gijón (Asturias, Spain)

Entrevista por F-MHop

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.