Renochild: Un grupo con vocación internacional

Renochild: Un grupo con vocación internacional
Protagonista del artículo:
Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Pulpo Negro

RENOCHILD: Un grupo con vocación internacional

Renochild

Renochild Nos encontramos antes una nueva banda sevillana, un quinteto de rock independiente, que utiliza el inglés para expresarse y que cita como referencias a The Beatles, Radiohead, Mogwai o Coldplay entre otros grupos.

Un buen gusto en las referencias que además lo han sabido aprovechar para hacer un trabajo realmente bueno… intenso, elegante y con personalidad.

Su disco debut se llama “Shuttle” y sin duda es una excelente carta de presentación:

·  ¿Cuándo se formó Renochild? ¿Veníais de proyectos anteriores?

Renochild se formó hace unos 6 años de una forma muy natural. Somos amigos desde pequeños y siempre hemos sido bastante afines musicalmente y cuando surgió la idea de formar la banda todo fue muy fluido. Cada uno se asignó un instrumento y ¡ala! a aprender a tocar. El último que se sumó fue Javi (batería) que sí había estado ya en un grupo.

·  Hasta la grabación de “Shuttle”… ¿Hubo cambios en la formación?

Tuvimos un guitarrista al principio, antes que Kiko (guitarrista actual), cuando todavía estabamos definiendo lo que queríamos hacer, después de un tiempo nos dimos cuenta de que buscábamos cosas diferentes y él siguió por su camino y nosotros por el nuestro, después se unieron temporalmente un saxofonista, una violinista y un percusionista. Dimos algunos conciertos con ellos y fue divertido. Todo esto fue muy al principio pero grupo lleva cerrado desde que Javi entró en 1999.

·  Y hasta ese momento… ¿Grabasteis maquetas que circularan entre el público o editasteis algún tema en singles o recopilatorios?

Pues sí, grabamos 2 maquetas pero no con la intención de comercializarlas sino como carta de presentación para posibles discográficas.

·  En la actualidad los grupos que comienzan lo tienen muy difícil y muchos optan por la autoproducción y por vender ellos mismos los discos como pueden… ¿Cómo os lo “montasteis” vosotros? ¿Cómo conseguísteis que Pulpo Negro se fijara en vosotros?

Pues fue con la segunda demo que grabamos con la que se fijaron en nosotros, de hecho hay tres canciones en el disco que pertenecen a ésta maqueta (“Polar shelter”, “Shuttle” y “Anesthesia”). La mandamos a mil sitios y Pulpo Negro fue el sello que contestó. La verdad es que nos sorprendió mucho la filosofía de trabajo que tienen, es muy raro ver discográficas independientes que corran con todos los gastos de la grabación y que se encarguen de la producción del disco en su propio estudio. Nos sentimos muy afortunados.

·  Es evidente que uno de los principales objetivos de un grupo es tener una personalidad diferenciada y, ha poder ser, que sea identificable desde la primera nota. Pero también es cierto que en los primeros discos de los grupos hay influencias apreciables y es algo natural que suceda… ¿qué grupos de referencia tenéis vosotros? ¿hay alguno que os haya marcado especialmente a todos los miembros del grupo?

Nos influyen los “grandes” grupos que van desde los Beatles, los Doors o la Velvet Underground a U2, Radiohead o Pearl Jam, pero también nos fijamos en grupos quizás más desconocidos como Do Make Say Think, Mogwai, Doves… intentamos estar siempre al día de los grupos que salen y de los que aún no hemos descubierto del pasado.

Renochild·  Vuestra música está llena de detalles y denota una cuidada labor… Pero también es cierto que tienen una importante carga melódica y la voz es realmente buena. ¿Habéis interpretado alguna vez las canciones de forma “desnuda”? ¿Qué tal resultan?

