La marcha del vocalista Zack de la Rocha ha abierto una nueva etapa en Rage Against the Machine, aunque ésta está aún por aclarar.
De todo esto poco hay poca certeza a estas alturas, pues aunque acabo de visitar su página web, allí nada se aclara? pero la realidad palpable es que como despedida de Zack, el grupo grabó un disco de versiones.
Este tipo de discos, como los que grabaron Negu Gorriak, Metallica o el monotemático de PPM respecto a los Ramones, son una golosina para los fans, que aunque en muchas ocasiones hubieran preferido material nuevo no dejan de alimentar su morbo al ver como su grupo favorito ve e interpreta a sus propias influencias.
Así, cuando me enteré de la edición de este disco y de la lista de versioneados? clásicos del rock como Rolling Stones, Bruce Springsteen o Bod Dylan? pero también grupos simbólicos del underground hardcore: Minor Threat, o technológico: Devo, sin olvidar a los cuatro grupos de Hip Hop: Afrika Bambataa & Soulsonic Force, EPMD, Eric B & Rakim y Crypress Hill, enseguida me entraron ganas de escuchar este disco?
Pero cuando el plástico empezó a girar la desilusión se apoderó de mí?. una sensación que se corroboró tras leer algunas entrevistas con el grupo? en muchas ocasiones se habían limitado a coger la letra y crear una nueva música.
A mí me gusta que las versiones sean creativas, no fieles al original como gotas de agua? pero RATM se ha pasado? algo que sobre todo afecta a las versiones de los grupos de rap, de forma que la curiosidad que se podía sentir por escuchar clásicos como “Microphone fiend” desde un punto de vista roquero, se desdibuja en unas canciones cualquiera que se asemejan en la letra y un poco en el estribillo?
Así las versiones mejores paradas son las de los grupos roqueros, que es donde más se respeta al original.
Por otra parte, situar este disco dentro de la discografía de RATM nos devuelve a pensar que su primer disco? su genial primer disco? es insuperable y todo lo que han hecho después está por debajo de su nivel. “Renegades” no es una excepción? y si bien su primer disco es imprescindible para cualquier aficionado al rock, los dos siguientes son interesantes para los seguidores del grupo y este “Renegades” se sitúa como un disco para completistas del grupo.
Por último decir que lo más interesante que he escuchado de este disco no viene en él? en Internet circula una toma en directo de la versión que hace RATM de Cypress Hill, en la que participan miembros de Cypress y eso sí que mola? nos lleva a imaginar a unos Rage con Sen de vocalista? muchos pensamos que el sentido de la banda sin Zack es dudoso? pero esa combinación sería increíble.
Comentario: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 02/08/2001)
Be the first to comment