Rain: Sangre de metal

Rain: Sangre de metal
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de BOA

Rain

Su segundo trabajo “Pura Sangre” está siendo todo un éxito dentro del circuito de los aficionados al heavy metal. Pero las cosas no han sido fáciles… distensiones internas en el grupo llegaron a su momento cumbre justo tras la publicación de su disco debut. Así las cosas, el guitarrista Xavi Villacampa y el cantante Santi Andreo, decidieron sacar la banda adelante y buscaron nuevos músicos… poco a poco fueron consolidando una formación con la que abordar sus conciertos y afrontar su segundo álbum.

Así se publicó hace unos meses “Pura Sangre” un brillante disco de heavy metal, que están presentando en directo con prestancia, convicción y satisfacción por parte del público.

Rain

Parece ser que ha habido importantes cambios de formación entre vuestro primer disco y el álbum “Pura Sangre”… ¿nos podéis explicar estos cambios?

Cuando acabamos la grabación de nuestro primer trabajo, las cosas en la banda no acababan de ir del todo bien, habían pequeños problemas entre nosotros a nivel de como se estaban haciendo las cosas. Todo el trabajo de la banda era responsabilidad de dos personas, no todo el mundo estaba dispuesto a sacrificar su tiempo por la banda y todo eran críticas hacia los que tirábamos del carro. Además pensaban que al grabar el disco ya lo tenían todo hecho y eso no es cierto, precisamente es ahí donde empieza el trabajo duro.

En cuestión de dos semanas presentábamos el disco en Madrid y nos quedamos Santi y yo solos, así que recurrimos a personas que sabíamos que nos ayudarían a levantar la banda. Así que entraron Javi al bajo, Alex a la batería y Ángel a la guitarra. La formación funcionó muy bien en Madrid y les propusimos formar parte de la banda. Ángel fue el único que no aceptó por compromisos con su propia banda, así que seguimos buscando un guitarrista mientras Ángel seguía tocando con nosotros hasta encontrar un sustituto. Finalmente Pedro Rivas entró en la banda, pero por motivos personales después de la grabación de este “Pura Sangre” abandonó la formación. El nuevo guitarrista es Sergi R. Perea.

Y respeto a los miembros actuales… ¿en qué otras formaciones habéis estado antes de pertenecer a Rain?

Todos hemos estado en otros proyectos; Santi estuvo en Guardians of Dreams, en la Metal Band, junto al guitarrista José Baz, y Pyramid entre otros, así como ha participado en varias obras de teatro musical, la más destacable quizás fue “Jesucristo Superstar”. Javi militó en Apocalipsis, con los que teloneó a Helloween en la gira del “Master of the Rings”, y coincidió con Santi tanto en la Metal Band como en el “Jesucristo Superstar”. De Alex puedo contarte que ha estado en varias bandas, pero la más destacable fue “Break the Chain”. Sergi estuvo en Vestal Decadence y ha participado en diversos proyectos, el más destacado quizás fue la grabación de un tema para la banda sonora de Rottwailer, que finalmente no se incluyó. Y yo poco te puedo contar, pocas bandas y algún proyecto muy discreto, así que preferí hacer mi propio camino.

Vuestro estilo esta claramente definido. Puro heavy metal. Un género incombustible que siempre tiene fieles seguidores. ¿Qué representa para vuestras vidas el heavy metal? ¿Es algo más que un simple estilo de música?

Por supuesto que es algo más que un estilo de música, es nuestra forma de comunicarnos con el público y es una parte más de cada uno de nosotros. Hemos de ver que el heavy metal lleva ya mucho tiempo sonando, no es algo de hace diez años y hemos crecido con él.

Cuando componemos los temas no pensamos si va a sonar heavy o power o de otra manera, simplemente dejamos que fluya y que nos aporte algo cuando lo interpretamos, y por supuesto que transmita algo cuando alguien escuche esas composiciones.

¿Cuál creéis que es el secreto para que el heavy metal siempre goce de tantos seguidores?

Siempre he creído que de alguna manera las bandas acaban dando lo que el público desea; siempre salen grupos que en un momento determinado son capaces de aportar algo nuevo al estilo, de enfocar el mismo tema desde otro punto de vista, o simplemente ser totalmente naturales y espontáneos, con lo que los seguidores siempre tienen algo que descubrir. La oferta dentro de este estilo es muy grande y a la vez hay mucha variedad donde poder escoger.

Vuestras letras alternan las de contenido fantástico con otras orientadas a sentimientos y actitudes. Y la mayoría de ellas están compuestas por vuestro cantante Santi Andreo… ¿en qué se inspiras para componerlas? ¿Surgen más como fruto de la inspiración o del esfuerzo?

Rain

Santi normalmente escribe sobre sentimientos y situaciones que vamos viviendo. Alguna vez se ha inspirado en algún libro o alguna película, pero la gran mayoría de veces se basa en vivencias personales y como él mismo dice “mucho amor por el metal”.

En cuanto a la música, os repartís más las labores de composición, aunque el guitarrista Xavi Villacampa tiene un lugar destacado… cuándo llega el momento de que intervenga todo el grupo… ¿cambian mucho respecto a lo que el compositor tenía primeramente previsto?