Hemos tocada alguna vez las canciones sólo con acústica y voz para radios o programas de televisión (local, je) y algunas funcionan mejor que otras dependiendo de cómo enfocáramos en su momento la composición. Hay veces que componemos basándonos en un arreglo y otras en la melodía de voz, éstas últimas son las que suenan mejor tocadas “al desnudo”. Canciones como “Polar Shelter”, “Icaro” o “Ego Panic”, por ejemplo.

·  Vuestras letras, salvo una canción, son en inglés y vuestra web también está en ese idioma… además vuestro disco se me antojó internacional desde la primera escucha… ¡¡hasta tuve que verificar que estaba escuchando un grupo de aquí!!. ¿Tenéis puestas las miras en el público extranjero?

Escribimos en inglés porque nos gusta más la sonoridad del inglés frente a la del español para la música que hacemos. Hemos escuchado música anglosajona desde que éramos pequeños y nuestros padres nos ponían a Dylan, Cohen, Lou Reed o Neil Young así que tenemos el oído hecho a este idioma. Si cantar en inglés nos abre puertas fuera o nos las cierra aquí es algo que no nos planteamos.

·  El disco ha sido producido por Tim Oldfield y Robbie France, dos productores que han trabajo con Björk, Alphaville y Skunk Anansie entre otras grandes figuras… ¿Estuvieron a la altura de las expectativas que se pueden tener con gente de ese currículum?

Sí, la verdad es que demostraron gran profesionalidad a la hora de estar en el estudio y gran sentido del humor fuera. La relación con ellos fue muy buena desde el principio y el trato muy familiar en todo momento tanto para lo bueno como para lo malo. Son gente muy sencilla pero con una interesantísima experiencia vital que intentan transmitirte en todo lo que hacen.

·  ¿En qué variaron vuestras canciones tras pasar por sus manos?

Robbie France es batería y quizás ha sido en la sección rítmica en donde se hallan notado más cambios pero básicamente las canciones se han grabado tal y como eran.

·  Vuestra ciudad, Sevilla, está últimamente en boga por su Hip Hop y de allí también es un grupo que goza de gran éxito: Reincidentes. Dos ámbitos musicales que nada tienen que ver con lo vuestro… Aunque si no me equivoco de allí son Amphetamine Discharge y Sr. Chinarro, que con enormes diferencias tal vez estén algo más próximos a vosotros… ¿Existe en vuestra ciudad un público afín a vuestra música?

Sevilla está cambiando, poco a poco eso sí. Aquí hay mucha más modernidad de lo que en un principio pueda parecer. Quizás el hecho de tener unas tradiciones tan fuertes haga pensar lo contrario pero hay mucha gente que está aprendiendo a compatibilizar ambas cosas sin que sean excluyentes la una con la otra. Cada vez hay más gente que disfruta tanto de la feria de abril como de un concierto de música contemporánea

·  ¿En que cuidades habéis actuado? ¿Estáis realizando, o tenéis previsto realizar, una gira a partir de “Shuttle”?

Desde que estamos metidos en la presentación de Shuttle, hemos tocado en ciudades como Madrid, Granada, Murcia o Sevilla… Pero como casi todo en esto del Rock, todo va muy poco a poco. Ahora tenemos previsto tocar en Euskadi y Cataluña, además de volver a Madrid y Sevilla.

Renochild·  ¿Estáis los miembros de Renochild en alguna otra aventura musical o artística?

…la verdad es que no tenemos proyectos musicales paralelos por ahora pero si tenemos en mente un espectáculo que implicaría la utilización de varias disciplinas como la pintura, el teatro, el cine… nos interesan mucho este tipo de expresiones y estamos rodeados de bastante gente que pertenecen a uno u otro ámbito y con la que nos encantaría colaborar.

·  Y ya para terminar… ¿cuáles son vuestras expectativas y vuestros sueños para Renochild?

Que todo siga creciendo como hasta ahora, y que dentro de un tiempo podamos vivir dedicados sólo a la música.

Entrevista por: F-MHop
Fotos por cortesía de Pulpo Negro
(Fecha de publicación: 14/10/2004)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.