Gaztelupeko Hotsak: El sello que nació en una esquina – Parte II (Los grupos)

Gaztelupeko Hotsak: El sello que nació en una esquina – Parte II (Los grupos)
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Los artistas y grupos

La nómina de artistas que han trabajado con Gaztelupeko Hotsak es realmente grande.

A continuación os ofrecemos solo una parte, con una lista de los más destacados, incluyendo información detallada de cada unos de ellos.


SPLIT 77

SPLIT 77 ( Gaztelupeko Hotsak : El sello que nació en una esquina. )ESTILO:

Pop-Rock

MIEMBROS ACTUALES:

Aritz (guitarra,voz), Ekaitz (bajo eléctrico), Natxo(batería), Iskander (sintetizadores, Fender Rhodes).

INFORMACIÓN:

Siempre con la sombra de querer encajar su proyecto musical en un rock vasco que se encuentra reticente a propuestas que se salen de lo ya perfilado, Split 77, ha sacado adelante su música. La música que a ellos les gusta tocar y escuchar.

Nos situamos casi en el año 96, en un local, en Deusto, Bilbao. Aritz, Natxo, Ekaitz e Iskandar comienzan a montar un grupo que propone una propuesta musical actual, acorde con los tiempos en que vivimos, mostrando el ritmo de la ciudad y cantando en euskera. Una propuesta llena de sensibilidad hacia unas corrientes, ya sean musicales, ideológicas o sociales, en las que demuestran tener claro lo es que tener actitud, en lo musical y en la vida.

La satisfacción de haber hecho un disco como han querido, sin pensar en factores negativos. Ahí reside el máximo valor de “Antenna”, un disco que podía haber salido de Londres, Manchester o New York, tal vez por ello se hace extraño escuchar a Split cantando en euskera.

Actualmente preparan un nuevo álbum con remezclas y nuevas canciones.

DISCOGRAFÍA:

Antenna ( 2002, gaztelupeko Hotsak).

MÁS INFORMACIÓN EN INTERNET:

http://www.split77.com

CONTACTO Y CONTRATACIÓN:

Zuzeneko Hotsak.
Tel. 943753016.
E-mail: zuzeneko@hotsak.com
gaztelupeko@hotsak.com

Texto por: Xarra


AUDIENCE

AUDIENCE ( Gaztelupeko Hotsak : El sello que nació en una esquina. )ESTILO:

Rock-folk-blues.

MIEMBROS ACTUALES:

Gaizka (guitarra,piano, voz), Hannot (guitarra,trompeta, programaciones, voz) Andoni (bajo eléctrico), Mikel(batería), Ager (guitarra, steel guitar, violín, teclados, voz).

INFORMACIÓN:

La música de Audience es un cruce de diferentes estilos bien hilvanados. Resulta complicado definir de una forma clara y transparente su estilo y sus canciones.

Hay veces que a modo de banda sonora, fácilmente se pueden ver o imaginar retratos, paisajes, momentos… la chispa de su música reside en eso, en crear sensaciones de cariz diferente en cada canción. Suben y mantienen la intensidad, bucean con el tempo de las canciones, aceleran y deceleran, muestran actitud y buen gusto…

No son un grupo al uso, utilizando diferentes instrumentos saben mezclar sonoridades bien distintas y recrear momentos. Estilos como el blues más áspero, los aires tejanos, el rock agrio…. su propia y tan personal sensibilidad artística se mezclan en un derroche de creatividad.

Sus canciones son fotografías que reflejan tanto la realidad como un mundo imaginario en el que van y vienen personajes, momentos, situaciones y emociones. El estilismo de Ry Cooder, el blues más pantanoso, el garbo y el calor del rock áspero o la concepción artística de la Velvet Underground son uno más de los muchos elementos que se pueden añadir para hablar de la música de este grupo.

Audience son underground bien entendido.

DISCOGRAFÍA:

“Some Lovely Hands On Dry Skins”(2001, Primeros Pasitos), “Second Handed”(2002,Noizpop-Gaztelupeko Hotsak).

MÁS INFORMACIÓN EN INTERNET:

http://www.audience.com (web oficial)

CONTACTO Y CONTRATACIÓN:

Zuzeneko Hotsak.
Tel. 943753016.
E-mail: zuzeneko@hotsak.com
gaztelupeko@hotsak.com

Texto por: Xarra


BAT GEHIO

BAT GEHIO ( Gaztelupeko Hotsak : El sello que nació en una esquina. )ESTILO:

Canción, pop y flamenco.

MIEMBROS ACTUALES:

Julen Cobos (voz), Eneko Narbarte (guitarra y coros), Guillermo Trujillano (guitarra, coros), Juan A. Guerra (bajo) y Davis Carreras (batería).

INFORMACIÓN:

Músicos vascos afincados en Barcelona que a finales de los 90 comenzaron a tocar juntos. Se autoprodujeron una maqueta en otoño del año 2002 y presentaron sus canciones en varios locales cercanos al barrio barcelonés Del Borne. A partir de esos momentos la formación se incrementó con varios músicos catalanes.

Acaban de editar su primer trabajo profesional, “Bat gehio”, en el que mezclan estilos como la rumba, el flamenco, la bossa y el pop, con las letras que les acercan a la canción de autor.

DISCOGRAFÍA:

“Bihar Agian” (maqueta autoproducida; 2002), Diaspora Han (Gaztelupeko, 2004).

MÁS INFORMACIÓN EN INTERNET:

http://www.hotsak.com/A/Bat_Gehio

CONTACTO Y CONTRATACIÓN:

Zuzeneko Hotsak.
Tel. 943753016.
E-mail: zuzeneko@hotsak.com
gaztelupeko@hotsak.com

Texto por: F-MHop


BIDE ERTZEAN

BIDE ERTZEAN ( Gaztelupeko Hotsak : El sello que nació en una esquina. )ESTILO:

Folk / Canción

MIEMBROS ACTUALES:

Ima übeda (guitarra, composición y voz), Joni übeda (bajo, voz), Karlos Aranzegi (batería), Fran Iturbe (guitarras) +Joserra Senperena (Hammond, piano) en las dos últimas grabaciones.

INFORMACIÓN:

La gente de Bide Ertzean nunca ha sido amiga de seguir corrientes ni modas. Surgen como alternativa acústica del grupo Deabruak Teilatuetan para participar posteriormente en el montaje multimedia “Dena lanbrotute ikustot” (lo veo todo oscuro), en el que se mezclan música, teatro, literatura y audiovisuales. Comienzan su andadura en 1998. Desde entonces han grabado un maxi y tres discos largos hasta llegar a lo que actualmente son: una potente banda de pop-rock con la participación del guitarrista Fran Iturbe y con el teclista Joserra Senperena como colaborador. Desde
sus inicios aparece Kaki Arkarazo a su lado como productor, técnico y casi quinto componente. En octubre del 2004 publican su último trabajo, Esan Bare. Actualmente son un grupo de referencia en el pop hecho en euskera.

DISCOGRAFÍA

Bide Ertzean (maxi, 1998, Gaztelupeko
Hotsak), “Zure Minari (1999, Gaztelupeko Hotsak), Grisa (2000,
Gaztelupeko Hotsak), Maite Out(2002, Gaztelupeko Hotsak), Esan Bare
(2004, Gaztelupeko Hotsak).

MÁS INFORMACIÓN EN INTERNET:

http://www.bidertzean.com

CONTACTO Y CONTRATACIÓN:

Zuzeneko Hotsak.
Tel. 943753016.
E-mail: zuzeneko@hotsak.com
gaztelupeko@hotsak.com

Texto por:
Xarra


MARCOS COLL & ADRIÁN COSTA

COLL & COSTA ( Gaztelupeko Hotsak : El sello que nació en una esquina. )ESTILO:

Blues

MIEMBROS ACTUALES:

Marcos Coll (armónica), Adrian Costa (voz, guitarras). En último álbum han participado: Javier Vacas y Celina Yebra (bajo/contrabajo), Antonio “Pax” Álvarez y Juli “Andreij” el lento (batería), Malcom Scarpa, Emiliano Juárez, Tonky de la Peña, Jairo Zabala, Edu “Bighands” (guitarras), Ñaco Goñi (armónica) y David Alcover (percusiones).

INFORMACIÓN:

Marcos Coll y Adrián Costa son dos amigos de toda la vida, que comenzaron a tocar juntos a principios de los noventa, en Santiago de Compostela, la población que les vio nacer.

Ya desde el principio su orientación musical se dirigió hacia el blues y crearon varios grupos en esta línea, entre los que destacan Red Blues Band y Bluerags.

En el año 97 Adrián Costa se traslada a Madrid, allí y entra en contacto con los circuitos del blues de la capital y un par de años después le sigue Marcos Coll. Ya juntos entran en Tonky Blues Band, una veterana banda española de blues, con la que actuaron en festivales por toda la península e incluso llegaron a acompañar en directo a Mick Taylor y Buddy Miles.

El dúo tiene una relación muy especial, algo que se ha constado cuando han comenzado a trabajar en su nuevos proyectos… A principios del 2002 dan vida a Los Reyes del K.O. (contando con Javi Vacas y Antonio “Pax” Alvarez, de La Vaca Azul, como elementos clave) con quienes editan el excelente “Los Reyes del K.O.”.

Reciéntemente han lanzado un nuevo disco, firmado por Marcos Coll & Adrian Costa y Los Home Breakers, constituyendo una continuación natural de los trabajos de Los Reyes del K.O.: “Home Made Blues”.

El estilo de estos dos gallegos siempre tiene al blues negro como principal referencia, pero también se atisban en él elementos de jazz y de rock, además de gospel y ragtime. Sus discos siempre están plagados de adaptaciones de temas clásicos, pero siempre incluyen algunas composiciones propias.

DISCOGRAFÍA

“Los Reyes del KO : Coll Vs Costa” (2002, Gaztelupeko Hotsak), “Marcos Coll & Adrian Costa : Home made blues” (2004, Gaztelupeko Hotsak).

MÁS INFORMACIÓN EN INTERNET:

http://www.losreyesdelko.com

CONTACTO Y CONTRATACIÓN:

626120793 – Marcos
Zuzeneko Hotsak.
Tel. 943753016.
E-mail: zuzeneko@hotsak.com
gaztelupeko@hotsak.com

Texto por: F-MHop


FJORD

FJORD ( Gaztelupeko Hotsak : El sello que nació en una esquina. )ESTILO:

Metal

MIEMBROS ACTUALES:

J. Sangre (voz), Jesús Marí Agirretxea “Keu” (guitarras), Mikel Arakistain (bajo), Iban Zugarramurdi (batería).

INFORMACIÓN:

Cuatro veteranos de tres bandas de rock duro en distintas vertientes (J. Sangre ha sido miembro de Ekon y Brutal Melody; Keu y Mikel de Etsaiak y Uek; e Iban de Su Ta Gar y Baldin Bada) unidos para crear un nuevo proyecto musical, en el que parten de su experiencia como músicos, y del aprendizaje desarrollado en sus grupos, pero que a la vez gozan de la libertad de crear un nuevo proyecto sin ideas prefijadas.

Aunque era una idea que llevaban gestando hace tiempo, comenzaron a trabajar en serio en el año 2003, en el cual intercambiaron ideas y grabaron una maqueta con Jimmy de S.A. como ayudante.

En invierno del presente año se unieron definitivamente para grabar su primer LP, contando de nuevo con Jimmy para las labores de producción.

Les ha salido un disco predominantemente duro, pero sobre todo variado, donde hay metal, hard-rock, rock’n’roll, punk, algo de pop y bastante de metal. Su repertorio es mayoritariamente en euskera, pero también tienen dos
temas en inglés.

Han sido la gran revelación de la escena metalera vasca del último año y están celebrando abundantes conciertos.

DISCOGRAFÍA

Fjord (2004, Gaztelupeko Hotsak)

MÁS INFORMACIÓN EN INTERNET:

http://www.fjord4.com (web oficial)

CONTACTO Y CONTRATACIÓN:

Matxitxa Management Tlf. 948180918
Zuzeneko Hotsak.
Tel. 943753016.
E-mail: zuzeneko@hotsak.com
gaztelupeko@hotsak.com

Texto por: F-MHop


FOUR FRIENDS

FOUR FRIENDS ( Gaztelupeko Hotsak : El sello que nació en una esquina. )ESTILO:

Blues / Swing

MIEMBROS ACTUALES:

Jorge G. Abrisketa (batería), Iñaki Iraeta (guitarra), Eneka Albizu (guitarra) y Fernando Iraeta (bajo).

INFORMACIÓN:

Cuatro músicos unidos para la ocasión, para celebrar la magia de la música tomando al swing y el blues (además algo de rock y bossa) como referencia.

El único trabajo editado, “Bilbop”, fue grabado en formato de directo en los estudios Tio Pete en abril del año 2003 con José Lastra como técnico de sonido.

El repertorio incluido en el álbum contiene versiones de clásicos de Duke Ellington y Horace Silver entre otros, además de cuatro composiciones propias.

DISCOGRAFÍA:

“Bilbop”, (Gaztelupeko Hotsak, 2003).

MÁS INFORMACIÓN EN INTERNET:

http://www.hotsak.com/A/Four_Friends

CONTACTO Y CONTRATACIÓN:

Zuzeneko Hotsak.
Tel. 943753016.
E-mail: zuzeneko@hotsak.com
gaztelupeko@hotsak.com

Texto por:
F-MHop


GORKHIRU

GORKHIRU ( Gaztelupeko Hotsak : El sello que nació en una esquina. )ESTILO:

Soul y Funk.

MIEMBROS ACTUALES:

Gorka Lasa (voz, teclados y sampler), Santi Noriega (bajo y guitarra), Anibal Martínez (guitarra) y Javier Martín (batería).

INFORMACIÓN:

Gorka Lasa fue el teclista del grupo Mo’mau. Una vez disuelto éste se trasladó a Nueva York, donde ha vivido durante cinco años. Ahora se ha asentado en Barcelona y allí ha organizado esta nueva formación, en la que toman como base la tradición del soul y el funk.

Se acaba de editar su primer trabajo, “Gorkhiru”, con canciones donde el funk, el soul, toques jazzy, brasileños… canciones elegantes y de diversos colores.

En la elaboración de éste disco ha tenido un importante peso el técnico de sonido Asier Leatxe, que se ha encargo de algunas programaciones.

DISCOGRAFÍA:

“Gorkhiru” (Gaztelupeko, 2004).

MÁS INFORMACIÓN EN INTERNET:

http://www.hotsak.com/A/Gorkhiru

CONTACTO Y CONTRATACIÓN:

Zuzeneko Hotsak.
Tel. 943753016.
E-mail: zuzeneko@hotsak.com
gaztelupeko@hotsak.com

Texto por: F-MHop


KARIDADEKO BENTA

MAL DE OJO ( Gaztelupeko Hotsak : El sello que nació en una esquina. )ESTILO:

World Music.

MIEMBROS ACTUALES:

Iban Nikolai. En su último trabajo
han colaborado: Maria Simonson (voz), Iban Calvo (producción y
sonidos), Javi Area (Shaker, cajón, darbuka y djembe), Gogui (guitarra,
cajón y voz).

INFORMACIÓN:

El didgeriddo es un instrumento de origen australiano de lo más curioso. Proviene de la cultura de los
aborígenes de aquellas tierras, que utilizan troncos perforados de forma natural por termitas para soplarlo y hacer música que acompañaba a los cantos realizados en rituales y celebraciones.

En la actualidad se construyen manualmente (o a máquina) con diversidad de materiales.

Iban Nikolai es un músico vasco que comenzó a tocar el didgeridoo en el año 97 y el instrumento le fascinó. Decidió volcarse en él y viajó por diversos puntos de Europa, así como a Australia, para aprender a tocarlo en toda con todas sus posibilidades.

Desde el año 2000 ha combinado su propio aprendizaje con la impartición de talleres a personas que comenzaban con el instrumento.

Con el tiempo comenzó a dar conciertos y en el año 2002 grabó su primer disco, “Yurlunggur”, además de colaborar en grabaciones y actuaciones de otros artistas.

En la actualidad actúa tanto en solitario como su propio grupo, Digdgeridrum, además de haber editado recientemente su segundo álbum en solitario: “Didjeridu hotsak”. Un trabajo hermoso pero que exige cierta entrega al oyente para disfrutarlo.

DISCOGRAFÍA

“Yrlunggur” (2002) y “Didjeridu Hotsak” (2004).

MÁS INFORMACIÓN EN INTERNET:

http://www.hotsak.com/A/Iban_Nikolai

CONTACTO Y CONTRATACIÓN:

606107464 Iban
Zuzeneko Hotsak.
Tel. 943753016.
E-mail: zuzeneko@hotsak.com
gaztelupeko@hotsak.com

Texto por:
F-MHop


JON URRUTIA

JON URRUTIA ( Gaztelupeko Hotsak : El sello que nació en una esquina. )ESTILO:

Jazz

MIEMBROS ACTUALES:

Jon Urrutia (piano). En su último álbum han participado: Borja Berrueta (batería), Toño Miguel (contrabajo) y Santi Ibarretxe (saxo y flauta), (éstos también van en directo)además de otro puñado de colaboradores.

INFORMACIÓN:

Nació en el año 75 en la localidad de Gorliz en Bizkaia. Entre los años 1993 y 1996 realizó estudios musicales en Holanda, en el College for the Arts de Amhem, y después en la Universidad de la Sorbona de París. Tras esto viaja hasta Estados Unidos para estudiar en el Berklee College of Music de Bostón, donde se gradúa en la “Licenciatura en Jazz Performance” con excelentes notas. Sus estudios continuaron en el mismo centro, dedicándose al piano clásico.

Desde sus años en Boston, Jon Urrutia ha realizado varias grabaciones. La primera de ellas fue “Bilbao Blues”, una recopilación de registros realizados entre el año 1999 y 2002.

La segunda fue “Jon Urrutia Latin & Blue”. En ambos casos Jon Urrutia estaba acompañado de alumnos y profesores de la escuela en Boston.

Pero ahora es cuando presenta su primer trabajo auténticamente profesional, los anteriores eran autoproducciones, para el cual trabaja en formato de cuarteto, acompañado de batería, contrabajo, saxo y él encargándose del piano.

El disco se llama “Home Made” y contiene nueve piezas repletas de energía, con cierto aire be-bop, latino y mucho de jazz clásico.

Jon Urrutia también ha colaborado en trabajos de otros artistas, como Amhem y Walter Maria).

DISCOGRAFÍA

“Bilbao Blues” (2002, autoproducción), “Jon Urrutia Latin & Blues (2003, autoproduccion) y “Home Made” (2004, Errabal)

MÁS INFORMACIÓN EN INTERNET:

http://www.jonurrutia.com

CONTACTO Y CONTRATACIÓN:

Zuzeneko Hotsak.
Tel. 943753016.
E-mail: zuzeneko@hotsak.com
gaztelupeko@hotsak.com

Texto por: F-MHop


KARIDADEKO BENTA

KARIDADEKO BENTA ( Gaztelupeko Hotsak : El sello que nació en una esquina. )ESTILO:

Música tradicional festiva

MIEMBROS ACTUALES:

Jon Maia (voz), Aran Santamaría (voz, clarinete), Tolo (clarinete, trompeta, saxos), Jon Mazisidor (bajo, laúd, guitarra), Imanol Manterola (percusión), Dimentx Uzin (helicón, violín).

INFORMACIÓN:

Muchos oyentes de rock conocerán el nombre de Jon Maia por su colaboración en los discos de Negu Gorriak (incluso se le puede rastrear como autor de las traducciones al euskera de algunas canciones de Def Con Dos o como letrista puntual de S.A.), pero Jon es ante todo un bertsolari, esa suerte de juglares vascos que recorren los pueblos y ciudades relatando/cantando temas populares.

Karidadeko Benda es su nuevo proyecto musical, un grupo centrado en explotar las posibilidades de la
música festiva, con los pies en la tradición y con las orejas abiertas a acoger influencias de otras culturas venidas de lejos.

Los conciertos de éste grupo se caracterizan por la alegría de la propuesta y por utilizar la improvisación como un recurso fundamental.

DISCOGRAFÍA:

Karidadeko Benta (Gaztelupeko Hotsak, 2004)

MÁS INFORMACIÓN EN INTERNET:

http://www.karidadeko.com
(web oficial), http://www.hotsak.com/A/Karidadeko_Benta

CONTACTO Y CONTRATACIÓN:

Zuzeneko Hotsak.
Tel. 943753016.
E-mail: zuzeneko@hotsak.com
gaztelupeko@hotsak.com

Texto por: F-MHop


KEU

KEU ( Gaztelupeko Hotsak : El sello que nació en una esquina. )ESTILO:

Rock + Electrónica

MIEMBROS ACTUALES:

Keu (voz, guitarra, bajo y programaciones). Es su último trabajo han participado Toki (programaciones, sampler y platos), Mikel (bajo), Jon Gurrutxaga (voz y batería) y Selektah Kolectiboa (voz y platos).

INFORMACIÓN:

Keu fue miembro de Etsaiak y Pychophony. En la actualidad también milita en Fjord. Pero en su faceta como artista en solitario cambia radicalmente de campo musical y se aleja de la tormenta de dureza propia de sus otras aventuras.

Aquí la tormenta es mucho más íntima… trabaja en su estudio casero, rodeado de aparatos electrónicos y con su guitarra como inseparable compañera.

Este planteamiento lo desarrolla con mucho acierto en su segundo disco, “Ganbaratik”, en el que entran mil estilos (Trip Hop, Hip Hop, Pop, Funky, House, Ambient, Rock…) para construir una canciones mayoritariamente relajadas e incluso íntimas.

Clase, personalidad y sobre todo un puñado de canciones para acompañar momentos.

DISCOGRAFÍA

“Uek (2000, Gaztelupeko Hotsak), “Ganbaratik” (2003, Gaztelupeko Hotsak)

MÁS INFORMACIÓN EN INTERNET:

http://www.u-e-k.com (web oficial)

CONTACTO Y CONTRATACIÓN:

Zuzeneko Hotsak.
Tel. 943753016.
E-mail: zuzeneko@hotsak.com
gaztelupeko@hotsak.com

Texto por: F-MHop


MIKEL URDANGARIN

MIKEL URDANGARÍN ( Gaztelupeko Hotsak : El sello que nació en una esquina. )ESTILO:

Canción de Autor

MIEMBROS ACTUALES:

Mikel Urdangarin (guitarra acústica y voz). En su último disco han colaborado: Hasier Oleaga (batería), Jonathan Bews (violín), Blas Fernández (batería), Josu Izagirre (bajo), Julio Andrade (contrabajo), Aitor Rubio (guitarra acústica), Pablo Tato (saxofon), Pello Ramírez (violonchelo), Koldo Uriarte (piano y teclado).

INFORMACIÓN:

La gran revelación de la canción de autor vasca en los últimos años. Este vizcaíno ha gozado en los últimos cinco años de un éxito que ha aunado a varias generaciones de aficionados en torno a su figura.

Su estilo es elegante, delicado, con base folk e ingredientes, en pequeñas proporciones, de música celta, jazz, aires clasicistas y matices latinos.

Su carrera comenzó en los noventa, pero es en la actual década cuando se produjo su despegue a raíz de su tercer disco, “Espilue”. Le siguió un peculiar proyecto, unido a Bingen Mendizabal y el poeta Kirmen Uribe, en torno a un disco que giraba alrededor de las historias que un puñado de perdedores intercambiaban en el “Bar Puerto”.

Su último disco propio es de hace un año, se trata de “Heldu Artean”: doce canciones registradas con un equipo de nueve músicos.

Pero en este presente año ha formado parte de un equipo multidisplinar de artistas que han dado vida al libro-disco “Zaharregia, txikiegiea agian”. En esa obra, el escritor Kirmen Uribe hace los textos, Mikel Valverde realiza los dibujos y ejecuta el diseño global, y la música la ponen Bingen Mendizabal, Rafa Rueda y Mikel Urdangarín. Este proyecto tiene su raíz en una tanda de recitales que Mikel y Kirmen celebraron en Nueva York -junto a los demás- durante el año 2003.

DISCOGRAFÍA

“Haitzetan”(autoproducido en 1997 y reeditado por G. Hotsak en formato digipack en el 97), “Ba dira hiru aste”(G.H.-1998) “Espilue” (G.H.-2000), “Bar Puerto” (G.H.-2001), “Heldu Artean” (2003, Gaztelupeko Hotsak), “Zaharregia, txikiegia agian” (2004, Gaztelupeko Hotsak; disco-libro con Kirmen Uribe, Rafa Rueda, Bingen Mendizabal y Mikel Valverde).

MÁS INFORMACIÓN EN INTERNET:

http://www.hotsak.com/A/Mikel_Urdangarin

CONTACTO Y CONTRATACIÓN:

Zuzeneko Hotsak.
Tel. 943753016.
E-mail: zuzeneko@hotsak.com
gaztelupeko@hotsak.com

Texto por:
F-MHop


KOKEIN

KOKEIN ( Gaztelupeko Hotsak : El sello que nació en una esquina. )ESTILO:

Rock

MIEMBROS ACTUALES:

Zaloa (voz), Jatsu (bajo eléctrico),
Lete (batería), Iker (guitarra), Txitxes (guitarra).

INFORMACIÓN:

Último fruto de la cantera eibarresa, que bebe tanto de los clásicos como de nuevas fuentes: Pearl Jam, Incubus… A pesar de su juventud, sus miembros también han formado parte de otros grupos. Apuestan por la intensidad, aunque también dan cabida a sonidos y ambientes tranquilos. La particular voz de Zaloa transmite la modernidad del rock más actual. Tras el maxi que presentaron en directo por todo el país vasco, publican este invierno su primer disco largo

DISCOGRAFÍA:

Kokein ( Maxi 2002, gaztelupeko Hotsak), “Lotuta egon arren” (2004, Gaztelupeko Hotsak).

MÁS INFORMACIÓN EN INTERNET:

http://www.kokein.com

CONTACTO Y CONTRATACIÓN:

Zuzeneko Hotsak.
Tel. 943753016.
E-mail: zuzeneko@hotsak.com
gaztelupeko@hotsak.com

Texto por: Xarra


TAPIA ETA LETURIA

TAPIA eta LETURIA ( Gaztelupeko Hotsak : El sello que nació en una esquina. )ESTILO:

Folk / Canción

MIEMBROS ACTUALES:

Tapia y Leturia (acordeón, voz), Xabier Leturia (pandero, percusiones), Arkaitz Miner (mandolina, violín), Jexus Aranburu (piano)

INFORMACIÓN:

Tapia eta Leturia son mucho más que la combinación de un acordeonista y un panderetero. Desde 1984, en que
se unieron por vez primera, han interpretado música para trikitixa (acordeón diatónica) en todos los escenarios posibles, desde los campeonatos (que ganaron en dos ocasiones consecutivas) a las fiestas y romerías, pasando también por salones de conciertos y por festivales de folk y rock.

Pero ante todo son una marca registrada de autenticidad en el mundo de la triki contemporánea: dos músicos que saben adaptarse a todos los contextos posibles.

Solo desde el conocimiento de la dinámica interna de la tradición, se puede romper con ella cuando es necesario, sin que el producto chirríe, sea artificial o pretencioso.

Fueron los primeros en ampliar la clásica formación de pareja trikitilari (acordeón diatónica y pandero), introduciendo instrumentos y sonidos nuevos. Abrían definitivamente el mundo de la trikitixa, camino que seguirían después jóvenes grupos como Gozategi, Maixa eta Itziar, Alaitz eta Maider…

Tapia eta Leturia realizaron su primera gira en el extranjero en el año 1992 en las Islas Británicas. En 1993 acompañaron a Negu Gorriak en la gira que estos realizaron en centro Europa. Es en 1994 cuando por primera vez cruzan el Atlántico para tocar en California, siempre en ambientes vinculados a colonias de emigrantes vascos.

Como consecuencia de uno de estos viajes, surge en 1996 una interesante gira en Canada por diversos festivales de música folk. Entran así en un circuito en el que se desconocía casi totalmente el sonido de la trikitixa, o la forma de
tocar el pandero en esta zona de Europa.

Con motivo de una gira por Canada tuvieron ocasión de compartir el escenario con la banda de Sharon Shannon. Sus visitas a Canada se repitieron en años sucesivos participando en diversos festivales de costa a costa. De allí viene la
relación de Tapia con Quebec, que dio otros frutos musicales. En el festival de folk de Getxo, además, acompañaron en varios temas en directo a La Bottine Souriante, gran banda quebeçois y auténtica universidad del mejor folk de fusión.

Tapia eta Leturia han creado un nuevo formato de cuarteto junto al violinista Arkaitz Miner y al pianista Txus Aranburu. La presencia de un violín no debe ser vista como una excentricidad contemporánea. Los viejos grabados, relatos y la opinión de los folkloristas parece demostrar que el violín (arrabita) fue un instrumento musical propio en la música para danza tradicional de Euskal Herria. En la actualidad, Tapia eta Leturia se encuentran actuando en este nuevo formato de cuarteto, de gran riqueza armónica con la incorporación del violín y piano, pero sin perder un ápice de su sentido de la diversión, el ritmo del corazón de la música de Euskal Herria: la trikitixa.

DISCOGRAFÍA

“1986 Euskadiko Trikitixa Txapelketa” (IZ) , “1987 Jo eta Hautsi” (Elkarlanean) , 1988 “Euskadiko Trikitixa
Txapelketa” (IZ) , 1989 Tapiatarren Trikitixa (Elkarlanean) , 1990 Juergasmoan (Elkarlanean) , 1992, Dultzemenoa (Elkarlanean) , 1995, Tapia eta Leturia Band (Elkarlanean) , 1996, Canada Tour (edición especial para Canadá del disco “Dultzemenoa”, 1997, Tapia eta Leturia Band: “Ero” (Elkarlanean) , 1998 1998 (2 CD) (Elkarlanean) , 1999, Bizkaiko Kopla Zaharrak (con Xabier Amuriza) (Elkarlanean), 2002, Hain zuzen (Gaztelupeko Hotsak).

MÁS INFORMACIÓN EN INTERNET:

http://www.tapiaetaleturia.com

CONTACTO Y CONTRATACIÓN:

Eukene : 0034-948-599011
Zuzeneko Hotsak.
Tel. 943753016.
E-mail: zuzeneko@hotsak.com
gaztelupeko@hotsak.com

Texto por:
Xarra


MAL DE OJO

MAL DE OJO ( Gaztelupeko Hotsak : El sello que nació en una esquina. )ESTILO:

Rumba mestiza.

MIEMBROS ACTUALES:

Adrián Perez (guitarra, voz solista), Aitor Atxega (bajo, coros), Rafa Zaragueta (batería, cajón), Jon Mari (guitarra), Anto (percusiones)

INFORMACIÓN:

Pon el último disco de Mal de Ojo, “Mestijaia”, en tu reproductor y te sorprenderás… ¡¡un grupo de rumbas en eukera!!.

Nacieron hace 10 años, contando con Adrián Pérez como principal impulsor, quien se encarga desde un principio de la mayoría de las composiciones y de poner voz a la banda. Junto a él un puñado de músicos dan vida a una banda interesada por la vertiente más alegre del flamenco, que de paso acoge al pasodoble, el son y otros géneros de la música latina.

Tienen seis discos publicados en los que llevan a su máximo exponente el encuentro entre culturas y el mestizaje. Todo sin ningún tipo de complejo y con la diversión como principal protagonista.

DISCOGRAFÍA:

– En Gaztelupeko Hotsak: “Mestijaia” (2003)

– Autoproducidos (actualmente agotados): “Para finos paladares”, “Venga…y que siga la fiesta”, “Y te ha tocado” (maxi), “Bajo el agua de fuego”, “Oye tío, yo te quiero” .

MÁS INFORMACIÓN EN INTERNET:

http://www.hotsak.com/A/Mal_de_ojo

CONTACTO Y CONTRATACIÓN:

Zuzeneko Hotsak.
Tel. 943753016.
E-mail: zuzeneko@hotsak.com
gaztelupeko@hotsak.com

Texto por: F-MHop


MIREN ARANBURU ENSEMBLE

MIREN ARANBURU ENSEMBLE ( Gaztelupeko Hotsak : El sello que nació en una esquina. )ESTILO:

Jazz

MIEMBROS ACTUALES:

Miren Aranburu (voz), Jean Louis Hargous (saxofones), Joseba Loinaz (pianos), Jean Paul Giles (contrabajo), Vicent Thomas(batería).

INFORMACIÓN:

Este grupo nació en el año 96, alrededor de la personal y bonita voz de la cantante Miren Aranburu y las composiciones musicales de Jean Louis Hargous.

Desde el principio el planteamiento del grupo ha aunado el lenguaje del jazz, las posibilidades de la improvisación y el uso del euskera en las letras.

Miren Aranburu se inició en la música a finales de los 70, dentro de la denominada “nueva canción en euskera”. Por su parte Louis Hargous en un compositor y saxofonista de larga trayectoria, con seis discos propios en la calle donde practica tanto el jazz como la música electroacústica. Juntos tienen dos trabajos publicados.

Actualmente el Ensemble es un quinteto compuesto por músicos, fundamentalmente del país vasco francés que trabaja composiciones propias, además de arropar los temas de Miren.

DISCOGRAFÍA

“Etorkizunaren memoria” (1996, IZ) y “Gorri Isila (2004, Errabal Jazz)

MÁS INFORMACIÓN EN INTERNET:

http://www.hotsak.com/Errabal/Miren_Aranburu_Ensemble

CONTACTO Y CONTRATACIÓN:

Zuzeneko Hotsak.
Tel. 943753016.
E-mail: zuzeneko@hotsak.com
gaztelupeko@hotsak.com

Texto por: F-MHop


PETTI

PETTI ( Gaztelupeko Hotsak : El sello que nació en una esquina. )ESTILO:

Canción de Autor / Indie Rock

MIEMBROS ACTUALES:

Petti (voz y guitarra). En su último disco le acompañan: Iñigo Telletxea (bajo), Joseba Irazoki (guitarra), Fernan Irazoki (batería), Beñardo Goietxe (coros).

INFORMACIÓN:

Petti es una suerte de cantautor navarro, que gusta de hacer canciones intensas y a la vez frágiles.

Está influenciado por artistas como Tom Waits, Neil Young, Tim Buckley y, su admirado y casi adorado, Nick
Cave.

Tras el primer “Amets bat” donde se le veía venir, tiene dos discos fundamentales editados, el primero “Arrazoiak”, orientado hacia lo acústico, y el segundo, y último álbum hasta el momento, “Etxeko Uzta”, entregado al formato eléctrico.

DISCOGRAFÍA

“Amets bat” (1999, Gaztelupeko Hotsak), “Arrazoiak” (2001, Gaztelupeko Hotsak), “Etxeko Uzta” (2002,
Gaztelupeko Hotsak).

MÁS INFORMACIÓN EN INTERNET:

http://www.hotsak.com/A/Petti

CONTACTO Y CONTRATACIÓN:

Zuzeneko Hotsak.
Tel. 943753016.
E-mail: zuzeneko@hotsak.com
gaztelupeko@hotsak.com

Texto por: F-MHop


MORAU

MORAU ( Gaztelupeko Hotsak : El sello que nació en una esquina. )ESTILO:

Canción de Autor

MIEMBROS ACTUALES:

Morau (voz y guitarra acústica). En los últimos años trabaja con el grupo Agotak, formado por Beñardo Goietxe (guitarra eléctrica), Jexus Agirresarobe (bajo eléctrico) e Igor Mendia (batería).

INFORMACIÓN:

Un cantautor que se inició presentando sus canciones por locales y bares, desde entonces hasta la actualidad, con varios discos publicados, y un respetable nivel de popularidad en Euskadi, sus canciones siempre se han caracterizado por un punto llamativo de ironía, que dan su visión sobre la sociedad y los personajes que nos rodean. Aunque también tiene un porcentaje de creaciones reservado para baladas dulces donde los sentimientos son los protagonistas.

Su primer disco es del año 97, “Morau”, y en el contó con la ayuda de Joxi Ubeda y los miembros del grupo de rock Deabruak Teilatuetan. A él le siguió el EP “Kantu Galduak”, que contenía descartes de su primer trabajo, pero registradas en formato acústico.

Para el siguiente disco trabajó con nuevos músicos y le dio un orientación más íntima, además de asumir una
notable influencia del rock americano con raíces: “Amodio Domestikoak”.

Desde ese momento se centro en el directo y en ir madurando lo que serían sus nuevas canciones… un espacio de cuatro años ha empleado para ello y en el camino ha tenido la suerte de que Beñardo Goiexte y Jexus Agirresarobe (guitarra y bajo con los que ya trabajó en “Amodio Domestikoak”) junto a Igor Mendia se hayan convertido en una banda de confianza que le dan soporte e infraestructura, tanto para el directo como construir los nuevos temas
en el estudio.

En este año, hace apenas unos meses, ha lanzado su último disco, “Txukalda”, que firma a medias con su banda
y en que además cuenta con colaboraciones de Jabier Muguruza, Petti e Íñigo Telletxea. En este disco se aprecia una mayor solidez y coherencia entre las canciones.

Como elemento llamativo, decir que en “Txukalda” ha colaborado el dibujante de cómic Mattin, que ha realizado viñetas alusivas a cada una de las canciones.

DISCOGRAFÍA

“Morau” (1997, Gaztelupeko Hotsak), “Amodio Domestikoak” (1998, Gaztelupeko Hotsak) , “Amodio Domestikoak”
(2000, Gaztelupeko Hotsak) y “Txukalda” (2004, Gaztelupeko Hotsak; firmado junto a Agotak).

MÁS INFORMACIÓN EN INTERNET:

http://www.hotsak.com/A/Morau

CONTACTO Y CONTRATACIÓN:

Zuzeneko Hotsak.
Tel. 943753016.
E-mail: zuzeneko@hotsak.com
gaztelupeko@hotsak.com

Texto por:
F-MHop


ROGELIO BOTANZ

ROGELIO BOTANZ ( Gaztelupeko Hotsak : El sello que nació en una esquina. )ESTILO:

Folk / Canción de Autor

MIEMBROS ACTUALES:

Rogelio Botanz (voz, composición, guitarra, percusiones canarias) + un número indeterminado de músicos según la ocasión (desde dos acompañantes hasta una docena).

INFORMACIÓN:

Hace más de dos décadas que Rogelio Botanz llegó a las Islas Canarias. Amarró su barca en Tenerife y enseguida se le pudo ver con un tambor gomero en las manos, sumergido en las fuertes corrientes de la cultura isleña. Fue uno de los
creadores del Taller Canario de la Canción, junto a Andrés Molina y Pedro Guerra, y participó como compositor, arreglista, músico y cantante en la grabación de sus siete discos.

El Taller acabó siendo un curioso lugar de encuentro y a lo largo de su discografía se pueden encontrar las colaboraciones de gente como Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina, Luis Morera, Natxo de Felipe, Ruper Ordorika, Victor Manuel, Ana Belén, Carlos Varela, Ismaila Sane Badiane, Polito Ibañez, Quintín Cabrera, Moluda Mboirik y Mikel Urdangarín.

Tras la disolución del Taller en 1992, Rogelio optó por seguir en Canarias con sus músicos habituales, la banda “…puntos suspensivos”, a la que incorporó toda una sección de percusión canaria (tambores, chácaras, panderos, espadas,…) con objeto de seguir trabajando la memoria rítmica de las islas. Así, siguió nadando en las aguas del folclore canario, al tiempo que se dejaba refrescar por las brisas de sus otras costas amadas: la africana, la caribeña, y la de su tierra vasca natal.

La música de Rogelio resulta de ese mestizaje escogido con el corazón, y su poesía muestra la eterna reflexión del extranjero: la semejanza entre los hombres y entre los pueblos. En sus canciones su aúnan ritmos tradicionales y modernos, un rap da paso a un tajaraste y una polca canaria nos traslada a tierras irlandesas. Aunque Rogelio es sobre todo un cantautor, que es capaz de enseñar sus composiciones tanto desnudas y directas como vestidas de arreglos eléctricos.

Su larga trayectoria sobre los escenarios y sus extraordinarias dotes comunicativas convierten sus conciertos en una fiesta participativa, tanto cuando actúa en solitario como acompañado de sus 10 músicos. Con su banda ha recorrido las islas y se ha desplazado regularmente a la península. Cabe destacar, así mismo, sus actuaciones en Pretoria (Sudáfrica, 1998), La Habana (Cuba, 1999) y México (2001). Acaba de grabar un nuevo disco con textos del
escritor Alfonso Sastre.

DISCOGRAFÍA:

“LA NUEVA CANCIÓN CANARIA” (1985, Instiruto Canario), -“TRAPERA” (1987, Manzana), “IDENTIDAD” (1988,
Manzana) , “A POR TODAS”(1989, Manzana), “GRANDES ÉXITOS” (recop) (1990, Manzana),”RAPADURAS PENAS” (1991, Manzana), “Y AHORA… QUE? (1994, Manzana), “ROGELIO BOTANZ +… Tic, Tac (1998, Gaztelupeko Hotsak), “CASTILLOS DE ARENA” (1999, Discos Manzana), “TIEMPO”(2001, Gaztelupeko Hotsak) ROGELIO BOTANZ canta ALFONSO SASTRE (2004,
gaztelupeko Hotsak).

MÁS INFORMACIÓN EN INTERNET:

http://www.hotsak.com/A/Rogelio_Botanz

CONTACTO Y CONTRATACIÓN:

Zuzeneko Hotsak.
Tel. 943753016.
E-mail: zuzeneko@hotsak.com
gaztelupeko@hotsak.com

Texto por: Xarra


SANT PAU 44 QUARTET

SANT PAU 44 QUARTET ( Gaztelupeko Hotsak : El sello que nació en una esquina. )ESTILO:

Jazz

MIEMBROS ACTUALES:

Raul Romo (saxo), Koldo Uriarte (piano), Jose Izagirre (contrabajo) y Hasier Oleaga (batería). En su último disco también participó Alejandro Mingot (guitarrista).

INFORMACIÓN:

Un joven cuarteto vitoriano, formado en el año 1998 (al principio se llamaban Sustrajazz), que en directo compagina la interpretación de temas propios con stándares del jazz.

También colaboran con mucha frecuencia con otros solistas y grupos.

Su estilo parte de la tradicional, pero se desarrolla con enorme libertad y creatividad.

Su saxofonista, Raúl Romo, cursó estudios de composición jazzistica en Boston, en el prestigioso colegio “Berklee College of Music” y se encarga de gran parte del trabajo de creación del grupo.

DISCOGRAFÍA

“Sant Pau 44 Quartet” (2004, Errabal Jazz)

MÁS INFORMACIÓN EN INTERNET:

http://www.hotsak.com/Errabal/Sant_Pau_44

CONTACTO Y CONTRATACIÓN:

Zuzeneko Hotsak.
Tel. 943753016.
E-mail: zuzeneko@hotsak.com
gaztelupeko@hotsak.com

Texto por: F-MHop


JOSEBA TAPIA

JOSEBA TAPIA ( Gaztelupeko Hotsak : El sello que nació en una esquina. )ESTILO:

Folk / Canción

MIEMBROS ACTUALES:

Joseba Tapia (acordeón, voz), Arkaitz Miner (mandolina, violín), Jexus Aranburu (piano)

INFORMACIÓN:

Maestro del acordeón diatónico e innovador trikitilari que ha abarcado muy diferentes campos, desde sus comienzos con Leturia formando un clásico duo de triki y pandero, pasando por formatos rockeros, trío folk, colaboraciones blueseras…. Tras coincidir con el escritor Koldo Izagirre comienza su andadura en solitario como compositor y cantante, que ha publicado hasta el momento tres trabajos de muy distinta naturaleza. Desde al libro-disco en el
que el escritor canta y el músico relata la naturaleza reivindicativa del acordeón diatónico en “Apoaren edertasuna” (La Belleza del Sapo), hasta la selección de textos de la guerra civil desde el bando del perdedor en “Intxorta”. También ha ejercido de “chansonier”, cuando ha versioneado a cantautores comprometidos de Quebec.

DISCOGRAFÍA

“Apoaren Edertasuna” (1998,
Gaztelupeko Hotsak), “Quebec, 14 kantu independentziarako” (1999,
Gaztelupeko Hotsak), “Agur Intxorta maite”(2001, Gaztelupeko Hotsak)

MÁS INFORMACIÓN EN INTERNET:

http://www.hotsak.com/A/Joseba_Tapia

CONTACTO Y CONTRATACIÓN:

Zuzeneko Hotsak.
Tel. 943753016.
E-mail: zuzeneko@hotsak.com
gaztelupeko@hotsak.com

Texto por:
Xarra


TRES HOMBRES

TRES HOMBRES ( Gaztelupeko Hotsak : El sello que nació en una esquina. )ESTILO:

Blues Mestizo

MIEMBROS ACTUALES:

Jairo Zavala (guitarra y voz),
Javier Vacas (bajo), Daniel Madriaga (hammond) y Antonio Álvarez (batería). En su último disco también participaron Guatama del Campo (saxo) y Norman Hogue (trombón)

INFORMACIÓN:

Los cuatro miembros nucleares de Tres Hombres forman parte del grupo de blues La Vaca Azul y todo ellos han
participado en una cantidad enorme de proyectos y grupos, entre los que se pueden destacar el acompañar a Amparaoia como banda en varias ocasiones (incluido la grabación del disco “Llámame mañana”) y el participar en las orquestas de programas televisivos como La Noche de Fuentes o El Club de la Comedia.

Tres Hombres apuesta por una base blues abierta a csi todo el abanico de músicas negras. En sus canciones entra el reggae, el funk, el soul, el acid-jazz…

Tienen editados dos discos. El primero de ellos, “¡Our Favorite Songs!” editado en el año 2003, fue una colección de once cortes, en los que revisan temas de artistas como Jimmy Cliff, James Brown o ZZ Top.

En su segundo trabajo, “Sesiones 224 226”, continúan con el mismo planteamiento y también ofrecen once versiones, revisitando en esta ocasión a Bob Marley, Rufus Thomas o Miles Davis.

Un grupo muy recomendable para descubrir las posibilidades de futuro que tiene el blues. Además las versiones que hacen son realmente bonitas.

DISCOGRAFÍA

“¡Our Favorite Songs!” (2003, Gaztelupeko Hotsak), “Sesiones 224 226” (2004, Gaztelupeko Hotsak/Cambayá Cluvs de Blues)

MÁS INFORMACIÓN EN INTERNET:

http://www.lavacazul.com/3hombres/3hombres.html
(web oficial)

CONTACTO Y CONTRATACIÓN:

Javi Vacas 629130112
Zuzeneko Hotsak.
Tel. 943753016.
E-mail: zuzeneko@hotsak.com
gaztelupeko@hotsak.com

Texto por: F-MHop


TXUMA MURUGARREN

MAL DE OJO ( Gaztelupeko Hotsak : El sello que nació en una esquina. )ESTILO:

Rock de autor.

MIEMBROS ACTUALES:

Txuma Murugarren (voz, guitarra). Habitualmente (en sus 3 últimos discos y el directo) le acompañan: Rafa
Rueda (guitarras eléctricas), Ekaitz Hernández (bajo eléctrico), Rafa Aceves (piano, teclados), Natxo Beltran (batería).

INFORMACIÓN:

En los años 90 el grupo Sasoi Ilunak fue uno de los más populares en Euskadi. Su música navegaba por el pop-rock, con textos y melodías que compartían protagonismo. Txuma Murugarren fue su cantante, compositor y líder y la banda llegó a publicar tres discos.

La carrera en solitario de Txuma se inició en el año 2000, publicando un disco en formato acústico, “Nere Leihoak”. Le siguen a finales del año siguiente “Hegazkinen arima” y en mayo 2003 “Gauak, neskak eta maletak” (noches, chicas y noches). En éste ha contado con una “super-banda” de apoyo, con miembros de Pi-LT y Split 77, además de otros músicos de prestigio en el panorama vasco.

En octubre de 2004, con la banda anterior publica “Nire anaiaren kotxeko argiak” (las luces del coche de mi hermano) en donde se mezcla con sonidos electrónicos

Su estilo en solitario se orienta hacia el rock de autor, con textos que cuentan con importancia en el peso global de las canciones. Poesía y romanticismo callejero son términos frecuentemente usados para describir su música.

DISCOGRAFÍA:

“Nere leihoak”(2000), “Hegazkinen arima” (2001),“Gauak, neskak eta maletak” (2003) y “Nire anaiaren kotxeko argiak” (2004).

MÁS INFORMACIÓN EN INTERNET:

http://www.hotsak.com/A/Txuma_Murugarren

CONTACTO Y CONTRATACIÓN:

Zuzeneko Hotsak.
Tel. 943753016.
E-mail: zuzeneko@hotsak.com
gaztelupeko@hotsak.com

Texto por:
F-MHop


VICTOR ANEIROS BAND

Gaztelupeko Hotsak : El sello que nació en una esquina.ESTILO:

Blues

MIEMBROS ACTUALES:

Víctor Aneiros (voz,
guitarra, dobro y slide), Manuel Gutierrez (piano), Marcos Sánchez (batería), Jandro Masfret (bajo).

INFORMACIÓN:

Victor Aneiros es un músico gallego, que desde su más temprana juventud, allá en los 70, sintió una atracción especial por el blues.

Se inició como músico en diversos grupos de variados estilos, pero esa pasión siempre continuó presente, hasta que en los años 90 se sintió con las fuerzas necesarias para liderar sus primeros grupos propios: Forcadas Blues Band y Blue
Notes.

Con éstos últimos precisamente grabó su primer disco, “Que el blues te acompañe”. A raíz de esa edición comenzó a participar en festivales importantes dentro del circuito del blues. Precisamente en uno de ellos, en directo, registró su segundo disco: “Live in Montreux”. Hace escasos meses que ha lanzado su tercer disco: “O blues do amenecer”, donde explota las posibilidad de usar el gallego para cantar blues.

El estilo de Victor Aneiros es libre y goza de una merecida fama en directo. También cuenta con cierto prestigio internacional e incluso ha sido incluido en la “Gran enciclopedia del blues” de Gérard Herzhaft (2003).

Recientemente fue
entrevistado en LA FACTORIA DEL RITMO: https://www.lafactoriadelritmo.com/fact18/entrevis/victor.shtml

DISCOGRAFÍA:

“Que el blues te
acompañe” (Cambayá Records, 1999), “Live in Montreux” (Gaztelupeko Hotsak, 2002), “O blues do amanecer” (Gaztelupeko Hotsak, 2004)

MÁS INFORMACIÓN EN INTERNET:

http://www.victoraneirosband.com

CONTACTO Y CONTRATACIÓN:

Zuzeneko Hotsak.
Tel. 943753016.
E-mail: zuzeneko@hotsak.com
gaztelupeko@hotsak.com

Texto por: F-MHop


KOKEIN

GRUPO/ARTISTA: KOKEIN

ESTILO:

Rock

MIEMBROS ACTUALES:

Zaloa (voz), Jatsu (bajo eléctrico), Lete (batería), Iker (guitarra), Txitxes (guitarra).

INFORMACIÓN:

Último fruto de la cantera eibarresa, que bebe tanto de los clásicos como de nuevas fuentes: Pearl Jam, Incubus… A pesar de su juventud, sus miembros también han formado parte de otros grupos. Apuestan por la intensidad, aunque también dan cabida a sonidos y ambientes tranquilos. La particular voz de Zaloa transmite la modernidad del rock más actual. Tras el maxi que presentaron en directo por todo el país vasco, publican este invierno su primer disco largo

DISCOGRAFÍA:

Kokein ( Maxi 2002, gaztelupeko Hotsak), “Lotuta egon arren” (2004, Gaztelupeko Hotsak).

MÁS INFORMACIÓN EN INTERNET:

http://www.kokein.com

CONTACTO Y CONTRATACIÓN:

Eukene : 0034-948-599011
Zuzeneko Hotsak.
Tel. 943753016.
E-mail: zuzeneko@hotsak.com
gaztelupeko@hotsak.com

Texto por: F-MHop


Tres artistas con una significación especial para el sello

Pedimos a los responsables del sello que nos recomendaran tres discos “especiales” y ellos optaron por destacar la trayectoria de tres artistas de “especial” significado para el sello y que además gozan de un importante nivel de popularidad en sus respectivos ámbitos. A continuación os ofrecemos sus comentarios:

MIKEL URDANGARIN

Revelación de la canción vasca en los últimos años, vendiendo discos y llenando espacios.

Ha publicado cuatro discos en solitario :

· “Haitzetan”. Autoeditado. Nosotros lo reeditamos luego en formato digipack.

· “Badira hiru aste”. Disco con el que empieza a tener cierto renombre.

· “Espilue”. Con el que consigue el reconocimiento del público, vendiendo miles de copias y recorriendo ciudades y pueblos del País vasco. Disco con temas redondos. Arropado –al igual que en el anterior- por el violinista escocés Jonathan Bews y con los músicos que le acompañan en directo.

· “Heldu artean”. Tras la apoteosis del éxito, decide buscar nuevos caminos, haciéndose acompañar –entre otros- por músicos de jazz.

Además, un DVD: “Lagun artean”. Con las cámaras de la ETB que graban un concierto entre amigos haciendo un pequeño repaso de sus canciones. Cierra un ciclo.

Y dos experiencias multidisciplinares :

· “BAR PUERTO”. Libro disco que lleva al directo junto al escritor Kirmen Uribe, el ex-Hertzainak Josu Zabala y base rítmica proveniente del jazz. Basado en historias de un bar de puerto (Ondarroa)

· “ZAHARREGIA, TXIKIEGIA AGIAN (Una manera de mirar)”. Última producción y simplificación de estilo. Trabajo a varias bandas entre Kirmen Uribe (escritor), Rafa Rueda (Pilt), Bingen Mendizabal (anteguo colaborador en grupos como Hertzainak, Potato. Actualmente compositor de música de películas), Mikel Valverde (ilustrador) y el propio Urdangarin que aporta la composición musical y la voz. Trabajo realizado como amigos y que se materializa en el elegante libro-disco y funciones en directo acompañados de un video-jockey. El ciclo termina en otoño.

JOSEBA TAPIA

Uno de los músicos emblemáticos del folk vasco y que ha colaborado en proyectos de todo tipo.

Tras años en la onda del triki-pop, del folk rural, del rock y de la verbena junto al grupo Tapia eta Leturia, realiza una vuelta a la esencialidad, comenzando su carrera en solitario que se resume en tres discos :

· “Apoaren Edertasuna” (La belleza del sapo). Defensa de la figura del acordeonista, como bluesman, como alguien que tiene algo que decir ante la banalidad que ha sufrido en los últimos años. En el disco el mismo músico se encarga de tocar diferentes tipos de trikis y percusiones. No participa nadie más. El trabajo se presenta en formato cuento-disco trokelado como los cuentos infantiles. Acompañado de una historia escrita por Koldo Izagirre que a partir de ahora le acompañará en su carrera. En directo salen a escena el escritor (que también canta) y el músico (que también cuenta).

· “Quebec, 14 kantu independiantziarako”. Adaptación de 14 canciones de cinco cantautores comprometidos de Quebec. En formato acústico (guitarra, violín, contrabajo y triki), descubriéndose como chanssonier. Recorren Euskadi en este formato.

· “Agur Intxorta Maite”. Selección de canciones de la guerra civil, desde el bando perdedor vasco. Realizadas tras un trabajo de investigación. A veces dramáticas y emotivas, pero enseñando también el lado humano y humorístico. En formato básico. En directo se hace acompañar de mandolina, violín y piano.

Con Leturía tiene una relación muy especial. A destacar el disco “Hain Zuzen”, en el cual, tras unos años sin grabar, registran en directo la formación acústica actual de Tapia , recopilando temas emblemáticos de sus casi veinte años de carrera. Producido por Ruper Ordorika.

PETTI

Tras unos años tocando en grupos de garaje, punk y rockanrrol, comienza su carrera en solitario publicando hasta el momento 3 discos en digipack, además de otras colaboraciones (Anari, Bonberenea, Bertsolaris…). Se resumen así :

· “Amets Bat” (un sueño). Disco primerizo en el que muestra los caminos que le interesan.

· “Arrazoiak” (razones). Disco acústico en el que, además de tremenda voz, demuestra su maestría con la guitarra acústica. En la onda del mejor Nick Drake.

· “Petti & Etxeko Uzta” . Etxeko uzta -“cosecha casera” es el nombre con el que bautiza a su grupo cuando hace versión eléctrica. Temas propios que ponen la carne de gallina y versiones de Mark Lannegan, Steve Earle.

También ha realizado incursiones en el blues en directo y grabado algunos temas que permanecen inéditos

Pronto preparará nuevo disco con Terry Lee Hale con el que realizó el pasado año una gira acústica por el Estado

Tres discos recomendados por La Factoría del Ritmo

La cantidad, y calidad, de las ediciones que tienen Gaztelupeko Hotsak en circulación hacen difícil elegir, e incluso símplemente abarcarlas, por lo que estas recomendaciones deben entenderse como tres buenos discos para disfrutar, en ningun caso como los tres mejores que ha editado el sello.

Gaztelupeko HotsakZEA MAYS: “Harrobian” (2002).

Un bonito disco de metal, con voz femenina y con un concepto detrás… Un relato de la escritora Kirmen Uribe sirve de punto de partida para contar la historia de un ente-ser desde que nace hasta que muere.

Melodía y fuerza en perfecto equilibrio. Le hemos perdido la pista a este grupo desde la edición de este disco, pero desde luego resultaban muy recomendables.

Puedes leer la entrevista que les hicimos al poco de lanzar este disco: Zea Mays: Canciones y un concepto

Gaztelupeko HotsakTAPIA ETA LETURIA: “Hain Zuzen” (2002).

Nuestros amigos de Gaztelupeko Hotsak ya lo citaban al hablar de Joseba Tapia y nosotros también lo recomendamos.

Un disco grabado en directo, pero ante un auditorio íntimo, en el que hacen un recorrido por su repertorio y en el que muestran la grandeza de la tradicional y las posibilidades de evolución hacia el futuro.

Ante todo, un disco bonito.

Gaztelupeko HotsakCOLL vs COSTA: “Los Reyes del K.O.” (2002).

Un disco de blues muy fresco, que gustará a los aficionados menos hortodoxos y que de paso enganchará a los aficionados al rock y a cualquier persona “abierta de oidos”.

El disco contiene composiciones propias y un buen puñado de versiones de clásicos.

Llevamos un par de años gozando de éste disco y te lo recomendamos sinceramente.

En el momento de su publicación hicimos un comentario: “Los Reyes del K.O.”

 

Referencias publicadas reciéntemente

Gaztelupeko HotsakGORKHIRU:
“Gorkhiru”. Soul/Funk/Latina Gaztelupeko Hotsak
Gaztelupeko HotsakBAT GEHIO: “Gorkhiru”.
Canción/Pop/Flamenco Gaztelupeko Hotsak
Gaztelupeko HotsakMARCOS
COLL & ADRIAN COSTA y LOs Homebreakers: “Home made Blues”.
Blues Gaztelupeko Hotsak
Gaztelupeko HotsakVARIOS:
“Bluescazorla”. Blues Gaztelupeko Hotsak
Gaztelupeko HotsakVICTOR
ANEIROS: “Os Blues Do Amanecer”. Blues Gaztelupeko Hotsak
Gaztelupeko HotsakIGOR
ARZUAGA: “”. Canción de Autor

Acceder a la primera parte del reportaje: [ El sello que nació en una esquina – Parte I (El sello y los discos) ]

Reportaje por: F-MHop.
Este reportaje habría sido imposible sin la esencial ayuda de Xarra, quien además se ha encargado de los textos de algunos de los artistas. ¡¡Gracias!!.
(Fecha de publicación: 30/09/2004)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.