Para el primer trabajo Santi y yo hicimos la mayoría del trabajo tanto de composición, música y letra, como de arreglos. En “Pura Sangre”, la cosa ha cambiado y todos hemos podido componer y arreglar temas. Normalmente cada uno aporta las ideas de lo que va a ser el tema en sí, es un trabajo propio de cada uno, y es en el local cuando se ponen ideas en común. Normalmente la idea original no sufre muchas alteraciones cuando interviene todo el grupo.

El nuevo álbum ha sido producido por Pedro Rivas y Xabi Villacampa. ¿Teníais experiencia previa en estas labores?

Realmente lo hemos producido Pau Andreu y yo. Pedro, igual que el resto de componentes aportaron opiniones respecto al trabajo que se estaba haciendo. Pau es el técnico de sonido de los estudios La Rulot y tiene muchas grabaciones a sus espaldas. Yo, personalmente, tan solo había trabajado a este nivel en el anterior trabajo, con el cual aprendí muchísimo gracias a Pau, y en varias grabaciones a modo de demos. Siempre me he interesado mucho por estos temas, y cuando escucho cualquier disco me fijo mucho en como está hecho.

El hecho de haber trabajado con Pau anteriormente, y de haber comentado las directrices que iban a regir este disco, hizo que todo este trabajo mucho fuese más sencillo porque nuestros puntos de vista se asemejaban muchísimo.

¿Ha sido especialmente difícil la carga adicional de tomar la responsabilidad de producir y tomar todas las decisiones que conlleva?

No creo que haya sido difícil, puesto que todo el planteamiento de “Pura Sangre” lo tenía muy claro desde el principio, pero si duro, ya que era una cuestión de confianza. Me explico, toda la banda confió en mi para realizar esta tarea y debes hacer las cosas de manera que todo la banda quede satisfecha con tu trabajo y la vez con el suyo propio, es decir, debes cuidar cada detalle al máximo y que todo lo que se hace sea por obtener el mayor partido a lo que se ha grabado. Por poner un ejemplo, si Santi ha grabado tres líneas vocales y decido no incluir una, todos hemos de ver que realmente esa línea no se debía incluir porque perjudicaría al resultado final de esa parte y, por tanto, que tanto a nivel general de banda como para el propio vocalista es mejor así.

Lleváis ya meses presentando el nuevo disco… ¿qué tal está funcionando?

De momento estamos muy contentos con la respuesta que está teniendo por parte del público y de la prensa. Estamos recibiendo muy buenas críticas por parte de los medios, y además se suma que durante los tres primeros meses hemos estado entre las veinte bandas nacionales de metal más vendidas. Esperamos que esto siga así.

Rain

Por cierto, este segundo álbum ha sido editado con BOA, un sello que habitualmente no trabaja con grupos de heavy metal… Y teniendo en cuenta lo mal que está la industria actual… ¿cómo habéis logrado que el sello se interesara y apostara por vosotros?

Boa es una importante discográfica mayoritariamente de Hip Hop, pero que también trabaja con otros estilos. Cuando grabamos nuestra demo la fuimos presentando a revistas y discográficas, y Boa fue la que nos abrió sus puertas. En ese tiempo Boa tenían a Obús y querían trabajar con su propia banda de heavy metal. Así que confiaron en nosotros.

¿Y qué tal están funcionando las cosas con ellos?

Cuando fichamos con BOA, tenían alguna banda más de metal, pero a día de hoy somos su única apuesta de heavy metal por su parte, con lo que recibimos buenos tratos y estamos muy satisfechos con el trabajo que están haciendo.

Muchos grupos heavys de nuestro país han logrado éxito en Méjico y otros países sudamericanos… ¿tenéis previsto actuar en esos países y publicar vuestros discos?

Esto es algo que hemos hablado con nuestro sello en varias ocasiones, pero que no resulta fácil. A nosotros nos encantaría tocar en Sudamérica, y más aún publicar nuestros dos discos allí, pero BOA es algo que no contempla a corto-medio plazo. Lo que si sabemos es que se publican entrevistas y criticas en revistas especializadas de Sudamérica.

Cuando vais de gira… ¿qué música soléis escuchar en la furgoneta? ¿Os gusta solo el heavy metal o también os gustan otros estilos musicales?

Individualmente, nos gustan otros estilos a parte del heavy.

A Alex le gusta mucho el hard rock, a Javi le gusta más el heavy de los 70-80, a Santi le gusta casi todo, igual que a Sergi, y yo soy un devorador de metal actual. Aunque mayoritariamente somos apasionados del rock en casi todas sus vertientes, cuando viajamos solemos escuchar metal.

Y ya para acabar… ¿cuáles son vuestros próximos proyectos?

Pues a corto plazo, que este “Pura Sangre” siga funcionando igual que hasta ahora y tener la oportunidad de presentarlo por todo el país, visitar muchas ciudades españolas, entrar en algún festival de cara al año próximo y dar el máximo en cada una de nuestras actuaciones. A medio-largo plazo poder grabar un tercer disco, del cual ya tenemos algunas ideas para empezar a trabajar en cuanto dispongamos de un poco más de tiempo.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.