Ratos de Porao son una legendaria banda brasileña que lleva en activo desde el ya lejano año 1981, cuando surgieron en medio de la eclosión del movimiento punk en su país. Desde entonces han ido evolucionando tanto en sonido como en miembros de la formación, pero siempre se han mantenido fieles a utilizar la música como medio de reivindicación.
Desde el punk inicial, hasta el sonido a un paso del metal que abrazaron después, los Ratos de Porao han grabado un buen puñado de discos, algunos de ellos se han convertido títulos underground auténticamente legendarios: “Crucificados pelo sistema”, “Anarkophobia” o “Another crime in massacreland”.
Recientemente han publicado un nuevo disco, “Onisciente Colectivo”, donde vuelven cargados de rabia, de energía y de mensaje crítico con el mundo actual.
Gordo, su cantante, y Boka, su batería (que junto a Fralda y Jäo componente su formación actual), contestaron a nuestras preguntas:
En el estado español sois un grupo conocido y con un nivel constante de popularidad a lo largo de los años. Me gustaría saber en qué otros países del mundo, a parte de Brasil, sois un grupo popular y se editan vuestros discos, los visitáis en las giras, etc…
Hacemos giras por muchos países, pero creo que donde tenemos mas popularidad es en el sur de Europa, como Portugal, España, Euskadi, Italia y Francia. Los discos son editados por Beat Generation/Munster y Alternative Tentacles siendo así distribuido por todo el mundo.
Las letras de “Oniciciente colectivo” tienen unos contenidos muy politizados. Resulta que en el estado español en los últimos años varios grupos han sido atacados y criminalizados por su mensaje y actitud, aunque se hayan buscado distintas disculpas. Vosotros con esas opiniones expresadas de forma tan clara, cruda y directa… ¿habéis sufrido algún ataque o intento de censura en Brasil o en algún otro país?
Hasta el presente momento no, pero nosotros siempre escribimos temas de los problemas sociales, pero ahora creo que estamos más maduros y se escribe mejor, el antagonismo siempre va a haber y yo creo que es bueno porque todos piensan de manera distinta que es justo lo que el sistema no quiere, ellos quieren que seamos sólo uno para controlar mejor a la gente, eso es uno de los puntos del ideal capitalista, hablamos un poco de eso en el álbum.
¿Pensáis que es posible cambiar algo… el mundo o al menos actitudes personales con la música?
Con la música por sí sola no, pero a través de la música y de la comunidad alternativa sí se puede empezar a cambiar primero nuestro interior y hacer la primera revolución. Mucha gente que sólo escuchaba música empezó a tener su propia visión, y después procuró conectar con gente que tenia afinidad, más tarde empezó a organizase y hoy llevan a cabo trabajos de politización, inserción social y resistencia
El disco ha sido grabado con Alex Newport como productor… ¿qué ha aportado a vuestro sonido y al resultado de las nuevas canciones?
Alex es nuestro amigo desde hace mucho tiempo, él es un productor que trabaja con sonido analógico que es lo que nosotros necesitamos, con los computadoras y tecnologías digitales el sonido no iba tener tanta potencia, creo yo.
Después de tantos años como grupo y teniendo en cuenta que vuestra línea musical está muy definida desde hace bastante tiempo… ¿qué tiempo y esfuerzo os supone crear nuevas canciones?
Las canciones son un reflejo de lo que estamos escuchando en un determinado periodo, esto junto con todo las influencias que llevamos por tantos años es lo que permite escribir nuevos temas con el estilo del grupo y sonando nuevo al mismo tiempo.
Hace unos seis años os pude ver actuando en una casa ocupa en Avilés (Asturias). ¿Seguís actuando con asiduidad dentro del circuito de casas ocupa y en lugares alternativos?
Sí, seguro, nosotros estamos haciendo todos las clases de conciertos como siempre, okupas, salas, festis, etc…..
Con el buen puñado de discos que tenéis editados…. ¿qué aporta “Oniscente colectivo” al conjunto de vuestra carrera?
Lo mas importante es que nosotros hemos quedado muy contentos después de grabarlo. Creemos que todavía hacemos algo bueno y nuevo a la vez después de tanto tiempo, eso es lo que nos da fuerzas para continuar con el grupo. Yo creo que el grupo todavía lleva influencia al estilo y sigue habiendo diferencia con los albums y esto es lo más importante.
Y nada más… ¿os gustaría añadir algo más?
Muchas gracias por el espacio y espero que tengamos la oportunidad de tocar una vez mas en Europa. Saludos a todos.
Entrevista: F-MHop.
Fotos por cortesía de Beat Generation / Munster Records
(Fecha de la publicación: 23/01/2003)
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 15 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment